miércoles, 16 de diciembre de 2009

NOTALGIAS: Cuando las Figuritas no se llamaban "Figus"

Hace un montón de años, cuando era pibe, se puso de moda el álbum de Figuritas Reino Natural. Tal como su nombre lo indica, las figuritas de la colección Reino Natural hacían referencia a animales y vegetales en general.Contenían dibujos a todo color, no fotos, y venían agrupadas en sobres pequeños. Creo que había cinco ejemplares en cada sobre (puede que me equivoque). Se compraban en los quioscos. El precio no lo recuerdo (con tantos cambios de moneda, vaya a saber cuál sería su costo actual). El premio por completar el álbum era una pelota de fútbol número 5. La "oficial".
Nosotros, nóveles coleccionistas, juntábamos moneda sobre moneda y comprábamos cantidades astronómicas de figuritas. Con las "repetidas" habíamos establecido un mecanismo de intercambio basado en la rareza del ejemplar que uno tuviera. Así se generaban cambios de una por cuatro, una por cinco o una por seis.
Como en toda colección que se precie, existía la figurita "difícil". En el caso del Reino Natural, la "difícil" era la Tarántula. La figurita que tenía estampada la esfigie de esa araña, que para nosotros era mitológica, no se conseguía por ninguna parte. Era tan pero tan "difícil" que se cambiaba un álbum completo sin la "tarántula" por la "tarántula".
Y se contaban historias fantásticas sobre pibes que al abrir un sobre de figuritas habían encontrado que cuatro de cinco eran la "tarántula". Algunos decían conocer a otros que habían tenido la suerte de encontrar dos "tarántulas" y que ahora las vendían a un precio inalcanzable.
Otros conjeturaban que "la difícil" era distinta de una provincia a otra y sugerían visitar otros lugares del país en donde la "tarántula" pululara con la mayor soltura.
Lo concreto es que nunca vi en persona la "tarántula". Tuve en mis manos el álbum completo, escarbé cielo y tierra y seguramente, pagué mucho más de lo que costaba la pelota de fútbol n° 5 en figuritas. Pero ahí quedó el álbum. Con un agujero en donde tenía que estar "la tarántula".
Espero que algún niño afortunado haya podido completar la colección y guarde todavía ese premio esquivo que para nosotros, era una excusa.
Hace tiempo perdí mi álbum Reino Natural en medio de alguna mudanza. Pero el sabor de la búsqueda no me ha abandonado nunca.
Algo se puede aprender de las figuritas y sus desvelos.

37 comentarios:

Mariam dijo...

Mamma mia!
¿De qué siglo hablamos?

Geraldo dijo...

Sí, sí, un amigo mío la completó y dice que todavía tiene el album. Yo a la tarántula creo que la vi, si no recuerdo mal (es que todo esto fue en otra vida, comprenderá).

Ahora, nosotros si le decíamos "figus" a las figuritas. Si no recuerdo mal, claro.

José Pepe Parrot dijo...

Mariam:
Del siglo XX sin duda. De qué década de ese siglo, bueno, eso es más complicado.

José Pepe Parrot dijo...

Geral:
Eso sí que es hermoso.
¿Vió la tarántula? Sabe que tuvo un privilegio al que yo nunca pude acceder. Lo envideo.

Nosotros decíamos "figuritas". Nunadesas debido al carácter mendocinoide que nos amparaba por esos días.
O que soy más viejo.

Mariam dijo...

Por todos los dioses. Yo juntè figuritas de Casi Angeles. Bueno, no. Tan joven no soy. Pero de Chiquititas seguro.

No le creas que la vió. Seguro lo dice pa pelearte.

Oscar dijo...

Juntar figuritas de Reino Animal me suena un tanto metrosexual. O afrancesado. Por no decir una guasada, bah...
Figuritas de macho eran las Starosta. O las Fulbito. Figuritas nacionales y populares, redondas y de cartón. Para pegar, si, pero para jugar contra la pared, en la vereda, arrojándolas cual frisbees en miniatura merced a un complejo dispositivo armado con los dedos índice y pulgar.
También había difíciles y pasaba eso mismo de la pelota. Pero como corresponde a un pais futbolero, la difícil era un jugador de Central o de Huracán, no un bicho que si uno lo ve le tira Raid...

José Pepe Parrot dijo...

Mariam:
Ay dios.
De una u otra forma, ud. es una niña.

José Pepe Parrot dijo...

