lunes, 23 de noviembre de 2015

LA RESACA

 ...
Algunas cosas antes de arrancar con esta nueva etapa del blog, ahora en la "opo".
1.-La autocrítica necesaria e imprescindible, de puertas para adentro. Ya arbitraremos los medios para darle curso. Nos vamos a matar, pero en la intimidad de nuestro espacio, no a la vista y diversión del enemigo (uy, dije enemigo, si si, dije enemigo)
2.-No hubo cheque en blanco. Cualquiera de los alucinados que suelen pasar por acá a dejar insultos y -supongo debido a las circunstancias- mofarse, tienen que saber que la diferencia fue pequeña, exigua. Alcanza para ganar, pero no mucho más. Sé que se les complica pensar casi cualquier cosa, pero bueno: supongamos que Scioli hubiera ganado por la misma diferencia. Estarían diciendo lo mismo con justa razón. ¿Vistes?
3.-Lo que hemos dicho acá durante mucho más de una campaña política acerca de Mauricio Macri sigue siendo válido. No es que ahora por arte de magia todas las críticas van a perder consistencia. Digamos, el hecho de que hayan votado a un tipo que está procesado (no lumbrera, Amado Boudou fue procesado luego de ser elegido vicrepresidente, o sea, el que tenía los ojos abiertos y votó a un tipo que tiene una causa firme sos vos, no yo) da por tierra con ese versito de la honestidad y todo el merequetengue con el que quieren recubrir las razones verdaderas del voto a Macri. Por eso, la victoria no borra la memoria. Y acá nos especializamos en memoria.
4.-En la medida de nuestras posibilidades no vamos a dejar que tiren la piedra y escondan la mano: son responsables de Macri presidente. Y lo van a asumir, aunque tenga que tatuárselos con un pirograbador en la puerta de cada una de sus casas. Responsables. Nada de hacerse los boludos mirando para otra parte. (por ejemplo, el festejo de Cavallo, proviene de lo que votaron ayer)
5.-Recuperemos el valor de algunas palabras que la alianza vació de contenido durante la campaña zen que desataron sobre los prejuicios militantes de mucha "gente": cambio no es restauración. No eligieron cambiar, eligieron restaurar el poder conservador, otorgándole casi la suma del poder público. Digamos, lo que criticaron durante doce años. Por eso he ahí otro cuestionamiento que deja de tener sustancia. Cambio fue lo que ocurrió durante los últimos doce años. Ahora volveremos a lo que el país vivió durante décadas, o sea, restauración del orden conservador.
6.-Puede parecer que la UCR revivió. No muchachos, murió. Se convirtió por fin en una federación de partidos provinciales y vecinales que usan el sello de la UCR para justificar su existencia. El ¿ardoroso? discurso de Cornejo y Morales no es el síntoma de una salud rozagante sino el estertor de agonía de un partido que ha decidido extinguirse como tal, incluso a pesar de la voluntad en contra de uno de sus sectores más dinámicos. Insisto: las apariencias engañan. El gesto triunfal de Sanz es en realidad la traducción del espanto. Pequeñas buenas noticias que siempre quedan.
7.-Ahora hay una grieta de verdad.
...
La Resaca
...
Una pequeña reflexión para cerrar estas disquisiciones post-balotaje: el odio es como una borrachera. Durante la borrachera profunda el alcohol no te deja ver, nubla el análisis, metés la pata, te meás encima, decís huevadas, estás eufórico, etc. Luego pumba: el efecto del beberaje se pasa y te queda la resaca. Dolor de cabeza, estómago revuelto, un olor a cloaca que apesta a un kilómetro, etc. Intentás borrar esas huellas mediante un baño reparador, tomando litros y litros de agua y con un poco de suerte, al cabo de uno o dos días, estás más o menos presentable.
La borrachera del odio contiene todos estos elementos. También en algún momento te vas a despertar de la mamúa, porque el odio es una euforia, un sentimiento violento del que vas a emerger incluso a tu pesar. Ahora, a diferencia del pedo con fernet, la resaca del odio no se pasa con un baño caliente, mucha agua y alikal. El odio tiene consecuencias duraderas. Mucho más cuando ese odio se traduce en una posición política. Votaste borracho de odio, y como todo borracho tendrás tu resaca. La sufriremos todos, porque la decisión del voto es individual, pero profundamente colectiva. Para que te quedes tranquilo y te lleves una pista a la cama para seguir pensando. Un pueblo que tuvo una borrachera de odio fue el alemán: en medio de ese pedo erigieron a Hitler como su líder y luego se metieron de cabeza a una guerra que estuvo a punto de extinguirlos. Asesinaron a casi todo un pueblo buscando la pureza racial, que no es más ni menos que objetivar el odio contra el distinto. Cuando se despertaron había a su alrededor una pesadilla hecha imágenes. Hay cientos de libros, investigaciones y documentales que dan cuenta de este proceso. ¿Querés una moraleja? Ahh no, pensala vos. Lo único que falta...

