lunes, 10 de junio de 2013

DISCRIMINATION

Escucho y veo en estos días a sujetos que dicen ser discriminados por ésto o por aquello. Y me sorprendo dado que la discriminación tiene que ver con la posición de un dominante y de un dominado. Es el dominado el que por su posición subalterna puede ser discriminado. Incluso cuando la posición de los discriminadores es similar a la del discriminado, el poder del grupo inclina la balanza hacia los discriminadores por la mera cantidad. El dominante no puede aducir discriminación dado que por su potencial ejercicio del poder está a salvo de los efectos de la discriminación, sea éste un individuo o un grupo.
Ahora asisto a las palabras de alguien que ocupa una posición hegemónica, que posee el poder, indicando que está siendo discriminado, que el sector que "representa" está siendo discriminado.
Yo considero, humildemente, que lo que se intenta camuflar como "discriminación" es nada más ni nada menos que la expresión de una pérdida de influencia. No es que hayan cedido el poder, sino que la organización de la sociedad les ha quitado la posibilidad de determinar los procesos sociales a partir de sus intereses sin intermediarios o con los títeres que siempre hablan por ellos.
Pretender que son "discriminados" es informar acerca de la frustración que los embarga y por la cual reaccionan como reaccionan. Y aparte es ofender a los verdaderos discriminados, dado que la discriminación es una situación dolorosa y muchas veces, trágica.
Habrá que acostumbrarse a esta usurpación de significados de la que la expresión "memoria completa" es una muestra dramática.

4 comentarios:

Daniel dijo...

Exacto Dormi.

Grupo de Expertos en Todo dijo...

Daniel:
Esta tergiversación de conceptos me tiene las tarlipes llenas me tiene.

Cosmocosme dijo...

Justamente de esto estaba discutiendo en mi blos con un comentarista que confundía "pérdida de derechos" con "pérdida de privilegios" y ponía en el mismo nivel a las minorías oprimidas en USA en la década del 60' con las minorías autóctonas que al ver que están perdiendo privilegios braman por una defensa de los valores republicanos en los que no creen ni un poquito, dicho sea de paso.

No se por qué pero estas "confusiones" me recuerdan a Micky Vainilla diciendo "me discriminan por pensar diferente"

José Pepe Parrot dijo...

Cosmo:
La defensa de los "valores republicanos" es una camisa de ocasión que usan para mantener las formas.
Nunca les interesó ni les interesará tal cosa: la prueba está que, cuando la república estaba se había desplomado de la mano de los milicos, estos sectores aplaudían a cuatro manos.

Cierto, me recuerdan a Micky.