Oscar:
Mire que corrió sangre por esas figuritas Reino Natural.
A esas que Ud. menciona no las tengo registradas.
Un álbum futbolero que intenté completar, también sin éxito, era uno de Coca Cola que tenía las figuritas, en realidad, de goma, en la tapa misma.
Lindo era che.

MARCO dijo...

EL PELOTUDO ESE QUE DICE QUE SOS AFRANCESADO, MANADALO A CAGAR, QUE SABE DE NOSTALGIAS, SI AHORA LOS JOVENES ESTÁN CANSADOS DE MANDARSE CAGADAS, PORQUE LES FALTA LA CONTENCIÓN DE ESTE TIPO DE COSAS, VIVEN A MIL, PUBLICANDO PAVADAS, Y ADEMÁS CUANDO PUEDEN SE MUESTRAN EN FOTOS COMO HOMOSEXUALES, COMO ESE TARADO. TE FUE MAL POR HABLAR PAVADAS!!!! JAJAJAJA

Oscar dijo...

Marco, sacame una duda: vos debés tener 36 años, no...?
Porque yo tengo un amigo de 18 y es medio pelotudo...
y si no te da para entender, antes de mandarte sin golpear preguntá si es ahí.
Disculpe, Dormi. Es una cosa genética, ya mi viejo no se bancaba a los giles...

José Pepe Parrot dijo...

Oscar:
No hay problema. Esta es su casa. Haga nomás.
Si no lo hacía Ud. lo hacía yo.

Anónimo dijo...

Maestroooo !!!! Gracias por hacerme recordar tiempos tan Bellos , me llamo Lucas soy de Tucuman tengo 43 años, y es asi como lo comentas en mi provincia tambien la tarantula fue la dificil.
Gracias nuevamente por hacerme recordar esos momentos.

sophia dijo...

Les cuento que un grupo de compañeros de primaria estamos por volver a vernos despues de casi 30 años , ver este album fue emocionante ...recordarnos en el colegio "cambiando las repetidas"
Nunca conseguí la Tarántula.

Anónimo dijo...

a todos los que hiiceron su comentario se acepta de corazon porque en esta vida que nos toca vivir sabemos los rollos que tiene cada uno, yo por ejemplo tengo un museo de la infancia a traves del cual trato de ayudar a instituciones para mostrar algo distinto, junto juguetes, revistas, albumes de figuritas, etc. preferentemente de antes de la decada del 80, tengo una muestra que hago en forma gratuita y ayudo a que las empresas de mi ciudad colaboren con colegios, te aviso que voy a usar si me permitis tu comentario del album reino natural, para ponerlo en la muestra, yo tengo la tarantula en un album que es de la misma epoca y la dificil era la misma figu, que es reino natural-historia de la aviacion, les dejo mi correo porsi alguien tiene algo y quiere colaborar con mi emprendimiento o si quiere sacar unos pesos, vendermelo, gracias walter, mi correo es loscocos2@hotmail.com

bernardo mza arg dijo...

yo le robe un colorado a mi vieja,un colorado seria como un billete de cien pesos ahora,y me compre 100 paquetes de figus,hay q entender q en el barrio todos tenian el albun completo con ese solo hueco en el medio,ese hueco q solo podia llenarse con la famosa tarantula,no esta d mas decir q fui el unico q completo el album y voy a lamentar toda mi vida haberlo cambiado por un football q perdi poco tiempo despues,ahora no lamentare nunca en mi vida ser el unico en el barrio en tener en mis manos la famosa tarantula,,,,es q no entienden tener la tarantula era igual a ganarse el quini 6 o el telequino d estos dias..

Anónimo dijo...

SI PUDIERA, TODAVIA HOY LA COMPRARIA, SABES LO QUE SERIA TENER LA TARANTULA..... MARAVILLOSO, FUE LA UNICA QUE ME FALTO Y ME DEJO UN TRAUMACITO JAJAJAJAJ DARIO 40

Anónimo dijo...

un día compré dos cajas de un solo saque, había sacado plata sin permiso de casa, o sea había choreado guita. Castigo divino, en ningún paquete estaba la tarántula.

Sejo

Anónimo dijo...

POR FAVOR, QUÉ RECUERDOS!!!! GRACIAS POR EMOCIONARME. PARA DARLE EL TOQUE FINAL AL COMENTARIO "LA TARÁNTULA" ERA LA Nº 64 SE ACUERDAN???

Anónimo dijo...

