miércoles, 9 de noviembre de 2016

LA MALA PUNTERÍA

...
Antes de comenzar diré que por fin los ciudadanos de EE.UU. tallaron su lápida. Aunque suene esotérico, la llegada de Trump al poder es el pasaporte en primera clase para el derrumbe del ex-país hegemónico. Ya lo hemos dicho más de una vez: cuando tenés que mostrar que sos el más fuerte, ya no sos el más fuerte. Votar a Trump es la confirmación de esa perplejidad. 
También hemos repetido más de una cantidad de veces que ya damos asco de tanto plagiarnos que atarse al carro ex-triunfal de un imperio en decadencia no solo es éticamente reprochalbe por lo que tiene de entrega y genuflexión, sino también un muy mal negocio.
A partir de anoche, es aún un peor negocio. La plataforma de Trump prometía incrementar el proteccionismo de EE.UU., repatriar empresas, dar por tierra con los tratados de libre comercio (NAFTA por ejemplo).
Con una notable mala puntería (producto de la cipayéz provinciana militante y de una ignorancia supina acerca de los pliegues reales del mundo) la administración Cambiemos siguió pensando que el mundo era el de los ´90. Un mundo en donde los capitales golondrinas deambulaban por el orbe promoviendo ganancias fáciles. Ahora la cosa es diametralmente opuesta, y aunque ciertos capitales especulativos andan a la caza de estúpidos (y vaya si los hay en el equipo ¿económico? de Cambiemos) la mayor parte del mercado financiero está en retirada. Desde antes de Trump, imaginate con Trump al comando.
Seguramente el departamento del tesoro de EE.UU. en breve suba las tasas de interés (en consonancia con las promesas de campaña de Trump) con lo que atraerá un flujo de capitales inmenso que saldrá a la carrera de las economías emergentes vaciándolas y dejando el muerto de la deuda.
Además los países centrales se encuentran a la caza de mercados para ubicar sus excedentes. O sea, se cierran paulatinamente mercados porque cierran sus fronteras comerciales (y las otras también). Y si ya era complicado venderle algo a EE.UU. ahora será mucho más jodido. En general, el aumento de las trabas al comercio con los países centrales es una tendencia que se acentúa desde hace varios años. Justo en este momento, Cambiemos apuesta a la apertura irrestricta de la economía del país. Es lo más cercano a un suicidio en masa que yo haya visto desde Jim Jones y el asunto de Jonestown. Robándome una metáfora de Ricardo Aronskind, es como abrir puertas y ventanas en plena tormenta de granizo.
Con dos dedos de frente uno debería pensar en defender el mercado interno y minimizar los daños colaterales que la elección de Trump va a generar en nuestra economía. Pero estamos gobernados, como dice Leopoldo Moreau, por los Tres Chiflados. Y a ellos solo se les puede pedir actuaciones lacrimógenas frente a periodistas lamemicrófonos y la reiteración desmesurada de la campaña alectoral, sumado a una persecución judicial y cultural a quien no piense igual a ellos, o sea, los que vemos que el rey está en pelotas y borracho, manejando el auto a 300 km. por hora, a punto de estrellarse contra la realidad.
Recordemos, Macri apoyó explícitamente a Hillary Clinton en esta elección, lo que lo deposita en un lugar incómodo de cara a una futura relación con el megalómano de EE.UU. Este apoyo boludo a un solo candidato es fruto de la pericia inigualable de la conducción diplomática del país, en manos de Susana Malcorra, una señora que ha demostrado tener una habilidad cercana al cero absoluto.
Pero lo que campea en la visión tergiversada del mundo que tiene Cambiemos, es un analfabetismo político profundo, que trae aparejado una mirada del mundo y sus complejas relaciones por lo menos primitiva, cuando no ingénua o simplemente estúpida.
Macri, Malcorra y su emisario en EE.UU., Martín Lousteau carecen del conocimiento y la habilidad necesaria para capear el temporal que se viene. Nos han dejado debido a esa mezcla impúdica de boludez explícita y genuflexión activa en el peor lugar. No porque uno crea que EE.UU. sea un gran aliado. No no. Es que cuando uno advierte que el Titanic se hunde tiene que nadar en dirección contraria, intentando no ahogarse, pero además, tratando que el naufragio no nos arrastre al fondo del Mar del Norte. Si las brazadas son torpes y la dirección equivocada vamos derechito al centro del remolino.
...
PD:
¿Ya dije que Macri apoyó el tratado de paz en Colombia y un referendum lo rechazó?
¿Ya dije que Macri apoyó a Hillary Clinton y perdió la elección con Donald Trump?
Se estaría confirmando, para los cabuleros que no son pocos, la condición de mufasa de Macri.

