viernes, 19 de diciembre de 2014

REP

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La segunda colaboración del susomentado Colorado, alias, Gustavo Ariel Amillano. Esta vez en forma de entrevista y nada menos que a Miguel Rep a quien no tengo que presentar por suerte, porque tengo poco espacio y ¿para qué?
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EL ENCUENTRO ILUSTRADO
Miguel Rep Quijote de lanza y escudo
Por Gustavo Ariel Amillano
REP:
Miguel Repiso, más conocido como Rep. Nacido en Argentina, lugar y fechas exactos no importan. Talentoso dibujante dueño de un humor dramático que todos los días miles de personas disfrutan en el periódico porteño Página 12. Nos encuentra, lo encontramos. La vida nos cruza. Como sea. Como a usted le guste.
Abundar ahora en detalles resulta innecesario, él mismo se pinta, dibuja y describe con mayor minuciosidad. Invitándonos a la abstracción que significa el mundo Rep, para desde allí esbozar un análisis de lo que significa la abstracción de nuestro mundo.
ADVERTENCIA:
La entrevista que sigue a continuación carece del tradicional formato de preguntas y respuestas. No es exacto llamarla entrevista como tampoco lo es llamarlo reportaje. Es mas bien un “trip” a través de las ideas del dibujante argentino, que como el débil trazo de un tímido lápiz principiante, recorre contornos y relieves, espacios y silencios. Hasta completarse en la mirada e interpretación final del lector. Léase entonces con este ánimo y olvidemos por un momento los ejes tiempo y espacio, ya que un servidor solo se ha limitado a trasladarles este:
"Encuentro Ilustrado de cualquier tipo".
A saber:
El México que conozco es metafísico, se combina con los ánimos de la gente, que se combina con lo aborigen. Encuentro muy atractivo este país. Aquí se siente la sensación de vida inminente… no por la seguridad si no por lo cerca que se vibra la vida. En México se respira más una hispanidad y el cruce con América Latina lo encuentro más en la literatura, que quizás sea el gran ensayo de este país, lo encontrás en Rulfo, en Pedro Páramo… yo leí mucho ese libro. Lo encuentro hablando con la gente. Y a veces lo encontrás en escritores extranjeros que quisieron explicarse este país. Te vas de acá con más incertidumbres que certezas. Tiene muchas preguntas este país. Estas todo el tiempo con el espesor de la vida. Hay un espesor de vida acá porque está muy presente la muerte, con un gran espesor. Es como la comida acá. Tiene un gran espesor, un gran peso, es picantita, es densa. Siento eso, siento que es como la arquitectura, que es como los colores que se usan. Como las frutas.
Hay que pensar de donde venimos. Venimos de Argentina que es una especie de colonia francesa, inglesa, mezclada con lo español, siempre mirando lo europeo y siempre negando, lo que estamos viendo acá, lo aborigen, que está presente, muy presente y lo ves. Está en la literatura, en el arte. Acá hay una literatura y un arte muy auténticos. Yo no se si diría lo mismo de Argentina.”
Es difícil porque hay tanta variedad de cosas acá.”
Y uno tiende a ilustrarlo con los dos o tres referentes comunes. Pero yo creo que brotan más imágenes totalizadoras de Pedro Páramo que de la pintura. Porque en la pintura acá, según el autor es la ideología. Por ejemplo, fui a ver algo que yo no había visto: los murales de San Ildefonso, los murales de Orozco, que tienen un borde con lo grotesco que no había visto en otros murales. Ni en Sequeiros, ni en Rivera, ni en el propio Orozco. Ahí vi reminiscencias de Guadalupe Posadas. Vi mucha caricatura política. Vi el grotesco y pienso que el grotesco esta bien arraigado acá, en esa mezcla con lo aborigen y el crucero hispano. Me parece que acá se cruza lo grotesco. Aparte la conquista fue grotesca acá. Esa cosa de Cortés con la Malinche y la quema de los barcos… debe ser eso, si, debe ser eso con lo que me encuentro acá, con una historia muy densa como su comida, muy densa, pero que no puede ser absolutamente tomada en serio. Solemnemente. Si no que debe ser tomada grotescamente.
