lunes, 19 de octubre de 2015

LIÇÕES PARA LARANJAS

...
Los naranjas a pedal harían bien en observar y analizar (con ayuda, claro está) lo que ocurre en Brasil. Dilma Rousseff asumió su segundo mandato con apoyo debilitado y en balotaje. La conjunción de escándalos de corrupción reales amplificados por la derecha brasileña que opera desde los medios de comunicación concentrados de ese país y una situación económica complicada hizo que el parlamento quedara dividido, incluso el PT que es el sostén de Dilma.
Para intentar solucionar este cuadro de estancamiento económico Rousseff apeló a las recetas neoliberales que comienzan por el famoso ajuste. Para tal fin nombró Ministro de Hacienda a Joaquim Levy, un economista ortodoxo, ex-funcionario del FMI que puso en marcha el paquete de austeridad, que inevitablemente, comenzó con el ajuste fiscal anunciado que golpeó en primera instancia a los más pobres.
La derecha neoliberal completó de esta forma la trampa perfecta: mediante los medios hegemónicos de comunicación fogoneó el escándalo de corrupción (con eje en Petrobras) para esmerilar al gobierno del PT. Logró que Dilma llegara debilitada a su segundo mandato y también la presionó con fuerza para que adoptara medidas económicas de corte ortodoxo. Y Dilma cayó en la celada: nombró a Levy y el plan de ajuste comenzó. De esta forma minó el soporte de su gobierno: los sectores populares, y la derecha a la que pretendía calmar o conformar simplemente amplió el rango de sus maniobras hasta casi lograr un juicio político que ha sido frenado a duras penas.
Al seguir apostando a Levy y el ajuste Dilma continúa dinamitando el apoyo que tenía de las clases populares y a su vez, la derecha la empuja para hacerla caer. Y cuando la empuje no encontrará a la base social del PT para defenderla ya que destruyó la confianza de ese electorado, dado que aplicó un ajuste que afectó principalmente a sus votantes y favoreció a quienes quieren destituirla.
Dilma indica que quiere calmar a "los mercados". Es interesante observar la petición de principio implícita que plantea que esos "mercados" actúan racionalmente, como las agencias de calificación que bajaron la nota de la deuda soberana de Brasil, y que no tienen intereses políticos. El mito de que los mercados pueden ser calmados de alguna forma me remite a los sacrificios humanos en donde la sangre de las víctimas apaciguaba a los dioses. Tan irracional y mítico es el asunto.
Y Dilma sigue cavando su propia fosa.
Si me preguntás, la encrucijada de Dilma y Brasil (que es la de muchos) es pavorosa. El gobierno del PT perdió su base social de sustento en el intento de calmar al establishment, pensando que una vez tranquilo ese sector reactivaría la economía y dejaría de cuestionar la legitimidad del PT. No saben o hacen como que no saben que la derecha siempre va por más. Siempre.
¿Entendiste DOS?
No podés patear la escalera por la que subís porque te quedás sin piernas. Y luego cuando caigás no habra nadie para atajarte. Y los que empujan te van a seguir empujando, incluso cuando ya estés en el piso. Y ahí tirado, con los ojos en compota le van a añadir un par de patadas en los riñones para completar el knock out. Y los que antes confiaron en vos quizás contribuyan arrancándote los pelos del sobaco. Porque por arte de magia te cortaste las dos patas para ir a correr una maratón.

9 comentarios:

RT dijo...

Cosa jodida cuando la gobernabilidad se sostiene en el ajuste y no en la política.
Cuando son los “mercados” los que dicen lo que debe hacer el estado, se cae en las contradicciones.
El tema da como para empezar a pensar en que no es la corrupción lo que inicia un estado fallido, aunque fueron los escándalos de corrupción (de los políticos y los hombres de las corporaciones) el motivo que disparó este proceso.
No hay ningún beneficio en continuar con los ajustes. Dilma haría bien en cortarlo de raíz, aún a costa de los costos políticos y económicos.

José Pepe Parrot dijo...

RT:
Exacto.
Dilma la pifia fiero si piensa que el establishment la va a sostener por propia conveniencia.

Anónimo dijo...

Que risa, y quien va a salir a defender su gobierno? Los pobres que beneficio? No les da el mate. La clase mierda que crecio como nunca? Al contrario, se creen yanquis. La burguesia brasilera quiere todo. Ganaron fortunas, el mercado se amplio, ahora quieren pasar a la siguiente etapa, la miseria, el hambre y la super explotacion sin restricciones legales. Es lo mismo que aca. Dilma hizo lo que hizo por ambicion: quiere estar en el sillon y para seguir ahi hace lo que el caso pide. Sabe perfectamente que el pueblo no se va a jugar por ella y asi gana tiempo. Son ciclos, Dormi, ahora el pendulo vuelve y la derecha procura pulverizar lo que se compartio gracias a la democracia. Quiere todo.

Es escalofriante el paralelismo con nosotros.

Y que me dice de Marangoni, el del PRO, en el Central? Se estara equivocando "Daniel"?

José Pepe Parrot dijo...

Anónimo:
No, no se equivoca, gira a la derecha.
Eligió al ‘Topo’ Rodríguez, un amiguche de la Mesa de Enlace, que pide la eliminación de las retenciones, en el ministerio de Agricultura.
El que no la quiera ver, que no la vea, pero puso el guiñe y está volanteando para ese lado como loco.

