jueves, 27 de octubre de 2016

LA BRONCA DE PANTALEÓN

No tenía ninguna opinión sobre el Nobel de Literatura otorgado a Bob Dylan. Para decirlo de una manera amable, el Nobel de literatura me tiene sin cuidado, nunca lo consideré una medida de nada. Asturias, Saramago, Günter Grass, me gustaban por escribir como escribieron, no porque se hayan ganado un Nobel.
Pero ahora, desde hoy, soy un fervoroso defensor del Nobel de Literatura otorgado a Bob Dylan. Incluso sin ser un fanático de Dylan, sin haber leído más que algunas poesías sueltas de Dylan me he convertido al dylanismo. Si Mario "Pantaleón" Vargas Llosa se opone al Nobel para Dylan, entonces el Nobel está en las mejores manos que uno pudiera desear.
...
...
Dice el señor de la foto que el Nobel debe ser un premio para escritores. Le contesto: menos mal que no usan ese parámetro porque ud. Don Vargas no hubiera calificado. Porque una cosa es amontonar palabras en orden y otra muy distinta escribir. Para escribir uno necesita tener palabras pero también ideas, y yo no he conocido a un tipo que use tantas palabras para no decir nada como ud.
Dice también: "El Premio Nobel debe ser para una obra literaria de calidad y reconocida". Su obra Don Chivo es conocida, como los libros de Dan Brown, pero en el asunto de la calidad tampoco llena los requisitos. 
Puede que la opinión generalizada lo sindique como un gran escritor. Yo (yo ehhh) que me tomé el laburo de leer casi todos sus libros (hasta que lo soporté) opino que hay más sustancia, ideas y calidad en cinco líneas de Borges que en todo un libro suyo. 
Y uso a Borges para desvencijar la objeción de que ud. no es parte de mis predilecciones literarias dadas sus opiniones políticas. Si hay alguien con el que no estoy de acuerdo políticamente es Jorge Luis Borges. Pero leo:
...
"Si (como afirma el griego en el Cratilo)
el nombre es arquetipo de la cosa
en las letras de 'rosa' está la rosa
y todo el Nilo en la palabra 'Nilo'.
...
Y entonces no interesa Borges sino la belleza (que es una de las formas de la verdad).
Sin embargo leo: "Ricardo resistió la mañana, la tarde y el comienzo de la noche sin apartar su mirada del horizonte, esperando que las luces de la ciudad surgieran de improviso, como una procesión de antorchas" y sé que a continuación vendrá una sucesión de lugares comunes y un libro baldío.

9 comentarios:

Luiggi dijo...

Puede serguir sumiéndose en su propia miseria de una manera más eficiente este imbécil? La verdad, parece que Einstein tenía razón. Y buena parte de la infinita estupidez humana se condensa en éste muerto viviente.

Anónimo dijo...

Sobre la sepultura de Vargas Llosa como literario no la comparto mucho

Sobre como politico aca traigo un muestrario de lapidas como para que elijan.
El problema es que el Nobel de literatura siempre se mezcla un poco con la politica, asi que tal vez habia en ese año alguien mejor, literalmente hablando para homenajear.

Anónimo dijo...

PERDON POR EL ABRUPTO CAMBIO DE TEMA, NO ES MI INTENCION NINGUNEAR A
DON VARGAS LLOSAS, PERO HAY MILES DE TEMAS MAS IMPORTANTES POR EJEMPLO:

LA LEY DAVOSITOS: una ley bastante controvertida pero como anillo al macrista dedo


El gigante alemán Siemens invertirá unos 5.000 millones de euros en la Argentina durante los próximos cuatro años,. La inversión esta condicionada a que el Congreso apruebe la ley que crea un régimen de participación público y privado (apodada Ley Davosito), que favorece las inversiones y ya tiene el dictamen del plenario de comisiones del Senado.
Siemens actualmente, esta terminando la instalación de 1000 MW (Termoeléctrica Guillermo Brown, Ensenada y Brigadier López) y se intereza en la obra deinfraestructura electrica de la línea San Martin
------------------------------------------
ley bastante controvertida pero como anillo al macrista dedo

parece estar armado para las empresas constructoras extranjeras, habilita hacer juicios en tribunales internacionales. Permite hacer subcontrataciones y permite transferir el contrato cumplido el 20% del plazo original.
No se publicará la licitación pública y quien ganó en el boletín oficial.

-----------------

Linda ley para enroque de empresas.

--------------------------------------------

Pareciera que uno de los negocios posibles de siemens podrían pasar por la instalación de aerogeneradores gigantes de 3 a 6 mega wats. Quizás varios cientos.

ram dijo...

En una de ésas (dal diosito, portate bien) el apreciado escribidor don verga llorosa tiene la amabilidad de morderse la lengua y crepar (el veneno de yarará es mortal, no?); lo extrañará alguien, supongo, algún pasquín hipócrita sanateará sobre sus "virtudes" y, más rápido que escupida e'músico, será justo olvido...
Y el Nobel se lo sequirán dando a criminales atroces como kissinger (hitler ya estaba fiambre, que si no...), ilustres desconocidos como tantísimo, malas jodas como don verga llorosa y, claro, sorpresitas como el Bob Dylan.... pregunto, de curioso nomás, ¿Dylan necesitaba un Nobel o el Nobel necesitaba un Dylan para levantar aplazos?, no jodamos, el Bob tendrá voz de rallador pero a obamita le dieron el nobel de la paz... de la PAZ!!!!!, santas burlas siniestras, Batman!!!.
Capaz que sí, que no sea lo bastante literato pero, ay, hasta el loro de mi tía te canta "Soplando en el Viento" y de Sandro en adelante, la mitad del mundo.... otra mitad le copia las letras y otra las melodías (sí, la suma da 1 mundo y medio, pero si mau tiene 3 semestres....).
Pero bueno, es interesante que don verga aparezca como el vocero de las viudas quejosas de este Nobel "populista"... lástima que sus amiguetes de la prensa seria no le repregunten, seguro que si de él dependía, el Nobel de Literatura, se lo daba a la Corín Tellado...

