A Marco Antonio Solís no le conviene, como a tantos, que el escuchante piense. Si piensa, Marco se queda con el pescado sin vender.
Hay un mito aquí, un supuesto de sentido común que es necesario desmentir: sin duda en el arte hay pasión, "sentimiento" en el pensamiento lineal de Solís. Pero también hay reflexión, práctica, una lucha cuerpo a cuerpo con las herramientas de expresión y con uno mismo como artista que se cuestiona su capacidad para traducir, para objetivar con mayor eficacia (no eficiencia, eficacia) el universo interior que no es nada más ni nada menos que el propio diálogo entre el adentro y el afuera. Ese diálogo con las sombras que da por resultado cosas exquisitas como "Ojalá", "Balada para un loco", "What a wonderful world", "Summertime" o "Par Mil".
Nadie podrá decir que esas canciones carecen de "sentimiento". Pero tienen un signo distintivo: son la manifestación de una búsqueda tozuda, que no se conforma con lo que encuentra y sigue hurgando y trabajando y trabajando y trabajando.
Asi que Solís, ojalá siga habiendo artistas que buscan. Con éso solo alcanza.
No hay nada más difícil que vivir sin arte.
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Antes que aparezca la frase "sobre gustos no hay nada escrito", quiero acotar que sobre gustos sí hay mucho escrito. Por ejemplo "La Distinción, criterios y bases sociales del gusto" de Pierre Bourdieu. Por las dudas aviso ¿vió?
14 comentarios:
Oda a Caballasca.
Geral:
Si señó!
Este a Palega Ortito no le llega ni a los talones.
Moscón:
Calcule que, al lado de éste, Juan Ramón es José Ángel Trelles.
Dormidano:
Los muchachos de la fotito de apertura del blog,¿vuelven de un retiro espiritual,no?¡Se voltearon todas las bebidas espirituosas que encontraron!¡Que fisura,mon dié!
Moscón:
Ésas son las reuniones de producción.
Es que somos domadores de protozooarios.
Sobre mal gusto no hay nada escrito. Sobre buen gusto hay un montón de libros. Y además el arte va ligado a una técnica, si no estrello una lata de Loxon contra la pared y voy a pretender reconocimiento. Lo lamento por los fans de Jackson Pollock, pero yo lo veo así. Shik shik.
Polo:
Ha dicho una gran verdad. Y el artista pule su técnica para ser mejor, no en el dominio de la técnica, sino en la capacidad de traducir y comunicar a través de su arte.
Nada de "mejor no pensar y hacer lo que se siente". Si el artista no hace lo que "siente" o sea, no traduce su propia pasión está en el horno, pero si no labura como un loco, y mejora su técnica, ahí te quiero ver mascarita.
Póngale, el Cuchi Leguizamón, que era un artista de la puta madre, toda su vida preocupado por tocar mejor el piano. Nadie dirá que el Cuchi no tenía sentimientos, pero era un artista jodido, por eso seguía buscando.
El que declara haber encontrado el sumum, de ése desconfíe.
Que vuelvan las películas de Olmedo y Porcel.
Prometeo:
Y las de Emilio Disi.
El Grupo siempre confrontándome con la realidad. Leo la nota: 7 Luna Park. Evidentemente este tipo, a quien no juno, es conocido.
A ver: dice que canta sobre el amor y las relaciones, y ahí ya vamos mal, no soy romántica.
Y no, no quiero ser más cursi, tomá.
Quiero pensar más, entender más, porque no me queda mucho tiempo, me quedarán que, 30 años, como para andarlo perdiendo en "educarme en la cursiedad".
Siempre digo, cada vez que una mujer llora con Arjona, una vida se ha desperdiciado. Como odio a Arjona, por dió.
Almita:
Está de moda esta cosa de sensiblería sentimentaloide, que confunde sensibilidad con superficialidad.
Aparentemente tenemos que renunciar a nuestra condición de seres racionales para abandonarnos a la exaltación de los sentimientos.
Al contrario de lo que pueda pensarse, ésto no es romanticismo en sentido clásico: es pura pelotudez que se traduce, lisa y llanamente, en 7 Luna Parks, mercadotecnia de la cursilería. Y el discurso para defender el asunto consiste en decir que no hay que pensar tanto y sentir más. Éso sirve en algunas ocasiones. Y me aventuro por caminos tortuosos, si uno de verdad se abandonara a la sensibilidad, deploraría a los Marco Antonio Solís que andan por el mundo. Pero eso último es una opinión mía che.
idem Almita
PPP:
Idem Ud.
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