Mostrando entradas con la etiqueta Crisis Financiera Internacional. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Crisis Financiera Internacional. Mostrar todas las entradas

jueves, 26 de septiembre de 2013

LA VIGA EN EL PROPIO

Quizás sería bueno sugerirle a diarios como ABC de España y los que andan por los mismos carriles que comprueben lo que dice Fito Páez en aquella canción: "Dar media vuelta y ver qué pasa allá afuera / no todo el mundo tiene primavera". A tal efecto les bastaría revisar la situación española contenporáneamente aterradora y abandonar la soberbia que los distingue (soberbia que comparten con todos los neoliberales de su calaña).
Aunque ahora que lo pienso, lo que ocurre en España no les molesta ni disgusta, dado que en medio de la crisis que las políticas que propugnan ha generado, hay un enorme traspaso de recursos públicos a manos privadas. Por eso aplauden y elaboran prodigiosas excusas para justificar ese saqueo.
Que los españoles se mueran de hambre o no, que estén desempleados o no, que estén próximos a ser pobres o no, les chupa un huevo, no les interesa. Porque saben lo que ocurre, lo empujan y se aprovechan para hacer la diferencia.
Y mientras tanto se dan el lujo de sermonear y señalar con el dedo. En un gesto que los pinta de cuerpo entero.
Muchachos: acá ya los hemos visto en acción y nos ha sangrado el tujes como resultado de su "profesionalidad técnica". Me encantaría decir que estamos curados de espanto, pero no estoy seguro.
Porque hubo unas PASO ¿vió Doña Rosa? Y allí Ud. volvió a elegir a los que le rompieron las asentaderas hace 10 años, más o menos, o sea, aquicito nomás. Por eso no me animo a decir que aprendimos, porque en una de esas no aprendimos.

domingo, 23 de junio de 2013

CUIDADO: GARCAS TRABAJANDO

Ahora que ya sabemos quién es quién y las máscaras más o menos se han caído, este blog quiere aportar datos nuevos para una vieja discusión. Muchos de los que se presentan como candidatos son defensores del tipo de políticas que auspicia, empuja e impone el FMI y sus amigos por todo el mundo.
...
...
Parece mentira tener que volver a decir estas cosas luego de lo que nos pasó, digamos, lo que nos arrasó. Pero, dadas las circunstancias y la escasa memoria de la clase mierda, perdón, media, hay que reiterar lo antes dicho y reforzarlo. 
Lo que propone el FMI y aplauden tipos como Massa, Macri, Cavallo y amigos, mata. Simplemente mata.
Y si te hacen falta pruebas porque el famoso sorete massmediático te corta la sinápsis política y no te permite unir el bife de chorizo con la vaca acá traemos pruebas. Pruebas concretas, constantes y sonantes.
No me creas a mi. Es más, no le creas a nadie. Lee los argumentos, fundados y fundamentados, de dos científicos, David Stuckler y Sanjay Basu. Los dos han usado métodos caros a las ciencias "duras" para llegar a las conclusiones que arriban.
Ojo, mamerto político, no hay peor engañado que el que se deja engañar. Y tus decisiones políticas no solo te joden a vos, nos joden a todos.