(Salvajes unitarios)
Bueno son muy distintas. Yo creo que los caricaturistas mexicanos son más salvajes, más bravos. Son menos complacientes. Como que acá la política es más caníbal. Los poderosos por un lado y los oprimidos por otro. Y de alguna manera eso se expresa en la caricatura.
“… en Argentina es más careta el humor político, se payasiza al candidato y eso deviene en una especie de simpatía. Payasizar es simpatizar, no. No se enfoca un lado sangriento de la gestión.Y yo hago eso, en la caricatura me voy hacia un lado indignadísimo y sangriento”. Me han ofrecido cargos políticos, pero yo he dicho no. Yo no podría ser político, porque yo no creo en la gente, en la masa, la masa no me gusta. Amo a cierta gente, a la que elijo. Pero creo que somos seres horrendos en masa. (… y entonces qué: Bueno a mi no me gusta la masa, ni las estadísticas, ni el sentido común. No me gusta lo que indiferencie. No va con mi naturaleza, yo soy un tipo anarco, narcisista, egoísta. Es decir yo puedo amar a la persona, pero no a la masa, es como amar el arco iris, no lo podes tocar. Yo prefiero amar a las témperas , las podés tocar, a la masa no la podés tocar).
Niño deja ya de joder con la pelota (Vengo a molestar). La pelota Rep… la pelota!!.
Eso se lo aprendí a un personaje mío. Muchas veces uno aprende de sus personajes, de sus creaciones. Pero a veces las creaciones son motivadas por accidentes creativos. O del inconsciente que a veces aflora en esos momentos. Y el personaje aparece un día en la tira diaria y luego vuelve a aparecer. Y entonces un tipo le pregunta al bebito: ¿A qué viniste al mundo? Y el bebé le contesta,” y vine a molestar”. Y yo lo tomé para mí porque es lo que más cómodo me queda. Y molestar no es agredir, si no decir con humor: “mirá lo que dijo ese tipo” y la gente se ríe. Nunca voy a tratar de aniquilar a alguien. Si me toca tirarlo al piso y ponerle la espada en el cogote, le hago un chiste y me voy. Y el tipo se levanta, se seca la transpiración y dice: “nunca más hago un duelo”. Y yo me voy cagando de risa. No me voy a poner del lado ganador. Yo estéticamente, no demagógicamente, estéticamente me coloco en el lado del perdedor, que debe ser una cosa mía, de cuando era chiquito, que veo que las mejores cosas salen del lado del perdedor. Siempre es mas lindo tener hambre que estar satisfecho.
Y era medio chiquito. Yo hice la secundaria hasta tercer año y me daba cuenta que nada de eso era para mi. Ninguna materia era para mi. Ni siquiera dibujo. Si no que yo quería hacer lo único que me daba placer y eso era las revistas de historietas. Es decir, el sentarme a crear una historia y a dibujarla. Podría haber sido un historietista de largo aliento, de varias páginas. Pero al principio de la elección de uno, yo no tenía la voluntad del largo aliento, de diez páginas supongamos. Entonces hacía un chiste.
(Misterios sin resolver)
Pero no se, no se por qué me hice humorista. Porque dibujante, bueno, todos de niños dibujamos bien, pero humorista. Ese es el gran misterio para mi. No sé qué pasó, qué ocurrió en ese momento, qué falla de San Andrés para que me hiciera humorista. Porque mis temas son dramáticos, la muerte, el amor contrariado. Quizás todo eso me alimenta el humor. Yo soy un humorista del dolor.
No, yo creo que me afloran (universalidad) que me siento más cómodo tratando esos temas:
Es como estar en este sofá porque me queda cómodo, la tristeza, el dolor como alimento me quedan cómodos. Como parte del sufrimiento humano, de lo que nos une a todos, de lo que nos pasa en esta vida. Y supongo que es por eso, porque me duele, hago humor”.
