jueves, 22 de octubre de 2015

AUTOCRÍTICA

 ...
Tenemos que pensar qué cuernos hicimos mal, o qué dejamos de hacer o qué estamos haciendo como el culo. En fin. Autocrítica. ¿Por qué? Porque al cabo de más de treinta años de democracia (en cualquier condición que deseen mentar) hemos llegado a tener estos seis candidatos a presidente.
Quítense la preferencia o la máscara de la preferencia edificada para que uno u otro sea digerible. Véanlos. ¿Esto es lo que hemos conseguido con tres décadas de gimnasia democrática?
Porque estos seis personajes son emergentes de procesos sociales que nos tienen como protagonistas. No están ahí solo porque se postularon como candidatos. Están ahí porque de una forma u otra concitaron el consenso de la sociedad.
Y los seis más que baches tienen baldíos en cuanto a su condición de candidatos a presidir un país.
En principio y no es un dato menor, los seis sin excepción se han sometido a las reglas de la televisión. Todos. Han desfilado por cuanto show berreta han encontrado (incluyendo el "Ocho Escalones" al que llamaron generosamente "debate" del que Scioli no participó aunque sospecho de sus razones para no hacerlo) y en cada una de esas instancias actuaron como muñecos animados, repitiendo lo que sus coaching les habían dicho que dijeran. Muy edificante.
Si uno tuvo la valentía de escucharlos más de una vez en distintos medios habrá comprobado que no solo decían lo mismo todo el tiempo (lo mismo, no parecido ni similar, lo mismo, al estilo de un libreto) sino que decían lo mismo de la misma manera. Les apretaban el botón de play y ahí estaba la sarta de pavadas con la que enturbiaron más que aclarar la comprensión del votante. Aunque -y también digámoslo- el votante tampoco esperaba otra cosa. Dice que espera otra cosa, pero en realidad prefiere la consigna a lo Tinelli, premasticada y pasteurizada, a los efectos de no tener que procesarla con esas neuronas cansadas de trabajar y otras excusas por el estilo. Insisto: el elector pide respeto pero no se respeta a sí mismo. ¿La prueba? Seis pruebas hay, todas muy concretas.
Los spots de campaña son otra de las tantas evidencias de la poca solvencia de los candidatos. Recuérdenlas. Son seis. No les cuesta nada rememorarlas todas.
Hay algunas que llegaron a varios paroxismos juntos. Ponele: Macri diciendo que le sorprende la capacidad de trabajo de Vidal o Scioli pidiendo que le den una oportunidad. Dale. La inmovilidad de Stolbizer, el Saádico invocando al motor del país que no está en cuestión porque estamos tratando de elegir a un presidente, Del Caño intentando mostrarse combativo todo acicaladito y caminando juntos a la par con su vice, etc. Puaj. Un gran Puaj.
Todos los spots subestimaron o se hicieron cargo de la subestimación del ciudadano acerca de la política y de sí mismo. Si uno los viera fuera de contexto apenas serían un mal sketch. Muy malo.
Y la música que usaron. Ay Tutatis. Fausto Papetti es Debussy al lado de la orquestación impostada de alfombra roja del Martín Fierro. Y sobre ese marco sonoro estilo Carlos Saúl I, la voz que intenta sonar segura y confiada. ¿Tan poco nos queremos muchachos?
En cuanto a lo que cada uno de los seis propuso (y estoy siendo generoso con las palabras) yo diría que el volumen político de cada propuesta es paupérrimo. Y no me vengan con que proponer continuidad tiene algún contenido. 
La insolvencia discursiva es un hecho en los seis (si Stolbizer, vos también). Fuera de los clichés hay un abismo profundo y desconocido. Más allá de la sonrisa de ocasión, del estudiado gesto de preocupación existe un desierto en donde no crecen ni piedras.
Como en un carnaval demente, los candidatos trataron de disfrazarse de estadistas y la operación es evidente porque el disfráz les queda grande. Muy grande. Y cuando caminan se nota que el pantalón arrastra por el piso, las mangas largas cubren las manos y el sombrero se detiene en los hombros. Podemos hacer como que no, como que la condición de presidente les queda pintada, que el traje es a medida pero no. Sabemos que no. Tito de Matices no hace milagros.
¿Por qué están ahí? Por nosotros. Somos nosotros con nuestras acciones y omisiones los que hemos puesto ahí a los seis (no intenten disculparse, mejor revisen con más atención).
Por eso propongo una profunda autocrítica. Porque esos seis son emergentes de procesos sociales en donde todos tuvimos y tenemos arte y parte, ergo: algo estamos haciendo bastante mal. No ha lugar alegar ignorancia o no tengo tiempo para ocuparme o güevadas por el estilo.
La pretendida calidad democrática no se resuelve en la ausencia de piñas, balazos y persecusiones en el momento del acto eleccionario, o en tener un cuarto oscuro en donde podamos meter el voto que se nos ocurra en el sobre o no poner ninguno. Esa es una condición básica pero no suficiente. La calidad democrática se objetiva en la calidad de los candidatos (me dirán que también en el "proyecto" pero no nos hagamos los tontos con eso) y la calidad de los seis candidatos no alcanzaría un sello IRAM.
Como sociedad deberíamos tener serios problemas en el momento de elegir, no porque uno sea peor que el otro. Tendríamos que tener una elección complicada porque todos deberían ser excelentes candidatos. Tipos con tanta idoneidad que a uno se le dificultara optar por uno u otro. Eso por desgracia no ocurre. El parámetro que se usará consiste en el horror, en la necesidad de alejar lo peor en función de lo malo. Intentaremos acertar con el menos malo. Un lindor.
A la fiesta de la democracia le faltan invitados.
Esto habla muy mal de los candidatos, pero habla peor de la sociedad que erige a esos candidatos.
Insisto con algo: no somos culpables, pero si responsables.
Responsabilizémonos entonces.