22 comentarios:

ram dijo...

Dìgalo. Dormi, dìgalo.... el quetejedi es MUFA! - sea por jetòn, por burro o por mal aprendido, no importa, es MUFA!!!!.
Y la susy malcurro no es "o absoluto", e'pior!, es "bajo cero", como la Quilmes pero indigesta...
Y por favor, si me permite un mìnimo consuelo, rulitos de embajador con el tìo sam serà una desdicha pero, ¿y si era delsel?, o luisito juez?. Tranquilo Dormi, no despierte al ogro malo de la revoluciòn de la porquerìa... siempre tendràn a mano una para empeorarla...

Anónimo dijo...

Una preguntita al margen... Vos a quien preferias en USA a Trump o a Clinton? Y para Colombia querias la Paz o preferias la guerra?

Yo entre la paz y la guerra SIEMPRE prefiero la guerra y entre un misogino, racista, abusivo, promotor de las torturas, promotor de la proliferacion de armas nucleares, constructor de muros, etc, etc, etc y cualquier otra cosa yo prefiero CUALQUIER otra cosa.

No se si Macri es mufa o basicamente TODA la humanidad medianamente racional es mufa...

José Pepe Parrot dijo...

Ram:
Tiene razón. Prometo tener más cuidado.

Anónimo dijo...

LoS españoles votaron a Rajoy
Los argentinos a Macri.
Los norteamericanos votaron a Trump.

Si ahora falta que los japoneses decidan tambien hacerse el hagakiri politico y voten a Godzilaaaaaaaa!!!!!!!!!!!

Miguel dijo...

Honestamente yo lo que quería es que salieran empatados, que decidiera la Corte a favor de Hillary y que salieran los rednecks a cagar a tiros a todos. Que se maten entre ellos y dejen al resto del mundo en paz.

José Pepe Parrot dijo...

Anónimo:
No prefiero nada. Más que nada porque usted plantea un pseudo-problema de definición, el mismo del que hablaba Ludwig Wittgenstein.
Esto no es maniqueismo ingénuo, ni un Boca-River, ni siquiera que un bando sea mejor que el otro. La diplomacia y las relaciones internacionales no son tan simples y no sirve para nada enfocarlos desde una lógica binaria.
Yo puedo preferir lo que tenga ganas, pero eso no modifica la complejidad del asunto.
Y podría decirle que prefiero ésto o aquello jugando a la moralina barata pero acá tratamos de pensar y las relaciones internacionales son el berenjenal que son y no es posible reducirlas a una cuestión de gustos o no, de estar "del lado correcto o no".
Como decía un personaje de Tato Bores, José Yo te la Explico, esto es lo que pasa y se lo cuento, si le gusta bien o de lo contrario a rezar al monolito de las barras y estrellas.

José Pepe Parrot dijo...

Anónimo:
Godzilla, no es mala idea...

José Pepe Parrot dijo...

Miguel:
No es una huevada decirle que han elegido cagarse a tiros entre ellos. Es una restauración conservadora, y eso para un país que necesita expanderse es un suicidio.

Anónimo dijo...

Ludwig Witgestein estaba bastante loco y su matematica era de cuarta.
Hoy te decia una cosa mañana otra, era un ricachon pelotudo y confundido.

Hablo a su favor que tenia algunos amigos mas que interezantes Russell y Keynes .

