martes, 24 de noviembre de 2015

LA MADRIGUERA DEL CONEJO

 ...
Hoy no escribiré yo, que ya me soportan demasiado y desde hace bastante tiempo. Voy a robar impúnemente un comentario de Carolina, lectora de este blog, que ayer puso en palabras algo que muchos presentimos. Asi que, en vez de parafrasearla, directamente le afano y listo.
...
Desde cierto ángulo, el asunto es sencillo: es la pastillita azul o la pastilla roja. "Si tomas la pastilla azul, fin de la historia. Despertarás en tu cama y creerás lo que quieras creerte".
El "cambio" es elegir la pastilla azul.
El "cambio" que se votó es, ante todo, volver a la normalidad: los políticos a sus cosas y nosotros a laburar y a putearlos. Los votantes no tenemos por qué saber cómo es la puja de intereses en Argentina ni en el mundo. Ni queremos. No queremos que nos muestren la cocina de las negociaciones.
Los que votan el cambio no quieren saber qué es una retención impositiva ni para qué sirve, qué es un tratado de libre comercio, qué es la Ansés y cómo funciona, qué es un impuesto regresivo, qué es el consejo de la magistratura, no quieren saber qué es la geopolítica ni debatir conceptos socio-políticos. Eso pertenece al universo de los políticos y los técnicos que los asesoran; a nosotros, los ciudadanos, solo nos corresponde votar cada dos años, escuchar el noticiero (cualquier noticioso, todos son iguales, total, todo es verdad porque "salió en todos lo diarios", "lo dijo la radio"), indignarnos por la corrupción, la violencia de los terroristas y el asesinato morboso de nenitas que podrían ser nuestras hijas. El votante del cambio no quiere debatir la repartija del mundo, ni la la democracia, ni el estado de cosas. De eso que se ocupen los políticos. Si les muestran en la cara los conflictos que hacen a una sociedad, se ofuscan, se violentan y después se hastían. Se harrtan.
Es entendible, ya bastante tienen con ocuparse de su vida, los problemas diarios, llegar a fin de mes.
Prefieren volver a la normalidad de creer que la buena voluntad soluciona la pobreza y solamente las ganas de laburar te encuentran el trabajo.
A la normalidad de saber que en Medio Oriente siempre hay quilombo y es imposible de entender.
Que en África se mueren de hambre, pero la ONU y Médicos sin Fronteras los van a ayudar.
El votante del cambio se tragó la pastilla azul porque no quiere ver hasta donde llega la madriguera de los conejos.
...
No hay mucho más que añadir al respecto. Bueno, solo una cosita: como siempre la mitad odiada de la sociedad le salvó la vida a la mitad que se mandó a coleto la pastillita azul (no boludo, no es viagra). No pudimos evitar que se dieran un tiro pero al menos logramos desviar la trayectoria del proyectil. Porque con la escasa diferencia que consiguió el PRO y sus aliados (no radicales, uds. no son parte del "cambio", Sanz lo acaba de comprender) el margen para destruir todo lo conseguido durante doce años se redujo más que considerablemente. Los muchachos de los globitos pensaban que iban a tener manos libres para hacer y deshacer a voluntad. Ese mito se cayó en pedazos. 
Por supuesto, hay que apiolarse para no convertir este salvataje en un argumento del fracaso del PRO. Porque más adelante van a decir que no pudieron hacer lo que había que hacer porque no tuvieron el apoyo suficiente.
En fin, sin que se lo merecieran evitamos que se mataran. Vaya si fuimos generosos. Están en terapia intensiva, pero al menos respiran. Nunca nos van a agradecer, eso sí.

14 comentarios:

Luiggi dijo...

Ahora la batalla se va a dar en las calles. Supimos por gente metida en la campaña que los globólogos estan pensando en no adjudicar los créditos pro.cre.ar. ya sorteados pero que aún no tienen la carpeta aprobada, a pesar de que el gasto está contemplado en el presupuesto 2016. En La Plata hay un loteo (el Gigante del Oeste le han puesto sus miembros e impulsores) donde más de 400 familias esperan tener su primera vivienda, y varios más chicos.

A nos bajar los brazos, que como Usted bien dice, el 48% se tiene que hacer escuchar.

Como siempre, un abrazo enorme, y ahora, con todo, Nunca Menos!!!

Grupo de Expertos en Todo dijo...

Luiggi:
Muy buen dato.
Estaremos atentos.
Si tiene ganas, mándese en el Foro nomás.
Será de gran ayuda.

ram dijo...

