sábado, 31 de julio de 2010

¡QUÉ CASUALIDAD!

El domingo 1 de agosto Holanda comenzará a retirar sus efectivos de Afganistan. Justo en ese momento, hoy, un día antes, aparece el Multiuso a Gatillo Osama Bin Laden amenazando "intereses holandeses en el mundo"
Parece que Osama es tan pero tan estúpido políticamente que intimida a un país que comienza a retirarse de Afganistan. Parece que quiere provocarlo para que no se retire. Hay que confesarlo, es un boludo este Bin Laden. ¡Mirá que laburar para que unos tipos que se repliegan tengan excusas para quedarse!
Un ingénuo Osama. Yo que él amenazaría a los que permanecen en Afganistan, pero a uno que se va ¿para qué?
¿Con quién habrá aprendido éste tipo? Ah ya sé. Claro, ahora me explico.
...
...
Nota:
Un par de artículos interesantes sobre Mr. Músculo acá y acá.

CUANDO YA ME EMPIECE A QUEDAR SOLO

Hay un olor a cadáver político en Bolivar 1 que no te puedo contar.
Los que hasta ayer acompañaban a la joven promesa de la derecha argentina huyen a toda velocidad. Tal es el caso de Roberto Lavagna, ex Ministro de Economía, que allá por el 2007 le brindaba su apoyo en el ballotage porteño a Mauricio y pronunciaba éstas palabras:
"Respecto a los motivos de su decisión, Lavagna señaló que el líder del PRO "está proponiendo proyectos y medidas para la Ciudad de Buenos Aires sin mezclarse en discusiones ideológicas". 
Ahora parece que Lavagna se desilusionó.
...
...
Así es la vida Roberto.
Hoy estamos y mañana no estamos.

CRÓNICA DE UNA TRAICIÓN

En un artículo escrito para el diario La Nación del día de hoy, Mario Vargas Llosa transforma la traición en una virtud:
...
...
Vargas Llosa ya había hecho lo mismo al escribir sobre el triunfo de Sebastián Piñera en Chile:.
...
...
...
...
¿Por qué esta defensa a ultranza?
¿Por qué convertir un acto canallesco en una virtud trascendente?
¿Por qué hacer de la infamia un signo de integridad?
...
...
Autobiografía que le llaman. Lo que siempre andamos escribiendo por el mundo.

Nota:
Algunos apuntes más sobre las mutaciones de Vargas Llosa, acá y acá.

viernes, 30 de julio de 2010

OJO CON LOS OROZCO

¿Qué será GRAN O?
¿Una nuva Logia Masónica?
¿Una Agencia de Inteligencia?
¿Una ONG?
¿Un desprendimiento fashion de la Sociedad Rural?
Quien sabe.
Hay tantos misterios en la naturaleza y en Cosmopolitan.
...

ANTES QUE NADA, YO LLEVARÍA UN CINTURÓN DE CASTIDAD...

Para visitar el Vaticano ahora tenés que estar tapado de pieses a cabeza. Pero son piolas los tipos. No avisan que para entrar ahí la prenda imprescindible es un cinturón de castidad doble llave, acero reforzado, antibalas. Claro, el respeto está bien, pero son humanos. No se pueden andar privando.
Dios los tenga en la gloria.

DE TERROR

Cuando leo las columnas escritas en los diarios de Obamalandia sobre la invasión a Afganistan me pongo a pensar si de verdad se creen sus propios argumentos. El editorial del Financial Times que publica El Cronista, se pregunta la razón por la que atacaron Afganistan y se contesta: "Para evitar que Afganistan se convierta en un estado fracasado y un refugio para terroristas"
...
 ...
La postura que asumen de salvadores del mundo, medidas de la democracia, ejemplos de "libertad", es patética. El problema es que ese mesianismo perverso los empuja a destruir todo lo que no se parezca a su cercenado estilo de vida.
Con la mayor prepotencia se arrogan el derecho de calificar al resto del orbe en torno al Eje del Mal. Sin medir sus palabras, con el mayor desprecio por el resto de la humanidad, deeclaran a éste o aquel lugar como cuna de terroristas o santuario de la violencia. No dudan una sola vez sobre su derecho a invadir y atacar, para ellos ése es un privilegio que tienen y no se discute.
...
...
La fatuidad y prepotencia de los "cruzados de la libertad" es tan inconmensurable que no son capaces de apreciar que ellos no son la solución sino el problema. Todas sus dudas giran en torno a su presunta mala estrategia y no a la inmoral invasión del país.
Pero claro, ellos son los yanquis que marchan con los santos, confiando en dios y etc.
...
Nota:
Los documentitos que se filtraron en Wikileaks sobre los crímenes de guerra en Afganistan no parecen preocuparle a los muchachos del Financial Times.  Al fin y al cabo mataron a todas esas personas para otorgarles libertad, un estado decente, etc.

