martes, 31 de julio de 2012

LO IMPORTANTE ES COMPETIR

¿Alguna vez se pusieron a pensar en la palabrita "competitividad"? ¿No? Irresponsables. Resulta que esa palabreja implica una tal rompedera de tujes que mejor nos detenemos un minuto entre el hockey y el badmigton (¿se dice así no?) y tratamos de aprehender los alcances de semejante asunto.
Competitividad, palabra usada casi siempre por empresarios a los que les interesa el país, significa que los productos o servicios que ellos venden sean más baratos que los vendidos en otras partes. Más que nada el término se aplica cuando se mentan las exportaciones.
Por tanto, intentan que sus costos disminuyan hasta casi desaparecer (lo que hacen todos los capitalistas) para que puedan competir en el mercado externo. La novedad es que hay productos o servicios que recurren a mano de obra cuasi esclava o tan barata que parece gratis por lo que la única forma de "competir" es consiguiendo a su vez mano de obra cuasi esclava o tan barata que parezca gratarola. Ahí tenés entonces uno de los motivos por los cuáles las empresas abandonan países y se van a otros, estos segundos, lugares en donde la expresión "derechos laborales" es un exotismo impensable.
Los empresarios entonces, recurren a esa competitividad como excusa para bajar los salarios, dado que, si no pueden competir "afuera" desaparecerán o se trasladarán. No por nada los servicios de call centers se brindan masivamente en países como La India en donde hay mano de obra a precio de liquidación todo el tiempo con reposición asegurada. Aunque la lista de países es amplia y aumenta cada vez que alguna lumbrera adopta como latiguillo aquello de la flexibilidad laboral, que no es más que bajar el precio de la mano de obra para de esa forma "seducir" a los empresarios. Claro que el tujes no lo pone el tecnócrata sino el laburante.
También, cada vez que alguien sugiere que los empresarios tienen que abonar impuestos como cualquier hijo de vecino, éstos reaccionan apelando, ¡como no! a la competitividad que, según ellos, disminuye porque les aumentan sus "costos".
Ni te cuento si a cualquier sensible se le ocurre que las empresas tienen que cumplir ciertas obligaciones para con el trabajador. Verás crecer la ira en las filas empresarias. Por lo mismo, les cagás la competitividad.
Como verán, la única variable que estos patriotas consideran es el precio del laburo y los impuestos que tienen que pagar. Aunque algunas veces piensan en los subsidios que les tienen que dar para mantener la competitividad.
Si si, lector avispado, a esta altura has descubierto que los prohombres sólo piensan en pagarle menos al laburante, al estado y si es posible, recibir guita del estado para sus negocios.
De poner un mango ni hablemos.
Supongo que, sugerirles una mejora sustancial de sus productos para generar valor agregado por innovación tecnológica o novedosos métodos de producción, reducir sus márgenes de ganancia (si si, reducirlos a niveles normales y razonables), conquistar mercados fundados en la mejora de procesos industriales o sostener una producción original que no tenga competencia y otras cosas más, jamás ha rondado sus cabecitas.
Ojo que siempre estoy hablando de un sistema económico como el que tenemos, nada de troscovismo, al menos por ahora.
Por eso, cuando escuche la palabra competitividad, búsquese un calzoncillo de acero y siéntese de espaldas a la pared. Alguien amenaza su buen nombre y honor. 

6 comentarios:

Unknown dijo...

Lo irónico es que luego de agrandar ganancias a costa de achicar salarios y no pagar impuestos (porque de invertir mejor ni hablemos) jugando siempre a lo seguro y haciendo que el estado les cubra las pérdidas , si las hay , quieren justificar sus enormes ganancias por el riesgo que jamás corrieron.

José Pepe Parrot dijo...

Iris:
Claro, y se entregan premios a sí mismos como "El empresario del año" y cosas así...

Moscón dijo...

Leí por ahí que los yanquis se agarraron de las mechas porque los uniformes de sus equipos olímpicos,ellos tan patriotas,se hicieron....¡en China!
Los desempleados mas los patrioteros mas cierta franja del"empresariado" querían empalar a obama y a todos los congresales.
Y justo ahí,en la cueva mas grande del capitalismo no digieren el sapo.

Javier dijo...

Hace poco postee una nota de Enrique Martinez donde el plantea como lograr altos salarios como tienen los yankees o koreanos en textiles en relacion a otros paises y es en base a aumentar la productividad y eso se logra con inteligencia , con tecnologia , cobrando patentes al reso del mundo , por otro lado para sostener el trabajo en tu pais sin reducir salarios lo que haces es proteger a un industria impidiendo el ingreso de productos impiortados , de hecho sin cierta proteccion de sectores que queres sostener es imposible seguir viviendo como pais en este mundo ( de mierda diria yo donde solo importa ganar guita ) , para empezar yo cerraria los mercados de capitales e impulsaria un banco de desarrollo ademas de asegurar las rentas de los granos y la derrota en la 125 es una clara derrota para poder nacionalizar el comercio de granos y carnes . Igual acuerdo en todo lo que decis , es la esencia del sistema capitalista globalizado , esperemos al menos se logre imponer algun dia la tasa tobin

José Pepe Parrot dijo...

Moscón:
Sería una cucharada de su propia sopa...

José Pepe Parrot dijo...

Javier:
Si, esos son los caminos en un mundo capitalista. Y se verifica el aserto ése que indica que unos tienen lo que los otros no.
El famoso "hacer harina a los demás" de Manolito.
Por ahora, es lo que hemos construido.
Habrá que hacer otra cosa.