miércoles, 30 de septiembre de 2009

Contra la paz de los cementerios

Antes de invadir Polonia, Adolph Hitler arengaba a sus hombres preguntándoles: "Después de todo, ¿quién recuerda hoy el aniquilamiento de los armenios?" Qué duda cabe, el olvido es el mejor refugio para los criminales y los hijos de puta.
El genocidio armenio a manos de Turquía arrasó con un millón y medio de vidas.

1.500.000.

Destruyeron al 70% de la población armenia, arrasaron con su patrimonio cultural, obligaron al exilio a miles. Los despojaron de todas sus pertenencias (materiales y culturales). Aunque habitualmente se hable de 1915 como el año del genocidio, se trató en realidad de un proceso que se extendió desde la última década del siglo XIX hasta los años '20 y cuyas consecuencias en lo económico, lo político y lo cultural se extienden hasta la actualidad.


Los gobiernos de Armenia y Turquía acaban de firmar dos protocolos con el objetivo de fomentar las relaciones bilaterales, incluyendo la reapertura de la frontera, cerrada desde 1993 cuando comenzó la guerra entre Armenia y Azerbaiyán a raíz de la independencia declarada por la población de Nagorno Karabagh, región que cuenta con un 80% de habitantes de origen armenio y, pese a que "la comunidad internacional" la considera parte de Azerbaiyán, posee un gobierno independiente y utiliza el dram, la moneda armenia.
Hasta acá todo bárbaro. Tudu bom, tudu legal. Nadie puede ni quiere oponerse a que los Estados retomen las relaciones diplomáticas.
Pero los protocolos, como era de esperarse, no serán firmados de igual a igual, sin imposiciones mutuas. Turquía propone. Armenia acepta.
Así, se conocieron los términos de la "hoja de ruta", el camino previo a la firma del acuerdo. Y en las declaraciones de los actores, se pueden rastrear las agachadas que el arreglo supone. Dice el canciller turco Ahmet Davutoglu: "el gobierno de Turquía no tomará ninguna medida que perjudique los intereses de Azerbaidján". Es decir: reconocer la independencia o aceptar la anexión a Armenia de Nagorno Karabagh, ni por las más putas.
Podría suponer uno entonces (siendo un optimista en el mejor de los casos, y en uno más realista, un pelotudo), que a más de 90 años del genocidio, el Estado turco (y ni hablar de la "comunidad internacional") podría empezar por reconocer las atrocidades que cometió y aceptar realizar las reparaciones por los daños (restitución de territorios, por ejemplo). Pero no. Lo único que el protocolo garantiza es "implementar un diálogo sobre aspectos históricos, con el objetivo de restablecer la confianza mutua entre las dos naciones, incluido un examen imparcial y científico de los archivos históricos para definir los problemas existentes y formular recomendaciones"

Eufemismos al margen ("aspectos históricos" -¡¡¡¿¿??!!!-), me imagino una reunión de esas y creo estar en condiciones de asegurar que ese protocolo lo redactaron Capussotto y Saborido. Armenios y turcos sentados a la mesa, piden 14 damajuanas y un choripán y discuten si hubo o no un genocidio, si los territorios usurpados eran o no armenios y si Garré fue mejor que Maradona.

Los armenios en la diáspora, los exiliados, sus hijos y los nietos de tus muertos llevan las huellas del genocidio en la sangre. No olvidan ni perdonan. Rechazan los protocolos y buscan justicia.
Más de 90 años después, todavía siguen caminando.


"El 24 de abril para los armenios, como el 24 de marzo para los argentinos, no son efemérides protocolares, meros recuerdos de algo terrible que ya pasó. Nada de eso: cada aniversario es la ocasión elegida para renovar un compromiso de futuro, para refrescar metas, para asegurarse que la injusticia y la impunidad no se hagan costumbre y para que la integridad de las personas y las naciones sean respetadas como condición de vida para la especie humana. Por eso, estas fechas forman parte del calendario universal y aun con esa dimensión no pierden el imperativo recoleto, íntimo, de la conciencia individual. Repudiar al genocidio y evitar que se repita en cualquier lugar del planeta es una causa del bien común. "
J.M. Pasquini Durán
"Armenios"
Página 12
24/04/2005


Más información, acá y acá

OTRA VEZ ARROZ: Aranda, Soros y Colombi

En el diario laburo de buscarle el pelo al huevo, me encontré con esta nota, que en realidad es una reseña de un libro. Del libro "Cosecharás tu siembra" de Claudio Díaz. En medio de este repaso por algun tópicos centrales del libro estaba esta pequeña historia:
...
"El viernes 11 de julio de 2008, un ratito antes de las 20, Luis Landriscina “mateaba” el tiempo en su casa a la espera del inicio, dos horas después, del programa Mano a mano con el campo, que conduce desde hace cuatro años por el Canal Rural. En ese momento sonó el teléfono, el conocido humorista atendió y se encontró con la voz de su hijo Fabio, productor periodístico del ciclo: “Viejo, tengo malas noticias. Acabo de recibir una llamada del canal; quieren que levantes la nota sobre el problema en el Ayuí Grande. Parece que estás pisando callos de gente pesada...”.
Landriscina tuvo una actitud ejemplar: “Fabio, nosotros tomamos la decisión de enviar la grabación del programa completo. Si lo cortan sería un caso de censura previa que no podemos permitir. Así que deciles que no sacamos nada...”. Su honestidad intelectual quedó sepultada por la impudicia del Grupo Clarín, propietario del Canal Rural, que ordenó levantar la emisión de ese viernes y repetir, en su lugar, el de la semana anterior. Por supuesto, el otro envío nunca fue emitido al aire.

Los pormenores se conocieron días después. Landriscina había convocado a su programa a Enrique Lacour, presidente de la Fundación Iberá, para que explicara el serio impacto ambiental que ocasionaría en un paraíso natural emblemático de la provincia de Corrientes la reactivación de un proyecto en el que estaban metidos el vicepresidente del Grupo Clarín, José Aranda, y el multimillonario... George Soros."
...
Notas completas acá y acá

Como buen cáido del catre que soy quedé sorprendido. Así que levantarle un programa a Landriscina porque iba a tocar el tema del Ayuí Grande.
¿En qué consiste el "asuntito" del Ayuí Grande?.
Veamos:
...
"Las empresas agropecuarias de José Aranda y George Soros inundarán 8.000 hectáreas de reservas naturales en la provincia de Corrientes para cultivar arroz. Según denuncian organizaciones ambientalistas, lo harán violando leyes nacionales y provinciales. El gobierno correntino aún no aprobó el plan de obras. El grupo empresario se defendió: “actuaremos dentro de la normativa legal vigente”.
“Represa Ayui Grande” es el emprendimiento arrocero privado más importante del Mercosur, que producirá 120 mil toneladas anuales de granos. Así lo anuncian Copra S.A., cuyo titular es el vicepresidente del Grupo Clarín, José Aranda, y Adecoagro, perteneciente al financista húngaro George Soros, ambos integrantes de la UTE que encabeza la iniciativa. El proyecto contempla una inversión de 55 millones de dólares y la construcción de una represa sobre el río Ayuí, en la localidad correntina de Mercedes, con la que crearán un lago artificial destinado a regar las 18.000 hectáreas de plantaciones."
...