22 comentarios:

Oscar dijo...

Creo que deberíamos plantear, la participación en la política argentina.La gente vota según quien se presenta de candidato, o proyecto ya probado.Quien faltó?, o cuáles otros políticos son mejores que estos ?Faltaron Rossi, Randazzo, Urribarri, porque la gente es mala, o porque les falta , para ser mejores que los otros.Los "buenos candidatos", primero, tienen que aparecer, y después, me parece, vemos que elige la sociedad.

Norberto dijo...

Estoy de acuerdo con tu pensamiento sobre los antedichos, ¿pero no pensasteis en cortar boleta?
En la CABA lo tenés al Kici, en la PBA a Anibal, Sabatella, y en diputados Wado, todos defensores del proyecto, destacados defensores.
Nunca menos y abrazos

Anónimo dijo...

Creo que el proyecto pecó de personalista. Sobre todo CFK. Pero para el 2019 la cosa sera distinta.

Ahora, la candidatura de DOS es como si "se le escapo la tortuga a CFK" porque es el que menos meritos hizo para estar ahi.

En cuanto al domingo, despues de ver ayer a la tanqueta y la parte donde un PRO quiere mas guerras, estoy convencido que no dejare que gane el niño mauricio.

Unknown dijo...

Tengo que darle, con perdón de la palabra, la "derecha" en lo que dice, en fin, las falencias de discurso,de calidad de militantes, se les nota mas al compararlos con Cristina, a quien vamos a extrañar y mucho,pero la verdad, hay muchos cuadros superiores a estos 6 candidatos: Axel, Anibal, Randazzo, el chivo Rossi, el mismo Zanini, Abal Medina, Taiana, Bielsa, en fin, un montón que lamentablemente no supimos imponer sobre la lógica establecida por los medios y el establishment a los que, en esto, no le hemos ganado aún. Saludos y espero que, en el futuro, podamos recuperar el optimismo que marcó esta década (esto último es mas un deseo que un análisis)

José Pepe Parrot dijo...

Oscar:
Me parece muy bueno lo de pensar en la participación que no es votar cada cuatro años. También tenemos la obligación de estar mientras se cocina el guiso para que el resultado sea al menos digerible.

José Pepe Parrot dijo...

Norberto:
Al menos yo cortaré boleta.
Pero de todas formas los emergentes son los emergentes, de una u otra fuerza. Y son en conjunto una agrupación de horrores.
E insisto, ahí fallamos todos.

José Pepe Parrot dijo...

Anónimo:
Eso sí.
Pero de todas formas intento pensar en todas las fuerzas en pugna. Es en todas la calidad de candidatos en decadencia. Si ocurre en todos los partidos me parece que la culpa está en otro lado.

José Pepe Parrot dijo...

Añado algo:
La lógica de la democracia que tenemos, aceptamos y refrendamos quizás tenga algo que ver.

ram dijo...

Dormi, capaz que usté sea pichoncito y no se acuerde, pero hubo hace un tiempo unos señores muy malos que amasijaron a unos cuantos miles y atropellaron a millones, luego vinieron ilusiones, frases bonitas y unas decepciones que te las regalo... no, perdón, nos la regalaron con un turco baboso y ruin que terminó de hacer mierda lo que restaba hacer mierda.... fíjese que sobre esos saldos y retazos es que aparecieron casi de la nada un tuerto y una yegua que pusieron patas arriba la desgracia colectiva.... no fue magia, casi casi que fue casualidad.
Y ahora tenemos por delante el retorno de los saldos y retazos más las realidades presentadas y atendidas por sus dueños, tampoco es magia, son los titiriteros y sus marionetas, lástima que justo al tuerto se le ocurrió morirse, él nos tocaba esta vez.