¿CAUSÓ ESTUPOR?

Según el diario La Nación, la denuncia de un enfermero que "afirmó haber visto en ese penal al entonces arzobispo de Córdoba, cardenal Raúl Primatesta (fallecido en 2006), junto al ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez" causó estupor.
...
...
¿Estupor?¿Sorpresa?
¿Nadie sabía quién era Primatesta?
¿A quién le causo estupor y sorpresa? Serán algunos marcianos desinformados que llegaron hace un par de días a Córdoba.  
O quizás algunos cordobeses se hacen los sorprendidos.
O quizás muchos cordobeses no leyeron nada de ésto:
“El operativo duró alrededor de dos semanas, y al final parte de la iglesia claretiana y el gobierno norteamericano lograron sacarlos del país sin documentos. Esto nunca fue denunciado, y la razón de esta presentación es ofrecer pruebas de la responsabilidad ética y moral que tuvo en esto el ex arzobispo cordobés Raúl Primatesta, quien no defendía a los sacerdotes tercermundistas, hecho que comprobamos a partir de cartas y otros documentos firmados por él, en los cuales queda manifiesta su complicidad con el accionar militar”
O de ésto y ésto.
Puede ser.
En una de esas no se enteraron. Vos sabes cómo son las comunicaciones en estos días.
...
Nota:
De todas formas La Nación sigue sospechando que la afinidad de Primatesta con la Dictadura Militar es "supuesta"..
En fin.

ÉSO ES TENER PERSONALIDAD

Señores, los losers, los perdedores como nosotros, acostumbrados a viajar en el Roca y amontonarnos en el subte, tenemos una deficiencia genética que no nos permite subirnos al carro triunfal de cualquier vencedor de la tierra. Por éso estamos así, laburando todo el día y corriendo detrás del mango cual si fuéramos maratonistas olímpicos.
Los ganadores por supuesto, no tienen ese molesto error en el ADN, por lo que pueden andar por la vida con la frente alta, decidiendo a cada paso sin que les tiemble el pulso cuestiones de orden superior que a nosotros nos dejarían helados, sin reacción, mudos y espantados.
Tal es el caso de Mauricio Macri que tomó el toro por las astas y se afeitó el bigote. No dudó un segundo, no buscó la aprobación de nadie. Es más, cuando salió sin el consabido adorno facial, observó a todos con gesto desafiante y dijo: "-¿Qué miran, tengo monos en la cara?".
Uds. y yo, pobres de nosotros, jamás tendremos esa fuerza, esa firmeza de carácter.
No insistan. 
Nota:
1.-En mi pueblo le hubieran gritado: "¡Calzonudo!". Es que son muy inciviles por allá.
2.-Me gustó mucho el eufemismo de Mauri sobre "el momento complicado" y la palmada en la espalda de CARAS con ese "encontrar un poco de paz y relax". Es que todos esos malditos opositores no lo dejan descansar. Pobre Mauri.
La crónica rosa de los tortolitos está acá.

jueves, 29 de julio de 2010

ETICA PERIODÍSTICA

"6.- Respeto de la vida privada y de la dignidad del hombre:
El respeto del derecho de las personas a la vida privada y a la dignidad humana, en conformidad con las disposiciones del derecho internacional y nacional que conciernen a la protección de los derechos y a la reputación del otro, así como las leyes sobre la difamación, la calumnia, la injuria y la insinuación maliciosa, hacen parte integrante de las normas profesionales del periodista." 
...
 ...
Esta muestra de ética periodística salió de acá