¿Así que la cosa es convertir los Esteros del Iberá en un arrozal? Mira vos.
Más detalles del asunto:
...

"El Arroyo Ayuí Grande es un afluente del Río Miriñay que atraviesa los departamentos de Mercedes, Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá y Monte Caseros, antes de volcar sus aguas al río Uruguay. Sería la primera vez que en Argentina se represa un recurso hídrico, en una obra de envergadura semejante, para su explotación y uso absolutamente privado.
La propuesta fue presentada oficialmente en mayo de este año por la Unión Transitoria de Empresas (UTE), dirigida por el vicepresidente del Grupo Clarín, José Aranda, y que constituyen las firmas Adecoagro, del financistas húngaro-estadounidense George Soros, Copra S.A -propiedad del directivo del mencionado multimedios- , Pilagá S.A y Tupantuva S.A.
El gobierno provincial a cargo de Arturo Colombi (U.C.R en alianza con el P.J y otros partidos locales) acogió con beneplácito la iniciativa desde un principio. Incluso inició gestiones ante el Estado Nacional para que la aplicación de la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos no frenara el proyecto."
...

Nota completa acá
...

Más mejor todavía. Destruir recursos naturales para uso privado. Una joyita. Negocio abrochado, con la mejor sonrisa de gran parte de los políticos correntinos.
Por supuesto, algunas voces han comenzado a escucharse en contra de esta "iniciativa", y las respuestas son las previsibles: las posturas ecologistas "frenan" el desarrollo, no se pueden generar "puestos de trabajo", etc.
¿Desarrollo sostenible? Ja.

Lo concreto es que el Vicepresidente del Grupo Clarín, José Aranda y George Soros están a punto de llevarse puesto un ecosistema natural completo para plantar arróz y exportarlo.
Por suerte hay personas que están peleando para que esto no ocurra y sería bueno sumarse.
Que lindo que es el capitalismo en serio.

martes, 29 de septiembre de 2009

DOCENTE TORTURADA EN HONDURAS: Agustina Flores López

Testimonio Médico
...

Yo, Juan Ángel Almendarez Bonilla;, hondureño, médico, miembro del Colegio Médico de Honduras , registro numero No 430, Director Ejecutivo del Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Victimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT), debidamente autorizado por la persona afectada y sus familiares; me siento obligado por razones éticas y de respeto a los derechos humanos presentar el siguiente testimonio tanto a los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, así como ante la opinión publica mundial de los actos violentos y de tortura en perjuicio de Agustina Flores López, maestra de cincuenta años de edad con la especialidad Gestión Educativa.

Según declaración de Agustina Flores López fue capturada por ocho policías femeninas el martes 22 de septiembre entre 6 y 6:30 am, cuando caminaba en el área cercana a la Embajada de Brasil en Tegucigalpa. "Mientras una me retorcía los brazos para atrás la otra me golpeaba la cara, me apretaban el cuello y me agredían—ya tenía las esposas puestas— reconocí a una de apellido García, durante los golpes me gritaban "USTEDES SON LOS PERROS DE LA RESISTENCIA, ESTA BUENO QUE LOS JODAN".

En la descripción de su cuadro clínico presenta una profunda tristeza, su rostro esta deformado y aqueja dolor en diversas partes del cuerpo: cara, cuello, espalda miembros superiores e inferiores por los múltiples los traumas que le ocasionaron los cuerpos policiales. En ocasiones presenta mareo y vértigos frecuentes con perdidas de equilibrio. No recuerda si perdió el conocimiento y en algunos momentos se siente confusa y somnolienta.

Tiene antecedentes de sufrir del Síndrome Primario de Sj­ogren, con sequedad de las mucosas oculares, bucales y problemas de autoinmunidad que la hacen susceptible a las infecciones severas; sobre todo por las condiciones sumamente insalubres de las prisiones Esta bajo tratamiento de Hipotiroidismo, con doscientos microgramos de levotiroxina. Durante su captura le fue suspendida las pastillas de levotiroxina poniendo en extremo peligro su vida. Este medicamento debe ser regulado periódicamente bajo estricta supervisión médica dadas las condiciones de extremo estrés , la tortura física y psicológica bajo las esta ha estado sometida la maestra Flores López.

Entre otros hallazgos encontré:

-.Golpes contusos con equimosis labio inferior y región infra labial derecha con edema inflamatorio de la mitad derecha del labio inferior con zona de la contusión en la mucosa labial del mismo lado y presenta zona equimosis malar derecha con aproximadamente 4 cm de forma casi rectangular
-.Dolor en la cara antero lateral izquierda del cuello con lesiones contusas y espasmos y dolor intenso de musculo esternocleidomastoideo. Con los movimientos del cuello presenta parestesias (hormigueos) bilaterales en ambos miembros superiores
-.Dolor intenso que sigue la cara anterior y lateral del muslo izquierdo.
-.Dolor intenso en la espalda- región superior, zona del trapecio y en la región dorso lumbar de la columna vertebral y dolor adyacente a ambos lados de la columna debido a lesiones traumáticas que recibió durante su captura.
-.Dolores musculares lesiones contusas cara lateral interna del antebrazo izquierdo.
-.Múltiples lesiones contusas por traumas múltiples en la región axilar y cara anterior interna del brazo derecho.
-.Contusiones región del codo izquierdo y cara posterior del brazo izquierdo y lesiones equimoticas de carácter circular en el tercio inferior de la cara interna del brazo izquierdo.

...

En base a lo anterior demandamos la inmediata libertad de Agustina Flores López y además tenemos la obligación moral de exigir la libertad de todos y todas las presas políticas en Honduras a raíz del golpe militar.

...

EL LIBRO BLANCO: cuando los santos vienen marchando...


Extractos del Libro Blanco, presentado en la última cumbre de UNASUR por Hugo Chávez.
El artículo pertenece a Andrés Sal Lari, tomado de www.rebelion.org

...
Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, este Libro Blanco es un documento de las Fuerzas Aéreas donde se evalúan única y exclusivamente las opciones de transporte y escalas en todo el mundo.

El Libro Blanco del Comando Aéreo de Estados Unidos (Global En Route Strategy), de la Universidad de la Fuerza Aérea estadunidense, es "tan sólo un documento académico" como tantos otros a disposición del ministerio de Defensa, explicó la portavoz, Maureen Schumann, vía telefónica a la agencia AFP.

“Tanto en los teatros del Pacífico como de Europa, la infraestructura que se obtuvo al final de los armisticios representa la espina dorsal de nuestra infraestructura de apoyo casi 70 años después.”

