miércoles, 31 de agosto de 2011

DOBLE MANO

...
La libertad de expresión es un camino de doble mano.
Por un lado diarios como Clarín, La Nación, Perfil y satélites pueden publicar lo que tengan ganas, lo que se les antoje las veces que deseen. Eso es perfectamente legítimo, es más, yo me liaría a sopapos con cualquiera para defender el derecho que tienen esos medios a decir lo que tengan ganas, lo que se les antoje las veces que deseen.
Por otro lado, esas declaraciones emitidas por los primeros pueden ser contestadas, refutadas, aprobadas, criticadas y todo lo que se les ocurra las veces que se les ocurra por los segundos, los aludidos por las declaraciones de los primeros, los denunciados por los primeros y así. Porque la libertad de expresión vale tanto para los primeros como para los segundos.
Y se la tienen que bancar ambos, porque la libertad de expresión está conformada por las dos posibilidades. De hecho, la ausencia de una u otra daría por resultado la no libertad de expresión.
Los medios citados al comienzo, "los primeros", estaban acostumbrados a decir lo que tenían ganas, las veces que se les antojaba cuando deseaban (y esto está muy bien) sin recibir a cambio ninguna respuesta: porque nadie se atrevía a contestarles, porque no convenía contestarles o porque no existía la posibilidad de contestarles. En ese sentido, la libertad de expresión no era tal, estaba mutilada y no escuché a ninguno de esos medios despotricando contra esa mutilación. Básicamente, porque la voz que se escuchaba casi con exclusividad era la de "los primeros".
Ahora las cosas han cambiado y a la libertad de expresión sin mutilar le llaman injuria, ataque a la prensa, atentado contra la convivencia democrática, etc.
Y dicen todo éso porque alguien les contesta y la respuesta se escucha.
Los que hemos recibido palos y gases en pos de conseguir la libertad de expresión nos alegramos por las dos cosas: por la posibilidad de que los primeros digan lo que quieran decir y por la posibilidad que tienen los segundos de contestar.
Amén.
...

ALCANZAME UNA TEORÍA IX

Y siguen las firmas.
...

¿VISTE QUE EL SUR TAMBIÉN EXISTE?

Esto es para los que dicen que El Mauri no se acuerda del sur de la Ciudad de Buenos Aires. Malpensados. Así se los refuta Don Awada, con hechos.
...
...
Ya van a aparecer los que se escudan en el asunto de progreso y coartadas por el estilo. Yo te aviso.

OPOSICIÓN CONSTRUCTIVA

Así se construye el país. Poniendo en primer lugar los temas que le interesan a "la gente". Protegiendo el patrimonio nacional a como dé lugar. Un verdadero ejemplo para las futuras generaciones. ¡Vamos con el consenso todavía!
...

martes, 30 de agosto de 2011

PIEDAD SEÑORES, PIEDAD

...
"Otra investigación encontró que los viajeros de negocios son más propensos a otros trastornos de salud. Un estudio de 1999 de los empleados de la sede del Banco Mundial en Washington, por ejemplo, mostró que cerca de 75% de los encuestados indicó tener altos o muy altos niveles de estrés debido a los viajes de trabajo.
Cualquier trabajo implica cierta cuota de estrés, pero la tensión constante de sentirse presionado y abrumado puede afectar a todo el cuerpo. Los dolores de cabeza, los cambios de humor y la tensión muscular son síntomas comunes de la sobrecarga. El estrés excesivo también puede interrumpir el buen funcionamiento del cuerpo, provocando problemas gastrointestinales, arritmia cardíaca y trastornos de sueño."
...
Por ahí les convendría pasar una temporada en la construcción como obreros o como changarines en el puerto. Se te va la grasa corporal sobrante en un periquete. Y te baja el stress. ¿Vos viste a un obrero de la construcción estresado? Manga de caraduras a pedal.

NO SERÍA MALA IDEA

Don Marino, no me dé ideas que me prendo y no hay quién me pare.
...
...
Por otro lado, el argumento utilizado por Marino cae dentro de la Estratagema 3, "Tomar la afirmación que ha sido formulada en modo relativo, como si lo hubiera sido en general, o por lo menos, entenderla bajo otro aspecto muy distinto al de su verdadera intención para seguidamente refutarla según este último", descripta en El Arte de Tener Razón del insustituible Arthur Schopenhauer.
Marino, buscate uno de tu tamaño.