miércoles, 15 de mayo de 2013

UNA FIERA PARA LOS PRONÓSTICOS


...
Guy Sorman, economista "schumpeteriano" según su propia indefinición (como si eso fuera posible fuera del campo de la teología de mercado), opina sobre Europa:
...
"La crisis terminó. El término crisis europea es confuso. ¿Es el euro, la eurozona, o la situación de algunos países? Si se divide en esas tres áreas, respecto a la primera de ellas, el euro nunca estuvo tan fuerte como ahora. La crisis lo hizo. Es más estable y predecible que el dólar. El BCE tiene como meta la estabilidad de precios. En EE.UU., la Reserva Federal utiliza precios estables y pleno empleo. Respecto al segundo punto, estamos más cerca de una federación política que nunca. Esto es una consecuencia involuntaria de la crisis. Lo que tenemos y aun no hemos resuelto es la deuda publica en ciertos países como Grecia, Chipre, España, Italia y quizás Francia,. Lo bueno es que hay consenso en lo que hay que hacer. Hay que reducir gastos, reformar el sistema de bienestar para recuperar el crecimiento y el pleno empleo. En Francia tenemos el único gobierno socialista de Europa y reconoce también que hay que reducir gastos. Hay una revolución intelectual. Europa es este contraste."
...
Pero sin embargo, según Eurostat, la cosa es un poco distinta:
...
"La economía de la Eurozona se contrajo por sexto trimestre consecutivo al comienzo de este año, según mostraron datos publicados el miércoles , que sitúan a la región en su recesión más larga desde que comenzó a registrarse el dato en 1995.
El descenso del PIB en numerosos países del bloque, hizo que la economía del grupo de 17 países de la moneda única se contrajera un 0,2% durante los tres primeros meses del año, una caída más moderada que el 0,6% del anterior trimestre, pero ligeramente peor del 0,1% de contracción prevista por los economistas, los que pone de relieve el devastador impacto de una crisis bancaria y de deuda en la zona que ha llevado el paro a un máximo de 19 millones de personas. En términos interanuales, el retroceso es del 1%, según los datos publicados este miércoles por la oficina estadística Eurostat. En el conjunto de la Unión Europea (UE), la economía descendió un 0,1%. En términos interanuales, la contracción es del 0,7%."
...
Como siempre, y para variar, la mentada realidad le da un cachetazo sonoro y lapidario a Sorman y a los que son como Sorman, sacerdotes de un culto que se sostiene a fuerza de fe y propaganda pseudocientífica (dice Walter Benjamin "El capitalismo es probablemente el primer caso de un culto que no es expiatorio sino culpabilizante. En esto, este sistema religioso se precipita en un movimiento colosal. Una conciencia monstruosamente culpable que no sabe expiarse se apodera del culto no para expiar en él esta culpa sino para hacerla universal, para hacerla entrar por la fuerza en la conciencia y, finalmente y sobre todo, para implicar a Dios en esta culpabilidad a fin de que él mismo tenga, finalmente, interés en la expiación.").
Sorman que "califica a las crisis como normales, dentro del proceso de innovación en el que está basado el capitalismo" nunca reconocerá que su análisis es la confirmación de la Doctrina del Shock expuesta con precisión por Naomi Klein en el libro homónimo. No dice Sorman, ni lo dirá, que las "crisis" permiten al capitalismo realizar cambios que en tiempos normales serían impensables. Y esos "cambios" consisten básicamente en la transferencia de recursos públicos a manos privadas, en una dimensión que te quita el aliento te quita. Esas son las pretendidas "innovaciones".
Naomi Klein presenta extensos y pormenorizados ejemplos al respecto.
Sorman, en cambio, recurre a la petición de principio y a una supuesta ironía que no es más que cinismo de ocasión, en tanto conoce a quién está defendiendo y también, que esa defensa implica sumir a multitudes en un abismo de desocupación, miseria y marginalidad. Cosa que también está largamente probada.
Como todos los de su pelaje, Sorman se empecina en señalar fines de historias y cancelación de debates. Puede parecer un vanguardista pero no es más que un tipo que repite lo que ya se ha dicho.
Muy suelto de cuerpo, declaraba en 2012 "Para ir más lejos, uno de los problemas de la Argentina es que hay una cierta incapacidad para sacarse de encima el pasado." Mira vos.
Pero faltaba más, cancelemos el pasado. Esta falacia sostiene que el capitalismo canceló el pasado por su triunfo. Cosa que es, aparte de absurda, inexacta. El capitalismo es un momento de la historia en curso, no la historia en curso desde antes, ahora y para siempre. Pero ¿qué le voy a hablar de historicidad a un tipo como Guy? Además, en ese pasado ominoso se puede verificar la responsabilidad de los amigos de Sorman. Cancelar el pasado implica también un indulto a los culpables. Hermoso.
Según Sorman está probado también "que democracia y libre mercado son los dos fundamentos no sólo del desarrollo económico, sino también de la justicia social.". Otra afirmación que se derrumba por su propio peso porque el libre mercado no es el fundamento de la justicia social, ni de la democracia sino exactamente su opuesto. También este hecho está demostrado en Latinoamérica en donde las "reformas de libre mercado" fueron impuestas a sangre y fuego por dictaduras feroces y sangrientas.
Pero como la realidad política es una guacha de mierda y te desmiente a cada paso es necesario torcerla "la Argentina es el último país donde todavía no hay consenso sobre esa cuestión. Brasil, Chile, Perú, Ecuador, todos están de acuerdo en que se necesita democracia, libre mercado, justicia y medios independientes, un banco central independiente, moneda estable, derechos humanos, justicia social". Quien conozca al menos un poco de la realidad latinoamericana podrá refutar la afirmación anterior que mezcla y deforma a los efectos de confundir para fundamentar un categórico "porque lo digo yo" schumpeteriano.
Bueno, los dejo en compañía de Guy.
Espero que no les corte la digestión.
...
La foto de Guy me la afané del artículo de La Nación.