“Un estudio denominado ‘Estudio de Requerimientos de Movilidad de 1995-Revisión Completa’, establece la necesidad de poseer 6 bases en Europa y lamenta la perdida operacional de las bases de Torrejón y Zaragoza en España. El estudio es avalado por la Fuerza Aérea Estadounidense en Europa (USAFE, siglas en inglés).”
...
Dependencias Militares de EE.UU. en el mundo:
...
1- Comando de Movilidad Aérea (AMC) 2- Ejército Estadounidense en Europa (USAEUR) 3- Comando de Transporte de Estados Unidos (USTRANSCOM) 4- Comando Europeo de Estados Unidos (USEUCOM) 5- Comité de Dirección de la Infraestructura de Tránsito Europeo (EERISC) 6- Comité Directivo de Infraestructura de Tránsito del Pacífico (PEERISC) 7- Comando Estadounidense en África (USAFRICOM) 8- Comando Estadounidense del Pacífico (USPACOM) 9- Escuadrón Expedicionario de Movilidad Aérea (EAMS) 10- Comando Central de los Estados Unidos (USCENTCOM) 11- Comando Sur (USSOUTHCOM) 12- Fuerza Aérea Estadounidense en Europa (USAFE)
...
Africa:
...
“En 2005 la Estrategia Militar Nacional estableció a África como una quinta región de vanguardia, lo cual requerirá capacidad de movilidad significativa para apoyar la aplicación de la Estrategia Militar Nacional (que se enmarca en la guerra global contra el terrorismo).” “En la actualidad, la Estrategia de Seguridad Nacional (NSS) y la Estrategia de Defensa Nacional (SDN) hacen hincapié en el carácter global de nuestros compromisos y obligaciones. Con este fin, la SDN establece que ‘Estados Unidos requiere libertad de acción en las zonas comunes globales y acceso estratégico a regiones importantes del mundo para satisfacer nuestras necesidades de seguridad nacional’. Por ende, una estrategia de movilidad aérea debe ser capaz de brindar acceso a la nación a las regiones importantes del mundo desde el punto de vista estratégico.”
...
Terrorismo:
...
“Los eventos del 11 de septiembre de 2001 que desembocaron en la guerra global contra el terrorismo, han alterado drásticamente nuestra capacidad militar en formas no previstas en 1998”. “La evolución del espacio de batalla (desde la configuración contigua y lineal de la Guerra Fría, al paradigma no lineal y no contiguo) el cual va a ser mucho más exigente en cuanto a movilidad aérea para el despliegue, suministro y redespliegue.” “La meta última de la estrategia es el acceso global y que áreas estratégicas como el suroeste asiático, Corea, África, Eurasia e Indonesia se definen como zonas continuas de hostilidad o inestabilidad.”
...
Europa
...
“En la región del Atlántico existen numerosas áreas reservadas para este fin a lo largo de la costa oeste de Gran Bretaña, de Francia y de España. También en Alemania (aunque están concebidas básicamente para capacitación y apoyadas con equipos de la Fuerza Aérea Estadounidense en Europa), en el Mediterráneo y cerca de las Islas Azores. Afortunadamente, existen localidades de Nivel 3 muy cerca de estas regiones… Por lo tanto, siempre que posean el espacio de estacionamiento adecuado serían ideales para el autodespliegue de aviones cisterna para apoyar estas misiones de abastecimiento. Las localidades que sugeriríamos entonces para misiones de aviones cisterna son Mildenhall (Alemania), Fairford (Inglaterra), Morón (España), Sigonella (Italia) o Souda Bay (en la Isla de Creta, Mar Mediterráneo), y Lajes (Portugal). Cada una de estas ubicaciones tiene suficiente espacio de estacionamiento para la operación de los aviones cisterna como plataformas de abastecimiento en el aire.”
...
Irán y Kuwait
...
“Si observamos la ruta del gran círculo puramente desde la costa este de Bagdad, Djibouti o Ghana, se comenzará a ver la génesis de la estrategia de tres rutas de distribución principales que proponemos para abastecer los aviones de combate: norte, centro y sur.” “Las operaciones de movilidad aérea en la Base Aérea Al Mubarak, Kuwait, han permanecido desde el final de la operación Escudo del Desierto. Este puerto aéreo de gran capacidad ofrece un vínculo de distribución vital en apoyo a las operaciones CENTCOM…”
...
Afganistan
...
“Una segunda recomendación de Nivel 3 es la Base Aérea de Bagram, Afganistán. Pensamos que nuestros requerimientos de una localidad de movilidad en la región continuarán mucho más allá del 2025. El apoyo militar o de estabilidad serán los sellos distintivos de la región. A pesar de su gran altitud y topografía peligrosa, la infraestructura actual y la planificada por USCENTCOM hace de Bagram una ubicación ideal para operaciones de movilidad…”
...
Sudamérica
...
“La inclusión de Suramérica en la estrategia de tránsito global permite lograr dos resultados: ejecutar la estrategia de compromiso regional y ayudar con las rutas de movilidad hacia Africa. Desafortunadamente no tenemos una estrategia disponible de compromiso en Suramérica que recurra a equipos aéreos.” “Recientemente, el Comando Sur (USSOUTHCOM) ha tomado interés en establecer una localidad en el continente suramericano que pudiera utilizarse tanto para las operaciones antidroga como para operaciones de movilidad. En consecuencia, con la ayuda del AMC y el Comando de Transporte, el Comando Sur ha identificado Palanquero, Colombia (base aérea Germán Olano) como una localidad de seguridad de cooperación (CSL). A partir de esta localidad cerca de la mitad del continente puede cubrirse con un C17 sin reabastecimiento.” El Comando Sur, en un intento por facilitar el acceso a África, ha propuesto que Cayena, en Guyana Francesa, podría servir como una posible CSL para un vuelo o para una parada intermedia de combustible entre el CONUS y Ascensión. El Comando Sur ha considerado el acceso al aeropuerto en Recife, Brasil. Un C17 podría salir de este sitio y, siempre y cuando haya combustible disponible en el destino, abarcar aproximadamente la misma área que un C17 sin reabastecimiento desde Ascensión. Sin embargo, la relación política con Brasil no favorece los acuerdos necesarios.”
...
Asia y Oceanía
...
“Desde 1996 las áreas de interés en esta región se han expandido para incluir las islas de Indonesia como fuente de agitación política e inestabilidad geológica. Además, dado que las rutas del norte dependen de las localidades japonesas de Misawa, Yokota y Iwakuni para la parada en el segundo tramo y que Japón está cerca de ambas áreas de interés del norte, la amenaza de que padezca daños durante la batalla en las localidades japonesas, es proporcionalmente mayor que en localidades más periféricas.” “En la actualidad existen cuatro localidades de tránsito en Japón: Misawa en el norte, Yokota cerca de Tokio, Iwakuni en la bahía de aguas profundas en el sur de la isla principal y Kadena en la isla de Okinawa. Cada una tiene capacidades diversas. En FY09 comenzará la construcción de un nuevo sistema de manejo de material mecanizado financiado casi completamente por el gobierno japonés. Yokota plantea muchos desafíos. La base aérea de Yokota está ubicada centralmente en Japón pero rodeada por población civil de alta densidad. En muchas áreas no existe una zona de amortiguación entre la cerca perimetral y la población civil. Además, las obstrucciones para las operaciones de despegue plagan el campo aéreo. En segundo lugar, el gobierno regional continuamente realiza esfuerzos concertados para transformar Yokota en un campo aéreo civil y militar, lo cual permitiría el uso civil del campo para el servicio de mercancía y pasajeros. Estados Unidos ha logrado conjurar estas propuestas y hasta la fecha el gobierno nacional no ha apoyado al gobernador de la prefectura en su propuesta de permitir el uso dual militar y civil. Dadas estas limitaciones geográficas y políticas resulta prudente pensar en una localidad alterna en Japón en caso de que Yokota se vuelva insostenible.”
...
Artículo completo acá


lunes, 28 de septiembre de 2009

EL MUNDO ARREGLADO A PALAZOS

Del otro lado
Paco Urondo

Cuando estuvimos desesperados, alguien
contó la historia.