PATO QUE HUYE

¿Saben adónde huirá Patito una vez desbandada la CC?
Si si. Adivinaron.
Y la acompaña Silvana, que tiene la misma firmeza de convicciones.
Dos estadistas.
...

CITAS CITABLES

...
Citar frases de autores en un texto, artículo y/o ensayo es un recurso de uso corriente. Un recurso legítimo por otra parte, que ayuda en una investigación, en la confección de una nota o para empujar la reflexión sobre esa cosa escurridiza que hemos dado en llamar "la realidad".
Pero todo tiene un límite. Si señor.
En el caso de las citas aludidas al comienzo de este opúsculo, el límite consiste en no torcerle el brazo al autor de lo citado.
Explayémose.
Cuando alguien escribe un texto cualquiera, lo escribe desde un contexto determinado, desde unas posiciones determinadas, con una mirada sobre el mundo determinada. Ponele, cuando uno lee un texto de Gramsci sabe (y si no lo sabe sería bueno que lo supiera) que Gramsci era marxista, que participó activamente en el PCI (la leyenda dice que lo fundó), que estuvo preso por sus ideas y que escribió gran parte de sus textos en la cárcel. O sea, cuando uno lee a Gramsci tiene en cuenta la biografía de Gramsci. Por lo tanto lo que escribió tiene sentido en ese marco o en situaciones más o menos similares (se entiende que en el campo de lo social no hay una situación igual a otra o un hecho igual a otro). Cualquier frase entonces, extraída de ese contexto debe respetar la intención primigenia del autor. ¿Qué quiero decir con ésto? Que no puedo usar una frase de Gramsci para defender al capitalismo dado que la lucha de Gramsci fue, puntualmente, contra el capitalismo.
En ese sentido, no le puedo torcer el brazo al autor que cito.
En todo caso, deberé describir el contexto original de la frase y aclarar cuál es el sentido que yo le atribuyo a la frase y cuál es el sentido original de la misma, mucho más si quiero polemizar con ella. Pero girarla en contra de su intención original, sin blanquear lo hecho, no es aceptable y es un acto de profunda deshonestidad intelectual.
Muchos comunicadores sociales, periodistas serios ellos, recurren a esa estrategia deleznable. Poníendome a pensar a toda velocidad recuerdo a Mariano Grondona citando a Karl Marx para justificar su apego a las soluciones autoritarias (citando mal, en forma incompleta y sesgada aquel famoso "opio de los pueblos").
En el artículo escrito por Susana Viau podemos verificar que existen varias citas de autores notables sacadas de contexto y manipuladas para torcer su sentido original. Entre los afectados se encuentran Susan Sontag y León Trotsky (también aparece George Sorel que en este caso sufre dos mutilaciones, la de Viau y la de Robert Paris). Susan Sontag es puesta en escena para mostrar el carácter del fascismo y su profunda raigambre sadomasoquista, lo que usa Viau para justificar sus propias opiniones no fundamentadas. En este caso se homologa una situación a otra alegremente y lo que dice Sontag sobre un régimen que ella había indagado con una seriedad abrumadora lo usa Viau para analizar la realidad argentina actual. Más allá de las opiniones sobre el tema en uno u otro sentido, la operación discursiva es por lo menos deshonesta.
Pero el caso de Trotsky es el más grave: la frase que utiliza Viau indica "no todo burgués exasperado puede convertirse en Hitler pero hay una partícula de Hitler en cada burgués exasperado". Viau da a entender que esta partícula nazi fascista habita en los que se oponen a sus propias ideas, y que un cartel que se mofa de TN es parte de un esquema de esa naturaleza, o sea, fascista. Pero resulta ser que Trotsky no hablaba precisamente de las masas (en las que por otra parte cifraba grandes esperanzas) sino de los burgueses al estilo Susana Viau, en los que notaba, precisamente, una exasperación que podía eclosionar en una estructura nazi fascista, un estado autoritario. Un burgués que podía oponerse, por esa exasperación, a las masas, apostando a una solución autoritaria. No vamos nosotros a torcerle el brazo a Trotsky: recordemos que León hablaba en el marco de una situación histórica determinada y las masas y los burgueses de los que habla Trotsky no son éstas masas ni éstos burgueses (cierta izquierda nostálgica debería tomar conciencia de ese hecho). Pero lo que no hizo Trotsky fue defender a la burguesía. O sea, lo que Viau intenta hacerle decir a Trotsky (en todo caso, la exasperación es evidente en Susana).
A eso me refería con torcerle el brazo al autor.
Sería mucho mejor que el que escribe una nota exponga lo que piensa y lo sostenga, sin recurrir al dispositivo de legitimar sus dichos con frases sacadas de contexto. Sospecho que no lo hace porque no tiene argumentos para defender su postura o no tiene nada que decir. En el segundo caso, mostrar la repulsa hacia una u otra cosa no está mal. Claro, luego habrá que esperar la respuesta a lo expuesto. Ahí, en la respuesta es donde cualquier fascismo queda anulado, por obra y gracia de la diversidad de opiniones.