Sobre que el mundo se va al naufragio. Opino todo lo contrario.
Opino que al naufragio se va.

y logicamente opino que la democracia yanki desde el punto de vista de sus comicios es un chiste.

El pais mas fuerte del mundo y con eso del voto no obligatorio gana cualquiera con dos votos.

Cualquiera puede ganar con el apoyo de alguna secta reliquiosa o de algun para partido para-politico, el cu clux clan llego a tener tres a cinco millones de afiliados antes de entrar en decadencia en 1930 .
Es simple los yankis desempolvaron las togas y capuchas del abuelo que tenian guardadas, eso mas el marketing politico mediatico una de las enfermedades de las actuales democracias.

José Pepe Parrot dijo...

Anónimo:
No es tan simple. Digamos, ni la descripción de Witgestein ni la caracterización del triunfo de Trump.
De todas formas, no hago valoraciones morales o éticas.
Insisto, es lo que pasa.
Vea, si tiene ganas, en donde están más contentos con el triunfo de Trump y respóndase algunas preguntas.

Anónimo dijo...

si es ovbio que la politica internacional y la economia no es pura ideologia y hay que saber jugar un juego, usar escudos, correrse de lugar, ser ventriluoco usar señuelos etc y el mejor equipo economico y agregaria diplomatico de los ultimos tiempos me hace recordar al imbecil del barrio haciendoce autobombo y chocando la calesita.

f dijo...

El anónimo está re caliente porque los yanquis le escupieron el asado a su querido macrismo neoliberal, votando al verdugo de la globalización y el capital financiero. Los tratados de libre comercio caerán. Las exportaciones caerán. El mundo tal como lo conocía el macrismo, el mundo al cual el macrismo quería entrar, se ha derrumbado.

Dejemos que haga catarsis.

Esto es una bomba nuclear en el corazón de la globalización.

José Pepe Parrot dijo...

Hablando de quiénes festejan, a fin de entender cómo viene el asunto. Varios cuestionan mi apreciación acerca de que Trump es el epitafio de EE.UU. Se han acostumbrado demasiado al Tío Sam reinando en el mundo. Pero hace rato que eso no pasa, que el poder está en otro lado. Que la cosa es distinta. Pueden querer verlo o no, pero es lo que pasa.
Fijate quién festeja:

https://actualidad.rt.com/actualidad/223187-putin-trump-dialogo-rusia-eeuu

¿Se entendió?

ram dijo...

No, Dormi, no insista, los yanquis son lo màs grande que hay, se lo digo yo que a mì Hollywood me lo cuenta desde chiquito y es la verdá, la purísima, santísima verdà... pobrecitos, tèngales pena ahora que eligieron presidente al candidato de Putin (¿donal putin, ras-putin?, cuàl le gusta más?)...fìjese que nosotros nos quejamos de la campesina hechicera del taco aguja y allà, pobres, en el imperio de la decencia, de primera dama viene la desnudista importada de atràs de "la cortina de hierro".... diosito los abandonò (despuès que el desodorante) y nadie, naides, hace nada.... uy, no!, què injusto soy!, nuestra pollita la susy malcurro y el amado virrey hacen el ridìculo, que no es verdurita.... y ustè buscando cosos de apellidos raros, al menos una vez confìe en el talaento local....

RT dijo...

Dormidano:

Hegel enseñó que para comprender la realidad debíamos atender a sus tres “momentos” lógicos: el primero, la afirmación; el segundo, la negación (momento negativo que contiene al primer momento, pero negado); y el tercero, el devenir del uno en el otro (momento propiamente dialéctico).

Y ya está pasando; en tanto desde el gobierno dejan escapar reclamos públicos al establishment que, sin dudas, en tiempo anterior y dados a ingentes aportes consiguieron hacer lo que es. Así que desde lo que hoy "es" el gobierno, tiene que gobernar. De los reclamos al establishment, no es sólo acting.
Como si pudiese ser de otra forma desde el gobierno reclaman a los pescadores de río revuelto: "no me están ayudando a gobernar".
En eso Cristina fue más directa: "no sean buenos, sean vivos, decía" Pero, ni así, el establishment sabe que sin cañones la plebe los fagocita.