Palquienque dijo...

"Y uso a Borges para desvencijar la objeción de que ud. no es parte de mis predilecciones literarias dadas sus opiniones políticas. Si hay alguien con el que no estoy de acuerdo políticamente es Jorge Luis Borges."

tal cual

Anónimo dijo...

Compañeros no quiero ser grosero pero dejen delado al infeliz de Varga Losas.

Y DELEN BOLA A LA LEY DAVOSITO Y LOS NEGOCIADOS QUE ESTAN POR HACER LE DAN AUNA COMPAÑIA INTERNACIONAL LOS DERECHOS DE OBRA Y ESTA SUBCONTRATA .
ADIVINA A QUIENES?????

CONCLUIDO EL 20 POR CIENTO DE LA OBRA PUEDE TRANSFERIR LOS DERECHOS.
ADIVINA A QUIENES?????

SIEMENS VA INVERTIR 5 MIL MILLONES DE EUROS,

QUE SIGNIFICA SON DE FIADO, MAS DEUDA PARA EL GOBIERNO.

PIENZA VENDER LOS AERO GENERADORES TECNOLOGIA QUE NO HA DADO MUCHO RESULTADO POR LO INTERMITENTE DE LA GENERACION DE ENERGIA, IRA DESARMARLOS Y TRAERLOS DE DONDE YA NO LOS QUIEREN, O IRA VENDERLOS NUEVOS.

POR OTRA PARTE SI LA SIEMENS NO ESTA FIANDO.
LAS INVERSIONES QUE SON????
SE QUIERE QUEDAR CON PARTE DE LA DISTRIBUCION DE ENERGIA DEL PAIS SERIAN MILES DE MILLONES DE DOLARES TODOS LOS AÑOS.

ESTO PARECE EL GRAN CLUB DEL TRUEQUE, YO TE ADJUDICO DIRECTO, SI VOS LE DAS A ALGUN AMIGOTE PARTE DE LAS ACCIONES.

Norberto dijo...

Que cache la guitarra y la armónica y trate de hacer una canción como "Blowing in the wind" con sin duda su mejor obra "La ciudad y los perros", que por cierto es de cuando era zurdo por qué todavía no había trepado lo suficiente.
Nunca menos y abrazos

Esther dijo...

Para mí, Vargas Llosa es un buen novelista. Dicho esto, comento mi sorpresa cuando, hace algunos años atrás (él ya era Premio Nobel), leí un artículo suyo publicado en El País de España. Como es su costumbre, se extendió hablando de Argentina (¡nos adora tanto!) y recitando su rosario conservador (ni siquiera es neoliberal); nada nuevo en él y no es eso lo que me sorprendió, sino una frase (cito de memoria): «por suerte hay algunas mentes lúcidas, como el Alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri».
Comprendo que Vargas Llosa sea afín a Macri. Pero de ahí a considerarlo “una mente lúcida”… Eso es algo que un Nobel de Literatura no podría (no debería) hacer ni en un millón de años. No es cuestión de ideología, es cuestión de intelecto.
¿Alguien se imagina a un Borges, a un Sartre, a un Bertrand Russell (y la lista continúa…) admirando la lucidez mental de Mau? Yo, no puedo.

Admiro profundamente a Borges; no admiro profundamente a Vargas Llosa.

No sé las razones por las cuales los suecos se decantaron por Dylan. Pero creo que es debatible el juzgar la decisión en términos de “es un cantante, no un escritor”. Al fin y al cabo, la novela y el cuento, como los conocemos, se originaron en el siglo 19. El cuento breve es posterior, y aún más el microcuento. ¿La poesía? Existió desde antes de que se utilizara el lenguaje escrito en literatura (incluso desde antes de que apareciera la escritura). Durante milenios las historias y mitos se transmitieron en verso, oralmente… y muchas veces con música. No sé si en todas las culturas (eso habría que preguntárselo a un antropólogo), pero sí en muchas de ellas.

De poesía entiendo poco y más bien nada, pero sí sé que desde las experiencias vanguardistas de principios del siglo 20 en adelante son variadas las corrientes poéticas que han combinado la letra, el sonido, la imagen. Quiero decir: la literatura es un campo complejo y mucho más amplio que aquello a lo que estamos acostumbrados, y sus bordes… son difusos. Ni qué decir en estas épocas, donde se hacen concursos de microrrelatos en twitter (y el que crea que es fácil contar una buena historia en menos de 144 caracteres… Bueno, es que nunca lo intentó, jeje) y pasan otras cosas así de extrañas a la luz de las nuevas tecnologías.

Un abrazo,
Esther

Anónimo dijo...

DE HACE TIEMPO QUE ME PREOCUBA LA LEY DAVOSITOS PARECE QUE EL 27 DE OCTUBRE LA CORTARON ESPERO QUE SEA DEFINITIVO Y QUE NO LA REFLOTEN O SAQUEN UN PAR DE DECRETAZOS SINTETICOS Y COMPENSATORIOS O QUE NO LE BUSQUEN LA VUELTA POR OTRO LADO.
SALUDOS MUCHACHOS
Y POR LO DE VARGA LLOSAS EN UN CONGRESO DE LITERATURA LO APLAUDO EN UNA REUNION POLITICA CONSIDERANDO QUE COMO ESCRITOR NO ES TAN MALO LE HABLANDO BIEN LA NARANJA ANTES DE TIRARLA.