lunes, 29 de agosto de 2011

TERAPIA DE PAREJA

¿Alguien conoce a un buen Terapeuta especializado en problemas de pareja? Hagan llegar sus recomendaciones a Pancho y Ricardito que atraviesan una crisis que carcajeate de la andropausia.
...

INGENUOTE

Claro, estaba todo el día en Canal 9 durante la dictadura pero nunca se enteró de nada. Que puntería ¿no? Es que era el nene mimado del canal. Lo mantenían a salvo, pobre inocente.
...

MAURICIO HORANGEL

...
"Yo lo había anticipado para intentar que queden pocos candidatos. Algo que no me fue bien fue que resigné mi candidatura para trabajar en un proyecto de unidad. En las internas se perdió esa posibilidad. Y eso generó que una mayoría de argentinos que querían un cambio no se viesen representados por una opción distinta"
...

KHANNA TENÍA QUE SER

El señor Parag Khanna ha publicado todo un libro de eufemismos para justificar de ahora en más la intervención de EE.UU. en cualquier lado y con cualquier excusa. Una colección de coartadas técnicas para legitimar el espanto. Un benefactor de la humanidad Khanna.
...

domingo, 28 de agosto de 2011

2 X 1

Con entusiasmo desbordante el suplemento I Eco de Clarín mete la pata por partida doble en la misma nota. Sobre los errores conceptuales y la mala lactosa del artículo no nos vamos a extender, mitad porque es domingo y tenemos la neurona algo cansada.
...

PICO DE RATING

...

HIPNO DE MI CORASÓN

Debe ser una conspiración contra Nicolás Repetto. Porque, no me vas a decir que semejante error no fue a propósito. No se les puede haber pasado. Psss.
...
...
Si si.
Estrenamos la camarita.

sábado, 27 de agosto de 2011

¡HOGUERA, HOGUERA!

Obsérvese como se contradice el titular con el contenido de la nota en éste artículo del portal Religión en Libertad. Podemos comprobar que, pese al carácter conjetural del "supuesto proyecto", se ataca con saña y furor a Ecuador y a Rafael Correa, con adjetivos bastante desmesurados.
Aunque el contenido del mismo no parezca desmesurado: "Propone, entre otras cosas, que las entidades religiosas no tengan injerencia en la esfera pública y que el Estado sea neutral frente a las creencias religiosas."
La verdad, tan mal no está. Mirá:Demuestra por una parte que el hecho religioso es eminentemente privado, cuando se transfiere a la esfera pública se convierte en un hecho político y tiene repercusión en el orden público y en el Estado”.
Bastante razonable.
"Se busca con ese proyecto ponerles un freno y restaurar plenamente un Estado democrático de derechos, no de privilegios… evitar que la religión tenga injerencia en la esfera pública y asegurar que el Estado sea neutral en las creencias religiosas”.
Y sí, a la Iglesia Católica no le va a gustar, pero si lo llevan adelante, los aplaudo.
De todas formas che, Correa se lo merece: está en pleno Eje del Mal ¿qué podés esperar de un tipo así?
...

CLARO, CON EL APURO...

Oppi aporta desde La Gusanera su granito de arena sobre Chile y la huelga de los últimos días. Y aunque parezca que todo lo que él dice no puede sorprendernos, ahí aparece el Oppi munido con su cacareada ideología neoliberal para desplegar un argumento que hubiera hecho las delicias de los friedmaníacos. Un capo este muchacho.
...

