viernes, 12 de agosto de 2016

DECILO ENZO, DECILO

Las dificultades que tienen los medios serios de nuestro país para decir "pobreza" son inmensas. ¿Dislexia ideológica? Vaya uno a saber.
Veamos un ejemplo, usando las tapas del día de hoy de los hermanitos escopeta.
La noticia es que el Observatorio de la Deuda Social Argentina presentó el 11 de agosto el informe Barómetro de la Deuda Social Argentina (no hemos confiado demasiado en la UCA, asi que no nos vamos a referir a sus conclusiones, aunque, cómo será la laguna que el chancho la cruza al trote). Mäs que nada concentrémonos en lo que dice la UCA acerca del aumento de la pobreza desde diciembre de 2015.
Así presenta el informe Clarín:
...
Observen cómo el pasquín tira la pelota afuera hablando de "problemas de empleo" (tampoco dice "desempleo"). De pobreza ni una palabra. Como no pueden obviar el tema cambian el foco de la atención. El viejo truco. Claro, además ponen de nuevo a López en tapa para diluir el asunto.
...
La Nación opta por un camino intermedio: tampoco habla de "pobreza" sino de "nuevos pobres". Y por supuesto evita nombrar la relación causa-efecto nombrada por la UCA. Cambiemos no aparece como efector del aumento de pobres. Y para contrabalancear informa que "La inflación se desacelera".
...
...
Pero el asunto es grave. Tanto que el house organ de "La Embajada", Infobae no puede ocultarlo y tampoco disminuir el tenor de las palabras.
...
...
Acá se invierte el tamaño y ubicación de los titulares. López aparece pero al costado. Y por primera vez se dice la palabra completa "Pobreza" y además señalan lo que la UCA postula en el informe. Que la pobreza creció debido a las medidas que tomó el gobierno.
Por supuesto, esta tendencia se verifica en el portal de Ámbito Financiero.
...
...
El título evita decir "pobreza" pero se refugia en la descripción técnica de la misma: agravamiento de la estructura social desde diciembre. No es un subterfugio pero hay uno que otro escamoteo.
Dos diarios y dos portales y solo en uno de ellos (el más inesperado) habla de "pobreza" y crecimiento de la pobreza de la mano de las medidas del gobierno desde diciembre. Ámbito alude a esa relación y Clarín y La Nación la ocultan destacando otros aspectos del informe.
Lo dicho, decir "pobreza" debe contagiar algo que uno bien no sabe qué es.

10 comentarios:

Moscón dijo...

-¿Y como anda tu hija?
-Media amargada, ¿vo podé creé que el marido le salió cornudo?

Unknown dijo...

Disculpe si me corro del tema pero vió que Clarin dice con respecto a la plata de Lopez y citando al tipo que "los bolsos pertenecían a la política", no eran de una persona, no provenían de ningún lugar, sólo pertenecen a esa identidad sucia y perniciosa "la política"

José Pepe Parrot dijo...

Moscón:
Jua.
Si, como ese tipo insoportable que le llenó a otro la mano de carazos.

José Pepe Parrot dijo...

Adrián:
Si señó. Todos dicen algo parecido. Sin anestesia. Es que la política es caca, caca, caca

RT dijo...

Dormidano:

Me parece que no está de más añadir algo al post. Y eso es que una persona no debería necesitar de los diarios o de que el sindicato le diga cuando es pobre.
¿Estoy diciendo que una persona "no sabe" cuando es pobre? Sí y no. Sabe, o lo descubre, cuando su capacidad de tomar deuda (crédito) se agota una vez que a adquirido apenas lo necesario para vivir.

Hace algunos días escuche decir a un tipo bieeeeen de derecha que lo que está mal es que la gente no puede pagar las tarifas. Y sin darle muchas vueltas a la expresión, es nuestro contexto, el tipo tiene razón. Porque no se trata de que no se genera riqueza. Observar a (unos pocos hiper-millonarios) alcanza para demostrar que el problema es la distribución de la riqueza.