EL MAL DE LA VACA ALCOHÓLICA

En cualquier momento los canadienses rallan la vaca para obtener leche en polvo. 
La conclusión a las que arriba el señor granjero es desopilante:
"Las vacas están más felices desde que se las alimenta con vino tinto".
Claro, la falsa alegría del alcohólico. No le da vergüenza.
Señor Granjero, Ud. ha convertido a estos nobles mamíferos rumiantes en unos asquerosos animales alcohólicos. Sépalo, caerá sobre Ud. todo el peso de la ley.
Por otro lado ¿hay alguna ley que prohiba darle alcohol a vacas menores de edad? Es más ¿cuándo una vaca es menor de edad?
Y sigo: ¿Cuándo te das cuenta que una vaca está en estado de felicidad absoluta? (la ebriedad es evidente, pero la contentura no es apreciable a simple vista en una señora vaca).
Atenta la neurona que se vienen las gallinas alimentadas con chocolate y cognac que pondrán en vez de huevos bombones. 
¿Hasta dónde llegará la ciencia Tutatis mío?

 

¡ME VAN A HACER MORIR DE LA ANGUSTIA!

Ya no me quedan uñas ni dedos de tanto ingerirlos. Los nervios no me dejan vivir, hace noches que no duermo y todo el mundo carece de sentido: hasta tanto no me entere cuál será el modisto elegido para confeccionar el vestido de casorio de la hija de Clinton, Chelsea Idem, estaré a dos centímetros y medio de la locura.
Váyanlo sabiendo.
Nota:
¿Es necesaria tanta tilinguería? Aunque pensándolo bien, sin ir más lejos, se ha desatado un polémica en torno a mi persona: necesito cambiar de calzoncillo y estoy entre boxer de algodón o slip. ¡Qué dilema! ¡La que se va a armar en los "medios"! ¡Cuánto misterio!

LA INGENUIDAD MATÓ AL GATO

Ahora, después de tantos años, nos venimos a enterar que Herr Grondona apoyó los Golpes Militares de puro ingénuo y esperanzado que era. Todo este tiempo en donde hemos hecho mella de su figura en cientos de líbelos y pasquines fotocopiados en el drugstore de la esquina, estábamos siendo injustos y malpensados.
 ...
 ...
Aquel comunicado que redactó para el general Juan Carlos Onganía se enmarca entre las cosas que hizo Herr Doctor como fruto de su candidez política. No hace falta más que leerlo para comprobar su inocente razonamiento:
...
"Quiera el pueblo argentino vivir libre y pacíficamente la democracia, que el Ejército se constituirá a partir de hoy en sostén de sus derechos y en custodio de sus libertades. Estamos absolutamente convencidos de que no habrá solución económica ni social de los graves problemas que nos aquejan, sin la estabilidad política ni la paz interior. Las Fuerzas Armadas deben tomar su parte de responsabilidad en el caos que vive la República y enderezar el rumbo de los acontecimientos hacia el inmediato restablecimiento de estos valores. Una vez cumplida esta urgente tarea, podrán retornar a sus funciones específicas con la certeza de haber cumplido un deber y de haber pagado una deuda. Confiamos en el poder civil, creemos en nuestro pueblo. A sus representantes dejamos la solución de los problemas argentinos"
...
¿Ves? Lo que yo te decía.
En este pequeño y emotivo acto entonces, queremos pedirle perdón al Doctor Mariano Grondona por haberlo tratado como un hijo de puta. Nuestras disculpas Doctor.

Nota:
Dado que el Doctor sigue siendo un incauto, desde ya le vamos perdonando la nueva ingenuidad en la que recae en estos días con el mayor entusiasmo y que en este texto se resume en la oración: "¿...nos disponemos a seguir esa otra senda de la continuidad institucional que ya han emprendido, con notable éxito, naciones hermanas que hasta hace poco marchaban detrás nuestro como Brasil, Chile o Uruguay?"
Está perdonado Doctor.
...
Texto del Comunicado 150 tomado de éste Blog

miércoles, 28 de julio de 2010

LOS TIEMPOS CAMBIAN

Y cambian mucho más si los que redactan los comentarios de las fotos son los del suplemento Canchallena de La Nación. 
Cuando ellos toman el tiempo en sus manos uno no sabe qué es lo que puede ocurrir con el pasado, el presente y el futuro.
...
¿Para cuándo un Pulitzer para estos muchachos?

GURÚ TOXICO

¡Encontré a mi gurú!
Después de años y años de un cultivado escepticismo, descubrí en las palabras de éste hombre la guía espiritual que me llevará en andas por el camino del éxito, del liderazgo y de tantas cosas que ni contarte puedo, mirá lo que te digo.
¿Quién se puede resistir al peso de estos conceptos tan preclaros? ¿Ahh?¿Decime?