ENFERMOS

Y no me refiero a los enfermos. 
Me refiero a éstos enfermos.
...
...
Nótese el parecido de las declaraciones de Steitz con una de esas teorías que los superados tildan de "conspirativas". En este caso expresada por un Premio Nobel, un tipo que conoce el asunto desde bien adentro. Resulta ser que la paranoia estaba plenamente justificada ¿no?

viernes, 26 de agosto de 2011

¡ESO, HAY QUE CAGARLOS A PALOS A ESOS WEONES!

Que lindo. He aquí las palabras de un verdadero demócrata.
...
...
Aunque en algo tiene razón: la Concertación tiene una gran responsabilidad por el estado de la educación en Chile. Y ahora tendrá que comer los sapos que ayudó a criar. Sin duda.

OTRO CAPÍTULO DE TEOLOGÍA ECONÓMICA

No hay que dejarse engañar por los supuestos tecnicismos. El informe de Moody´s es una mirada neoliberal sobre la economía del país. Y como tal pone en evidencia las opiniones que en ese sentido le merecen acciones económicas que no concuerdan con la ortodoxia del consenso de Washington. Todo lo demás es pura palabrería para despistar a la gilada.
...
...
Lástima que acá estamos vacunados contra éso.
Una pena.

BIG ALBERTO

No sea cosa que dudes de las bondades del "otro país".
...

AUTORIDAD MORAL

Entrevistar a Grassi para que opine sobre el libro "Cinco Curas. Confesiones Silenciadas" es al menos surrealista. No hay duda, en Argentina Luis Buñuel se hubiera cagado de hambre.
...
...
Las "opiniones" de Grassi, en el contexto de su condena, son, como decirlo, una hijaputéz.

jueves, 25 de agosto de 2011

PERIODISMO COMPINCHE

En el periodismo se abren a cada rato nuevos campos para la exploración lingüística. En este caso se trata de la modalidad denominada "Periodismo Compinche".
Aquí un ejemplo de semejante vertiente.
...

¿TENÉS CAMBIO?

¿O te hago un cheque?
Como decirlo, anotalo en el agua.
...
...
Calculá, si EE.UU. tuviera que pagar indemnizaciones...

LA VANGUARDIA ES ASÍ

Lo dijo tal como se lee, sin despeinarse.
...
...
Siempre estamos hablando de Babasónicos, no de Einstürzende Neubauten

OBRA MAESTRA

La manipulación de la noticia del asesinato de Nahún Alexander Guerra Guerrero ejecutada por el diario La Tribuna de Honduras es casi una obra maestra. Obsérvese a quién le atribuye la culpabilidad del asesinato ese noble pasquín mediante una patética operación discursiva.
...
...
Quizás la noticia del asesinato tendría más sentido si se relacionara con artículos como éste o éste, o quizás éste. Pero bueno, quién va a andar jutando los pedazos del jarrón para pegarlos con minuciosa precisión ¿no?

miércoles, 24 de agosto de 2011

EL DAÑO YA ESTABA HECHO

El daño a Chile peina una larga cabellera de canas múltiples. Los responsables de ese daño no son los que en estos días están en las avenidas, peleando por su futuro.
Ellos están pidiendo que no se haga más daño y que se cure de alguna forma todos los años de daños persistentes que ha causado un modelo que ha demostrado su crueldad con creces en donde ha puesto su pie.
Ese mito sobre el Chile, país casi del primer mundo se está desmoronando en las calles.
Haciendo daño como dice Piñera.
...

DISCO RAYADO RAYADO RAYADO

No se le cae una sola idea distinta a González Fraga. Ni una.
Lo que si, con semejante consejo, seguro ganan en octubre.
...
...
A España, Grecia y Portugal les va bárbaro.
Hay que imitarlos. Si señor.

¡QUÉ ASCO!

Qué obscenidad che.
Una porquería.
¿Te imaginas? Dos lesbianas besándose.
Pobres peregrinos. ¡Qué vida señor, qué vida!
...
...
Más de un peregrino debe tener la cámara llena de estas imágenes.
Como prueba de la provocación, claro.

ENTONCES...