Bueno, Luiggi, usted se anda quejando de mal acostumbrado nomás.... ¿qué importancia puede tener un loteo para unos cuantos negros si, ya se empezó a lotear el ministerio de economía en el naciente "curro para todos" (ellos)?, hay que modernizarse, ponerle buenas ondas (y cara de boludo) y ver, en una de ésas, a lo mejor, quizás, tal vez, ligamos una miga del botín..... o apostamos a ver cuándo brota el primer "yo no lo voté".

José Pepe Parrot dijo...

Ram:
Hay varios que ya recularon "explicando su voto" en varios lugares.
Disculpas disimuladas que no hacen más que confirmar lo que uno piensa.
Yo ya tengo preparado el pirograbador para puertas y ventanas y una marca en el vidrio del auto como la patente.

Anónimo dijo...

De acuerdo con Carolina. Nosotros no tenemos que saber de cosas tecnicas, para eso esta la gente preparada; pero es muy comodo desentenderse de todo como si fueramos chicos y'' que papa y mama'' se encarguen de todo. Es claro que cada uno tiene sus preocupaciones diarias, pero en vez de perder el tiempo viendo boludeces el la TV bien podemos leer, ver documentales sobre historia u otra cosa que nos ayude a pensar. Por suerte este gobierno le abrio la cabeza a muchos. Tenemos que seguir en esta lucha.

Marcelo, el gaucho dijo...

No sé quién será Carolina, pero es una excelente reflexión. Millones están en esa.

Carolina dijo...

Ojo, crea que así ha sido el mundo siempre, o más o menos, pero no por eso bajemos los brazos. Una que se me ocurre es seguir con la batalla cultural, cara a cara entre los amigos que votaron a Macri (tengo unos cuantos), gente que uno no puede dejar de quere mucho. Confrontarlos con ciertas cosas, por ejemplo, las que no quieren ver, pero con un infinito amor (ése que unos les tiene a los amigos), suavidad y reconociendo ciertos errores aunque no sean del todo ciertos ni los hayamos cometido nosotros. Olvidarnos por un rato larguísimo de las recriminaciones.

RT dijo...

Dos recortes del post. No se trata de que el resto no interesa, destaco lo que sigue:

Dice Carolina:

"Prefieren volver a la normalidad de creer que la buena voluntad soluciona la pobreza y solamente las ganas de laburar te encuentran el trabajo.
A la normalidad de saber que en Medio Oriente siempre hay quilombo y es imposible de entender.
Que en África se mueren de hambre, pero la ONU y Médicos sin Fronteras los van a ayudar."


- El capitalismo moderno se presenta como capaz de solucionar los problemas que el mismo genera.
Consumir debe dejar de ser un problema que nos conduce a la culpa, y para eso el capitalismo nos tiene preparadas pequeñas trampas en las que podemos diluir nuestra responsabilidad por la destrucción de la naturaleza, por ejemplo : Cuando compramos en una gran superficie de venta nos ofrecen aportar a alguna causa de reparación ecológica o social.
Es en esos instantes fugaces que escuchamos el ay! de nuestras conciencias si nos negamos a colaborar en la reparación.
Así que una vez pagado nuestro consumo y habiendo colaborado a alguna noble causa, podemos retirarnos a seguir nuestros destinos de consumidores.

Otro ejemplo es el sello de reciclable en la caja de algún articulo electrónico. El envase es reciclable de manera inmediata pero para lo que está adentro, que podría reciclarse, la corporación que lo produce no tiene planes ni invertirá en reciclarlo. Los artefactos obsoletos terminarán en el fondo del mar o en alguna olvidada aldea en donde se apilaran desechos del primer mundo para constituir alguna economía de subsistencia basada en desechos. Y eso pasa casi invariablemente en África. Continente que, por otro lado, en numerosos documentales es reivindicado como origen de la especie humana.
No nos preguntamos de donde sale ni en que condiciones están los trabajadores de las minas de Coltan que están en África y que es indispensable para construir los smartphone, tablets y computadoras que usamos y pretendemos tener siempre actualizada en su ultima versión.
¿Qué pasa que nos volvimos en contra de nuestro lugar de origen planetario?
¿Por qué el color negro es asimilable a delito o vulgar...?
¿Por qué lo que tenemos a la vista no lo vemos? Si cuidar la naturaleza y comportarnos de manera ecológica es la primer garantía de la continuidad de cualquier actividad humana.

---------

- Dice Dormidano:

"En fin, sin que se lo merecieran evitamos que se mataran. Vaya si fuimos generosos. Están en terapia intensiva, pero al menos respiran. Nunca nos van a agradecer, eso sí."

