sábado, 26 de septiembre de 2009

EL HILO SE CORTA POR LO MAS DELGADO: Kraft Foods en el mundo

Ayer fueron reprimidos trabajadores y manifestantes en la Planta de Kraft Foods ex-Terrabusi en Pacheco.
Los hechos son bien conocidos.
Palos, gases lacrimógenos y balas de goma. Más la prepotencia policial que es proverbial por estos pagos. Por supuesto, no faltó la versión oficial que hablaba de "activistas" y además, llamativamente, los policías heridos son más numerosos que los obreros y manifestantes heridos. Cosa curiosa si uno tiene en cuenta las armas de unos y de otros.
Kraft Foods, que presiona para adquirir Cadbury por mas de us$ 17.000, no tolera sindicalismo alguno y mucho menos, cumplir las leyes laborales de los países en los que está asentada.
Kraft Foods está acostumbrada a emprender estas acciones en contra de los obreros que se atreven a solicitar el respeto a sus derechos laborales.
...
Por ejemplo en Colombia:
...
"El 18 de diciembre de 2008 SINALTRAINAL presentó a consideración de la transnacional estadounidense un justo pliego de peticiones con el fin de mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los obreros y sus familias. Faltan muy pocos días para culminar las conversaciones y no hemos logrado que la empresa haga propuestas satisfactorias que nos permitan la firma de una nueva convención colectiva de trabajo. Por el contrario la respuesta patronal ha sido violenta al anunciar que despedirá otros 112 trabajadores. Esto produciría el aniquilamiento del sindicato y avanzaría en la tercerización y precarización de la totalidad de la mano de obra.
Estas son algunas cifras de la política laboral de la empresa:
1. En 2001 Kraft Foods International adquirió la empresa Nabisco Royal S.A.
2. A comienzos del 2003 obligó a todos los trabajadores del área administrativa a renunciar al sindicato.
3. En noviembre de 2003 despidió 8 trabajadores.
4. En marzo del 2005 despidió 220 compañeros del área comercial.
5. El 11 de junio de 2005 la empresa “secuestro” en las instalaciones de la planta a 50 obreros para obligarlos a renunciar a sus contratos de trabajo. Como no logró sus intenciones se apoyo en la Policía Nacional, quien se hizo presente en la zona franca de Yumbo y arremetió violentamente contra los compañeros, dejando 12 gravemente heridos, entre ellos, una compañera con varios meses de embarazo.
6. En la mañana del 5 de octubre de 2006 despidió “renuncias voluntarias” 13 trabajadores. En la tarde despidió otros 2 compañeros.
7. En abril del 2007 despidió 21 trabajadores por afiliarse el sindicato.
Actualmente Kraft Foods tiene 147 trabajadores, 100 son afiliados a Sinaltrainal. Hoy la transnacional pretende despedir 112 compañeros, seguramente todos serán sindicalizados.
Es por lo anterior que solicitamos urgentemente la solidaridad nacional e internacional para que la empresa solucione nuestro justo pliego de peticiones, no despida los trabajadores y no destruya el sindicato."
...
Fuente
...
Otras maravillas de la Multinacional Kraft Foods:
...
"Kraft Foods involucrada en sanciones por violar el acta de aire limpio de 1970. En 1992 la fábrica de gelatina en la zona atlántica de Woburn, Massachusetts, fue denunciada por la población por emitir olores nocivos, lanzamiento de basura tóxica en el puerto de Boston, desertificada por mercado injusto al comprar a precios irrisorios a sus proveedores; en octubre de 2.002 los productos de queso fabricados por Kraft Foods, fueron boicoteados por los granjeros lecheros estadounidenses ya que la empresa incrementó el uso de proteínas lácteas importadas y quebró la industria lechera por precios bajos, con desechos industriales Kraft Foods contamina el medio ambiente, ha despido injustamente a miles de trabajadores, entre ellos mujeres embarazadas."
...
Fuente
...
Más milagros de Kraft Foods, esta vez en Perú:
...
"El 08 de agosto del 2008 Karen Paola Valiente Rojas comunico formalmente y bajo cargo a su empleadora KRAFT FOODS PERU que se encontraba en estado de gestación. Posteriormente la trabajadora tuvo descanso médico, por sufrir complicaciones en su embarazo, entre el 28 de agosto y el 05 de septiembre de 2008.

