miércoles, 1 de agosto de 2012

PAPA ¿QUÉ ES UN PARAGUAS MEDIÁTICO?

...
Un paraguas mediático hijo es ésto. ¿Ves? Cuando el titular dice "El ABL porteño aumenta al ritmo de la inflación" las causas del aumento son adjudicadas a factores externos: si no hubiera inflación no habría aumento es el postulado que se encuentra detrás de esas palabras. Entonces, el sujeto efector, el agente que ejecuta o ejecutará el aumento queda disculpado per se, dado que lo que hace no es por su voluntad o culpa. Reacciona ante situaciones que le son impuestas, aparece como una víctima que intenta sobrevivir en un mar turbulento.
Además, tal como está formulado el titular, parece que el aumento se generará solo, dejando entrever que hay un mecanismo casi automático que incrementa el ABL cada vez que la inflación aumenta, cuando claramente hay un sujeto responsable que toma la decisión de incrementarlo.
En última instancia hijo mío, la responsabilidad por el aumento se desplaza del sujeto efector a un suprasujeto que es en realidad el culpable de los actos del que se ve obligado a actuar de esa manera, o sea, incrementando impuestos.
Y también querido hijo, hay una doble disculpa de fondo: una primera excusa por el aumento que tiene como fundamento causas externas y una segunda que intenta deslindar responsabilidades sobre aquella primera promesa electoral de no aumentar los tributos: en ambos casos, el efector no tiene responsabilidad por el sesgo que han tomado sus decisiones dado que solamente trata de timonear un barco en la tormenta.
Ya no es solo una víctima, es también una víctima impotente que no tiene oportunidad de reaccionar de otra forma ante las circunstancias dado que esas circunstancias, manejadas por un poder malévolo, no lo dejan hacer lo que supuestamente haría de no mediar tantos obstáculos.
Más o menos así.
A pesar de los bostezos.

4 comentarios:

Moscón dijo...

..."Y yo cumplo órdenes¿vio?que quiere que le haga"...

José Pepe Parrot dijo...

Moscón:
El trapecismo lingüístico que tienen que ejecutar para evitar perjudicar al niño merecería estar en el Cirque Du Soleil...

Rob K dijo...

También hay otro paraguas mediático (de color opuesto) que niega la existencia de alta inflación y que eso sea un problema para casi todos.

José Pepe Parrot dijo...

rob:
Que exista otro no invalida el anterior.
Lo interesante de este, de color amarillo, es que protesta por la censura y el ataque a la prensa libre.
De hecho, todos esgrimen paraguas, porque aunque no lo digan toman posicíón frente a la realidad. El problema es postular que la toma de postura es la realidad y no una toma de postura. Y esto vale para ambos lados, para el medio, el costado, el arriba y el abajo.