martes, 23 de agosto de 2011

BOLETEANDO

Ha aparecido una súbita preocupación por la calidad democrática.
Que coincidencia che.
Justo ahora.
...
...

9 comentarios:

Rucio dijo...

Y la seguridad jurídica ¿eh? Y el cuento de que no se deben cambiar las reglas de juego en la mitad del partido ¿eh? ¿a quien puede convocar la Bullrich para reformar el sistema electoral con la adhesión del 3% que tuvo su partido?

Rob K dijo...

¿Es más importante ironizar sobre la oportunidad o la autoría de la propuesta que analizar si mejora o empeora lo existente?

José Pepe Parrot dijo...

Rucio:
LA previsibilidad...que cosa ¿no?

José Pepe Parrot dijo...

Rob:
El asunto es la oportunidad. Porquue han tenido largos años para presentar la propuesta con un Congreso en donde hubieran tenido viento a favor. Pero no lo hicieron. ¿Por qué? Porque especulaban con que con el sistema actual les iba a ir mejor. De hecho algo de eso decían hace algún tiempo poniendo en duda la eficacia de la boleta única algunos de los que ahora la proponen. Pero como no les fue bien quieren cambiarlo.
El pedido sería sincero si solicitaran que se cambie el sistema luego de las generales de octubre. Pero no, el asunto tiene connotaciones distintas.

Entre nosotros, yo creo que la boleta única es una muy buena opción, pero requiere entrenamiento, tiempo y un buen diseño.

Rob K dijo...

Dormidano, a eso voy: bien puede haber picardía en la oportunidad, pero amén de las habituales jugarretas entre rivales políticos sería bueno al menos iniciar el tratamiento.

Rucio dijo...

Yo creo que corresponde ironizar sobre la oportunidad de un proyecto que se presentó cuando todas las encuestas cantaban que los números eran favorables a Cristina. Que durmió al calorcito de la esperanza que fogoneaban Clarín y La Nación sobre la nacionalización de los resultados de CABA y Santa Fe y que se revitaliza ahora en medio del llanto por la leche derramada por la oposición.
No jodamos, la política no son sólo ideas en abstracto, la oportunidad también hace a la política. Estamos de acuerdo que el sistema de listas sábanas es revisable, pero que no me vengan con el cuentito del apuro los mismos que vieron naufragar su legitimidad hace 7 días. Menos aún cuando sabemos que el 23/10 sólo sería aplicable para los cargos nacionales y se superpondría con el sistema clásico para los cargos provinciales y municipales en varias provincias, lo que no me parece para nada práctico.

Grupo de Expertos en Todo dijo...

Rob:
No me cabe duda.
Pero deberían hacer la salvedad de que el sistema comenzaría a aplicarse luego de las generales de octubre.
Sin esa aclaración todo queda como una maniobra más.

Grupo de Expertos en Todo dijo...

Rucio:
Algo así.

Leandro dijo...

La boleta u8nica es una cagada atomica, elimina los partidos politicos y deja todo en manos del marketing politico. El mas votado es el mas conocido, no el que mejores propuestas y mejortes equipos tiene. Instaura la dictadura mediatica, elimina la politica y el armado de equipos coherentes dejandolos a meced de los gurues del marketing politico, es el orgasmo de los duran barba y los macris.

La mejor propuesta politica es aquella donde el armado es coherente, donde se busco gente apropiada y se armo unba red entre todos los candidatos, para trabajar un proyecto conjunto. Desligar esa red reduciendola a sus nodos independientes es una aberración y destruye las posibilidades de implantacion de un proyecto serio, ya que para cada categoria hara que gane el mas "popular" (en el sentido de el que mas guita haya tenido para carteles y mas haya sido convocado por los medios), relegando a aquellos candidatos menos conocidos. Asi puede ser que un candidato gane a intendente pero no tenga consejales propios o quede en minoria, porque los apoyos que tenia, que eran sus mejores colaboradores, no son muy mediaticos. Y viceversa, forzar a que los partidos pongan como candidatos a los mas mediaticos, porque seran los mas votados, sin importar su idoneidad y su capacidad (remember Del Sel).

Esa es la razon por la que estos figurtetis salen a pedir la boleta unica: saben que cuentan con el apoyo masivo de los medios y que si hay alguno que todo el mundo conoce porque les dan camara las 24 hortas del dia son ellos. La boleta unica les aumenta las chances, solo por cipayos vendepatria lameculos de magneto.

La boleta unica es el cancer de la politica y espero que nunca pero nunca se aplique a nivel pais, lo mismo que el otro gran cancer, el voto electronico.