lunes, 28 de septiembre de 2009

NI EL PELO NI LAS MAÑAS: El FMI ataca de nuevo

En estos días vuelve a sonar el nombre del FMI en los medios de comunicación "serios". Ellos, y en este caso el Gobierno, informan que es necesario "volver al mercado de capitales" y para tal fin, es imprescindible aceptar un "monitoreo" de la economía argentina por parte del mencionado organismo.
Cabe acotar que tenemos una amplia experiencia en "monitoreos" del FMI. Una memoria dolorosa, pues cada vez que los muchachos del FMI emitían un informe sobre la economía del país, la mayoría de los habitantes sufría en carne propia los efectos de esas conclusiones. Ajustes en el "gasto público", rebaja o congelamiento de sueldos, aumento de precios, ajuste de tarifas, etc.
También nos informan que, debido al estrepitoso y rotundo fracaso de las recetas neoliberales que, entre otras cosas, provocaron la enorme crisis de la economía mundial, el FMI está cambiando. De hecho, que ha cambiado. Que ahora no se inmiscuye en la política interna de los países a los efectos de lograr cobrar la deuda externa, que no produce recesión recetando ajuste e incremento de tarifas de servicios públicos, etc.
Bueno, lamento informar que esto no es así.
El FMI no ha perdido ni el pelo ni las mañas.
Revisemos las evidencias.

El Salvador:

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Ucrania:

"La inyeccción económica del organismo internacional a Ucrania se realizará a través de un préstamo a dos años que aún aún debe recibir la aprobación de los máximos mandatarios del FMI. Su objetivo es el de fortalecer la confianza en una economía emergente como Ucrania a la vez que su estabilidad económica y financiera. Ucrania suma al lastre provocado por la crisis financiera el desplome del precio del acero, el principal producto de exportación del país.

Ucrania "desarrolló un amplio paquete de políticas necesarias para ayudar al país a encontrar el equilibrio de necesidades de pago creadas por el colapso de los precios del acero, la crisis financiera global y dificultades relacionadas en el sistema financiero ucraniano", añade el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Khan."

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Islandia:

"El crédito debe ser ratificado por el Consejo Ejecutivo de la institución a principios de noviembre, según explicó el director gerente. "El objetivo principal es apoyar los esfuerzos de Islandia para ajustarse a la crisis económica de una forma más ordenada y menos dolorosa", dijo Strauss-Kahn. Según el acuerdo, el FMI pondría a disposición de Islandia 833 millones de dólares -646 millones de euros-, tan pronto como dé su aprobación el Consejo Ejecutivo, en el que están representados los 185 países miembros del organismo."

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Hungría:

"El Fondo Monetario Internacional, que junto con la UE y el Banco Mundial prestaron a Hungría 25,100 millones de dólares en octubre del 2008 para evitar su colapso financiero, completó su tercera revisión al desempeño del país y dijo que el programa se encontraba bien encaminado.

El FMI dijo que la extensión del paquete de financiamiento actual hasta octubre del 2010 apuntaba a cubrir el período de elecciones parlamentarias en Hungría durante ese año.

Hungría está tratando de retornar gradualmente al mercado para financiar su deuda y déficit y en julio emitió con éxito un eurobono después de más de un año de ausencia en los mercados internacionales."

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Pakistan:

"El préstamo a Pakistán en noviembre de 2008 se hizo con la exigencia de elevar las tarifas de la electricidad y se le ha dejado al gobierno paquistaní sin otra opción que cortar los gastos públicos y tomar otras medidas para cubrir la meta del déficit presupuestario del 4,2 por ciento para finales de junio de 2009, según acordado con el FMI."

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Es interesante leer con atención cuál es el concepto de "crisis" que maneja el FMI:

"En los mercados emergentes, las crisis pueden tener causas externas o internas. Las externas incluyen un desmoronamiento de los precios de las exportaciones, un fuerte aumento de los precios de las importaciones, un cambio en las percepciones del riesgo por parte de los inversionistas que genera fugas de capital, una elevada depreciación o devaluación de la moneda de un socio comercial importante, una reducción de las actividades locales de bancos internacionales, o una acentuada restricción del crédito o aumento de las tasas de interés en los mercados mundiales.

Otras causas son internas: una creación excesiva de dinero, déficits fiscales insostenibles, la sobrevaluación de la moneda nacional, inestabilidad política y catástrofes naturales. Los shocks externos pueden producir un efecto multiplicador en los países vulnerables, que suelen tener niveles de deuda pública o privada relativamente elevados, sistemas financieros débiles y una tradición de inestabilidad y políticas defectuosas."

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Algo sigue podrido en el reino de Dinamarca.





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