domingo, 27 de septiembre de 2009

EL SEPTIMO DIA DESCANSO: Opus Dei, por obra y gracia del Padre (José María Escrivá de Balaguer)

En Argentina se está filmando la película "There Be Dragons". El Director de la misma es Roland Jofeé. ¿De qué se trata esta película? Nada más ni nada menos que una especie de biografía sintetizada de la vida de José María Escrivá de Balaguer (canonizado en tiempo record, por lo que deberíamos llamarle "San", cosa que me parece un exceso teniendo en cuenta quién es y lo que hizo).
Uno sospecha que el dinero para financiar la película sale de los mismos bolsillos de los que emergió para la "canonización express"(porque para la santidad en estos días hace falta efectivo) pero sus productores niegan que la biyuya venga del Opus Dei (Obra de Dios, agrupación fundada por el mencionado José María Escrivá de Balaguer el 2 de octubre de 1928) y aducen que el vento proviene de sus propios bolsillos. Aunque aceptan ser miembros del Opus Dei (obsérvese la sutileza argumental).
Sobre el Opus Dei y José María Escrivá de Balaguer hay bastante que decir.
Veamos algunos datos interesantes:
...
"Esta secta fue fundada el 2 de octubre de 1928 por un joven sacerdote católico español, de origen modesto, el cura José María Escriva de Balaguer. Era más que todo un intento de estos adeptos de llegar a la Santidad mediante la participación a la instauración de un régimen teocrático, en la cual Escriva de Balaguer sería el profeta. La guerra civil española les pareció como la ocasión ideal e inesperada de establecer el Estado católico de sus sueños. El sacerdote Escriba llegó a ser el consejero espiritual y de conciencia del general Franco. Juntos restablecerían el antiguo principio: «Cujus regio, ejus religio» (tal gobierno en un Estado, tal religión en este Estado).
...

El Opus Dei se tomó como objetivo de seleccionar y de formar las elites de la dictadura española hasta controlar lo esencial del poder. Así, en los años setenta, el gobierno franquista del almirante Carero Blanco fue calificado de « monocolor » : de sus 19 ministros, 12 eran del Opus Dei. A pesar que Escriva de Balaguer no ejercía ninguna responsabilidad directa en el régimen, el «padre» Balaguer nunca cesó de aconsejar al Generalísimo. Fue él quien sugirió el restablecimiento de la monarquía de derecho divino. Franco fue proclamado presidente a vida.

...

Balaguer preveía de hacerse proclamar regente una vez acontecida la muerte del Caudillo. Por tal motivo se hace ennoblecer en 1968 bajo el título de Monseñor Escriva de Balaguer marqués de Peralta. Pero el plan fue modificado. Al año siguiente Franco designa al príncipe Juan Carlos I de Borbón para sucederlo (el actual rey de España). De todas maneras Monseñor Escriva de Balaguer tenía otras ambiciones. A los finales de la Segunda Guerra Mundial viaja a Roma, una vez allí se dedicaba a consolidar y extender su poder en América Latina. Oratorios y capillas del Opus Dei fueron instalados en las embajadas españolas, cosa que facilitaría el contacto entre las elites locales. Escriva de Balaguer brindaba igualmente sus consejos espirituales a todos aquellos que ambicionaban de luchar contra el comunismo y de consolidar la fe católica en su país. Fue en estas circunstancias que Balaguer viajó apresuradamente a Santiago de Chile en 1974, para celebrar una acción de gracias con tres de sus «hijos espirituales», el general Pinochet, el almirante Merino y el general Leigh."

...

Fuente

...

¡Lo que me costó conseguir esta foto!!!. Tuve que dar vueltas por varios lugares de la Red de Redes a los efectos de pescarla. Y solamente pude encontrar esta versión capturada y ampliada dado que la página en donde estaba alojada estaba desactivada.
¿Quiénes son los de la foto? El cura es Escrivá de Balaguer y el militar de la izquierda es Francisco Franco(si no me equivoco claro). He visto esta imagen en otro lugar, pero no puedo encontrarla. Si alguien puede, acérqueme el link por favor.

También quienes estuvieron en el seno del Opus Dei tienen una interesante mirada sobre la "Obra de Dios":

...

"Somos ex miembros del Opus Dei que hemos recobrado la consciencia, la conciencia y la cordura. La intención de esta web es ayudar a los que se quieran salir, a los que se estén yendo, a los que han salido y a los que no quieran entrar. No pretendemos que salga nadie de la Prelatura que no quiera irse."

...

Y hay una advertencia que presagia quien sabe qué censuras:

...

"AVISO: Si esta web desaparece MILAGROSAMENTE, se pierde MILAGROSAMENTE o deja de funcionar MILAGROSAMENTE, pensad en "la santa intransigencia", en la "santa coacción" y en la "santa desvergüenza"... y en los santos tentáculos. En tales MILAGROSOS supuestos, volveríamos en otro servidor y os avisaríamos."

...

Hay muchas cosas interesantes que se pueden leer acá

...

María del Carmen Tapia fue superiora del Opus Dei en Roma. Escribió un libro sobre su vida en el Opus Dei (María del Carmen Tapia salió de la "Obra de Dios" en 1966 por voluntad propia).

El Libro lleva el nombre de "Tras el Umbral" (Una vida en el Opus Dei). Leamos el comentario que María de Carmen Tapia escribe luego de la publicación de la segunda edición española de su libro:

...

"Indiscutiblemente la publicación de mi libro perturbó al Opus Dei hasta el punto de intentar por varios medios impedir o al menos retrasar, la primera edición española y cuestionar la publicación portuguesa. Lógicamente el Opus Dei intenta silenciarme porque me refiero en mi narración a puntos álgidos, tales como la falta de libertad existente en la Institución o la manera de convertir a sus miembros en fanáticos, hechos éstos, entre otros, que reflejan el carácter sectario del Opus Dei. Y aseguran públicamente que miento, aunque saben muy bien que digo la verdad. Utilizan para ello a la actual directora central del gobierno de mujeres del Opus Dei, quien por cierto es alemana. Rebatir el libro implicaría rebatir textos íntegros de documentos del propio Opus Dei, algunos incluidos en este volumen y otros en el Apéndice documental del mismo, que es fidedigno y cuyos originales conservo en mi poder."

...

Fuente

...

Pero siempre hay otra campana, y acá tratamos de que se escuchen todos los campanazos.

He aquí alguien que se dedica a defender al Opus Dei.

...

En resumen. José María Escrivá de Balaguer, sacerdote fundador de una agrupación llamada Opus Dei (agrupación que ejerce un desmedido poder, mucho más del que uno sospecha) denunciado una y otra vez por las prácticas de esa misma Obra de Dios, confeso colaborador de un Dictador, buscador incansable de autoencumbramiento, canonizado a la velocidad del rayo y cuya vida está siendo retratada mediante un film financiado por miembros del Opus Dei pero no por el Opus Dei.

Es demasiado.

Así sea.



1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace un tiempo, estaba en un bar con un amigo medio paranóico, arreglando el mundo (en concreto, hablabamos de la mal llamada "ley del aborto", vetada por estos pagos) y me dijó algo que siempre me acuerdo: "si uno pudiera hacer una lista, de todos los integrantes de la Obra, que actualmente ocupan (u ocuparon) cargos de jerarquía en gobiernos, empresas y organizaciones diversas; se explicarían muchas cosas, que a la luz de los simples mortales como nosotros, no se entienden." Le mandó un abrazo.
ooddii