Nota:
Si el americano ése existe, al menos podría nombrar al tipo al que le afanó la frase. Si señores, porque éso mismo lo dijo el famoso dúo criollo Ortega y Gasset allá lejos y hace tiempo. "Argentinos a las cosas" increpó el ibérico. Y tampoco tenía razón el yoyega, por motivos que no vamos a desarrollar en ésta ocasión pero podrían resumirse en: si nadie hace nada el país en donde vivimos es una abstracción, y cuando comés pan comés pensamiento abstracto, porque como somos dados a filosofar dejamos que el pan se concrete solo luego de una buena tarde de reflexión en la que nos quejamos amargamente (aunque luego se te aflojen unos flatos y te salga acné tal como informan las revistas de actualidad femenina).

SULPHUR GETS IN YOUR EYES

...
Héctor Aguer, Arzobispo de La Plata, hombre de verba inflamada si los hay, se mandó un discurso que carcajeate de Torquemada en la inauguración de la XXII Exposición de Libro Católico. Si no conociéramos al personaje, estaríamos bastante asustados dado que los conceptos vertidos por el religioso son por lo menos preocupantes. Hace tiempo que no leía razones tan medievales. Un Jorge de Burgos a la carrera Don Aguer.
Revisemos algunos párrafos:
...
Pero existe otro tipo de persecución, más insidiosa que aquella que enfrenta a los fieles con la posibilidad del martirio de sangre. Es la difusión de una cultura anticristiana que va horadando las convicciones de fe, sobre todo en la gente sencilla, y que incluye actitudes de desprecio y ataques que intentan desacreditar a la Iglesia y desplazar su influjo en la vida de la sociedad. Lo que está ocurriendo actualmente en la Argentina ilustra claramente esta situación. Entre nosotros se está desarrollando un nuevo kulturkampf, una guerra cultural análoga a la que se vivió en la década de 1880: cenáculos pseudointelectuales, círculos políticos y el ambiente oficial mismo parecen comprometidos en un programa sistemático para liquidar lo que resta de cultura cristiana en la sociedad argentina. No son los citados los únicos agentes de ese proceso: para aludir sólo a dos fuentes digamos que las universidades lo alimentan desde hace décadas y los medios de comunicación, en su mayoría, lo aceleran hasta límites inéditos de degradación, arremetiendo impunemente contra el sentido común, la decencia elemental y el buen gusto. La confusión es la nota de la época: confusión intelectual y moral; amparados en ese brumoso clima los ejecutores de la guerra cultural contra las verdades, sentimientos y realidades católicas se dicen católicos y probablemente se creen tales, y se atreven a dar lecciones a la Iglesia y a su magisterio.
...
Porque hay que cuidarse de una cierta teología que no es genuina inteligencia de la fe, sino crítica que mina la certeza de las verdades fundamentales, siembra la duda y vacía al misterio cristiano de su contenido sobrenatural tanto en el campo dogmático como en el moral. Lo mismo se puede decir de una corriente de interpretación bíblica que, aplicando sin discernimiento el método histórico-crítico, practica una disección de la Sagrada Escritura como si fuera un mero documento literario del pasado.
...
Hace falta, además, una nueva apologética que devuelva serenidad y firmeza a la fe de los creyentes, que muchas veces trastabilla ante el embate de objeciones pseudocientíficas, de prejuicios racionalistas y de leyendas negras. Ese arsenal anticatólico se difunde en una especie de vulgata periodística que corre a los cristianos poco preparados con la vaina de falsos supuestos y medias verdades.
...
En la actualidad, la Iglesia es el único reaseguro del futuro del hombre, porque sólo en la visión cristiana del mundo queda salvaguardada la auténtica concepción de la persona humana y de su dignidad.
...
Nos acusan de retrógrados cuando nos oponemos a las leyes inicuas que pretenden una reingeniería de la sociedad contrariando al orden natural. Al sostener el respeto de este orden estamos preparando el futuro, la reconstrucción de lo que destruyen los ideólogos, utopistas y políticos aprovechados.
...
A continuación Monseñor Aguer entregó a cada participante un libro escrito por su propia mano justiciera, titulado "Cómo quemar herejes sin ampollarse las manos" y una bolsa llena de merchandising temático compuesto por un gorro de inquisidor, un par de pinzas para calentar al fuego, un Magiclik con garantía extendida, combustible sólido para acelerar el ecendido de las fogatas y una foto de hogueras famosas.
Amen.