No se la puede escuchar serenamente, tiemblan
las manos, el corazón se encoge de dolor;
da un poco de miedo mirar a la gente, detenerse

...

Semana Trágica

Patagonia Rebelde

30 de marzo de 1982
19 y 20 de diciembre de 2001
Kraft ex Terrabusi

LOS REYES DEL EUFEMISMO: Asociación Empresaria Argentina


Leer esta solicitada de la AEA (Asociación Empresaria Argentina) es una experiencia extraña.
El texto posee la clara intención de defender los negocios que poseen los grupos económicos en el área de los medios de comunicación (algo que es perfectamente válido, por otra parte) mezclado con algunos conceptos llamativos: medios independientes, libertad de prensa, etc.
La solicitada es casi un gran oxímoron y también una sinécdoque.
Un oxímoron dado que se pretende defender a los medios independientes preservando los "derechos adquiridos" de los grupos concentrados.
Una sinécdoque dado que intenta presentar como el interés de toda la sociedad el interés de un solo sector.
Repito, no está mal que defiendan sus inversiones. Lo que sí esta mal son las argucias discursivas que intentan confundir el interés general con el interés económico particular.

NI EL PELO NI LAS MAÑAS: El FMI ataca de nuevo

En estos días vuelve a sonar el nombre del FMI en los medios de comunicación "serios". Ellos, y en este caso el Gobierno, informan que es necesario "volver al mercado de capitales" y para tal fin, es imprescindible aceptar un "monitoreo" de la economía argentina por parte del mencionado organismo.
Cabe acotar que tenemos una amplia experiencia en "monitoreos" del FMI. Una memoria dolorosa, pues cada vez que los muchachos del FMI emitían un informe sobre la economía del país, la mayoría de los habitantes sufría en carne propia los efectos de esas conclusiones. Ajustes en el "gasto público", rebaja o congelamiento de sueldos, aumento de precios, ajuste de tarifas, etc.
También nos informan que, debido al estrepitoso y rotundo fracaso de las recetas neoliberales que, entre otras cosas, provocaron la enorme crisis de la economía mundial, el FMI está cambiando. De hecho, que ha cambiado. Que ahora no se inmiscuye en la política interna de los países a los efectos de lograr cobrar la deuda externa, que no produce recesión recetando ajuste e incremento de tarifas de servicios públicos, etc.
Bueno, lamento informar que esto no es así.
El FMI no ha perdido ni el pelo ni las mañas.
Revisemos las evidencias.

El Salvador:

Fuente

Ucrania:

"La inyeccción económica del organismo internacional a Ucrania se realizará a través de un préstamo a dos años que aún aún debe recibir la aprobación de los máximos mandatarios del FMI. Su objetivo es el de fortalecer la confianza en una economía emergente como Ucrania a la vez que su estabilidad económica y financiera. Ucrania suma al lastre provocado por la crisis financiera el desplome del precio del acero, el principal producto de exportación del país.

Ucrania "desarrolló un amplio paquete de políticas necesarias para ayudar al país a encontrar el equilibrio de necesidades de pago creadas por el colapso de los precios del acero, la crisis financiera global y dificultades relacionadas en el sistema financiero ucraniano", añade el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Khan."

Fuente

Islandia:

"El crédito debe ser ratificado por el Consejo Ejecutivo de la institución a principios de noviembre, según explicó el director gerente. "El objetivo principal es apoyar los esfuerzos de Islandia para ajustarse a la crisis económica de una forma más ordenada y menos dolorosa", dijo Strauss-Kahn. Según el acuerdo, el FMI pondría a disposición de Islandia 833 millones de dólares -646 millones de euros-, tan pronto como dé su aprobación el Consejo Ejecutivo, en el que están representados los 185 países miembros del organismo."

Fuente

Hungría:

"El Fondo Monetario Internacional, que junto con la UE y el Banco Mundial prestaron a Hungría 25,100 millones de dólares en octubre del 2008 para evitar su colapso financiero, completó su tercera revisión al desempeño del país y dijo que el programa se encontraba bien encaminado.

El FMI dijo que la extensión del paquete de financiamiento actual hasta octubre del 2010 apuntaba a cubrir el período de elecciones parlamentarias en Hungría durante ese año.

Hungría está tratando de retornar gradualmente al mercado para financiar su deuda y déficit y en julio emitió con éxito un eurobono después de más de un año de ausencia en los mercados internacionales."

Fuente

Pakistan:

"El préstamo a Pakistán en noviembre de 2008 se hizo con la exigencia de elevar las tarifas de la electricidad y se le ha dejado al gobierno paquistaní sin otra opción que cortar los gastos públicos y tomar otras medidas para cubrir la meta del déficit presupuestario del 4,2 por ciento para finales de junio de 2009, según acordado con el FMI."

Fuente

Es interesante leer con atención cuál es el concepto de "crisis" que maneja el FMI:

"En los mercados emergentes, las crisis pueden tener causas externas o internas. Las externas incluyen un desmoronamiento de los precios de las exportaciones, un fuerte aumento de los precios de las importaciones, un cambio en las percepciones del riesgo por parte de los inversionistas que genera fugas de capital, una elevada depreciación o devaluación de la moneda de un socio comercial importante, una reducción de las actividades locales de bancos internacionales, o una acentuada restricción del crédito o aumento de las tasas de interés en los mercados mundiales.

Otras causas son internas: una creación excesiva de dinero, déficits fiscales insostenibles, la sobrevaluación de la moneda nacional, inestabilidad política y catástrofes naturales. Los shocks externos pueden producir un efecto multiplicador en los países vulnerables, que suelen tener niveles de deuda pública o privada relativamente elevados, sistemas financieros débiles y una tradición de inestabilidad y políticas defectuosas."