¿Dijo lo que dijo o lo que dijo fue sacado de contexto?
Porque la única forma de que alguien saque de contexto unos dichos es que uno los haya dicho. Porque si no los dijo no hay forma de sacarlos de ninguna parte. Digo.
Entonces, si los dichos fueron dichos, entonces la crítica existió. Digo.
...
...
Las explicaciones de Biolcati son peores que el original.
Palabra.

martes, 23 de agosto de 2011

UN POCO DE TEOLOGÍA ECONÓMICA

Es al flato. La Teología Económica invade los pasquines que dicen dedicarse a la economía. Por ejemplo esta perorata sobre proteccionismo que hace pasar como la verdad de la milanesa la postura que sobre el particular tiene una escuela económica determinada.
Con esa operación discursiva una sola mirada aparece como toda la realidad. Si esto no es catecismo, el catecismo ¿dónde está?
...
...
Aclaración: no se discute aquí la eficacia o no del proteccionismo como medida económica, cosa que daría para charlar largo y tendido. Se pone en cuestión la postura de la que escribe la columna. La operación sobre la que se llama la atención es esa por la cual se recubre la opinión de una escuela económica para hacerla pasar como la explicación eficiente de todo el universo factual, y de esa manera se encubre el sesgo ejecutado. Y ésa no te la dejo pasar ¿vistes?

BOLETEANDO

Ha aparecido una súbita preocupación por la calidad democrática.
Que coincidencia che.
Justo ahora.
...
...

YO TE AVISÉ

...
No es por darnos aires ni aspavientos (todos saben en la blogósfera que somos cultores de la falsa humildad) pero te lo anticipamos el martes 7 de junio de 2011 en éste post. Pero esto es así, nosotros hablamos y pasa el tren. Psss.

RESERVEN BALCONES

Y no me vengan con que acá no les avisamos.
...
...

lunes, 22 de agosto de 2011

¡SOMOS UNA MONARQUÍA!

¿Por qué no me avisaron? Con lo que me gustan las bodas reales y el chusmerío de la Máxima y la vieja esa que usa flaneras como sombrero. Todo el tiempo que hemos perdido sin una coronación che. Estuviste flojo Nelson, te guardaste el dato para vos. Picarón. 
Siempre me dejan afuera. ¿Cuándo me iban a decir que estábamos en una Monarquía?
...
...
Lástima que no tenemos una Bastilla.
Sería relindo organizar una toma de La Bastilla.
Pero este país de mierda ni Bastilla tiene.

POR EL PETRÓLEO DANZA EL PRIMATE

Todas esas apelaciones a la democracia, a la libertad y la perorata de EE.UU. y aliados sobre Libia se limita a ser eso: una perorata sin sentido. Porque Khadafi o Gadafi o como cornos quieran escribirlo estuvo tranquilo cuarenta años en Libia matando a su antojo y aplastando cualquier oposición sin que a occidente se le moviera el jopo (el bombardeo de EE.UU. y Gran Bretaña en 1986 tuvo otros móviles, basta indagar un poco para comprobarlo). Pero ahora el problema es el petróleo.
Y es tan abierta la necesidad de controlar ese surtidor que un pasquín infame como Infoburdo se da el lujo de blanquear el asunto.
...

ALCANZAME UNA TEORÍA VIII

 En esta festichola intelectualoide no podía faltar él, desde la gusanera de Miami.
...

¿ME PERMITE UNA OBSERVACIÓN?

A Biolcatti y a los de su calaña ya los conocíamos Don Buzzi. Lo que no sabíamos era que Ud., que dice defender intereses que están en franca contradicción con lo que representa Biolcatti y la SRA se sentaría en la misma mesa con ellos para pelear por ellos. Y que de esa pelea no obtendría absolutamente nada, porque los pequeños y medianos productores no pueden esperar nada de la SRA. Bueno si. Desprecio.
Por eso Buzzi, el que mostró "la realidad de su esencia sin maquillaje" fue Ud. Hace tiempo. Mucho. 
...

domingo, 21 de agosto de 2011

TERAPIA

Ay amiga ¿qué hace Ud. cuando se harta de estas encuestas de mierda? Lástima no tener a mano a la o a el que las escribe para pegarle un buen patadón en el culo. Eso sería santo remedio. Terapia que le dicen.
...
...
Este mamotreto figura en éste sitio.

¡NO ME CAGUEN EL NEGOCIO!

Pero claro muchachos ¿no ven que siguiendo a Cristo por su cuenta me cagan la recaudación? Un poco de caridad cristiana señores. Pssss.
...
...
¿Está claro? Para ser creyente tenés que estar en la Iglesia. Y no en cualquier iglesia, en la nuestra. Y además ¿quién cornos es ese Jesucristo para andar por ahí juntando adeptos? Sin la iglesia Cristo no existe ¿entendés?