25 comentarios:

Anónimo dijo...

http://lasbalasdelcampanario.blogspot.com.ar/

José Pepe Parrot dijo...

Repito un comentario que acabo de leer por ahí: si me odiabas como oficialismo, como opositor me vas a despreciar.

Anónimo dijo...

No creo que la solucion sea mostrarse tristes frente a la alegria de estos "pibes chorros". La militancia debe seguir y saber que el Frente para la Victoria debe ser mas amplio y volver un poco al peronismo.

Ojala se siga hablando de politica, pero sera dificial porque uno de los prog mas importantes (678) desaparecera, ahora veremos "periodistas independientes" las 24 hs.

Y el momento crucial para dar vuelta esto es en 2 años, sino no se vuelve mas.

Cristina tiene que recuperar su espiritu militante y "bajarse del pedestal". Tiene que ir a debates y volver a la arena de la politica.


Algo que se tiene que hacer es satisfacer (un poco nomas) "los que dice la gente":
_El sueldo de los presos es un latiguillo devastador a la hora de debatir, se deberia congelar esos sueldos o nose.

_El tema del Indec es algo importantes en los debates.

_Los planes sociales: deberian servir para dar una base de sustento, para que la gente pueda ir a buscar trabajo.

_ No esperar a que pasen cosas malas para recien tomar medidas: LOS TRENES.

_ El tema Nisman es algo que tambien limo un monton. La causa amiaa nunca sera resuelta por las cosas oscuras que hay en juego. CON QUE NECESIDAD PROPuSIMOS ESE REFERENDUM?????
Mira lo que nos costo.
Eso es por querer ser mas papistas quel papa.

Unknown dijo...

No se van a recuperar de la borrachera del odio, basta con leer la columna de hoy de La Nación, siguen vivos los hijos de puta.

José Pepe Parrot dijo...

Anónimo:
Lo dicho. Haremos la autocrítica puertas adentro.
Prometo arbitrar los medios para hacerlo si es que tienen ganas.
Voy a evitar pronunciarme sobre sus argumentos, porque sería hacer lo que sugiero no se debe hacer, esto es, discutir a la vista y paciencia del enemigo (otra vez dije enemigo che). Hacia afuera somos ahora la oposición. Lo que se piense o repiense quedará, al menos en este blog, adentro.

José Pepe Parrot dijo...

Adrián:
Le juro que sí. Se van a despertar.
De todas formas no creo que encuentren nuestro pecho fraterno para ayudarlos a olvidar.
Esta vez no.

José Pepe Parrot dijo...

FORO DE DISCUSIÓN:
Cumpliendo con lo prometido, abrí un foro de discusión para la autocrítica. Es, como pueden suponer, un foro que requiere invitación y aprobación. Todos los interesados en participar, enviar un mail a grupoexpertosentodo@gmail.com y gestionaremos su ingreso. La charla en ese espacio será privada y solo abierta para los participantes del foro. Por supuesto, las conclusiones que allí afloren no serán de dominio público.
Espero sus comunicaciones.