Norberto dijo...

El error es pensar que alguna vez el PT fue algo mas que neoliberalismo con caja PAN. De entrada tuvieron algo semejante a lo instrumentado por Martinez de Hoz y Cavallo, donde mediante la tasa Selic alta, atraían capitales que entraban y avaluaban el Real con lo que al salir había ganancias cercanas al 20% en dólares, todo apañado por grado de inversión de las calificadoras, que permite a los inversores institucionales hacerlo, y en caso de perderlo, tener que retirarse.
El tema es tan peliagudo porque su deuda interna en Reales es varias veces superior a la externa en dólares, equivalente a las reservas, pero como tanto una como otra es de capitales golondrina, en caso de estampida, no habrá reservas suficientes para los que quieran o deban irse.
Y todo esto viene porque Lula quiso no espantar a los mercados cuando llegó después de Henrique, agravado por la ínfulas de Dilma, entre las que se cuenta habernos vetado el ingreso al BRICS y haber degradado las normas de deuda en la ONU.
Nunca menos y abrazos

Daniel dijo...

Interesantísimo el comentario de Norberto. y el post, desde ya, Dormi. Pasa también que cuando se concede a los acaparadores y a las mafias, una vez que está estampada la firma, apenas te das vuelta ya te pegan el mazazo.
Acá pasó con Clarín.
Les das para que no te jodan y cuando logran que firmes por lo que les das, al toque te están moviendo el piso. Y los golpistas fogoneados por los enclaves financieros y de inteligencia y de prensa internacionales, te mueven el piso pero para que te hagas bien mierda, no andan con vueltas.

Anónimo dijo...

Lo de Rodriguez no lo habia leido, gracias. No vale mas el paralelismo con Menem porque lo que el Simio iba a hacer lo sabian solamente en la Avenda Alvear, donde festejaban con champan (es real, fue asi). El resto de los habitantes fue empomado de sorpresa. Por el contrario, Scioli le esta dando todos los mensajes posibles de tranquilidad al Establishment de lo que nos va a hacer.

Mi duda es que va a pasar con los blogueros K que diariamente nos muestran un ominoso diario de Yrigoyen. Sera que ya estan recibiendo su estipendio del nuevo amo y por eso producen este solido blindaje? Reciben montones de criticas y reproches y directamente se han lanzado a censurar para que no se sepa cuanto repudia el lector esta sucia campaña de tergiversar y edulcorar el claro giro a al derecha del candidato. Ud, dice "el que no la quiera ver...." No la quieren ver porque les pagan para que no vean y no nos dejen a los demas verla.

Un Argentino del Medio dijo...

Dos cositas nomas...

1. Norberto: "...a, entre las que se cuenta habernos vetado el ingreso al BRICS ..."

Los BRICS no existen como organizacion. No es como la OEA o el G20.
BRIC es solo un nombre que los medios le dieron al grupo de paises conformado Brasil, Rusia, India y China que en ese momento representaban las mas grandes y pujantes economias emergentes. Si hoy se quisiera hacer un grupo de economias emergentes interesantes lo mas probable es que ni Rusia ni Brasil estarian en la lista...

De cualquier modo, ni Lula, ni Dilma ni nadie nos puede bloquear el acceso a una organizacion que no esxiste mas alla de los titulos de los diarios.

Es como decir que Dilma no quiere que seamos parte de X-Men...

2. El anonimo de las 14:36 dice; "....No la quieren ver porque les pagan para que no vean y no nos dejen a los demas verla...."

Durante 12 anios se la pasaron gritando a los 4 vientos que los blogeros rentados del kirchnerismo no existian y ahora que el candidato DEL kirchenrismo no les gusta de repente empiezan a decir que los blogueros rentados si existen????

Y ya que estamos y de yapa... supongamos que alguien le esta pagando a estos blogueros para que algo no se sepa... Quien seria ese alguien?

Sera Macri, Massa o EL KIRCHNERISMO?

Por si no se dieron cuenta todavia el kirchnerismo los uso durante una decada y ahora que no les son utiles para ganar la proxima eleccion los tira a la basura...

Es triste pero es la realidad.

En varios intercambios con Daniel (antes de que cerrara su blog) le dije que alguien tenia que ser el ultimo en darse cuenta que el kirchnerismo era un error.... Daniel se dio cuenta el dia que CFK le petio una patada en el tujes a Randazzo... otros todavia creen que el kirchnerismo se preocupa por ellos. A estos ultimos les recuerdo que Scioli esta donde esta y hace lo que hace con el AVAL EXPLICITO y el APOYO ABSOLUTO de TODA LA CUPULA DEL KIRCHNERISMO. Desde CFK para abojo hasta llegar al portero del ministerio de Planificacion TODOS apoyan a Scioli y sus propuestas. entonces a no hacerse los sorprendidos cuando Scioli venga con un palo largo para meterlo en lugares donde el sol no brilla! Ya todos saben de que se trata y quin lo apoya.

Norberto dijo...

No Anónimo, operetasno, si quiere desviarse estaremos en la calle y el Congreso, junto a la Jefa, que por si no te diste cuenta, esta dejando todo anudado como para que para moverse deba hacerlo como el escapista Houdini.
Nunca menos y abrazos