CEGUERA

Dice Rodrigo Hinzpeter que en Chile no hay razones para una huelga general, mientras los estudiantes siguen protestando y la oposición comienza a encolumnarse detrás de esos reclamos. Dice ésto con la ceguera típica del neoliberalismo que se ve a sí mismo como un dechado de virtudes que nunca se acaban de enumerar.
Aunque en algo tiene razón Don Rodrigo: los partidos de la Concertación tienen gran parte de la responsabilidad por el modelo educativo chileno actual.
Luego Rodriguito ejecuta en el aire una pirueta argumental que está de moda entre los neoliberales cuando hablan de educación: indica que las "clases acomodadas" no tienen porqué no pagar su educación. Pero Rodrigo, las clases acomodadas ya pagan su educación. Las que no pueden pagarla son las clases no acomodadas. Por eso las primeras tienen una ventaja que te la voglio dire con ese asunto. Ay Rodrigo.
Y pensar que el estadista que gobierna CABA añora el sistema educativo chileno. Y cada vez que puede remacha el clavo en esa dirección. Con los mismos argumentos. Lo parió.
...

sábado, 20 de agosto de 2011

EL RÍO CON BOTAS NO

Ratzinger, vivo como el hambre, con esa cara de apostol de la Inquisición que tan bien le queda, indica que hay un "rechazo de la fe recibida". Acá no nos succionamos el metatarso alteza. No es "fe recibida" es "ritos impuestos". Porque que yo sepa, el bautismo y subsiguientes no implican un traspaso de fe sino la imposición de unos ritos pertenecientes a una religión en particular que luego será o no abrazada por el bautizado mediante un acto de fe. Nadie le pasa la fe, en principio porque la fe es un hecho individual y no colectivo. Que luego coincidan en una institución sujetos que poseen una misma fe es otra cosa.
Benedicto, a otro can con ese osobuco.
...
...
Por otra parte, hay otra operación discursiva finita finita. Lo que hay no es un rechazo a dios o a la divinidad  Lo que sí hay es un rechazo a la Iglesia Católica y su rol como mediadora entre la divinidad y el hombre. Que no es lo mismo. Por tanto Benedicto ejecuta una petición de principio tácita: rechazar a la Iglesia Católica es rechazar a dios o la divinidad. No ha lugar Ratzi.

HUMILDEMENTE

Me parece que al país más grande de la tierra se le está acabando la cuerda.
...
...
Me parece que el verbo correcto sería "fue".

SUS DESEOS SON ÓRDENES

Con cuanta amorosa solicitud los medios serios se hacen eco de las teorías del Estado de Israel. Un bombardeo sobre población civil es una masacre, amén de un crimen de lesa humanidad y una hijaputéz profunda y despiadada. No lo tiene que decir Hamas. Un poco de decencia no vendría mal para el periodismo que se ocupa de estos temas. Esa decencia tendría que servir para que al menos por una vez usen su propio criterio y dejen de repetir como loros las tesis que esgrime un estado que, junto con EE.UU., hace uso del terror en forma indiscriminada.
...
...
Sobre el uso político de la violencia, acá tenés a Israel torpedeando cualquier acuerdo de paz.
Lo que les hace falta para seguir haciendo lo que se les canta el culo.

viernes, 19 de agosto de 2011

¡FRANCIS FUKUYAMA VIVE EN RÍO NEGRO!

¿Tenés alguna duda? Mirá.
...
...
¿Querías pensamiento único? ¡Tomá!

¡NO ME DIGA!

¡Que lo parió! A esto llamo yo ser inteligente.
...
...
Si no fuera porque soy respetuoso, diría que esto configura Obviología Sexual Histórica.

SOMBRAS NADA MÁS

Yo, chino, no te compro un Bono del Tesoro de EE.UU. ni mamado con grapa mendocina. Yo, chino, si tengo Bonos del Tesoro de EE.UU., desde ya conseguiría un cinturón de castidad. O en todo caso les podemos mandar al tachuela: con él es una garantía señor oriental, el que puso dólares recibirá dólares. Palabra.
...

ESO ME HABÍAN DICHO

...
En Latinoamérica por ejemplo: 500 años de igualdad, dignidad y libertad.
¡Ay Esperanza, no tenés idem!