miércoles, 30 de septiembre de 2009

OTRA VEZ ARROZ: Aranda, Soros y Colombi

En el diario laburo de buscarle el pelo al huevo, me encontré con esta nota, que en realidad es una reseña de un libro. Del libro "Cosecharás tu siembra" de Claudio Díaz. En medio de este repaso por algun tópicos centrales del libro estaba esta pequeña historia:
...
"El viernes 11 de julio de 2008, un ratito antes de las 20, Luis Landriscina “mateaba” el tiempo en su casa a la espera del inicio, dos horas después, del programa Mano a mano con el campo, que conduce desde hace cuatro años por el Canal Rural. En ese momento sonó el teléfono, el conocido humorista atendió y se encontró con la voz de su hijo Fabio, productor periodístico del ciclo: “Viejo, tengo malas noticias. Acabo de recibir una llamada del canal; quieren que levantes la nota sobre el problema en el Ayuí Grande. Parece que estás pisando callos de gente pesada...”.
Landriscina tuvo una actitud ejemplar: “Fabio, nosotros tomamos la decisión de enviar la grabación del programa completo. Si lo cortan sería un caso de censura previa que no podemos permitir. Así que deciles que no sacamos nada...”. Su honestidad intelectual quedó sepultada por la impudicia del Grupo Clarín, propietario del Canal Rural, que ordenó levantar la emisión de ese viernes y repetir, en su lugar, el de la semana anterior. Por supuesto, el otro envío nunca fue emitido al aire.

Los pormenores se conocieron días después. Landriscina había convocado a su programa a Enrique Lacour, presidente de la Fundación Iberá, para que explicara el serio impacto ambiental que ocasionaría en un paraíso natural emblemático de la provincia de Corrientes la reactivación de un proyecto en el que estaban metidos el vicepresidente del Grupo Clarín, José Aranda, y el multimillonario... George Soros."
...
Notas completas acá y acá

Como buen cáido del catre que soy quedé sorprendido. Así que levantarle un programa a Landriscina porque iba a tocar el tema del Ayuí Grande.
¿En qué consiste el "asuntito" del Ayuí Grande?.
Veamos:
...
"Las empresas agropecuarias de José Aranda y George Soros inundarán 8.000 hectáreas de reservas naturales en la provincia de Corrientes para cultivar arroz. Según denuncian organizaciones ambientalistas, lo harán violando leyes nacionales y provinciales. El gobierno correntino aún no aprobó el plan de obras. El grupo empresario se defendió: “actuaremos dentro de la normativa legal vigente”.
“Represa Ayui Grande” es el emprendimiento arrocero privado más importante del Mercosur, que producirá 120 mil toneladas anuales de granos. Así lo anuncian Copra S.A., cuyo titular es el vicepresidente del Grupo Clarín, José Aranda, y Adecoagro, perteneciente al financista húngaro George Soros, ambos integrantes de la UTE que encabeza la iniciativa. El proyecto contempla una inversión de 55 millones de dólares y la construcción de una represa sobre el río Ayuí, en la localidad correntina de Mercedes, con la que crearán un lago artificial destinado a regar las 18.000 hectáreas de plantaciones."
...

¿Así que la cosa es convertir los Esteros del Iberá en un arrozal? Mira vos.
Más detalles del asunto:
...

"El Arroyo Ayuí Grande es un afluente del Río Miriñay que atraviesa los departamentos de Mercedes, Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá y Monte Caseros, antes de volcar sus aguas al río Uruguay. Sería la primera vez que en Argentina se represa un recurso hídrico, en una obra de envergadura semejante, para su explotación y uso absolutamente privado.
La propuesta fue presentada oficialmente en mayo de este año por la Unión Transitoria de Empresas (UTE), dirigida por el vicepresidente del Grupo Clarín, José Aranda, y que constituyen las firmas Adecoagro, del financistas húngaro-estadounidense George Soros, Copra S.A -propiedad del directivo del mencionado multimedios- , Pilagá S.A y Tupantuva S.A.
El gobierno provincial a cargo de Arturo Colombi (U.C.R en alianza con el P.J y otros partidos locales) acogió con beneplácito la iniciativa desde un principio. Incluso inició gestiones ante el Estado Nacional para que la aplicación de la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos no frenara el proyecto."
...

Nota completa acá
...

Más mejor todavía. Destruir recursos naturales para uso privado. Una joyita. Negocio abrochado, con la mejor sonrisa de gran parte de los políticos correntinos.
Por supuesto, algunas voces han comenzado a escucharse en contra de esta "iniciativa", y las respuestas son las previsibles: las posturas ecologistas "frenan" el desarrollo, no se pueden generar "puestos de trabajo", etc.
¿Desarrollo sostenible? Ja.

Lo concreto es que el Vicepresidente del Grupo Clarín, José Aranda y George Soros están a punto de llevarse puesto un ecosistema natural completo para plantar arróz y exportarlo.
Por suerte hay personas que están peleando para que esto no ocurra y sería bueno sumarse.
Que lindo que es el capitalismo en serio.

7 comentarios:

maría cristina dijo...

LO parió!!! Como siempre, hay que denunciarlo mandando mails.

Gracias Dormidano.

Ringo dijo...

Flaco dejate de joder. Este país vive del campo. No jodan con el campo. No jodan con Perón

José Pepe Parrot dijo...

María:
Metale nomás.
Las cosas que uno encuentra por curioso.

José Pepe Parrot dijo...

Don Ringo:
Lo que pasa es que me estoy poniendo troscovita che.
Cierto, este país vive del campo como dijo Tractorcito.

Moi dijo...

http://bloglemu.blogspot.com/2009/11/agua-robada.html y esto como es? cual es el malo y cual el bueno? Acusan a Matho de algo por 600 hectareas para tapar lo de las 8000 hectareas? estan juntos? o separados?

pablo sebastian fourcaud dijo...

no tienen cara estos de corrientes hay que hacerle juicio politico al gobernador actual y meterlo preso y esto hay que pararlo ya
y forzarlos a que lo arreglen como lo hicieron tienen que arreglarlo

es deprimente esto

jacintocantalapiedra dijo...

Hola hermano, pegate una vuelta por el rancho, un poco de Historia para entender el presente y ver mejor a donde vamos, o al menos donde queremos ir.
La vez pasada me despache con Arturo Jauretche, hoy me mando con Humberto Volando.
Y si tenes un poco mas de tiempo, me interesa tu opinion.
Abrazo