Mostrando entradas con la etiqueta cultura. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta cultura. Mostrar todas las entradas

sábado, 31 de octubre de 2015

LA CULTURA HORIZONTAL Y REPUBLICANA DEBE ESTAR UN POCO DEVALUADA...OPS

La cultura "horizontal y republicana" de la UCR posee la misma entidad que el Nahuelito. Aunque el Nahuelito corre con ventaja porque algunas buenas almas dicen haberlo visto comiendo turistas por ahí, bajando la comida luego con un J&B on the rocks en el borde del glaciar correspondiente.
...
 ...
Aflojen muchachos: nunca se han llevado bien y ahora se van a pelear. Aparte, poner la palabra PRO al lado del concepto "Cultura" en cualquiera de sus formas es más que nada un abuso del lenguaje.

miércoles, 11 de febrero de 2015

DARIO VAINILLA

...
Esto dijo Darío Lopérfido sobre la cultura (ahora me entero que es un "referente de la cultura" mirá vos, gracias Infoburdo).
...
...
Podría pasarme todo el día refutándolo, pero mejor uso el archivo.
Ponele, uno de su propia trinchera, anunciando lo que vendría:
...
...
Y aquí las "maneras" en que Mauricio Awada se paró frente a estos asuntos:
...
...
Lástima Lopérfido la memoria ¿vistes? Es que somos unos malditos populistas que te conducen directamente a la incultura. Por otro lado, no veo una brizna de autocrítica en tus palabras, porque en algo anduviste durante el gobierno de Frenando de la Duda ¿no?
Me olvidaba, una gestión impecable la de Mauricio, No destruyó nada.

miércoles, 4 de febrero de 2015

LOS LIBROS DE LA BUENA MEMORIA

...
No es una novedad, pero siempre duele: a Mauricio Awada y a sus funcionarios les importa un huevo la cultura. Aunque posen de otra cosa. La única cosa que consideran cultura es Tinelli o Violetta. Nada que signifique un esfuerzo para la mente, no sea cosa.
Por eso, la negligencia que produjo la inundación de la mítica librería Helena de Buenos Aires no les importó una mierda. Y el tipo que dice dedicarse a la cultura se enteró por facebook de que la persistente desidia de Mauricio Macri había conseguido destruir una parte irremplazable del patrimonio cultural del país.
No debería sorprenderme, pero cada vez que estas cosas pasan quiero agarrar el bastón sanitario y poner las cosas en orden en la cabeza neoliberal papa en la boca de Awada.
Si, me enojé.
...
 ...
Y este palurdo quiere ser presidente. Y quizás alguien lo vote, así como lo votaron en Buenos Aires. Y ya que estamos, los que optaron por Mauricio Awada dos veces seguidas también son responsables por lo que ocurrió en esta librería. No culpables, pero si responsables, porque comparten la mirada que tiene Macri de la cosa pública, la cultura y la ciudad. Dejen de hacerse los boludos.

viernes, 3 de mayo de 2013

I NEED A BATHROOM

...
El día viene torcido, en la calle hubo suelta de boludos y entre los nombrados me debo incluir ipso facto por lo que tenemos boludo suelto cordero atado parafraseando a Los Redondos y hoy habría que tener los ojos ciegos bien abiertos.
Cansado hasta el fondo de los huesos de tanto lugar común hecho música, harto de los gorgoritos que escupen palabras previsibles en el orden esperado, que se precian de interpretar lo que "quiere la gente" confundiendo lo popular con lo masivo, el gesto contrariado de una oreja lastimada por el martilleo continuo de esos éxitos que mienten una vida que escapa en la dirección contraria para no quedar atrapada entre las frases hechas que esconden la cimitarra bajo el poncho.
"Oh I need the bathroom"
Tarareo para mi mismo, siguiendo los compases de la canción de Focus.
"Oh keep on fighting"
Repito "Oh keep on fighting" como un mantra, casi como el grito de guerra maorí Ka Ora Ka Ora, Ka Oke Ka Oke ("quizás vivamos, quizás muramos"). Allí afuera está la bestia y yo soy la bestia, soy parte de esa bestia que supimos conseguir, ese animal resbaloso, la humanidad que corre tras su cola como el perro mientras conjetura que ese desplazamiento circular es un avance.
Ladra un replicante que el mundo es así que si la vida te da limones te hagas una limonada, si te da pólvora te hagas una granada, si te da cianuro te transformes en Yiya Murano y ¿esperas la respuesta a semejante falacia?. Pero esa respuesta adquiere la misma lógica de la afirmación, uno dice que la cosa es así y el otro que si es así habría que adaptarse a eso que es así. Están tan quietos, tan inmóviles, tan piedra y cemento, que da asco. Simulan moverse, los compases remedan la alegría pero no se dejen engañar, están muertos.
"Esta es la tierra muerta" dice Thomas S. Eliot en el poema "Los hombres huecos": "Somos los hombres huecos/los hombres rellenos de aserrín" esa letanía de ritmos que agitan apenas la superficie del agua "Los ojos no están aquí/no hay ojos aquí/en este valle de estrellas moribundas/en este valle hueco". Existe la tentación de pensar que la mirada surge de esos ojos que no están, pero no, son solo pantallas que repiten la mirada, la dirección y la intensidad de la mirada sugerida y no se apartan ni un ápice de lo indicado incluso cuando creen apartarse de lo indicado.
"Oh I need the bathroom"
Repito.
"Oh keep on fighting"
Se escurre la esperanza que es la posibilidad de conjeturar un paisaje distinto en algún punto que está más allá de las narices. Huye despavorida porque se pasea vestida con un imponente traje de color rojo con lunares amarillos pero los ojos huecos prefieren remedar al bufón que viaja sobre el caballo del comisario y no la ven, y cuando la ven la ignoran, y cuando la ignoran deciden volver a morir aunque no se pueda matar lo fallecido.
"Oh I need the bathroom"
Repito.
"Oh keep on fighting"
Es posible morir dos veces, es posible morir múltiples veces, una y otra vez morir, decidir morir hasta que la muerte sea una banalidad más, camuflada detras del horror que los saltimbanquis nos enseñan a despreciar todos los días. Hasta que pensemos que la muerte, el espanto que acontece a otros es la incomodidad del progreso, el daño colateral del confort. Hasta que esa muerte nos acontezca y la indiferencia, el mal verdadero de este mundo, nos golpee en el pecho.
Cuando se caiga la máscara y el diablo no sea más que una costumbre para asustar a los feligreses, veremos que somos el mal, así como el libre albedrío y también la excusa.
Sabremos que dios es una hipótesis de conflicto y el cielo un lugar para construir.
...

