jueves, 24 de septiembre de 2009

LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD: CUIDADO, FACEBOOK TE VIGILA


Facebook se ha transformado en una de las más importantes, sino la más importante, Red Social de todo el mundo. Tiene aproximadamente 200.000.000 de usuarios. Una cifra que da vértigo.
Se ha gastado mucha tinta hablando de Facebook.
Por ejemplo, el diario The Guardian indica que entre los inversores que potenciaron el desarrollo de Facebook se encuentra Greylock Venture Capital, un fondo de inversión relacionado fuertemente con la CIA.
Hace poco tiempo hubo un debate entre los responsables de Facebook y los usuarios sobre la propiedad de los datos que se suben a la Red Social. Facebook aducía que esos datos le pertenecían. Los usuarios protestaron indicando que sus datos son datos personales de los cuáles son propietarios y por tanto, al momento de darse de baja de la Red estos datos tenían que borrarse.
Por ahora la justicia le dió la razón a los usuarios.
Pero la voluntad de enterarse de todo lo que hacen sus usuarios es el estigma de Facebook.
E incluso, Facebook llegó más lejos todavía.
Mediante un programa llamado Facebook Beacon, recolecta información de internautas que no están adscriptos a Facebook.
¿Cómo opera Facebook Beacon?
Beacon recolecta información de páginas asociadas a Facebook sobre internautas que no son usuarios de Facebook. Por ejemplo, un internauta ingresa a la página de Blockbuster para alquilar un DVD. En ese momento el sitio de Blockbuster, asociado a Facebook, envía a Beacon los datos de ese internauta que no está registrado en Facebook.
Por tanto Facebook se "entera" de las actividades de los internautas asociados a Blockbuster mediante Beacon. Y a partir de ese enlace obtiene información privada de esos usuarios.
Sin estar registrados en Facebook, Facebook puede enterarse de nuestras actividades mediante los datos que le envían páginas asociadas. Violando cláramente la privacidad de los internautas que no son parte de la Red Social.
Por suerte la justicia ordenó a Facebook cerrar el servicio Beacon.
Pero no hay que bajar la guardia. Facebook está ansioso por enterarse de todo lo que hace cualquier internauta en cualquier lugar del mundo. Aunque no pertenezca a su Red Social.
¡Cuidado! Facebook te vigila.



7 comentarios:

Ale dijo...

See.. a veces, me siento vigilada... je...
Besitosss

José Pepe Parrot dijo...

Ese coso Faisbuk es medio morboso. Si uno no le pone los puntos le avisa a todos lo que cada uno hace ahí dentro.
Yo no tengo faisbuk, por más o menos ese motivo.
Pero me puse como loco cuando supe que estos giles quieren enterarse de las cosas que hace la gente que no tiene faisbuk.
Allí me saltó la térmica me saltó.

Anónimo dijo...

Hace bien.
Abajo el feisbuk, hagamos campaña.
Todavia no comprendo porque hay tanta gente enganchada

La Sugus

maría cristina dijo...

Yo entré porque una amiga me lo pidió.
No me arrepiento dado que conocí una de las mejores personas, solidarias y desinteresadas de la red.
Pero...lo parió, sí que siento que conocen mis gustos, mis pasos y mi hora a hora.
Pero, siento que igual nos vigilan de todos lados.
No soy indiferente al hecho de que no me gusta que me vigilen ni controlen, pero creo que no se puede con ello.
Tanto correo electrónico, tantos datos en la red, que si no es facebook es otro.

José Pepe Parrot dijo...

Sugus:
La verdad yo no lo sé.
Pero a veces me asusta cómo la gente habla de ese coso, el Faisbuk, con una seriedad que reíte de la epistemología.

José Pepe Parrot dijo...

María:
Es cierto que estamos escrachados de mil formas, sobre todo en la red.
Lo que me jode en este caso, es que los tipos de Faisbuk pretendan recolectar información de gente que no está registrada en Faisbuk.
Es un paso demasiado grave como para pasarlo por alto.
De otra forma, si alguien se registró, doy por sentado que conoce cómo funciona la cosa.

maría cristina dijo...

Dormidano tiene razón.
Pero cómo evitarlo?
Qué se puede hacer para que no sea de ese modo?

Siempre fue igual y más después del 11/9
que con la excusa del terrorismo, intervienen hasta el aire que respiramos.

Se imagina que estoy totalmente en contra de que así sea, pero no veo manera de que se revierta o no se avance.