- Dice Slavoj Zizek (ref1) :

Así que entonces, la belleza está en seleccionar el asunto que toque los fundamentos de nuestra ideología

---------

- Dice Slavoj Zizek (ref2) :

... la lección aquí, nuestra lección para los liberales debe ser: ¿Están ustedes conscientes de sin nuestra ayuda radical izquierdista, ustedes no serían capaces ni siquiera de proteger lo poco que tenemos de democracia?
Los liberales deberían ser conscientes de que ellos necesitan nuestra ayuda fraternal -como lo digo- para salvar sus propios ideales. Sólo nosotros podemos salvarlas. Entonces la situación es crítica.
¿Por qué? Si el capitalismo no funciona, crisis y etc... Pero para referirme a Naomi Klein -ya saben, siempre hay un peligro- y más de un peligro que la crisis puede ser usada como una TERAPIA DEL SHOCK.

---------

(ref1): No actúes. Solo piensa! - Slavoj Zizek
https://www.youtube.com/watch?v=k2x8TC-zXio

(ref2): ¿Qué significa ser un Verdadero Revolucionario hoy en día? - Slavoj Zizek
https://www.youtube.com/watch?v=k-8oD9TwpYs

Luiggi dijo...

Concuerdo con Carolina. Lo que queda es el trabajo hormiga. La micromilitancia que le pusieron en las postrimerías de la campaña presidencial.

Respecto a la situación del pro.cre.ar. en mi pago, me anoto para hacer un pequeño informe. Da para pensar, y me parece que es una de las cabales demostraciones de que algo cambió en nosotros, y de que el clima que crearon éstos 12 años de kirchnerismo hizo posible ese cambio.

Saludos, y Nunca Menos!

ram dijo...

Me van a disculpar, especialmente Carolina pero, éso del "infinito amor" para los amigos "equivocados" o no, NO corre, al menos con algunos de mi cercanía, más que amor necesitan que le taladren el balero con un, justamente, taladro; son asquerosa e insoportablemente impermeables y, la verdad, les acepto que le mientan a cualquiera, incluso a sí mismos, sobre lo "mal que están"... pero los conozco, sé que están mintiendo, sé contar y sumar y restar.... no, Carolina, buena voluntad sí, tareas insalubres no...

Colorado del Monte dijo...

En lo que haga a novedades de la Nor-Patagonia (Río Negro y Neuquén) cuenten conmigo.
La movida de "Cultura Alerta" acá fue fenomenal: docentes, artistas plásticos, del teatro, gente de los títeres, murgas, grupos de vecinos que se juntan a hacer gimnasia, músicos, el colectivo de las bibliotecas populares, los clubes de ajedrez... lo pienso y se me pone "piel de gallina".
Dato central: los pibes de las escuelas secundarias. Pegando afiches, repartiendo volantes, "quemando cabezas" entre sus pares y entre el gorilaje profesoral. Convocando grupos de música, de tango...
La micro-militancia, como dice Luiggi.
Los 6 habitantes de cada 10 que votaron a Scioli en la región no son casuales. Es el rol central del Estado en estas provincias en la articulación del trabajo, el empleo, la producción, la prestación de servicios y muchos etcétera.
A pesar del eco-psico-trosko-activismo en contra de la producción de petróleo y derivados, el rol de YPF en la región es vital (como lo fue toda la vida junto a Gas del Estado, Hidronor y Agua y Energía)
Y la gente en la calle, en la oficina, en el taller.
En la brecha... kumpas.
Abrazo patagónico !!!
...

Carolina dijo...

Ram, aclaro que tengo una sensación parecida a la suya (hay gran impermeabilidad gran y mucha capacidad para fragmentar las ideas, tengo la sensación de que como son votantes emocionales, por ahí con las emociones se les puede encontrar un resquicio que no encontramos con la racionalidad y los argumentos). Pero igual asumo que hablo de optimista no más y porque la verdad, por ahora no se me ocurre otra cosa. No quiero caer en el derrotismo.
Si anda por el grupo clandestino ya tendremos tiempo de intercambiar opiniones más detalladas.

Carolina dijo...

Interesantísimo, RT, mucha tela para cortar. Tenemos que aglutinarnos, dijera Aliverti, y seguir charlando.

RT dijo...

Así es, mucha tela para cortar... Porque también es la lógica capitalita de la TV. Bailando por un sueño, por ejemplo, en donde el objetivo (?) es un "sueño", una reparación de un problema social en el que el estado no está presente.