Fuente

Algo sigue podrido en el reino de Dinamarca.





domingo, 27 de septiembre de 2009

EL SEPTIMO DIA DESCANSO: Opus Dei, por obra y gracia del Padre (José María Escrivá de Balaguer)

En Argentina se está filmando la película "There Be Dragons". El Director de la misma es Roland Jofeé. ¿De qué se trata esta película? Nada más ni nada menos que una especie de biografía sintetizada de la vida de José María Escrivá de Balaguer (canonizado en tiempo record, por lo que deberíamos llamarle "San", cosa que me parece un exceso teniendo en cuenta quién es y lo que hizo).
Uno sospecha que el dinero para financiar la película sale de los mismos bolsillos de los que emergió para la "canonización express"(porque para la santidad en estos días hace falta efectivo) pero sus productores niegan que la biyuya venga del Opus Dei (Obra de Dios, agrupación fundada por el mencionado José María Escrivá de Balaguer el 2 de octubre de 1928) y aducen que el vento proviene de sus propios bolsillos. Aunque aceptan ser miembros del Opus Dei (obsérvese la sutileza argumental).
Sobre el Opus Dei y José María Escrivá de Balaguer hay bastante que decir.
Veamos algunos datos interesantes:
...
"Esta secta fue fundada el 2 de octubre de 1928 por un joven sacerdote católico español, de origen modesto, el cura José María Escriva de Balaguer. Era más que todo un intento de estos adeptos de llegar a la Santidad mediante la participación a la instauración de un régimen teocrático, en la cual Escriva de Balaguer sería el profeta. La guerra civil española les pareció como la ocasión ideal e inesperada de establecer el Estado católico de sus sueños. El sacerdote Escriba llegó a ser el consejero espiritual y de conciencia del general Franco. Juntos restablecerían el antiguo principio: «Cujus regio, ejus religio» (tal gobierno en un Estado, tal religión en este Estado).
...

El Opus Dei se tomó como objetivo de seleccionar y de formar las elites de la dictadura española hasta controlar lo esencial del poder. Así, en los años setenta, el gobierno franquista del almirante Carero Blanco fue calificado de « monocolor » : de sus 19 ministros, 12 eran del Opus Dei. A pesar que Escriva de Balaguer no ejercía ninguna responsabilidad directa en el régimen, el «padre» Balaguer nunca cesó de aconsejar al Generalísimo. Fue él quien sugirió el restablecimiento de la monarquía de derecho divino. Franco fue proclamado presidente a vida.

...

Balaguer preveía de hacerse proclamar regente una vez acontecida la muerte del Caudillo. Por tal motivo se hace ennoblecer en 1968 bajo el título de Monseñor Escriva de Balaguer marqués de Peralta. Pero el plan fue modificado. Al año siguiente Franco designa al príncipe Juan Carlos I de Borbón para sucederlo (el actual rey de España). De todas maneras Monseñor Escriva de Balaguer tenía otras ambiciones. A los finales de la Segunda Guerra Mundial viaja a Roma, una vez allí se dedicaba a consolidar y extender su poder en América Latina. Oratorios y capillas del Opus Dei fueron instalados en las embajadas españolas, cosa que facilitaría el contacto entre las elites locales. Escriva de Balaguer brindaba igualmente sus consejos espirituales a todos aquellos que ambicionaban de luchar contra el comunismo y de consolidar la fe católica en su país. Fue en estas circunstancias que Balaguer viajó apresuradamente a Santiago de Chile en 1974, para celebrar una acción de gracias con tres de sus «hijos espirituales», el general Pinochet, el almirante Merino y el general Leigh."

...

Fuente

...

¡Lo que me costó conseguir esta foto!!!. Tuve que dar vueltas por varios lugares de la Red de Redes a los efectos de pescarla. Y solamente pude encontrar esta versión capturada y ampliada dado que la página en donde estaba alojada estaba desactivada.
¿Quiénes son los de la foto? El cura es Escrivá de Balaguer y el militar de la izquierda es Francisco Franco(si no me equivoco claro). He visto esta imagen en otro lugar, pero no puedo encontrarla. Si alguien puede, acérqueme el link por favor.

También quienes estuvieron en el seno del Opus Dei tienen una interesante mirada sobre la "Obra de Dios":

...

"Somos ex miembros del Opus Dei que hemos recobrado la consciencia, la conciencia y la cordura. La intención de esta web es ayudar a los que se quieran salir, a los que se estén yendo, a los que han salido y a los que no quieran entrar. No pretendemos que salga nadie de la Prelatura que no quiera irse."

...

Y hay una advertencia que presagia quien sabe qué censuras:

...

"AVISO: Si esta web desaparece MILAGROSAMENTE, se pierde MILAGROSAMENTE o deja de funcionar MILAGROSAMENTE, pensad en "la santa intransigencia", en la "santa coacción" y en la "santa desvergüenza"... y en los santos tentáculos. En tales MILAGROSOS supuestos, volveríamos en otro servidor y os avisaríamos."

...

Hay muchas cosas interesantes que se pueden leer acá

...

María del Carmen Tapia fue superiora del Opus Dei en Roma. Escribió un libro sobre su vida en el Opus Dei (María del Carmen Tapia salió de la "Obra de Dios" en 1966 por voluntad propia).

El Libro lleva el nombre de "Tras el Umbral" (Una vida en el Opus Dei). Leamos el comentario que María de Carmen Tapia escribe luego de la publicación de la segunda edición española de su libro:

...

"Indiscutiblemente la publicación de mi libro perturbó al Opus Dei hasta el punto de intentar por varios medios impedir o al menos retrasar, la primera edición española y cuestionar la publicación portuguesa. Lógicamente el Opus Dei intenta silenciarme porque me refiero en mi narración a puntos álgidos, tales como la falta de libertad existente en la Institución o la manera de convertir a sus miembros en fanáticos, hechos éstos, entre otros, que reflejan el carácter sectario del Opus Dei. Y aseguran públicamente que miento, aunque saben muy bien que digo la verdad. Utilizan para ello a la actual directora central del gobierno de mujeres del Opus Dei, quien por cierto es alemana. Rebatir el libro implicaría rebatir textos íntegros de documentos del propio Opus Dei, algunos incluidos en este volumen y otros en el Apéndice documental del mismo, que es fidedigno y cuyos originales conservo en mi poder."

...

Fuente

...

Pero siempre hay otra campana, y acá tratamos de que se escuchen todos los campanazos.

He aquí alguien que se dedica a defender al Opus Dei.

...

En resumen. José María Escrivá de Balaguer, sacerdote fundador de una agrupación llamada Opus Dei (agrupación que ejerce un desmedido poder, mucho más del que uno sospecha) denunciado una y otra vez por las prácticas de esa misma Obra de Dios, confeso colaborador de un Dictador, buscador incansable de autoencumbramiento, canonizado a la velocidad del rayo y cuya vida está siendo retratada mediante un film financiado por miembros del Opus Dei pero no por el Opus Dei.

Es demasiado.

