...
Hoy a la mañana escuché la columna de Alejandro Fabbri en el programa "Uno nunca sabe", en AM 750. Fabbri describió el affaire Buffarini. Para los que no saben, rasulta que Buffarini fue amonestado en el partido de San Lorenzo contra Racing, pero el árbitro Pitana no había registrado la sanción.
El periodista, uno de los pocos periodistas deportivos que escucho dada su solvencia intelectual y profesional, a continuación, hilvanó esta situación con la del fútbol italiano en donde el premier italiano Mario Monti pidió suspender el torneo dos o tres años dado el alto nivel de corrupción registrado en El Calcio.
Sin ánimo de polemizar, esta primera equiparación ya me parecía caprichosa, una petición de principio, dado que no se pueden equiparar con tanta liviandad situaciones en apariencia similares, pero profundamente diferentes.
El razonamiento final de Fabbri fue: "Fíjense en los apellidos (Buffarini y Pitana), venimos de ahí"
Me pareció tan burdo el prejuicio encriptado en estas palabras que me tomé unos minutos para procesarlo. ¿Qué diferencia existe entre semejante "argumento" y los prejuicios raciales? Ninguna.
Me llama mucho la atención que Alejandro Fabbri, insisto, uno de los pocos que se salva en el periodismo deportivo incurra en semejante sofisma.
Inmediatamente pensé que todos, y me incluyo, tendríamos que revisar con mayor atención esa programación cultural que nos impulsa a estampar rótulos en función de esquemas de pensamiento xenófobo.
Y también me parece que habría que pedirle autocrítica a los periodistas deportivos, una de las pocas ramas del periodismo que parece gozar de una llamativa impunidad.
Pero este que dice estas cosas soy yo. Un molesto refutador de leyendas.
7 comentarios:
Fabbri, descendientes de tanos también, viene hace rato incistiendo con que la verdadera madre patria es Italia, vreo que lo hace más que nada para caer en la cuenta de que somos más tanos que gaitas. Decepcionantes ambas opciones, ja.
Raro no?, bueno tal vez no recibió aún la cometa de algún club.
Que se yo. Si Buffarini merece estar en el ojo de la tormenta, Insaurralde debería tener cadena perpetua.
No puede ser que Pitana lo haya omitido de buena fe?
Yo lo veo de otra manera. Ojalá tuviéramos cien Buffarini y no cien Insaurraldes.
Francia entró al mundial con un gol que hizo Henry con la mano. Y entró! Buffarini después de todo no va a jugar.
Fabbri es un tipo de buena fe, pero se fue al carajo con la apreciación.
Una boludez que debería revisar. De seguro, el hombre no es para nada racista, quédense tranquilos.
Manuel:
Hay tantas madres putativas...
Roberto:
Si, es raro, más que nada porque siempre Fabbri es muy equilibrado.
Daniel:
Andamos a los palos con los arbitrajes, calculo que un poco menos de soberbia de parte de los árbitros serviría.
Y por otro lado, Fabbri es un buen tipo, pero a todos se nos escapa la tortuga de vez en cuando.
¿Y cuando los corruptos se llaman de otra manera? ¿O se cree que sólo hay corruptos en Italia? Mire que tengo a Europa bastante caminada y he visto...
Yo lo denunciaría ante el INADI.
Publicar un comentario