miércoles, 9 de enero de 2013

OTRO APLAZO CHE

...
Otro aplazo y cuántos van che.
Tengo una duda: ¿España estaría arriba o abajo de Argentina?
Porque la crisis muy bien no la han manejado.
Aunque, eso sí, le hicieron caso al FMI.
Y ya se sabe, el FMI es palabra santa.

martes, 18 de septiembre de 2012

NO ES "PESE", ES "GRACIAS A"

Ámbito Financiero informa en un artículo "Pese a la crisis, en Alemania hay más ricos". Ese solo enunciado da cuenta de la ceguera y el dogmatismo económico que habita muchas redacciones y de la que son arte y parte un sinfín de periodistas que se postulan como tales.
Las anteojeras se vuelven más evidentes cuando uno revisa el artículo y descubre esta sentencia: "El nuevo estudio sobre riqueza y pobreza que el gobierno alemán elabora cada cuatro años y que adelanta hoy el diario "Süddeutsche Zeitung" refleja también que la distribución de esa riqueza es cada vez más desigual."
Pregunto, más allá de la evidencia palmaria: ¿de dónde creen que proviene el aumento del patrimonio de los ricos en Alemania? ¿Adivinen?
Los que pasan a diario por esta humilde radioemisora, no tendrán problema alguno en contestar la preguntita capciosa del párrafo anterior. Las políticas de ajuste de corte neoliberal provocan (ex-profeso y no por un mal funcionamiento) un traspaso enorme de riquezas de los sectores menos favorecidos a las clases dominantes que ven aumentado su patrimonio en forma exponencial dado que se privatizan riquezas sociales que costaron decenas de años de esfuerzo y construcción, a precio de ganga. Cualquiera que haya vivido en un infierno neoliberal sabe a lo que me refiero.
También sabemos que en una economía regida por la doctrina de Milton Friedman el estado se reduce a su mínima dimensión dejando la salud, educación, justicia y vivienda bajo la mano nada invisible del mercado que transforma en un negocio cualquier espacio de la vida social. Hecho éste que contribuye a profundizar el trasvase de riquezas de la sociedad a manos privadas.
Y como si faltaran infortunios, la aplicación de políticas fiscales monetaristas carga sobre los hombros de las clases subalternas el costo de la crisis, dejando a salvo al sector financiero, a la especulación bursatil y a las "inversiones" en empresas públicas privatizadas que obtienen beneficios record al obtener un mercado cautivo.
¿Hace falta que explique algo más?
Ahhh si.
El apotegma neoliberal: privatizar las ganancias y socializar los costos. Que en realidad es el axioma de todo buen "empresario" pero que cobra dimensiones dramáticas y furibundas bajo la férula neoliberal.
Asi que, yo le preguntaría al titulador de esta nota ¿me estás cargando?
...
Nota:
Ya que estamos, como siempre aprovechamos para decir, repasar el libro "La Doctrina del Shock" de Naomi Klein serviría bastante para entender lo anterior.

lunes, 23 de julio de 2012

EL MAL CAMINO

No sé qué parte de la historia reciente de Argentina se les pasó por alto, o simplemente es un típico chiste de gallegos, quién sabe. Pero habría que recordarles que fue el ajuste permanente, sostenido e irreductible lo que llevó a Argentina de cabeza a la crisis del 2001 (eso y algunas manos animosas y entusiastas que aprovecharon la sagacidad de Frenando de la Duda para persistir en sus errores dogmáticos).
O sea, si tuvieran como intención última no caer en el bolonqui del 2001 en Argentina lo primero que deberían hacer es pegarle una patada en el culo al FMI, al BM y a la UE en este caso y luego deportar o al menos reducir al ostracismo a las voces neoliberales que pululan con recetas que sirven para hundirte más en el fango.
Claro, hacerlos callar cuesta un montón de trabajo, máxime cuando tienen una prensa adicta que les da tribuna para que propalen verdades pseudo-económicas como si desparramaran la voluntad de dios (con tartamudeos intelectuales como los de Marcelo Bonelli).
Asi que, permítanme decirles amigos españoles, si siguen por donde vienen, van a estrellar el país contra la realidad que no es la que les están vendiendo en los organismos internacionales.
Conste que les avisamos.
...