Moscón dijo...

"En vista y considerando,
que no le creo a ninguno,
hoy es un caso oportuno,
el domingo hay que ir votando,
yo voy a ir pregonando,
mi proclama consiguiente,
tal vez un poco inocente,
pero al menos bien barata,
otros gastan nuestra plata,
y se cagan en la gente.

Antaño en el gran Rosario,
vivir era cosa hermosa,
hoy está fea la cosa,
en éste centro portuario,
lo podemos ver a diario,
la corruptela es atroz,
el deshonesto feróz,
tanto de arriba o de abajo,
afanan como a destajo,
la puta que los parió

Tu casa te han de robar,
el taxi y la motoneta,
el bondi y la bicicleta,
cuando se va a trabajar,
ni hablemos del celular,
chorean autos y equinos,
¿ cual será nuestro destino ?
hay un silencio que espanta,
solo el futbol lo levanta,
al manso pueblo Argentino.

Se protesta aisladamente,
cada uno por su lado,
hay como un miedo enquistado,
en el sentir de la gente,
y el vivir honradamente,
se aleja como utopía,
la droga y sus porquerías,
destruyen buenas costumbres,
y un olor a pudredumbre,
va creciendo día a dia. ¡!Que lo parió ¡!

Hagamos una patriada,
En los próximos comicios,
Dando comienzo a un inicio,
De protesta unificada,
Y asi como a la pasada,
Escribir solo de un lado
En un papel bien doblado,
VOTO AQUEL QUE ME PROMETA
Que ha de recibir por dieta,
LO QUE COBRA UN JUBILADO

Don Frías dijo...

Es válido el planteo y es bueno pedirnos mas siempre, no conformarnos, ni con Cristina, ni con Nestor.
Pasa que la lucha no se da de un solo lado, la "buena voluntad de la gente" no juega sola. Nosotros sí que estamos del lado del mas débil cuando bancamos el populismo inclusivo y progresista de los demonizados por el poder internacional, sabemos y admitimos que el PODER está en otra parte, no de este lado, el lado del pueblo que mira tele y lee diarios inocentemente y con el corazón puro. Estos 6 candidatos no son solo culpa del voto del pueblo.

El pibe Recalde rechazó un soborno de 20 millones de dólares y perdió contra el inmundo subhumano que empujó a Favaloro a la muerte. ¿Como ganó ese pelado hijo de puta criminal, acaso lo hizo solo?, ¿Acaso los porteños que lo votaron son como él? No es tan fácil la respuesta, me cansé de recontra putear al porteño que vota estos criminales (yo soy porteño), pero Larreta no gano por arte de magia, por simple empatía con los "vecinos", no fue magia, como dice la presi. Los Larretas, los Mauricios, los DeLaRuas se construyen, con muchísima inversión, con costosísimas miles de horas en televisión y radio.

Aquel 17 de Octubre hace 70 años el pueblo mostró los dientes e impuso su ley, su justicia, eligió su destino. Solo 10 años duró eso hasta que el PODER puso al pueblo de nuevo en "su lugar", con bombas, con tortura, con genocidio, nos patearon hasta dejarnos muertos en el piso y sin nada mas que afanarnos en el 2001. ¿Se fueron a descansar despues del 2001? No, ellos nunca descansan, no pararon en el 2001, siguen buitreando, volando cerca, imponiendo la agenda política. Los Rossi (incluso su hija), las Cristinas (y tambien sus hijos, y hasta sus nietos), los Nestor, los Boudous (y su ex), los Guille Moreno son los ultra demonizados mediáticos de esta época, "no fue magia" que esos 6 candidatos que vamos a votar hoy estén ahí.
Que Scioli sea el menos demonizado de los oficialistas me hace ruido, pero en que sentido, es al juego al que nos llevaron, si Dios quiere será Scioli el que traccione la victoria de Anibal en BsAs. Estoy rogando que Anibal gane, el candidato que yo hubiera querido en presidencia!, asi de jodido es el escenario electoral que vivimos, que nos impone el poder que juega al mas alto nivel. No puede ser solo culpa de la gente, hay un laburo de poder enorme para destruir cuadros políticos. Estamos cuidando a Kicillof, hay que cuidar a Randazzo, nos rompieron a Boudou en mil pedazos, el simbolo de una ANSES recuperada que está transformando el tejido social de la Argentina y su futuro, lo destruyeron a un prócer de este proyecto político histórico.
No es fácil, pelearle el poder a los poderosos. No se que va a pasar con Scioli, solo se que es la opción que es necesario votar. No me creo sus encuestas, no me creo que gane en primera vuelta, por eso el último articulo de Oscar Cuervo me pareció de un extravío importante, (otro mas después de pedir no votar a Louteau), me gustaría tener su confianza en la victoria segura, pero no la tengo.
Con candidatos "puros" demonizados a tal extremo no se si ganábamos, la campaña mediática del Pro es muy pero muy fuerte, Massa nos partió el voto. Tenemos que ganar, y necesitamos este candidato raro y nebuloso que esquiva balas y anda bien con Dios y con el Diablo. Esta en juego ganar o perder todo, lo de resistir se dará igual de todas maneras, como tuvo que resistir Cristina y ella ganó con el 54%.
No jugamos solos junto al pueblo, los poderosos de verdad tambien juegan a ir por todo y no descansan un solo día.
Es solo una reflexion, Yo lo banco Dormi, yo también puteo por lo que nos toca votar, puteo porque nos quitaron otro candidato en la interna que no fue, como nos quitaron a Boudou, ellos también juegan y juegan duro. Hay que adaptarse al terreno y seguir en carrera en la lucha por la democracia.
Espero que ganemos el Domingo en primera vuelta.
Saludos.