Así sea.



sábado, 26 de septiembre de 2009

EL HILO SE CORTA POR LO MAS DELGADO: Kraft Foods en el mundo

Ayer fueron reprimidos trabajadores y manifestantes en la Planta de Kraft Foods ex-Terrabusi en Pacheco.
Los hechos son bien conocidos.
Palos, gases lacrimógenos y balas de goma. Más la prepotencia policial que es proverbial por estos pagos. Por supuesto, no faltó la versión oficial que hablaba de "activistas" y además, llamativamente, los policías heridos son más numerosos que los obreros y manifestantes heridos. Cosa curiosa si uno tiene en cuenta las armas de unos y de otros.
Kraft Foods, que presiona para adquirir Cadbury por mas de us$ 17.000, no tolera sindicalismo alguno y mucho menos, cumplir las leyes laborales de los países en los que está asentada.
Kraft Foods está acostumbrada a emprender estas acciones en contra de los obreros que se atreven a solicitar el respeto a sus derechos laborales.
...
Por ejemplo en Colombia:
...
"El 18 de diciembre de 2008 SINALTRAINAL presentó a consideración de la transnacional estadounidense un justo pliego de peticiones con el fin de mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los obreros y sus familias. Faltan muy pocos días para culminar las conversaciones y no hemos logrado que la empresa haga propuestas satisfactorias que nos permitan la firma de una nueva convención colectiva de trabajo. Por el contrario la respuesta patronal ha sido violenta al anunciar que despedirá otros 112 trabajadores. Esto produciría el aniquilamiento del sindicato y avanzaría en la tercerización y precarización de la totalidad de la mano de obra.
Estas son algunas cifras de la política laboral de la empresa:
1. En 2001 Kraft Foods International adquirió la empresa Nabisco Royal S.A.
2. A comienzos del 2003 obligó a todos los trabajadores del área administrativa a renunciar al sindicato.
3. En noviembre de 2003 despidió 8 trabajadores.
4. En marzo del 2005 despidió 220 compañeros del área comercial.
5. El 11 de junio de 2005 la empresa “secuestro” en las instalaciones de la planta a 50 obreros para obligarlos a renunciar a sus contratos de trabajo. Como no logró sus intenciones se apoyo en la Policía Nacional, quien se hizo presente en la zona franca de Yumbo y arremetió violentamente contra los compañeros, dejando 12 gravemente heridos, entre ellos, una compañera con varios meses de embarazo.
6. En la mañana del 5 de octubre de 2006 despidió “renuncias voluntarias” 13 trabajadores. En la tarde despidió otros 2 compañeros.
7. En abril del 2007 despidió 21 trabajadores por afiliarse el sindicato.
Actualmente Kraft Foods tiene 147 trabajadores, 100 son afiliados a Sinaltrainal. Hoy la transnacional pretende despedir 112 compañeros, seguramente todos serán sindicalizados.
Es por lo anterior que solicitamos urgentemente la solidaridad nacional e internacional para que la empresa solucione nuestro justo pliego de peticiones, no despida los trabajadores y no destruya el sindicato."
...
Fuente
...
Otras maravillas de la Multinacional Kraft Foods:
...
"Kraft Foods involucrada en sanciones por violar el acta de aire limpio de 1970. En 1992 la fábrica de gelatina en la zona atlántica de Woburn, Massachusetts, fue denunciada por la población por emitir olores nocivos, lanzamiento de basura tóxica en el puerto de Boston, desertificada por mercado injusto al comprar a precios irrisorios a sus proveedores; en octubre de 2.002 los productos de queso fabricados por Kraft Foods, fueron boicoteados por los granjeros lecheros estadounidenses ya que la empresa incrementó el uso de proteínas lácteas importadas y quebró la industria lechera por precios bajos, con desechos industriales Kraft Foods contamina el medio ambiente, ha despido injustamente a miles de trabajadores, entre ellos mujeres embarazadas."
...
Fuente
...
Más milagros de Kraft Foods, esta vez en Perú:
...
"El 08 de agosto del 2008 Karen Paola Valiente Rojas comunico formalmente y bajo cargo a su empleadora KRAFT FOODS PERU que se encontraba en estado de gestación. Posteriormente la trabajadora tuvo descanso médico, por sufrir complicaciones en su embarazo, entre el 28 de agosto y el 05 de septiembre de 2008.

Terminando su descanso intento infructuosamente de comunicarse con sus supervisores a partir del día 06 de septiembre de 2008, acercándose a la fábrica el día 08 de septiembre a fin de reiniciar sus labores, sin embargo fue impedida de ingresar sin motivo alguno. Frente a ello por carta del 11 de septiembre de 2008 requirió a KRAFT FOODS PERU la restitución de sus derechos fundamentales al haber sido despedida sin expresión de causa verbal o escrita sino tan sólo por su estado de gestación.

Es así que luego de haber laborado para la multinacional KRAFT FOODS PERU S.A. de modo ininterrumpido por más de 4 años y 7 meses desde el 19 de enero del año 2004, fecha en que ingresó a laborar, la trabajadora fue despedida en momentos en que tenía siete meses de gestación."
...
Fuente
...
Kraft Foods también está en Honduras. ¿Adivinen a quién apoyan?:
...
"Tegucigalpa.- La cámara de Comercio de Estados Unidos –Honduras y la cúpula del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), manifestaron su respaldo al nuevo presidente de Honduras, Roberto Micheletti, para que ejerza un gobierno de “integración nacional”.

...

Fuente

...

Pero claro, luego se encargan de manifestar, con total cinismo:

...

"2.- AMCHAM Honduras reconoce la importancia de la Democracia y el respeto a la Constitución de la Republica para lograr el desarrollo de nuestro país, garantizar la inversión nacional y extranjera."

...

Fuente

...

En definitiva, Kraft Foods, una empresa que "hace tu día delicioso"






viernes, 25 de septiembre de 2009

SEMBRANDO VIENTOS: La prensa de Honduras

Vamos a repasar algunos titulares de los diarios hondureños La Tribuna, El Heraldo y La Prensa.
A través de ellos se puede advertir con absoluta claridad la forma en que una realidad puede transformarse en otra.
Es interesante analizar estos discursos dado que comienza a aparecer como escenario posible esta nueva modalidad de asalto al poder por parte del establishment.
Muchos nostálgicos observan con atención el resultado del Golpe de Estado en Honduras. Esperan y afilan sus armas. Ya no es posible, en este contexto, empujar aquellos golpes en donde los militares se encumbraban para salvar al país y de esa forma llenar los bolsillos de los patriotas. Para esos sectores, el Golpe de Honduras es una alternativa.