Somos pobres y sometidos cuando por la imposición del sistema tenemos que financiar las obras que suministran los servicios públicos para que después la infraestructura queda en manos de una empresa privada y que esa empresa privada nos cobra el producto, ya sea que sale de la tierra del territorio nacional o lo importamos pagando con nuestro dinero el mantenimiento y el servicio. O sea, pagamos las obras, pagamos el producto, pagamos el mantenimiento, pagamos impuestos por el derecho al uso del suelo para las obras y encima pagamos
las ganancias que hacen millonarios a los que nos hacen pobres.

En cualquier continente un trabajador es pobre cuando percibe como salario de bolsillo de menos de u$s 2000, y por aquí la familia que ya no le compra leche a los niños paso, de pobre a indigente, aunque aún tenga trabajo y puede mantener un techo sobre su cabeza. Entonces somos pobres cuando nos falta dinero pero también somos pobres cuando no podemos cambiar el estado de las cosas.

Así que propongo establecer un índice de pobreza que no necesita de instituciones u organismos estatales, un índice que sea fácil de visualizar.

Sos pobre si:

- No podés pagar la energía que calienta o enfría la vivienda.
- Cuando tenés menos de 15 metros cuadrados disponibles por habitante en la vivienda.
- Para comer un asado de falda necesitas privarte del uso del transporte colectivo.
- No podés pagar una conexión a internet.
- Cuando para comer todo el mes necesitas hacer una compleja estrategia de financiación con el/los plásticos.
- Cuando para comprar un par de zapatillas necesitas 6 cuotas en la tarjeta de crédito.
- Cuando a pesar de pagar una cara prepaga, pedís un turno para un médico clínico y te dan turno para 25 días.
- Cuando para seguir tenés que hacer como que no ves al compañero despedido.
- Cuando gastas igual o más en ansiolíticos que en carne.
- Cuando la justicia laboral deja de estar de tu lado.
- Pasas mas de tres hora en una dependencia policial para hacer una denuncia.
- La policía te detiene por portación de rostro.

José Pepe Parrot dijo...

RT:
Muy buen índice.
Añado, cuando tampoco te podés comprar un Casancrem.

Palquienque dijo...

Mas alla del enfoque de Dormidano sobre la manipulacion noticiosa de pobreza/empleo/desempleo. Al igual que Anido, me quede con eso de "pertenecian a la politica" esa campaña(sucia?) contra la politica como vehiculo y herramienta transformador hacia un mote despreciable, da asco. Se mueven con el mismo eje de la "subversion". "ese esta metido en politica" Hace algunas semanas al tomar el Subte Linea E en estacion Independencia...sonaban los altoparlantes avisando que estaba suspendido la linea premetro por "MANIFESTANTES". Me suena a esa peliculas distopicas donde suena la chicharra y todos los zombies ciudadanos escuchan: "no salir de sus casas MUTANTES REBELDES asonan la ciudad, quedarse en sus casas, no prender la TV, ni conectarse a internet hasta nuevo comunicado".


Excelente el indice de RT.

José Pepe Parrot dijo...

Mariano:
Si, es costumbre en el subte hacer esas porquerías. Cuando cortan las vías por protestas dicen "Manifestantes" para que los que esperan el subte se enoje. Pero cuando se interrumpe por culpa de su mala gestión dicen nada más que está "interrumpido" para que no se enojen con ellos. En todo están ellos.

ram dijo...

Convengamos, Dormi, que si lo suyo pasa por el Casancram, ese tipo de actitudes algún castigo merece, así que afloje con las quejas.
Que el diario de mierda (y sucursales) cuiden a nuestro amado virrey de la angustia independizada no es ninguna novedad, de tan obvio ya es asqueroso pero, capaz que nos equivoquemos si no advertimos que la desgracia amarilla DEPENDE de esa protección y, más temprano que tarde esa dependencia debería resultarle cara - o mejor dicho, de este lado habría que facturársela cara, o no descansar en el intento (cuando lo que se ve e indigesta sean esos "opositores" taaaaan comprensivos, taaaan modernos, taaaan asquerosos.... en fin, no hay que ser K emcional, no?.

donchango dijo...

No hay ninguna pobreza ni cosa que se le parezca, estamos hablando de un simple reajuste de variables y además el Casancrem, o lo que sea, provoca colesterol malo, esquimosis quística y caída de mocos. Ignorantes!