LOS ABOGADOS DEL SHERIFF

El Editorial II de La Nación del día de hoy es más que explícito. Tan explícito que da vergüenza ajena. Defender al Sheriff para ellos es una vocación que llevan en el alma y les reporta beneplácito en la billetera.
¡Qué orgulloso estaría Don Bartolomé!.
...
Nota:
Hoy venía releyendo el "Manual de Zonceras Argentinas" de Don Arturo Jauretche. Y pensaba sobre el grado de validez de esas zonceras hoy en día. Luego leí el editorial de La Nación y comprobé que gozan de buena salud pese al tiempo que transcurre.

martes, 27 de julio de 2010

SE LA VAN A GASTAR EN AGUARDIENTE...

No se podía esperar otra cosa de un país que encima de estar en la mitad misma del mundo, es uno de los más entusiastas integrantes del equipo del Eje del Mal
Seguramente se van a gastar la guita que antes servía para civilizar aún más el mundo desarrollado en aguardiente, prostitutas y quiniela.
Son todos iguales.

UN VUELTITO...

Menos mal que ésto no pasó en uno de esos países en donde reina el Eje del Mal. Que alivio che. Seguro que los millones aparecen y todos contentos van de la mano y se comen un Big March.

Nota:
La explicación de las "autoridades militares" de EE.UU. sobre los miles de millones "extraviados" es de antología. Vale la pena repetirla:
"Explican que los registros de gastos pueden estar archivados en otro lugar y que encontrarlos implicaría invertir "significativos esfuerzos de recuperación de archivos".

EL FONDO DEL MAR

Aviso para Jorgito: hace rato que te tapó el agua. 
...
...
Fuente: La Nación, el nuevo sitio de la farándula argentina

DIME CON QUIÉN ANDAS Y YO YA SABÍA QUIÉN ERAS

Un par de cosas:
1.-Carrió está donde ella quiere estar: con los que cortan el bacalao. Siempre estuvo ahí. El que se confunda se confunde porque quiere, dado que las evidencias que aporta la blonda estadista son claras, más claras echales lavandina (eso de tener un instituto que se llama Hannah Arendt es una buena excusa para de vez en cuando posar de progresista)
2.-La Federación Agraria Argentina ya tendría que haberse dado cuenta que está durmiendo con el enemigo. Pero quizás se acostumbró. O no quiere darse cuenta. Quién sabe.
...
Nota:
No siempre la Lilita fue ovacionada entre los suyos. Quizás porque ella cree pertenecer pero por ahí no pertenece. Que cosas. Y en aquel momento le rompieron la ilusión. Pobre santa.

CARTÓN PINTADO

Los Bancos Europeos se sometieron a la prueba llamada pompósamente "Prueba de Stress" o "Prueba de Esfuerzo". Y pese a que "Los Mercados" (esa familia tan particular que tiene residencia en todas partes pero no se queda en ninguna a menos que le otorguen privilegios y le resten cualquier tipo de obligación) han recibido los resultados de ese examen "con entusiasmo", todo el asunto tiene un mal olor que carcajeate del Riachuelo.
Resulta ser que los responsables de la pruebita fueron bastante permisivos con el test. Ponele, le preguntaron al Presidente de uno de esos Bancos: "-¿ 2 + 2 ?". Pese a la momentánea vacilación del funcionario tomaron como buena la respuesta que farfulló medio cohibido ante semejante complejidad algorítmica: "-¡Cuatro!", gritó con una sonrisa de banquero rozagante y el regulador tomó su marcador rojo punzó y le puso un "Muy Bien 10". O sea, se bancó el "stress" y el "esfuerzo". 
Por esas cosas es que muchos analistas dicen que las pruebas fueron decepcionantes.
Una de los escenarios que los reguladores (permisividores parecen ser) no plantearon fue un incumplimiento soberano, porque según ellos "es un escenario improbable". Mirá vos.
Así cualquiera.

lunes, 26 de julio de 2010

CRIMINAL MINDS

¿Así que el "Acto Criminal" fue filtrar los documentos?
¿Matar civiles no?
¿Enviar más soldados para reforzar la invasión a Irak tampoco?
¿Es mi impresión o alguien está confundiendo los tantos?