El Heraldo
La Tribuna
La Prensa

jueves, 24 de septiembre de 2009

ANDA A LAVAR LOS PLATOS




Ayer, en la sesión de la Cámara de Diputados de la provincia de Mendoza, durante el período dedicado a los homenajes, el Diputado Rogelio Gil del PJ realizó sorprendentes declaraciones.
Se estaba recordando en ese momento el Día Internacional contra la Trata de Personas.
Después de los discursos de otros diputados que hacían referencia a la violencia de género, Gil pidió la palabra.
Y dijo cosas como éstas:
...
-."Me da la impresión que en estos momentos en la sociedad de este mundo globalizado, se están confundiendo por ahí los roles y nos estamos quedando con cuestiones de género que están siendo superadas"
...
-."Esto que pasó en Potrerillos, tengo datos ciertos de un amigo que transportaba en minibuses y, en realidad, los que huían y se acomodaban al lado de conductor eran los varones. Estamos hablando que ahí había sexo femenino de 13 ó más años de edad." (se refiere en este caso a los festejos del día de la primavera en Potrerillos, Mendoza, el día 20 de septiembre)
...
-."La sobrevaloración del género femenino está ignorando algo que es evidente, real, que pasa aquí, en el Paseo Sarmiento, que nos paran pibas de 13, 14 ó 15 años, con ciertas actitudes, pidiéndonos una ayuda para el ómnibus, etcétera. No es tan esquemática la situación"
...
-.“Hemos visto que hay una unión de matrimonios o unión civil de homosexuales, ya sea de gays, por no decir otra palabra, o lesbianas."
...
En resumen, la mujer tiene la culpa de las violaciones. Las violaciones ocurren porque las mujeres provocan a los hombres. Las mujeres provocan a los hombres desde los 13 años. Por lo cuál, no hay que andar alterando las cosas con eso de la violencia de género o la trata de personas.
Este discurso atrasa varios años pero sintoniza con muchas opiniones que insisten en justificar lo injustificable y hasta disculparlo, una y otra vez.


LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD: CUIDADO, FACEBOOK TE VIGILA


Facebook se ha transformado en una de las más importantes, sino la más importante, Red Social de todo el mundo. Tiene aproximadamente 200.000.000 de usuarios. Una cifra que da vértigo.
Se ha gastado mucha tinta hablando de Facebook.
Por ejemplo, el diario The Guardian indica que entre los inversores que potenciaron el desarrollo de Facebook se encuentra Greylock Venture Capital, un fondo de inversión relacionado fuertemente con la CIA.
Hace poco tiempo hubo un debate entre los responsables de Facebook y los usuarios sobre la propiedad de los datos que se suben a la Red Social. Facebook aducía que esos datos le pertenecían. Los usuarios protestaron indicando que sus datos son datos personales de los cuáles son propietarios y por tanto, al momento de darse de baja de la Red estos datos tenían que borrarse.
Por ahora la justicia le dió la razón a los usuarios.
Pero la voluntad de enterarse de todo lo que hacen sus usuarios es el estigma de Facebook.
E incluso, Facebook llegó más lejos todavía.
Mediante un programa llamado Facebook Beacon, recolecta información de internautas que no están adscriptos a Facebook.
¿Cómo opera Facebook Beacon?
Beacon recolecta información de páginas asociadas a Facebook sobre internautas que no son usuarios de Facebook. Por ejemplo, un internauta ingresa a la página de Blockbuster para alquilar un DVD. En ese momento el sitio de Blockbuster, asociado a Facebook, envía a Beacon los datos de ese internauta que no está registrado en Facebook.
Por tanto Facebook se "entera" de las actividades de los internautas asociados a Blockbuster mediante Beacon. Y a partir de ese enlace obtiene información privada de esos usuarios.
Sin estar registrados en Facebook, Facebook puede enterarse de nuestras actividades mediante los datos que le envían páginas asociadas. Violando cláramente la privacidad de los internautas que no son parte de la Red Social.
Por suerte la justicia ordenó a Facebook cerrar el servicio Beacon.
Pero no hay que bajar la guardia. Facebook está ansioso por enterarse de todo lo que hace cualquier internauta en cualquier lugar del mundo. Aunque no pertenezca a su Red Social.
¡Cuidado! Facebook te vigila.



miércoles, 23 de septiembre de 2009

FILOSOFIA LAS PELOTAS: Horacio Potel procesado


El profesor Horacio Potel, creador de los sitios www.jacquesderrida.com.ar, www.heideggeriana.com.ar y www.nietzscheana.com.ar fue procesado por la justicia argentina y se le dictó un embargo de 40.000 $.
¿Cuál es el delito tremendo y pavoroso cometido por el profesor Horacio Potel?
Haber subido a Internet textos de Heidegger y Derrida que eran casi imposibles de conseguir.
La justicia penal consideró que este hecho, subir textos filosóficos a Internet, atentaba contra el orden público.
El proceso comenzó cuando la editorial francesa Les Editions de Minuit presentó una queja a la que se sumó la Cámara Argentina del Libro.
Entre las amenazas proferidas contra Potel se incluyeron intervenir sus teléfonos y allanar su domicilio.
En definitiva, Potel es culpable de difundir filosofía en forma gratuita a través de Internet. Un delito excecrable, tal como certifica la sentencia de la justicia penal.
Sobre esta sentencia Horacio Potel declaró:
..............
“Si las cosas se guiaran por la razón, se debería revisar esa ley de 1933, que está provocando que se criminalice a las bibliotecas públicas y a sus bibliotecarios. Eso, claro, si se sigue pensando que éstas son instituciones útiles y necesarias, como me enseñaron en la escuela primaria, donde me decían que entre las principales funciones del Estado está la difusión de la cultura, en la convicción ilustrada de que sólo el conocimiento nos hace libres”.
..............
“Los jueces están para hacer cumplir las leyes, no para cambiarlas, pero deben tener su criterio. En este caso, tal criterio parece ser que he cometido una falta gravísima que los autoriza a perseguirme y castigarme –entrar en el sistema judicial penal ya es de por sí un castigo– como si fuera el peor de los delincuentes, procesándome en tiempo record e imponiéndome un embargo insólito a sabiendas de que no tengo ninguna propiedad, que soy docente y que en mi último recibo de sueldo figura que gano 1350 pesos de bolsillo.”
...............
“¿Es tan tremendo, tan inmoral para el Estado argentino la existencia de bibliotecas públicas, bibliotecas adaptadas a las nuevas tecnologías que decuplican el poder de difusión (...)? Este es un problema político que excede el marco legal y necesita de definiciones políticas. Necesitamos saber si esta criminalización de las bibliotecas es una política de Estado o solamente la interpretación del juez Pablo Raúl Ormaechea, subrogante del Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº 37”

martes, 22 de septiembre de 2009

GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS: Una extraña forma de definir la Libertad

Hoy, el ejército hondureño reprimió a manifestantes en los alrededores de la embajada de Brasil en Honduras. En horas de la mañana echó a los simpatizantes de Zelaya que rodeaban la embajada con gases, palos y balazos. Hasta el momento se habla de 3 muertos.
El presidente de facto, Roberto Micheletti, decretó el Toque de Queda en Honduras y ordenó cerrar los cuatro aeropuertos internacionales a los efectos de impedir la llegada de José Miguel Insulza, Secretario de la OEA.
También, para evitar que la información sobre la represión en Honduras trascienda, Micheletti ordenó cortar la electricidad a varios canales y radios de ese país.
La Embajada de Brasil sufrió el mismo trato: se le cortó el agua, la electricidad y el teléfono. Hasta el momento no se sabe si se han vuelto a conectar esos servicios.
Además, según declaran algunos funcionarios de esa sede diplomática, hubo ataques con gases y ruidos ensordecedores contra la Embajada.
Según reportes de Radio Es lo De Menos, hay represión en las colonias Francisco Morazán, Cerro del Picacho y Viera en las afueras de Tegucigalpa.
Según la misma radio existe un centro de detención extrajudicial en la Villa Olímpica, en el estadio Chochi Sosa, también en Tegucigalpa.
En este contexto podemos verificar cómo los golpistas vuelven a recurrir a la violencia y la represión contra el pueblo hondureño que apoya a Zelaya, el Presidente depuesto por ellos hace algunos meses.
Aunque para algunos personajes de por acá, eso no es así.

