jueves, 25 de noviembre de 2010

LA MISMA PIEDRA

Uno supone que después de tanto despelote, todos terminan aprendiendo. Que luego de los descalabros económicos que generó la ortodoxia neoliberal de los friedmaníacos en todos los lugares en donde aplicaron sus recetas, nadie más les haría caso. Y mucho menos que nadie sostendría las políticas predilectas de los Chicago Boys. Que nadie más usaría el concepto "gasto público" para definir a las inversiones realizadas en educación, salud, vivienda y justicia, que dejaríamos de jugar a la contención y austeridad fiscal, un juego que termina siempre mal porque se funda en la taimada expresión "gasto público". Que ningún bisoño economista aceptaría que el Banco Central tuviera total autonomía, para comportarse como un estado dentro del estado y garantizar de esa forma la consolidación de los intereses de los sectores económicos concentrados. 
Pero no, parece que los golpes no enseñaron nada. Y ahí vemos a Brasil ingresando en un camino que lleva al mismo callejón sin retorno. A pesar del optimismo y tranquilidad de "los mercados".
Y ya están las primeras víctimas propiciatorias con la excusa de siempre: la "consolidación fiscal correrá riesgos” si son aprobadas iniciativas que tramitan en el Congreso y proponen fuertes aumentos salariales para el sector público y jubilados. En ese sentido, instó a todos los poderes a “contribuir con un esfuerzo común de contención de gastos”, a fin de no amenazar la estabilidad de las cuentas públicas. 
De nuevo lo mismo. De esta sopa ya tomamos muchas cucharadas.
¿Es tan complicado entenderlo?
...

8 comentarios:

Sujeto de la Historia dijo...

Sorpresa, si las hay.
Es como colombianizar o peruanizar Brasil; habrá que ver hasta qué punto están decididos a jugar ese juego, porque puede lesionar mucho al Mercosur.
Me cuesta creerlo

Moscón dijo...

Vuelta la burra al trigo.Piedra libre para todos los supraparásitos que gentílmente le entregarán las riendas de la emisión de todo tipo de promesas de pago,carta blanca para hacer un muerto bien grandote y pesado que porsupuesto,don pueblo cargará quien sabe hasta cuando.

Moscón dijo...

Of Topic,pero interesante:

http://www.youtube.com/watch?v=jvEOFGvvC2U&feature=player_embedded

José Pepe Parrot dijo...

Sujeto:
Revisé los datos de la conferencia en varios lugares. Y dijeron éso.
Yo también estoy sorprendido.
Calculo que alguien tendrá que decir algo. Cosas como éstas pueden hacer tambalear al Mercosur.

José Pepe Parrot dijo...

Moscón:
Lo cargará en nombre del progreso que nunca alcanza a ese pueblo.

Luego le veo el video. Acá no tengo el recurso correspondiente y etc.

Sujeto de la Historia dijo...

Che Moscón:
Muy interesante el video.
Abrazo

Moscón dijo...

Che Sujeto;
Los mismos de siempre queriendo meter la cuchara.

Abrazo

Espartaco dijo...

Como en el caso de Mujica, bastante parecido, esto, yo creo, no es ninguna sorpresa.

Siempre han existido y existirán judas, felipillos, jruchovs, tengs, mujicas, aún mas recalcitrantes que los propios opresores. Será porque tienen que emparejarse.
En el mundo del gamonalismo peruano es una tradición que el capataz (salido de los mismos peones) termine siendo más abusivo que el propio hacendado.

Es una ley o tendencia social. Puede ser decepcionante, triste, pero no sorprendente.