APLAZO

China acaba de fundar Dagong Global Credit Rating, una Calificadora de Riesgo. Y como dicha institución no tiene compromisos con los muchachos "desarrollados" ¿adivinen quiénes sacaron malas notas?


UN VERDADERO ENIGMA

Un misterio que ni los más veteranos y veteranas desentrañadores de acertijos abonados a History Channel, Infinito y Tru TV podrán dilucidar.
Tampoco nosotros, acotamos humildemente.

¡SE VIENEN LAS SANCIONES CONTRA EE.UU.!

Ahora que estamos ante un Festival de Sanciones (sanciones de todos los colores a Irán por la supuesta existencia de un plan para enriquecer uranio y sanciones contra Corea del Norte por parte de EE.UU., que lo acusa de hundir un barco de Corea del Sur) se viene una sanción más de esa verdadera Ola.
Porque EE.UU. va a ser sancionado ¡seguramente! por éstas cosas que han aparecido como por arte de Wikileaks en el universo informativo.
Sin duda todo el peso de la ley caerá sobre ese país.
¿No?

¡ULTIMO MOMENTO!: CONFLICTO LABORAL EN "EL SORETE"

Según trascendidos que han llegado a nuestra redacción por medio de fuentes reservadas (los correveidiles de siempre, los orejas que nunca faltan, los buchones de cuarta, esos estómagos resfriados para cualquier ocasión) en el tradicional matutino "El Sorete" existiría un conflicto laboral de proporciones gigantéscas (o quien sabe).
Debido al mismo, periodistas de la talla de Milton Diarrea, columnista habitual de la publicación (jornalista que cuenta con el aval de una trayectoria impecable al servicio de intereses inconfesables pero manifiestos), se habría pasado con todo y notebook a las filas del diario Perfil.
La prueba palmaria de esta traición (otra más en la extensa carrera de Diarrea) es el artículo del día de hoy del medio antes citado, que, pese a no estar firmado de su puño y letra (mitad porque firmar en una Notebook es bastante complicado para un tipo como Milton que viene de la Remington) es una muestra acabada de su estilo profundo y comprometido con las empresas a las que les interesa el país.
Intentamos contactar a la plana mayor de "El Sorete", pero éstos han mantenido un empecinado silencio rayano en el insulto o la indiferencia.
Señores, a las evidencias nos remitimos, será justicia.
...
...
Nota:
¿Acaso no es evidente la redacción de Milton Diarrea en éste artículo? A los señores de "El Sorete" les decimos: el que calla otorga.