Que buen post, creo que todos tenemos historias de estas figuritas, recuerdo que le robe a mi papa un billete grande y fui a comprar un monto de paquetes y un autito, hasta ahora recuerdo la paliza, tuve que devolver todo. Nunca vi la tarantula. Tengo 41 años.

Anónimo dijo...

QUE EPOCAS HERMOSAS...ESCUELA PRIMARIA...JUGAR CON FIGURITAS Y PEGARLAS EN EL ALBUM..LO QUE NO RECUERDO ES SIESTE ALBUN TENIA SUPLEMENTO...UNA VEZ CALQUE LA TARANTULA..ME SALIO IGUAL...UN COMPAÑERO LA SACO EN SOBRE YME LA PRESTO, ME COSTO DEVOLVERSELA..ERA FONDO AMARILLO Y UN ENORME DIBUJO DE UNA TARATULA...TAMBIEN COLRCCIONE FIGUS AZABACHE...CANCHITA...MIG...Y NO ME ACUERDO CUANTAS MAS

marioangel70 dijo...

Qué hermosas épocas, yo lo llené (le compré la Tarántula a un amigo que cansado de no conseguirla tiró el álbum y al otro día se compró un sólo paquete y le salió la Tarántula, castigo divino por tirar el álbum) y también llené el suplemento en donde la difícil era la Tortuga D´Artagnan. Qué hermosas épocas.

ChristianJD dijo...

Hola,

Este álbum sin dudas es mi preferido de todos los tiempos y es muy agradable leer tu post, pero jeje mi amigo, la tarántula parece que era tan difícil que tal vez nunca la viste. Lo digo sin ofender y porque la araña que remarcas con círculo amarillo no es la figurita de la que hablas. La verdadera tarántula parece en realidad una "Lycosa poliostoma"...

Pero hay una historia muy rara detrás de este álbum la cual desde muy chico me propuse averiguar y no fue hasta hace muy poco cuando emepecé a buscar en Internet y los cabos sueltos empezaron a atarse.

La versión que yo dispongo (completa y con tarántula inclusive) data del año 1986 y es diferente a la que muestras, la cual parece ser un poco más nueva. La tapa es igual, a excepción de la figurita que aparece arriba de la "falsa tarántula", y en lugar de decir "Salvemos la tierra" dice "Historia de la aviación". La página de los mamíferos es la misma. El papel del álbum que yo tengo parece más rústico, de menor calidad.

Pero eso no es lo raro. Lo que siempre me llamó la atención es que la tirada de estas "figus" no tenía gran alcance. Yo vivía en una parte de San Justo y amigos de otra o de Ramos Mejía no tenían idea de su existencia. Otra cosa a remarcar es que al menos mi álbum no dice quién era el fabricante, editorial, imprenta, nada...Ni un sólo dato. Todo esto siempre me pareció extremadamente raro ya que los dibujos de las figuritas son de calidad muy buena y a los dibujantes se les debería haber pagado un buen dinero por tan gran trabajo, dinero que con tan poco alcance y falta de publicidad no se iba a recaudar.

Es así, que mi idea de que éste álbum era un pirateaje comenzó a surgir allá lejos, en el 86. Más allá de que aún era un niño, el término pirateaje era muy familiar en Argentina :-). Pero no fue hasta hace unos días que revolviendo viejas reliquias encontré el álbum y me propuse investigar el asunto, cosa que siempre pospuse por falta de tiempo. Y bueno, descubrí que todas, pero TODAS las ilustraciones fueron literalmente robadas de los álbunes epañoles llamados "Historia Natural" (Tomo I y II) (fines de los 60) y "La conquista del espacio" (de 1956), todos de la Editorial Bruguera...(buscar en Internet para corroborar lo que digo). Las figuritas orignales de estos álbunes eran incluso más grandes y sumaban, las del álbum "Historia Natural" un total de 500, y las de "La conquista del espacio" un total de 250. Así que se puede decir que de 750 figuritas seleccionaron 344 y crearon el álbum Reino Natural.

Ahora me cierra esa falta de datos, publicidad, pero tan buena calidad de gráficos. ¿Cómo se podía lograr? Obviamente no pagando derechos de autor...

De todas maneras, éste álbum no deja de ser mi preferido.

Saludos y felicitaciones por este post.

CJ

Mario dijo...

era la numero 64! yo la tuve!

Mario dijo...

http://imageshack.us/photo/my-images/841/9q6x.jpg/
no se si se ve...aqui esta

Anónimo dijo...

