¿Cómo impulsar una corrida bancaria?
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De esta forma, usando las comillas, se pone en duda la información.
Las comillas en este caso sugieren desconfiar de las palabras de Evo Morales.
¿El resultado?
Éste:
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Obsérvesen los motivos por los que estas personas están haciendo cola para retirar sus ahorros.
Cuando se llega a este punto, los medios serios a los que les interesa el país pueden decir sin sonrojarse: misión cumplida.
5 comentarios:
Como dijera ayer Enrique Martinez (INTI): "Provocar colas de conductores puteando es juego de niños. La TV dice que faltará nafta; miles de autos se llevan el stock. Ahora si falta."
Guillermo:
Tal cual.
La famosa operación que de tan transparente asusta.
Operaciones o no operaciones, la pregunta que también habría que hacerse es por qué miles o millones de ciudadanos creen más en determinadas fuentes que en otras, por qué ese diario boliviano resulta más creible para muchos que su presidente. No veo sencillo responder esa pregunta.
Pedro:
En el mundo de la comunicación nada es sencillo. Sin embargo, déjeme arriesgar una respuesta, al menos con respecto a estos diarios y todos los que repasé esta mañana. Todos decían cosas similares. Matices más, matices menos. Y no hoy, este asunto está en esos diarios desde hace varios días, incluso antes del gasolinazo. Como fantasma. Los habitantes del alto, que protestan porque están afectados directamente por el asunto, salieron a la calle, protesta el transporte. Los medios que cito entre otros, potencian el rumor de corralito y ahí tiene una profecía autocumplida. Sílabas más, sílabas menos, es un procedimiento casi infalible. Sobre la oportunidad del gasolinazo no tengo opinión todavía porque no conozco el contexto. Sobre la forma en que se mina la credibilidad de un sujeto, sea cual fuere, bueno, ahí sí se puede verificar.
Es interesante constatar que acá, Argentina, se solicita más o menos lo mismo, digo, lo solicita una porción dee la economía ortodoxa. Me reservo un poco de tiempo para inferir de qué se trata ese asunto y para qué lugar apunta ese lobby.
Ahora, sobre los miles de millones a los que Ud. alude, yo no sería tan taxativo. No son tantos, pero hacen mucho barullo amplificado. Procedimiento que también es un clásico en el mundo de la comunicación.
Una sola cosita: no dije miles de millones, sino miles "o" millones. Elija Ud. cuántos, si prefiere.
En cuanto a su análisis, yo (casi) siempre creo que se tiende a pasar por alto el gran papel que la estupidez y la baja capacidad de anàlisis juegan en nuestros comportamientos personales y sociales.
No niego la existencia de ventajeros, pero la estupidez a veces basta y sobra para entender unas cuantas cosas. El miedo suele ser zonzo, pero así somos.
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