domingo, 25 de julio de 2010

EL ULTIMO QUE APAGUE LA LUZ

Una nota del día de hoy del diario La Nación indica "El costo de subsidiar la energía $ 254 por segundo". Parece una cifra alarmante. Que manera de tirar plata el Estado che. Pero resulta ser que hay algunos detallitos que a la supuesta exhaustiva nota del diariucho éste se le han escapado. Veamos.
Repasando toda la extensión de la nota, completa, completa, se podrá comprobar que no se nombra ni una sola vez el asuntito ése de la privatización de YPF. Dado que de petróleo y gas hablamos cualquier marciano chupatierra supondría que ese dato debería ser tomado en cuenta por el autor del líbelo, Don Diego Cabot. Pero no che. Ni una mención. Bastante sospechoso ¿no?
Más que todo teniendo en cuenta que Cabot señala:
"¿Qué ha sucedido para que la energía se convierta en una suerte de frazada corta? Todo podría resumirse en una palabra: exploración."
Una obviedad, sin exploración no hay más nada que sacar del fondo de la tierra. ¿Por qué nadie más buscó petróleo y gas? Acá tenemos una pista que nos puede explicar la omisión de Cabot:
"Por otra parte, si se comparan los esfuerzos exploratorios de los años ’80 con los correspondientes a la gestión privada, se observa una enorme brecha, ya que la gestión estatal de YPF realizó en los años ’80 un promedio anual de 117 pozos exploratorios, y la gestión privada entre 1999 y 2005 registra un promedio anual de apenas 26 pozos exploratorios, sobre la base de datos de la Secretaría de Energía de la Nación. Cabe señalar que los datos concernientes a la década de 1990 han sido falseados por las compañías petroleras, con el conocimiento de los secretarios de Energía “menemistas”, para justificar el supuesto incremento de reservas inmediatamente después de la privatización de YPF, en un contexto de “desaparición irracional de reservas”.
¿Datos falseados? ¿Quién sería tan hijo de puta?. Respuesta: uno de los consultados en esta nota, Alieto Guadagni que fue Secretario de Industria, Comercio y Minería durante la gestión de Roque Fernández al frente del Palacio de Hacienda, embajador en Brasil durante la primera presidencia de Carlos Méndez, Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería (1991/93), Ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires (1987/91), Secretario de Energía durante el último tramo de la dictadura militar con Bignone y de nuevo Secretario de Energía con Eduardo Duhalde. 
Veamos algo de lo que hacía Guadagni allá lejos y hace tiempo para entender lo que hace ahora, que no es tan diferente:
"Su función estratégica, según Eduardo Amadeo, el vocero presidencial, no debía ser generar políticas de estado o criterios de soberanía, sino trabajo sucio de relaciones Públicas: "garantizar las buenas relaciones entre las empresas y el Gobierno". O sea: garantizar sus ganancias."
¿Qué dice Guadagni entonces?:
"En las últimas dos décadas se distinguen dos etapas en la producción de petróleo. En la primera (1990-1998), la producción subió un 75,3%. El nivel de producción de 1998 (49,1 millones de metros cúbicos) es el mayor de toda nuestra historia. A partir de ese año comienza un período que ya lleva 12 años consecutivos de declinación productiva, en el cual en cada año se produce menos que en el año anterior"
...
 ...
Pero ¿por qué lanzar al aire datos falsos, carentes de sustento?
Por dos cosas:
1.-Porque de ésta forma se "defiende" la privatización de YPF durante los 90. Resulta ser que los compradores, Repsol en éste caso, vendió lo que había pero no puso un solo mango en exploración. Un accionar previsible por otra parte, dado que vender las reservas produce guita en forma inmediata pero explorar requiere inversiones. Y nunca jamás una empresa privatizada invirtió un mango en el país. Siempre jugaron a ganar plata usando la capacidad instalada que había entregado graciosamente el Estado: 
“En efecto, entre 1993 y 1998, mientras los márgenes de utilidad sobre ventas de las veinte mayores petroleras del mundo fluctuaron entre el 3% y el 6%, los de YPF lo hicieron entre el 10% y casi el 18%. En este sentido, y como simple ejercicio ilustrativo, de considerar como tasa de beneficio extraordinaria la diferencia existente entre los márgenes de utilidad obtenidos por YPF respecto a los correspondientes, en promedio, a las veinte petroleras de mayor facturación mundial, puede concluirse que las rentas de privilegio apropiadas por YPF ascendieron, para el período mencionado, a más de 2.500 millones de dólares”
O sea, la levantaron con pala, se la llevaron y no dejaron ni un centavo. La famosa "inversión productiva" de los ´90 que Guadagni se cuida muy bien de citar.
2.-La segunda cosa es insistir en el jueguito de las "reglas claras y confiables" que para Cabot, Guadagni y el diario La Nación consisten en dejar que el "capital privado" haga lo que quiera, como quiera, donde quiera, con quien quiera, sin darle explicaciones a nadie, sin pagar impuestos, sin cumplir obligaciones de ningún tipo. Lo que ocurrió en los ´90 y que éstos tipos extrañan porque les dejó los bolsillos abultados.
No es por otra cosa que Cabot habla como si nada hubiera ocurrido en YPF, como si la privatización no hubiera tenido efecto alguno, como si los problemas que hay ahora en el sector energético hubieran aparecido por arte de magia.
Y para sumar perversidad, Cabot reclama que el dinero de subsidios a la energía vaya a manos privadas. Lo disimula apenas con eufemismos. Habla de "precios no competitivos" y detrás de semejante pavada esconde el pedido de márgenes de ganancia extraordinarios libres de impuestos, como en los ´90.
...
 ...
Como conclusión podemos decir que este pseudo artículo contiene medias verdades, datos falsos, pescado podrido y su intención última es la de siempre: hacer lobby a favor de las empresas privadas.
Por eso además consulta a ex-funcionarios ligados a la política privatizadora, como Guadagni (una de cuyas hazañas puede leerse acá) y a tipos del sector privado. Investigadores serios del problema petrolero y que tienen otra postura distinta ni siquiera son mecionados por Cabot: el Grupo Moreno por ejemplo.
Y si, si vos queres mandar fruta y vienen unos y te escupen el asado, así no se puede.
La idea que intenta vender Cabot es que la culpa es del Estado. Pero no aquel Estado de los años del Menemato (a ése no hay que tocarlo porque los negocios fueron abultados y algo manoteamos de aquel despojo y no es cuestión de andar mostrando la hilacha). La cosa es seguir insistiendo, como hacía el tío Bernie, con el sonsonete del Estado Mínimo.
Una excusa que a fuerza de repicar tambores muchos bobos creen a pie juntillas.