Yo tuve la tarantula pegada en mi album,pero no estaba enterada que era tan dificil,hasta que un dia me agarro el album un nene mas grande "El gordo George",y se volvio loco, era la unica que le faltaba y me la cambio por una bolsita de jardin de infantes azul llena de figuritas,pensando yo que habia hecho un buen negocio.
Por supuesto no complete nunca el albun.
Esto sucedio en Comodro Rivadavia
George !!!!!!!devolveme mi tarantulaaaa

Anónimo dijo...

Estimados, en Mercado libre estan vendiendo albumes vacios de esta coleccion a $100 c/u

Anónimo dijo...

yo lo complete, me toco la tarantula en uno de los tantos paquetes que compre, hermosos recuerdos de una infancia feliz

NiceShotpunk dijo...

Hola mi nombre es RODRIGO, la imagen del album no es la de la tarantula, (el que sale en la tapa) es otra, yo la tengo sin pegar y si queres te mando una foto de la imagen! Tenes repetidas de este album?

NiceShotpunk dijo...

Por otro lado, la dificil del album que has subido vos es el escarabajo estercolero, y venia dorada. La vi una sola vez, la de la tarantula, N°64 es el Reino natural Historia de la Aviacion.

Unknown dijo...

Que recuerdos mis estimados!! Acá en Mendoza la tarantula era una de las fáciles. La que no se encontraba acá era el puto escarabajo estercolero. Era algo que llegue a tener para completar 3 álbumes a la vez pero seguís sin encontrar el escarabajo y el puto ET en el suplemento jajaja

Anónimo dijo...

Es exactamente como mencionó NiceShotpunk. La tarántula era la más difícil de la edición del álbum que traía la Historia de la Aviación. En la edición "Salvemos a la Tierra", el escarabajo estercolero era la imposible. Esta edición salió unos años más tarde creo, cuando yo era más grande, así que no me enteré de la misma hasta hace poco. Recuerdo que la edición de la Historia de la Aviación era de 1986. ¿Alguien sabe de que año era la edición de "Salvemos a la Tierra"?

En ambos álbumes, la difícil era la número 64, y al parecer, el escarabajo estercolero fue incluso más difícil que la tarántula. Lo busqué en Mercado Libre y no hay una foto de esa figurita.

Unknown dijo...

Bárbaro... Que linda infancia la nuestra.

Unknown dijo...

Si que me acuerdo, una de las cosas mejores de mi infancia

Oscar ahumada dijo...

Era pobre nunca compré más de 2 sobres, si tenía un amiguito que la madre le compraba cajas!! De sobres y yo le ayudaba a abrir los paquetes.
Un día con unas pocas monedas que tenía en la puerta de entrada del colegio compré un solo sobre y cuando lo abro...allí estaba la TARÁNTULA!!! Lo primero que pensé que a mi álbum le faltaba todo,y dinero no tenía era tan pobre que tenía la figurita difícil y un álbum completamente IMPOSIBLE. EN LA escuela era una revolución todos la querían y yo la vendí al primero que me hizo la oferta,500 pesos (billete de color verde) no recuerdo que hice con el dinero, pero al volver una madre desesperada me localizó y me ofreció 2000 pesos (unos billetes marrones de 1000)me volvi a recuperarla obviamente el comprador me echó de su casa, esa experiencia me marcó para toda la vida: SABER EXPECULAR CON TUS BIENES Y NUNCA PERO NUNCA VENDERLE AL PRIMER POSTOR

gandulo dijo...

Cabeza hueca! Por mediocres como vos que se enorgullecen de nutrirse del football y de toda esa sarta de pelotudeces para gente bruta que cree que haciendo todo eso será mas macho, ahora tenemos que aguantar también al otro bando, las descerebradas de las feministas. Pero eso no lo sabés claro, porque escribiste eso en 2009.
Andá tarambana,

Florentino dijo...

Yo lo completé, vivía en Punta Alta,calculo que corría el año '75 o '76 , la figurita difícil era la de el "Ocelote o gato Onza " la encontré un mediodía en la calle camino a un asado en casa de unos amigos de mis viejos, nunca pude olvidar ese acontecimiento. Te ganabas una pelota Nro.5, era de cuero.

Unknown dijo...

Vivo y soy Mendocino jamas vi la Tarántula y no conosco a nadie q la tuviera la Tarántula marco mi infancia pero q lindo q hera GRACIAS a todos x este recuerdo