Terminando su descanso intento infructuosamente de comunicarse con sus supervisores a partir del día 06 de septiembre de 2008, acercándose a la fábrica el día 08 de septiembre a fin de reiniciar sus labores, sin embargo fue impedida de ingresar sin motivo alguno. Frente a ello por carta del 11 de septiembre de 2008 requirió a KRAFT FOODS PERU la restitución de sus derechos fundamentales al haber sido despedida sin expresión de causa verbal o escrita sino tan sólo por su estado de gestación.

Es así que luego de haber laborado para la multinacional KRAFT FOODS PERU S.A. de modo ininterrumpido por más de 4 años y 7 meses desde el 19 de enero del año 2004, fecha en que ingresó a laborar, la trabajadora fue despedida en momentos en que tenía siete meses de gestación."
...
Fuente
...
Kraft Foods también está en Honduras. ¿Adivinen a quién apoyan?:
...
"Tegucigalpa.- La cámara de Comercio de Estados Unidos –Honduras y la cúpula del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), manifestaron su respaldo al nuevo presidente de Honduras, Roberto Micheletti, para que ejerza un gobierno de “integración nacional”.

...

Fuente

...

Pero claro, luego se encargan de manifestar, con total cinismo:

...

"2.- AMCHAM Honduras reconoce la importancia de la Democracia y el respeto a la Constitución de la Republica para lograr el desarrollo de nuestro país, garantizar la inversión nacional y extranjera."

...

Fuente

...

En definitiva, Kraft Foods, una empresa que "hace tu día delicioso"






11 comentarios:

maría cristina dijo...

Gracias dormidano. A mí no me da para hacer nada de lo que ud. hizo. Lo que sí me da es para repudiar como siempre la represión y la falta grave del gobierno al no intervenir para lograr la conciliación según había acordado el ministerio de trabajo creo. No a los despidos. Si la reincorporación de los despedidos.

maría cristina dijo...

----> a ese que dijo eso de matarlos a todos, y a todos los que lo piensan y lo dicen, me gustaría saber qué harían si les hubiera pasado como a los obreros de terrabusi que despidieron porque en plena epidemia o pandemia de gripe a, pidieron medidas de protección, barbijos y otros elementos y por eso los rajaron.
En esta época quedarse sin trabajo es lo peor que le puede pasar a una persona porque no hay trabajo en ningún lado.
Y por lo visto este conflicto tuvo que llegar a los piquetes porque como siempre todo lo anterior que se hizo no dió resultado.
El otro día escuché que es la izquierda la que está en esto. Ja! 2600 obreros todos de izquierda, lo parió, estaría bueno! Y ahí todos juntos en la empresa, reclamando.

Ahora, supongamos que sea la izquierda, bueno, bienvenido sea que reclamen por sus derechos. Porque por lo visto los de derecha agachan la cabeza y permiten cualquier burrada.

Ya sé, esto no es así como lo digo, pero tampoco es así como lo dicen quienes responsabilizan a la izquierda de hacer quilombo, cuando en realidad de lo que hay que responsabilizarlos si así fuere es de pedir trabajo digno y reincorporación de los despedidos y mantener la fuente de trabajo.

Estoy muy enojada.

José Pepe Parrot dijo...

María:
Yo también estoy muy enojado.
Está claro que estos hijos de puta de Kraft hacen lo mismo en todos lados.
Acá no fue la excepción.
Hacen lo mismo en todo el mundo, en cualquier lugar en donde estén. Y cuentan con la anuencia de los gobiernos de cada país en donde asientan el culo a los efectos de hacer lo que hacen.
Eso es mucho peor.
Porque inmediatamente los gobiernos lameculos comienzan con el sonsonete: son activistas, son activistas de izquierda, son activistas anarquistas, son activistas de sacachispas club. Cualquier cosa con tal de tapar el sol con las manos y dejar de lado el reclamo real de los obreros.
Y después tenés a la CGT. La CGT que dice que es un problema "interno". Lo mismo que con los empleados del Subte que no quieren a la UTA porque la UTA les deja el poporembó como una flor.
Por eso decía, "el hilo se corta por lo más delgado".
En otro orden de cosas, los pelotudos que opinan como ese anónimo del tren apenas pueden ser llamados humanos. Sería hasta generoso decirles así.