lunes, 27 de febrero de 2012

CHISTE DE GALLEGOS

Hace mucho no leía un informe con tan mala leche. Entiendo que quieran hacer lobby o como carajo le llamen a éso en la España Neofranquista, pero decir que "sin que ningún directivo de la empresa acierte a explicarse las causas" es al menos una frase de mala fe como para arrancar y mejor no continúo porque me van a excomulgar los reyes católicos que tan bien le hacen al erario español y a nadie se le mueve la boina.
...
 ...
Y encima, como si fueran un ejemplo económico, empresarial y social, amenazan muy sueltos de cuerpo:: “Estaremos vigilantes sobre los próximos acontecimientos. Esperamos que las leyes se apliquen de igual manera sobre un sector y no sobre una empresa en particular
Pero, te voy a tirar con una foto de Rajoy en ropa sadomasoquista para que aprendas a no irte de lengua. Basta de amenazar con el dedo desde una soberbia a la que, ya mismo y a más tardar anteayer, deberían renunciar.
Más que nada porque les seguimos manteniendo la fiesta y puede que a alguno se le ocurra que ya no es viable sostener la joda que se lleva a cabo en otro país. No. No es xenofobia, son negocios.
...
Nota:
No están permitidos los chistes fáciles con el nombre del cronista. Ya están avisados.

domingo, 26 de febrero de 2012

NO ES OTRO PLANETA

Es acacito nomás. Un poco lejos de Argentina, pero bastante cerca en términos cósmicos. Tomen nota nuestros intelectualoides económicos ortodoxistas, friedmaníacos varios y neoliberales de ocasión. Claro que, sobre este tema no lo vas a escuchar hablar a Broda, Melconian, De Pablo y demas eminencias grises, porque resulta que una cosa como ésta les rompe el dogma. Y los deja ayunos de argumentos, simplemente en bolas.
Yo que Grecia le copiaría a Islandia, aunque los que tienen que copiarse son los gobernantes griegos, el pueblo está ahí diciendo que no pondrá el tujes para que le saquen plasma. 
Y mal que le pese al FMI, el de Islandia es realmente el buen camino.
...

jueves, 8 de diciembre de 2011

MAL EJEMPLO

Eso no se hace che. ¡Qué van a decir en el mundo! La seguridad jurídica, la propiedad privada, la previsibilidad, el buen clima de negocios. Pssss.
...
...
Quizás ésto fue a causa de ésto.
Quién te dice.
...
...
Hablando de resultados.

jueves, 17 de noviembre de 2011

JUSTO EN ESO ESTABA PENSANDO

Ayudarlos para devolverles la manito que nos dieron cuando nos fuimos redondamente al tacho y nadie nos tiraba un hueso. Cuando de Europa sólo recibíamos amonestaciones, invitaciones al ajuste y al sacrificio. ¿Te hago un cheque o aceptás patacones fiera?
...

viernes, 11 de noviembre de 2011

EL SUEÑO DEL PIBE

Acá están los especialistas que tienen que manejar la economía, según expresó el pibe Dujovne hace unos días. Los han puesto para conducir a Grecia y a Italia. Seguro que a esos países ahora les va a ir bárbaro ¿no? Porque si hay algo que un especialista en economía sabe, es lograr la prosperidad para todos los habitantes de un país. Acá por ejemplo, nos hicieron felices a todos. ¡Qué tiempos aquellos!
...
...
Ya se sabe que los economistas formados bajo la advocación de los Chicago Boy´s son unos humanistas bárbaros a los que no les tiembla el pulso a la hora de pedir sacrificios (que ellos no comparten) para pagar deudas que las personas afectadas no contrajeron. Y también estamos al tanto de la alergia que les causa el "gasto público". Condiciones todas éstas que auguran un futuro venturoso para Grecia e Italia.