Norberto dijo...

Es mas RAM, yo cálculo que mas de una opereta contra los nuestros nació en La Plata, basta con leer a Pablo Ibañez en Ámbito para darse cuenta de donde nacen las operetas contra Anibal, porque les va a soplar en la nuca con una gobernación que los va a dejar culo p'a arriba, por lo que prefieren que gane VIdal, a la que se comerían como un pancho con papitas.
Pero como todos los votos que tienen son K, hasta ahora no aportaron nada, estarán obligados a gobernar para mantenerse, o romper y arriesgar, y no les veo capacidad para lo segundo.
Nunca menos y abrazos

Anónimo dijo...

Coincido con Don Frias, y tampoco creo que se gane tan fácil, no veo en mi entorno que se hayan recuperado muchos votos. Y del otro lado está Macri y Vidal, un duo muy peligroso. Lola.

José Pepe Parrot dijo...

Ram:
Si, ahora tenemos enanos y uno ya extraña a los gigantes.

José Pepe Parrot dijo...

Moscón:
Me paro y aplaudo
Prometo un post en décimas para que los comentaristas comenten también en décimas

José Pepe Parrot dijo...

Don Frías:
Me gusta mucho su comentario, más que nada porque diluye esa frontera caprichosa del ellos y el nosotros. Por ahí está el meollo de este post: hacernos responsables aunque eso signifique cambiar las reglas de la democracia para hacerlo efectivo.

José Pepe Parrot dijo...

Norberto:
Y si, noventa por ciento de las operaciones tienen color naranja y sí, se sentirían más cómodos con Vidal en Buenos Aires.
Aníbal es la piedra en el zapato. Y les duele mucho.
¿Aportar votos? Los naranjas restaron muchos. Más de los que están dispuestos a admitir.

José Pepe Parrot dijo...

Lola:
Yo tengo la loca teoría que la tropa naranja restó y sigue restando votos. Cada vez que informa un integrante de su gabinete resta votos. No conquistó demasiados votos independientes y perdió el aporte de los progresistas siomes.
Yo creo que hacía falta otro candidato. Igual pienso que va a ganar.

Hugo dijo...

Mnosé, Don Dormi, si "algo hicimos mal". Los pueblos tienen su propia conciencia, más allá de lo que algunos con vocación de illuminati pensemos que debiera ser. Ya hubo unos muchachos que querían despertar la conciencia crítica del pueblo en los 70 y se encontraron que el pueblo no le compró lo de la lucha armada. En el largo vals de la historia, los pueblos se hacen y se deshacen, encuentran líderes providenciales, y luego los descartan como servilletas de papel usado. El pensamiento popular se resiste a ser "educado" por más buenas intenciones que tengamos los que creemos tenerla clara. Y el olfato de la shewua la lleva a pensar que en este momento el pueblo prefiere a alguien con menos intensidades. Que Tutatis y la Patria se lo demanden.

eduardo j. dijo...

LO QUE SORPRENDE Y ASUSTA ES VIDAL....ÉSO PUEDE SER GOBERNADORA..

José Pepe Parrot dijo...

Hugo:
No importa cómo, pero la sociedad la construimos entre todos. Y esto no tiene nada que ver con la educación o cosa por el estilo.
Ni con lo popular o el pueblo o cualquier entidad a las que podamos aludir.
La hacemos entre todos querramos o no, seamos concientes del asunto o no.
Por eso somos responsables y si llegamos hasta aquí así y estos son los candidatos, muy bien no hicimos las cosas.

José Pepe Parrot dijo...

Eduardo:
Que sea candidata ya asusta.