Geraldo dijo...

Y el kirchnerismo, que nunca había reprimido, reprimió. Tristísimo.

José Pepe Parrot dijo...

Geral:
Siempre hay una primera vez.
Eso pasa cuando uno se baja los pantalones delante de estas mierdas de multinacionales.

Anónimo dijo...

Hola!
No mucho más que agregar, uds saben que pienso y siento parecido. Solo remarcar que esto que dice Geraldinho: no solo lo de Kraft Foods indigna, sino la represión ordenada por el gobierno.
A ver, la verdad lamentable que el gobierno que se supone lucha por la defensa de los derechos humanos reprima como animales a los laburantes que pelean lo mínimo, que es seguir con trabajo.
Un asco, vergonzozo.
La Sugus

Anónimo dijo...

Estuvé esta semana en Bs. As. Y como una atracción turística más, anduvé en el corte de Corrientes y Callao de los trabajadores de Terrabusi y al otro día fui al Abasto en subte (la linea B, que había parado de mañana). Lo increíble era comparar lo que ví (en vivo y en directo) a lo que veía de noche por la tele, en un canal llamadó C5N o CN5, conducidó por un pibe de barbita llamado Feinmman o algo así (periodismo creativo, que le dicen).
ooddii -

maría cristina dijo...

Ahora mismo, mientras dejo de ver la tv porque me pone nerviosa pensar que puede haber represión con la multitudinaria marcha hacia plaza de mayo por el repudio de la represión del desalojo de la exterrabusi, y por la reincorporación de los despedidos y los suspendidos, ahora mismo, escucho que el embajador de ee.uu. dijo que quieren una resolución apropiada y definitiva del conflicto, que ellos no tienen nada que ver, pero que la propiedad privada tienen que respetarla. Lo parió!! el conflicto movió la estantería de los intereses grandes de ee.uu!!! y claro, obama qué va a decir, si el muy démocrata está en las mismas que sus antecesores?

Ojalá que no haya represión, porque así como hay cortes en todo el país, creo que todos los que tenemos conciencia salimos a las calles mañana mismo.

maría cristina dijo...

No hubo represión. Menos mal.

maría cristina dijo...

---->Cómo lo digo sin que salgan de mi boca todas las puteadas que conozco y aquellas que me gustaría conocer, para escupirselas en la cara al niño bien??

Me quedo sin palabras, pero porque se agolpan en mi boca, por querer salir todas juntas. Qué mierda de persona es ese hijo de mil putas!!
O...hijo de una corporación de meretrices, así era?

Ya le va a tocar a él también eso de caer de dónde está, lástima que para muchos será presidenciable y tal vez lo tengamos de presidente en el 2011.
Lo que nos espera! Meta represión con eso de la guardia antipiquete.

Pero... supongo que algo aprendimos no?
No pasarán.

maría cristina dijo...

Dormidano, esto lo leí en un comentario de uno de los blogs que hablan de piquetes, no lo pongo aquí por...no arruinarle el post a ud. digamos, pero...da para un análisis lo que voy a pegar:

"Y lo triste es que los chicos toman todo,miren los pendejos del nacional,no discrimo pero son pichoncitos ya de zurditos,estan reclamando porque los amonestaron por irse en horario escolar a la marcha de kratf,o sea estamos hablando de pibes de entre 15 y 18 años que ya se acostumbraron a esto y les parece normal,reclaman por la falta cuando cualquiera con 2 dedos de frente se da cuenta que la escuela y sobre todo estatal es una heramienta,para estudiar no ir a perder el tiempo!!Pero bue donde estan los padres,quien sabe por ahi cortando alguna calle!!"

Qué tal eh??