Fundación Libertad de Rosario

La Fundación Libertad de Rosario fue la organizadora del cónclave neo liberal llevado a cabo la semana pasada en la ciudad de Buenos Aires. A él asistieron Sebastián Piñera, candidato de la derecha a la presidencia de Chile, Alvaro Vargas Llosa (hijo de Mario Vargas Llosa) autor de "Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano" y otros personajes más.
Ese encuentro fue cerrado con las palabras de Mauricio Macri, Jefe de Gobierno de la Ciudad.
Revisando la página oficial de la fundación citada, se puede encontrar un artículo sobre Honduras escrito por Rafael Micheletti (que no tiene nada que ver con el golpista hondureño, pero bien podrían ser familiares).
Leamos algunos fragmentos:
...................................
"El llamado “golpe” de Honduras no fue evidentemente un golpe militar. Las Fuerzas Armadas no tomaron el poder ni por un segundo, no alteraron ningún órgano democrático ni emitieron una sola resolución o ley. Si no fue un golpe militar, debemos indagar si acaso fue un golpe civil. Ahora bien, el golpe civil es más sutil y puede no ser tan evidente o violento, lo que puede generar discusiones sobre cuándo efectivamente se produce un hecho de tal naturaleza.

Creo que hay un golpe civil cuando se comienza a gobernar por la fuerza, es decir, por fuera de las instituciones y leyes de la democracia. Por lo tanto, para saber si hubo o no un golpe civil y, en su caso, cuándo se produjo y quién lo llevó a cabo, es indispensable hacer un análisis del sistema constitucional de Honduras, relacionándolo con los hechos que estimulan esta reflexión.
..............................
O sea, todo ese despliegue de soldados, armas, tanques y aviones, ¿qué era?
..............................
Se puede afirmar que hubo desprolijidad. Se puede decir que hubiese sido más inteligente de parte del Congreso emitir una resolución que habilitase sin lugar a dudas a la Corte Suprema para destituir al presidente, o que la negociación para sacarlo del país fue una mala estrategia de prensa a nivel internacional.

Sin embargo, creo que el precedente sentado por estos sucesos no es el de un golpe militar (de hecho las Fuerzas Armadas obedecieron a la Justicia y en ningún momento asumieron ninguna función civil), sino el de la vigencia del Estado de Derecho y las reglas de juego democráticas para todos los ciudadanos por igual, incluido el presidente. Ese es sin lugar a dudas el precedente establecido por estos hechos, y es factible afirmar que, sólo en parte, ya que también fue necesaria la valentía y determinación del pueblo y la dirigencia política de Honduras, fue la sabiduría contenida en su Ley Fundamental lo que facilitó que en este caso el Estado de Derecho sobreviviera a los embates de un proyecto político personalista y dictatorial.

Antes de juzgar estos hechos, creo que sería conveniente tener en cuenta que, en unos pocos días, Zelaya había derribado la carcasa central del entramado constitucional de su país. Había destruido el Estado de Derecho y puesto en riesgo la democracia. Había derribado tradiciones republicanas construidas con mucho esfuerzo y alimentadas durante mucho tiempo, colocándose por encima de la ley y de sus conciudadanos, en clara violación al artículo 60 de la Constitución de Honduras que reza de la siguiente manera: “Todos los hombres nacen libres e iguales en derechos. En Honduras no hay clases privilegiadas. Todos los hondureños son iguales ante la Ley.”
..............................
Todo abrochado. No hubo Golpe de Estado. Según el autor de este artículo, sólo se protegió la democracia.
Tal como en este momento están haciendo las fuerzas armadas hondureñas. Y el presidente de Facto Micheletti. Protegiendo la "libertad" del pueblo, reprimiendo al pueblo.
.
En fin
.
Es preocupante que una fundación como la citada apoye opiniones como las que sostiene y expresa el artículo repasado.
Es preocupante que esa misma fundación haya promovido un encuentro que se realizó en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires a la que asistió como orador el Jefe de Gobierno de la ciudad.
Una fundación que defiende esta extraña forma de "libertad".

Hablando de libertad de expresión

"Cuando es verdadera, cuando nace de la necesidad de decir, a la voz humana no hay quien la pare. Si le niegan la boca, ella habla por las manos, o por los ojos, o por los poros, o por donde sea. Porque todos, toditos, tenemos algo que decir a los demás, alguna cosa que merece ser por los demás celebrada o perdonada."

Eduardo Galeano
El libro de los abrazos


El Penal de Coronda, Santa Fe, ofició de casa para más de mil militantes políticos entre 1974 y el fin de la última dictadura militar. Allí vivieron, rieron y lloraron. Allí, muchos de ellos se conocieron. Compartieron el dolor. Se acompañaron. Se encontraron.

Se encontraron. Pese a la voluntad de generales, coroneles, burócratas y guardiacárceles, se encontraron.
No era fácil la vida en el Penal, quien podría dudarlo. En las épocas más duras, ni libros. En todo momento, ni mondongo, sino "bosteca", como los presos llamaban al incomible guiso. A veces, ni visitas. Otras tantas, ni contacto con los compañeros.
La mirada atenta de los guardias nunca descansaba. Buscaban, prohibían, requisaban.

Nunca se avivaron de que esa película de agua, ese ínfimo charquito que se asomaba por la hendija de la puerta de la celda podía servir de espejo. Nunca vieron sus botas reflejadas ahí. Del otro lado, un vigilado vigilaba.

Les quitaron todo. No tenían nada a mano, nada susceptible de ser utilizado para subvertir el orden del Penal. Nada que les permitiera comunicarse. Nada que los dejara ser. Pero ellos eran, con una paja de una escoba, un pequeño vidriecito y la tapita del dentífrico construían sus periscopios, con los que controlaban los movimientos de los guardias. Y se avisaban mutuamente con un estornudo, la caída de una escoba, una tos o un golpecito en la pared. Subvertían.

Así sobrevivieron, los que sobrevivieron. Así fueron de libres, en las propias fauces de las bestias.

La información fue extraída del libro Del Otro Lado de La Mirilla, Olvidos y memorias de Ex Presos Políticos de Coronda, 1974- 1979

viernes, 18 de septiembre de 2009

BIENVENIDOS

Desde el lunes 21 de septiembre de 2009, estaremos ladrándole a la luna como es nuestra costumbre.
Bienvenidos a esta nueva casa.