sábado, 24 de julio de 2010

SEÑAL DE AJUSTE

Si hay algo que me tiene podrido es el uso indiscriminado del concepto neoliberal "Gasto Público". Cuando alguna lumbrera pseudoeconómica pronuncia esas palabras, ahí nomás viene la segunda parte de la falacia: aumento de impuestos.
O sea, apretar a los últimos orejones del tarro al máximo: por un lado reducir la guita que se debería invertir en educación, salud, vivienda, etc. y por otro aumentar los impuestos a los mismos boludos a los que se deja de ayudar por medio del recorte del "gasto público".
¿Por qué mejor no pide suicidio en masa? 
Económicamente, sería una solución impecable.

ESTARÁN PENSANDO IGUAL, AHORA SON TODOS ENFERMITOS...

¿De qué otro lugar va a salir ésto? De acá obviamente.

EL LOCO CHÁVEZ II

El diario La Nación vende gato por liebre. Las acusaciones partieron de Uribelandia pero la agresión es de Chávez. Álvaro Uribe atacó a Venezuela algunos días antes de su salida del poder (lugar del que no se quería ir) buscando profundizar la posición de EE.UU. sobre Venezuela pero el que "ataca" es Chávez. 
La Nación titula "Nueva agresión de Chávez" como si Uribe no hubiera minado el terreno con denuncias y ataques al gobierno venezolano.
Sobre Uribe y sus turbios orígenes La Nación no dice nada.
Es bueno recordar, ya que estamos, que Colombia atacó militarmente a Ecuador usando una excusa similar, las FARC, el 1 de marzo de 2008. Cosa que se puede recordar ingresando acá, acá y acá.
Claro, ese no fue un ataque, ni una agresión. No no. Es la guerra contra el terror.
Porque meterse en territorio ecuatoriano y violar su espacio aéreo no interesa, porque Ecuador está en el Eje del Mal.
Para La Nación todo depende del humor del Sheriff. Si estás con el Sheriff sos bueno, si estás contra el Sheriff sos malo, malo, malo.
Chas chas en la colita y se va a dormir sin postre.
...
 
...
Nota:
Los amigos de Infobae, con ese amor que le tienen a Chávez, no podían desaprovechar la oportunidad y lanzaron un titular digno del mejor Periodismo Catástrofe. El apoyo al Departamento de Estado de EE.UU. es monolítico, como bien se puede comprobar.
...

viernes, 23 de julio de 2010

EL LOCO CHÁVEZ

Las maniobras de los "medios serios" logran lo imposible: que el agresor sea Hugo Chávez. De Uribe y sus acciones nada de nada.
Ahora parece que Chávez, con la locura que lo caracteriza, está por atacar Colombia. Al menos éso es lo que indica Perfil.
Por otro lado ¿adivinen quién apoya a Colombia? No. No es Suriname. No, tampoco Burkina Faso. Son ellos.

Claro, supongo que no es ninguna sorpresa.
Cada vez me cae peor Hillary Clinton. Mientras más conozco a Hillary más quiero a Mónica.

VERDURA PODRIDA

Clase magistral de Periodismo Catástrofe brindada por I-Eco y Fortuna Web.
Obsérvese el carácter de hecho consumado o por consumar que le brindan a los titulares.



Lástima que las verduras no les hagan caso. Así son los choclos. No se los puede dejar solos.


Nota:
Los muchachos de La Nación usaron un camino alternativo en donde no desmienten a Fabián Zeta pero mantienen el tono de probable catástrofe usando el  titular: "Condicionan al impacto de la ola polar la suba de precios en el Mercado Central".