martes, 12 de mayo de 2015

CONFESIONES DE UN PROGESISTA SIOME

...
Me acabo de enterar por boca de Hernán Brienza (con el que disiento casi en todo excepto en algunas cosas) que soy un tipo lleno de prejuicios. Resulta que a mi no me gusta Tinelli. No acuerdo con Tinelli, no lo veo. Me parece una porquería que el humor tinellizado se ría del más débil (aunque con este asunto de los candidatos parezca lo contrario, se sigue cagando de risa de los orejones del tarro mientras les palmea la espalda), me parece propio de un cretino aprovecharse del que no se puede defender y revolearle a la cara sus defectos en comparación con su propio "éxito" (insisto en no confundir popular con masivo). No me gusta la sensiblería a dos pesos la docena, no me agrada cómo trata a las mujeres, en lo que las transforma y además, en lo que transforma todo lo que entra en su entorno televisivo.
Dije y lo sostengo, que el rating de Tinelli habla muy mal de nosotros como sociedad.
Resulta que todo lo anterior son prejuicios. De los que debo despojarme para entender porqué un político (al que quiero en sus funciones no dándole el gusto a un tipo como Tinelli) va a Showmatch. Parece ser que mis opiniones (que he intendado fundar sobre algo más que mi disgusto estético) no tienen la menor importancia. 
Ahora me he transformado en ese progresista siome que definiera Brienza, el tipo que no comprende al votante porteño por su ceguera intelectual y que no entiende porqué un político va a lo de Tinelli más o menos por lo mismo.
Capaz, digo yo, que no quiera matar al votante porteño ni tratarlo de boludo pero no acordar con él dado que no comparto su mirada del país y su decisión política ad hoc. Capaz que se me ocurra, ohhh Tutatis, indicarle que es responsable por su voto.
Y de la misma manera, capaz que no acuerdo con la asistencia de un político a Tinelli más que nada porque no comparto el universo Tinelli, pese a que pueda ser, como dice Brienza, una "plataforma mediática" para el que no tiene formación política y está cansado y pasa de Rial a Tinelli.
Todo eso por mis prejuicios intelectuales. Porque miro al mundo desde una torre de cerámica en frío.
Noto en este asunto de jugar al outsider un tufillo a exaltación del Uomo Qualunque que le tiene tirria a todo lo que implique levantar la vista dos palmos y tratar de adivinar el bosque tras el árbol.
Intentar comprender el fenómeno Tinelli (cosa que se ha hecho in extenso y muy bien) no implica acordar con Tinelli y todo el que vaya a exponerse a Tinelli. Indicar que es una "plataforma" no alcanza. Por lo que Brienza señala: es una competencia para ver si sos canchero y le podés enmendar la plana al piola de la primera hora, Tinelli.
No es éso lo que busco en un político (el otro lo puede buscar, pero si es éso lo que querés conquistar, si no llego arrancá nomás). De la misma forma que te digo que no quiero "seducir" a un electorado que no comparte el proyecto que compartimos muchos porque eso sería travestirse, camuflarse de algo que no soy, que no somos.
Y eso me lleva de cabeza a Carlos Saúl I y su "Si hubiera dicho lo que iba a hacer, no me votaba nadie".
Dejame con mis prejuicios nomás.
Forma es contenido, dicen por ahí.

9 comentarios:

Daniel dijo...

Excelente.

ram dijo...

Dormi, usted, yo, los africanos del interior inviables, somos prejuiciosos y por éso no podemos entender la mejestad del electorado premium, deluxe y ultra super del feudo amarillo; es triste pero es así, imagínese, en el siglo 28 los arqueólogos de entonces al excavar en las ruinas del imperio tinelliano amarillo descubrirán que ahí había una cultura.... una cultura!!!!!!, menos mal que ya no estaremos para vomitar, no?

germán dijo...

¡Concuerdo en todo!

germán dijo...

es que no se puede ser hipócrita para hacerse el plural.
Que los tres candidatos que más miden para presidir un país vayan a prostituirse a un programa de televisión y le hagan el juego a un empresario inescrupuloso (ahí manda Tinelli, van a comer de su mano) y que apelen a la cara mas estúpida de la sociedad (aunque para ciertos intelectuales sea un horror decir eso) es apabullantemente malo y nos dice mucho de quién va a mandar y con qué lógica se va a gobernar.
...y de los votantes (ay mami mami, qué siome que estoy hecho!)

Diego dijo...

Lo que pasa es que hay que ganar una elección. Fijate la diferencia entre la visibilidad de Scioli, Macri o Massa, contra el pobre Randazzo aplaudiendo solo a un tren, rodeado sólo de pocos fotógrafos.

Te entiendo y casi que estoy de acuerdo con vos en lo "moral", pero no sé si eso suma para ganar la elección. Aparentemente, no. Si no, Tinelli no tendría el rating que tiene.

De paso, estar al margen del mundo Tinelli (como estoy yo que no tengo televisión), es quedar al margen de cualquier conversación casual que se da en el entorno (lo mismo con Onur o como se llame y otras novelas de la noche). En fin. Suerte.

Anónimo dijo...

A mi me gusta el escenario que se conforma con los "tres payasos" por un lado, y el "tipo serio" por el otro.
Primero hay que entender algo que sabemos hace mucho ya, nadie te va a decir que "Tinelli es lo mas grande que hay". Es uno de esos gustos culpables que se da el televidente argentino, sea porque "es lo que hay en la tele", o sea porque tiene ganas de ver unos buenos culos, pero esta claro que es un entretenimiento berreta y no pasa de eso. Nadie te lo vota a Tinelli para presidente.
La politica pasa por otro lado. Randazzo si juega bien sus cartas puede sacar mucho provecho de esta situacion. Me parece bien que este Scioli en el lugar que esta, creo que todos hacen su parte en este jueguito.
No subestimemos a un enorme sector social que adversa del Tinellismo con furia, aun con hipocresia, porque todos se prenden a ver algun ratito del programa que en sociedad defenestran.
Me gusta el lugar que ocupa Randazzo en esta pulseada mediatica.

Diego dijo...

Otro que lo ha dicho extenso y muy bien:
http://paracuandolotenes.blogspot.com.ar/2012/06/buenas-noches-america.html

Alejandro dijo...

Una pregunta, tal vez sólo para molestar, pero que podríamos pensar: yo no soy de los elitistas del 30 ó 32 % que miran a Tinelli, sino un anónimo integrante del pueblo llano del 68 ó 70 % que no lo mira.

Hablemos de mayorías, no de una minoría siome, que quiere pasar por distinta y comprensiva de lo "popular". (Esto último... es obviametne una provocación).

donchango dijo...

No se si lo mira tanta gente, las cifras del rating son manipuladas, no puede ser que los payasos tengan más audiencia que un boca-river, además lo que verdaderamente jode del programa de Tinelli es que es aburrido, se me hace que ya ni un buen culo se ve ¿Hizo bien Randazzo en no dejar que lo manosearan? Aparentemente hay que hacer lo que sea pero…¿Para conseguir qué?