Anónimo dijo...

Don Dormi: Hace mucho tiempo que lo sigo y quiero agradecerle por poner en palabras clarificadoras lo que creo que muchos sentimos y no nos da el marote

José Pepe Parrot dijo...

Anónimo:
Debo confesarle que me cuesta mucho el análisis en el día de hoy.
Lo invito a participar en el Foro mentado más arriba.
Dejaremos correr un poco la sangre y volveremos, porque como oposición somos temibles.

GrouchoMarx dijo...

Comparto.
Y para el anónimo de las 11:15. No sé si 678 va a desaparecer. Puede ir a un canal privado y seguramente tendrá más audiencia que ahora. Hay un 48,6% que no votó amarillo. Gvirtz no es idiota.

Anónimo dijo...

El anonimo de las 11:15

Creo que el Kirchnerismo esta ante una prueba de epicas dimensiones. Si contruimos una buenas oposicion y se da vuelta la cosa, DEBERIAMOS SER CAPACES DE QUE EL KIRCHNERISMO SE CONVIERTA EN UN PARTIDO POLITICO "independiente" (Hablaremos de Peronismo, Radicalismo y FPV).
Eso es lo mejor que podriamos hacer. Eso seria una verdadera revolucion. La politica llega PARA QUEDARSE.

Anónimo dijo...

El jodido anonimo de las 11:15

Y un grupo de Face? Estaria lindo que una de las medidas de Maximo Kirchner para la militancia, es crear un grupo de face o Unidades basicas CAMPORISTA/PERONISTAS.

Ah, y creo que las unidades basicas de la actualidad deberian ser modificadas. Son tipos que se van a rascar los guevos y buscan un puestito. UNIDADES BASICAS PARA LA POLITICA.

Anónimo dijo...

Don Dormi: Hace mucho tiempo que lo sigo y quiero agradecerle por poner en palabras clarificadoras lo que creo que muchos sentimos y no nos da el marote

ram dijo...

Primero lo primero, Dormi, este blog debería llamarse a partir de hoy el de "los expertos en enemistad", el imán del enemigo anti nosotros (K, casi K, a lo mejor K, etc.). ¿Cómo se le ocurre llamarlos enemigos, a los neoliberales enemigos de la raza humana?
Segundo, una "autocrítica" que me atraviesa el garguero hace años.... para conseguir el apoyo del desperdicio intitulado pino solanas, se legisló que no se habilitara a las telefónicas el triple play.... dando el respiro indispensable a esa cosa siniestra del grupo mañetín para mantener su monopolio del cable y el eje de su negocio, fíjese que en el interín el abono básico lo llevaron de 20 dolaritos a 40, 50 (según zonas).... pa'lo que sirvió el "apoyo" del anciano batracio....

Colorado del Monte dijo...

Agotado de 15 días de campaña codo a codo en la calle, repito lo que colgué en "El Aguante..." (el blog de Daniel)
Acá, en el norte de la Patagonia, la percepción era correcta.
Casi 7 de cada 10 votaron por Scioli.
Números que en más o en menos se repitieron en muchas "provincias inviables".
Una realidad completamente diferente de los comemierdas de las grandes urbes.
Espero con placer el primer "yo no lo voté".
Quiero ver cuánto dura el pegoteo con moco azul de terratenientes, especuladores financieros, radichas, zurdos a la violeta, margaritoides, cetáceos naranjas v votos massistas.
Veremos cuánto dura el cotillón.
Abrazo patagónico !!!
...

Carolina dijo...