jueves, 13 de octubre de 2011

UNA COSITA

...
He aquí la opinión de un periodista español sobre Argentina. Sospecho que a ningún medio serio argentino le interesa publicarla. Vaya uno a saber porqué.
...
Argentina-España...
"Con frecuencia pensamos que nuestra democracia está más consolidada que las latinoamericanas y nuestros derechos sociales mejor cubiertos. Sólo el repaso al ejemplar de un periódico argentino (Página 12, 21-9-2011) durante mi visita reciente a ese país me permite recoger algunos ejemplos para comparar con España. Mientras en España la impunidad con los represores y cómplices de la dictadura es absoluta y los jueces que lo investigan acaban sancionados, en Argentina “la Cámara Federal de Rosario -en un fallo unánime- confirmó el procesamiento del ex juez de Menores de la dictadura, Luis María Vera Candioti, por la 'supresión de identidad' de una nieta recuperada” y, tras la solicitud de la Justicia Argentina, la presidenta de Brasil “autorizó la extradición del militar retirado Norberto Raúl Tozzo, imputado por su participación en el fusilamiento de una veintena de presos políticos”. Mientras en España se reduce el presupuesto de servicios públicos como educación y salud, en Argentina “la cartera de Educación y la de Ciencia y Tecnología incrementarán su presupuesto un 19 por ciento, mientras que Salud ganará 17'6”. Mientras que el gobierno español no se atreve a reconocer a Palestina como miembro de la ONU de pleno derecho, tal y como las encuestas indican que es el deseo de la mayoría de los ciudadanos, Argentina, junto a otros once países latinoamericanos, “reconocía al Estado palestino libre e independiente con las fronteras de 1967”. Y mientras todo eso sucede, seguiremos pretendiendo dar a América Latina lecciones de democracia y estado de bienestar. "

lunes, 10 de octubre de 2011

viernes, 7 de octubre de 2011

NOS IRÍAMOS AL CARAJO

Debe ser primo de Lilita. Aunque parece que éste sabe de lo que está hablando. Y si es así, agarrate Catalina que vamos a galopar.
...

domingo, 18 de septiembre de 2011

TODOS MORIREMOS, PREGUNTALE A CHRISTINE

Debe andar Lilita por allá, asesorando con sus ideas de avanzada a la gente del FMI. Porque, no me vas a decir que éstas no son las palabras de Biblita, aunque las pronuncie Christine Lagarde, directora del FMI que en este caso es una tapadera para difundir amenazas financiero-apocalípticas. Yo sabía que La Naranja iba a llegar lejos. Y eso que no le tenían confianza, manga de herejes.
...

miércoles, 10 de agosto de 2011

¡MENAZAME!

Quién lo ha visto y quién lo ve.
¿Así que se viene la hecatombe si los países se niegan a adaptarse? Y según este pasquinete, la adaptación consiste en implementar programas de austeridad, recortes, ajustes bah. O sea, lo que Argentina hacía en los 90, el modelo con el que nos habían comprometido, vía relaciones carnales, todos aquellos a los que les interesa el país. Ese modelo se fue a la pendorcha, entre otras cosas, porque usaba como herramienta casi exclusiva el ajuste y los recortes de "gastos" que luego salían en forma de garpe para calmar a los "mercados".¡Y nos fuimos redondamente a la mierda "adaptándonos" al mundo!
No gracias che.
Yo soy un rebelde sin causa.
...

lunes, 14 de febrero de 2011

¡UPS!

Pobres economistas.
Todos les pasa, todo.
Y mientras más friedmanistas son, más sufren.
No hay derecho.
...
...

lunes, 19 de julio de 2010

EL GURÚ

El superperiodista Carlos Pagni, conocido por su sagacidad y probidad todo terreno, opina sobre la Crisis Financiera Internacional con una certeza que reíte del Pulpo Paul.
Resulta que, según Pagni, la Crisis Financiera en EE.UU. ocurrió por falta de regulaciones (no puede decir otra cosa dado allá se aprobaron nuevas leyes de regulación de las entidades financieras, como buenos comunistas que son).Pero ¡oh cosa curiosa! también según Pagni, la crisis en Europa estalló por lo contrario, por el exceso de regulaciones.
Mira vos.
Que cosa este Pagni que la tiene más clara que Stiglitz, Krugman, ambos Premios Nóbeles de Economía. Pasa que esos dos son quintacolumnistas zurdotroscovitas, y Pagni hace muy bien en desenmascararlos.
Criaturita de dios.