sábado, 3 de septiembre de 2011

FUERA DE CONTEXTO: HOY LABORDA Y BULLRICH

...
Inauguramos otra sección destinada al fracaso, como todo en esta emisora: Fuera de Contexto. ¿Cómo es el asunto? Simple, chusco y arbitario (no voy a andar cambiando ahora de costumbres): tomamos frases de artículos de los periodistas citados y los sacamos de contexto. Lisa y llanamente. Así como quien no quiere la cosa les hacemos decir lo que nunca dirían (aviso para que los juicios se frenen en éste punto, dado que hemos confesado la mecánica de la impostura).
Ni qué hablar, cualquier parecido con la realidad es más que una coincidencia.
Arrancamos entonces, como un rastrojero en invierno, lentos y escupiendo partes del motor:

EL PAPEL DE LA PRENSA HEGEMÓNICA
...
Con la colaboración inestimable de Lucrecia Bullrich y Fernando Laborda.
...
(artículo a tres voces, con fuera de contexto y manipulación en re menor)
...
La tarea del periodista es una tarea que demanda una rigurosidad sin atenuantes. Tal como dice Fernando Laborda en su artículo de La Nación "el periodismo debería limitarse a informar los hechos". Agrega la periodista Lucrecia Bullrich sobre los medios "el discurso se torna poderoso. Tanto como para condicionar la acción y volverse contraproducente." Sin duda lo que se publica crea un imaginario que puede presentar una realidad que sólo responde a la construcción ideológica del medio en cuestión, una mirada maniquea sin atenuantes. "Cuando la opción es por los extremos, las alternativas se esfuman." No es en vano entonces la advertencia de la periodista sobre esa opción: "en cualquier momento puede volverse un callejón sin salida".
Transitando esa delgada cornisa, Bullrich sostiene que se "mutila el margen para corregir, retroceder y moderar". Colocar al lector frente a una alternativa de hierro hiere la dinámica democrática, en tanto frente a la percepción cotidiana el medio intenta "construir el discurso político desde ideas extremas", por lo tanto eso "tiene una contracara tan evidente como ineludible, la palabra dicha desde el extremo no sólo anula el debate" además crea un clima de inquietud que pretende provocar en el lector un estado de permanente alarma.
Presentar una impostura y escenificarla en cada página, prolongar la propia radicalidad en una construcción irrefutable es peligroso porque en el fondo la apuesta es por el caos: "la idea que subyace a ese razonamiento es extrema, y los extremos no son sin riesgos", agrega Bullrich.
Volvamos a Laborda. Si un medio persiste en "la poca tolerancia hacia las críticas, la vocación hegemónica" desnuda su intención de convertirse en un factor de poder más allá del papel que juega la prensa en una sociedad democrática.
Ese "estilo tan asociado a la búsqueda de la concentración del poder" produce el efecto contrario. Insistir en esa tesiturala contribuye a "deteriorar la imagen de medios que actúan con independencia frente al Gobierno."
...
He aquí y aquí los artículos violentados.

4 comentarios:

ram dijo...

El hambre, las ganas de morfar y la indigestión. Hay equipo ahí; brindo por ellos, que sigan siempre así...
Y usted, ¿no le da vergüenza andar difundiendo estas porquerías a esta hora de la madrugada?

H.M. dijo...

No leo LN ni a palos, confío en lo que dicen mi bloggers amigos…
Los periodistas (¿periodistas?) De ese medio hablan en clave, no sé muy bien qué dicen pero sé a quien se lo dicen y todos huelen a excrementos bovinos, porcinos y otros “inos”
Si Lucrecia Bullrrich dice que “Cuando la opción es por los extremos, las alternativas se esfuman." Y que "en cualquier momento puede volverse un callejón sin salida".
Lo único que puedo hacer es “asociación libre” y acordarme cuando iba desde mi casa a Villa Pueyrredón y, no sé por qué me metí en Parque Chas… Me acordé también de “El Ángel gris” y concluyo: Tiene razón
Después, no sé por qué mezcla la política y se pudre todo porque “se le anula el debate” por eso de los extremos. Claro, es más fácil debatir cuando estás “enroscado” con amigos, seguro terminás con un vasito de vino y… Como mis amigos huelen a jabón (después a vino)… joya!!
Por eso nunca debatas con los que tienen ideas diferentes... De ahí el no debate “del niño” (me prometí no nombrarlo más porque me trae dolor de panza)
Eso de los medios que dice Laborda también tiene razón, no pueden informar, porque como son independientes del Gobierno y le deterioran la imagen sólo pueden mostrar “madres reconociendo cadáveres de hijos” y yerbas semejantes… basta con ver/leer…

Anónimo dijo...

No se crea que está descontextualizando tanto,el inconsciente por algún lado tiene que aflorar,fenómeno que también he notado (gracias a mi natural sagacidad,modestamente)en los supuestos políticos opositores que en el fondo siempre están hablando de si mismos.¿O vió a alguien mas parecido a Hitler con polleras que Carrió por ejemplo? Mis disculpas por mencionarla a estar horas de la mañana y casi en ayunas.Saludos.

Daniel dijo...

Eso de la "concentración del poder" como ha espantado siempre a la sensible gente de La Nación. Especialmente entre el '76 y el '83.