El gobierno, temprano, reconoce la relación amo esclavo que tiene con el establishment local y el internacional. Localmente, aún en contradicción: mejor decir con si mismo.
Entonces y dentro de esa relación de poder en donde para si sólo puede generar "negocios", mas no gobierno, el "gobierno" se pone en la posición de ser tesis y antítesis al mismo tiempo: algo imposible, inviable. Desquiciado hasta desde el marketing. Y, sin tesis, y antítesis no hay síntesis.

Ergo, más allá de cualquier fe; tal y como tenemos por costumbre decir y como vamos (el devenir desquiciado): Este país se va a la mierda. Y sinceramente no creo en la impericia. Creo en que responden a un plan (que quizá no entienden) de exterminio con un diseño diferente. Veremos, la síntesis está en manos del pueblo.

donchango dijo...

En la vida hay que saber separar la gilada de lo importante. Por lamentable que sea que el Ku-Klux-Klan ande mantando gente o las leyes discriminatorias que sean que saque el Payaso Yanqui, son cosas secundarias, los tratados de libre comercio matan más gente que eso. En mi opinión la pregunta es ¿Será capaz el Payaso Yanqui de voltear los acuerdos de libre comercio y, ya que estamos, el nuevo tratado con los europeos? Por cierto que si el yosapa gringo sube las tasas y los dólares empiezan a volver a yanquilandia los payasitos locales van a volar con carpa y todo.

Anónimo dijo...

Cuanto de lo que Trump prometió en campaña podrá efectivizarse (otros poderes, teorema de Baglini, contradicciones profundas, etc) se irá develando con el tiempo. Lo que está claro es que sea lo que fuere, el impacto sobre la estrategia de país que propone Macri ya es sensible a partir de la incertidumbre y podría empeorar considerablemente.

A partir de ello, será muy interesante ver cómo impacta todo esto, a partir de mañana mismo, en relación a los acuerdos parlamentarios que el PRO-UCR estaba logrando con los entreguistas (Massa, Bossio, Pichetto, etc). Van a darle para adelante con la PPP? Y el presupuesto con tanto endeudamiento (PBA aqui tambien)? A estar atentos y no olvidar. Será interesante.

EV

Anónimo dijo...

Habra alguna chance de que algunos arreglos se paren a partir de "un profundo cambio de coyuntura"?

Son entreguistas, pero no son boludos (hijos de puta seguro, no olvidar!).

Podrá el #EfectoTrump (sale #HerenciaRecibida) comenzar a tener impacto inmediato?

EV

Anónimo dijo...

Que hasta aca los comentarios no son tan macrista asi que no nos confundamos que nadie esta apoyando al gato.

Tal vez la diferencia esta en exagerar en que es mejor o peor y olvidarnos que existe un poder superior, la reserva federal yanki en mano de la banca pirata inglesa imprimiendo moneda internacional sin respaldo y transfiriendo las crisis y esclavisando economias.

El hecho de creer que Trumpeta esto o Hilaridota, lo otro.

No creo que sea tan asi la banca pirata emite sin respaldo y esta es la estafa de la cerovalia presta a los giles para esclavizarlos y quitarles las cosas.
y regala el dinero emitido sin respaldo a los financistas piratas golondrinas y a traves de esto a las multinacionales para que saqueen los paises a los que tiene agarrados para que nunca levanten cabeza .
Por lo tanto creer que los capitales golondrinas soldaditos de la banca pirata, se van a ir a joder a otra parte porque les conviene. Vaya a saber, yo los veo mas subordinados y reciviendo orden de su general o sea la banca pirata.

El problema va ha ser mas para Estados Unidos, donde la banca ha decidido de hace tiempo que es negocio atacar a su protector o amfitrion.

Anónimo dijo...

Y los chinitossssss? que alguien piense en los chinitosssssssssssss

Anónimo dijo...

¡¡¡¡¡ ES MUFA !!!!!!....Todo lo que toca lo pudre.

Anónimo dijo...

Todo lo que toca se convierte en deuda.