domingo, 9 de septiembre de 2012

EN GANCHO

Se parece bastante la prédica de Macri y la de Bergoglio. No quiero sospechar que el señor sacerdote se está metiendo en "política" haciéndole campaña al niño de la mandioca en las fauces. No creo ¿no?
...
...
Que causalidad, perdón, que casualidad.

miércoles, 29 de agosto de 2012

AL PASO

Un par de cosas que llevo atragantadas desde hace un tiempo. Una tras otra sin orden ni coherencia para respetar la costumbre.
1.-Sin autocrítica no hay proyecto que funcione. ¿Por qué? Porque la autocrítica es la retroalimentación necesaria para ratificar, rectificar, modificar, corregir, abandonar, etc. Sin ese movimiento de la razón, sin esa reflexión todo se reduce a acertarle a un blanco a ciegas, un blanco que esperamos que esté ahí a fuerza de fe. Y la fe sirve muy bien a los fines religiosos, pero la construcción de una sociedad mejor, requiere otras herramientas.
2.-¿Asi que la política no tiene que entrar a la escuela según Rodríguez Larreta? Bien, entonces habrá que cerrarlas a todas. Porque sin política no hay escuela. Así de fácil.
3.-Estoy un poco cansado de las amenazas publicitarias. No caerá sobre mi ni sobre el mundo alguna maldición bliblica si me niego rotúndamente a comprar las chucherías que ofrecen a los gritos. Prefiero a los vendedores de Constitución vendiendo panchos. Porque nada más venden panchos. Y uno si quiere compra panchos, no futuros venturosos.
4.-Hablando de estar cansado, me tiene la paciencia al límite el coso ése, DT del Real Madrid. Mourinho creo que es su apellido (no tendría porqué conocerlo pero resulta que los medios serios reproducen las pavadas que dice hasta la náusea misma). No es un vanguardista, ni un transgresor, ni un tipo que va delante de sus pares, ni aportó nada nuevo al remanido mundo del fóbal. El tipo es un flor de pelotudo que cuando abre la boca demuestra su condición de estúpido. No se puede calificar de otra forma a alguien que se postula a sí mismo como el mejor. Pero ¡ay! los que analizan estas absurdas declaraciones casi son tan absurdos como el mismo Mourinho y se hacen llamar periodistas deportivos. Es una pena que no haya más Bonadeos y menos Walter Quijeiros. Y encima Pelé anda suelto...
5.-El periodismo del espectáculo sigue en la lista de mis causas perdidas. De lo único que no escucho hablar es de la calidad artística de uno u otro espectáculo: digamos, apreciaciones estéticas, formales, de contenido, etc. O sea, todo aquello que uno espera sea el sustrato del laburo de un periodista que se dedica al espectáculo (no digo el arte, porque uno dice arte y la "gente" arruga la napia como si olfateara mierda fresca). Lo que sí hay es una muestra a todo color de las miserias humanas de los ¿protagonistas? de éste o aquel espectáculo. Con profusión de culos en 3D y chusmerío barato. Todo ello tratado con una tal profundidad que parecen estar hablando de la proliferación nuclear que nos aqueja. Ya ni siquiera funciona aquello de primero lo urgente. Ahora es, primero lo superficial, que a fuerza de repetición se transforma en una profunda deformación que nos duele por todas partes.
Dicho todo lo anterior, se finish.