Yo soy la pregunta. Siempre la pregunta. Hasta estoy harto de hacerme tanta pregunta. Pero la respuesta la he visto siempre como un lugar de poder. Entonces, el poder es ganador, luego a mi no me gustan los ganadores. Y la pregunta me parece que está mas del lado de quien aspira, no sé si a ser ganador, pero nunca llega a ser ganador.
No, yo definitivamente me encuentro más cómodo en la pregunta, y más incómodo en la pregunta también. Y no me siento bien cuando doy respuestas.
(A buen entendedor…)
Si yo fuera el Quijote, la lanza del Quijote sería el dibujo, y el escudo las palabras.
Para mí las palabras, esto que estamos utilizando ahora, es un momento de complicidad o de contacto. Es defensa, para mi es defensa. Yo podría ser mudo, pero no podría no dibujar. Yo tendría que andar con lanza y no con escudo. Me gusta más el dibujo que la palabra. Pero tampoco puedo olvidar que escribo todos los días, diálogos, acciones argumentales, etc. Y así empezás a enriquecer tu vocabulario. Después las situaciones te obligan a aplicar cosas.
(Forma y contenido)
En el mejor de los casos comunicacionales, hay una forma que tiene un contenido, verdad. Forma y contenido son una misma cosa en donde ninguna prevalece sobre la otra. Vos ves los dibujos de Altamira y ves forma y contenido. Hay una necesidad de reclamar la “caza” y hay una forma muy bella que acompaña eso. No podes decir: “hay que lindo dibujito y no me dice nada”. No. Ahí hay un dibujo casi religioso, digamos. Es decir hay un primer dibujo del ser humano que tiene forma y contenido. Entonces digo: ahí está el lenguaje. Cuanto mas bella sea la forma y más afilado y profundo sea el contenido, mas ideología tendrá el artista. No hay artista sin pensamiento. Y mas buena y mayor será su producción.
(Sentido con sentido)
De un tiempo a esta parte yo pienso que las cosas no tienen sentido, que uno le pone sentido a las cosas. Pienso que la vida no tiene sentido. Salvo morirse. Pero no hay un sentido. Nosotros creamos historias porque tenemos miedo. Hacemos que las cosas cierren porque tenemos miedo. Tenemos miedo a la muerte, no?. Hacemos un chiste que tiene cuatro cuadritos y tiene un remate porque tenemos miedo. Qué se yo, la gente se casa porque tiene miedo. Un montón de cosas. Se cuenta una historia universal porque hay que explicar algo, no? Y yo leo ensayos porque tengo miedo. Pero en el fondo hay un solo tema y lo único que tiene sentido en la vida es que nos vamos a morir. No hay otro sentido. Si la vida tuviera sentido, no se moriría la gente. Entonces nosotros llenamos a la vida de sentido. Cuando hacemos las exequias de alguien, tratamos de darle sentido a la vida de ese alguien. Cuando se cierra el “jonca”, (cajón al revés) esas palabras son para darle sentido a algo que no tiene sentido. Definitivamente las cosas no tienen sentido. Yo creo que los animales no buscan un sentido a las cosas, y son en definitiva los que mas sentido tienen. Simplemente es sobrevivir, cada día sobrevivir, porque no hay otro sentido. Nosotros disfrazamos de otra cosa el sobrevivir. Lo disfrazamos de cultura. Sobre todo de cultura, porque la cultura es la defensa. Es el escudo, las palabras.
(Channn…Chan)
No sé, la verdad no sé. Creo que todavía mi alma no llegó a México, así que no se que preguntas me llevaría. Sería adelantar una respuesta. Una respuesta sería mi pregunta, lo cual es una paradoja espantosa… no sé, supongo que las cosas vividas, vistas, experimentadas. Como las cosas distintas que me ocurrieron. Porque son las cosas distintas las que te hacen generar preguntas. Y yo creo que me voy a llevar muchas preguntas, porque si hay una garantía en México es que te llevás cosas distintas.
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Nota de GET: obviamente, la nota tuvo lugar en Mëxico, aunque creo que se nota.
Fuente de la imagen

1 comentarios:

Equis4 dijo...

Linda nota y buen post. Pero Rep, como humorista me resulta insoportable. Creo que muy poca gente disfruta su humor (si tal cosa existiera).

Un abrazo.

Alex_Piedo