Siempre de acuerdo con usted, y agrego una reflexión que vengo digiriendo.
Desde cierto ángulo, el asunto es sencillo: es la pastillita azul o la pastilla roja.
«Si tomas la pastilla azul, fin de la historia. Despertarás en tu cama y creerás lo que quieras creerte».
El "cambio" es elegir la pastilla azul.
El "cambio" que se votó es, ante todo, volver a la normalidad: los políticos a sus cosas y nosotros a laburar y a putearlos. Los votantes no tenemos por qué saber cómo es la puja de intereses en Argentina ni en el mundo. Ni queremos. No queremos que nos muestren la cocina de las negociaciones.
Los que votan el cambio no quieren saber qué es una retención impositiva ni para qué sirve, qué es un tratado de libre comercio, qué es la Ansés y cómo funciona, qué es un impuesto regresivo, qué es el consejo de la magistratura, no quieren saber qué es la geopolítica ni debatir conceptos socio políticos. Eso pertenece al universo de los políticos y los técnicos que los asesoran; a nosotros, los ciudadanos, solo nos corresponde votar cada dos años, escuchar el noticiero (cualquier noticioso, todos son iguales, total, todo es verdad porque "salió en todos lo diarios", "lo dijo la radio"), indignarnos por la corrupción, la violencia de los terroristas y el asesinato morboso de nenitas que podrían ser nuestras hijas. El votante del cambio no quiere debatir la repartija del mundo, ni la la democracia, ni el estado de cosas... de eso que se ocupen los políticos. Si les muestran en la cara los conflictos que hacen a una sociedad, se ofuscan, se violentan y después se hastían. Se harrtan.
Es entendible, ya bastante tienen con ocuparse de su vida, los problemas diarios, llegar a fin de mes.
Prefieren volver a la normalidad de creer que la buena voluntad soluciona la pobreza y solamente las ganas de laburar te encuentran el trabajo.
A la normalidad de saber que en Medio Oriente siempre hay quilombo y es imposible de entender.
Que en África se mueren de hambre, pero la ONU y Médicos sin fronteras los van a ayudar.
El votante del cambio se tragó la pastilla azul porque no quiere ver hasta donde llega la madriguera de los conejos.

Daniel dijo...

Aguantando Dormi, aguantando sigue la cosa y toamndo envión para volver con mayor lucidez y un poquito más avivados como estamos.

Luiggi dijo...

Carolina, lo que acabas de describir es la perfecta caracterización del burgués. Se puede resumir en "ah, no, la política apesta, y para algo yo pago mis impuestos". O parafraseando a Cristina, " La culpa es del otro".

Carolina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carolina dijo...

Es así no más, don Luiggi, y un poco peor todavía: "Se que todo esto es mentira, pero la verdad me resulta demasiado compleja e indigerible, así que prefiero mi mentira".

Moscón dijo...

Bueno, es un poco como en el final de "Zorba, el Griego", donde Anthony Quinn le dice al trompa:
¿Vio usted un desastre mas hermoso?

Tilo dijo...

Coincido en todo lo expresado tan claramente por Carolina.
Pero en los últimos años, además de haberse caido muchísimas caretas y de haberse hecho públicos nombres, apellidos y pertenencias, ha disminuido la cantidad de los que comulgan con el "yo, de política no entiendo" y "todos los políticos son corruptos".

Nunca pude entender cómo puede ser más importante el desarrollo de un partido de fútbol y su resultado que una sesión de la legislatura en la que puedo o no sancionarse una ley que cambie nuestras vidas.

La militancia de base de la que participé en los últimos días me reconfortó en ese sentido. Hay muchos realmente interesados en lo que realmente nos interesa.

Unknown dijo...

Carolina: un aplauso de pie a lo tuyo. Y a Ud Maestro como siempre la claridad para poner en texto lo que uno tiene en la cabeza. Anóteme en el foro "en las sombras".
Leonardo

Carolina dijo...

Gracias por el apoyo, Tilo y don Tórtora, venimos a hacer catarsis donde nos entienden, es así no más.

Unknown dijo...

Eso, la catarsis viene bien. Y es bueno ser escuchada...Y ser oposición despues de 12 años ¿saben que? Me rejuvenece, jajaja. Un abrazo a todos los que leo con atención y respeto. Y me anoto al blog