lunes, 14 de marzo de 2016

LOS SÚBDITOS

...
Hoy me voy a quedar callado. Piolita, chilín campana. Y lo vamos a dejar hablar a don Alfredo Zaiat, que sabe mucho más del asunto buitre que el que suscribe y desespera. Directamente le afano la nota, y además de insertar el link correspondiente, me mando un copy paste brutal y la dejo acá para que no tengan excusas y la puedan leyer in extenso y sin cláusula rufo.
Lo que tengan ganas de hacer luego de la lectura define quiénes son uds. Si la reacción es simétrica con la que tuve io, entonces, sin duda estamos de este lado de la oquedad. De lo contrario, bueno, ni siquiera puedo conjeturar que haya un contrario luego de comprender el artículo de Zaiat.
...
Los privilegios entregados a los buitres más agresivos
A LOS PIES DE SINGER
...
Los fondos buitre liderados por Paul Singer definieron condiciones aún más ventajosas que el resto. Menor quita, pago de los honorarios de abogados y lobby y el cobro de intereses adicionales. Lo consiguieron ante la desesperación del gobierno de Macri para cerrar el acuerdo.
...
Recibió una quita menor en relación a lo acordado con otros fondos buitre, cobrará intereses adicionales hasta el momento del pago total, consiguió que la millonaria cuenta de honorarios de abogados y de lobby sea abonada por la Argentina, obtuvo el beneficio de no quedar limitado en su capacidad de continuar litigando, exigió que el país no pueda realizar otras emisiones de deuda en dólares, limitando a la vez la nominada en pesos, hasta tanto no se cancele el ciento por ciento de su demanda, tiene la prioridad de recibir los dólares en efectivo antes que el resto de los fondos buitre, y estará facultado a rescindir el acuerdo si no cobra antes de las 12.00 pm, hora del Este, del jueves 14 de abril próximo. Todos esos privilegios fueron otorgados por el gobierno de Mauricio Macri a Paul Singer, quien lideró el acoso sobre Argentina en todos los años del litigio, y a sus buitres aliados. Los 36 folios del preacuerdo preliminar con los fondos NML, Aurelius, Blue Angel, Olifant Fund, FYI y FFI Fund forman parte del anexo al proyecto oficial que deroga las leyes Cerrojo y Pago Soberano. De su lectura es muy difícil concluir que hubo una negociación para alcanzar un acuerdo. Más bien es la concreción de lo postulado por Macri, en junio de 2014, de ir al juzgado de Thomas Griesa y hacer lo que él ordene.

La relación con los buitres tiene la misma lógica que el debate sobre el endeudamiento externo. La clave es determinar para qué se emite deuda: si es para financiar obras de infraestructura y actividades que faciliten el repago por la generación de divisas adicionales o si es para financiar la fuga de capitales. Esto último orienta hacia una futura crisis de deuda. En el caso con los buitres, lo relevante para observar es que clase de acuerdo se define. Singer & cía. no vieron recortadas sustancialmente sus pretensiones infladas exageradamente por su juez amigo Thomas Griesa.

La oferta argentina para los buitres con sentencias pari passu (incluyendo a los denominados me too) es con una quita del 30 al 27,5 por ciento del reclamo monetario. En esa categoría ingresaría Singer y buitres aliados, pero la quita que se le aplica es del 25 por ciento, pero con otros beneficios la reduce a 22,5 por ciento. Este acuerdo es el más relevante porque equivale al 78 por ciento del total. O sea, los privilegios otorgados por Argentina son muy onerosos puesto que se aplican sobre 5891 millones de dólares de bonos. Con los otros catorce acuerdos el total suma 7553 millones. Incorporar a Singer era indispensable para el gobierno de Macri y, por esa urgencia, entregó beneficios excepcionales a esos buitres.

La firma del acuerdo preliminar con Singer, firmado por él en puño y letra, y sus buitres aliados tiene fecha del 26 de febrero, y las condiciones a cumplir empezaron a correr a partir del 29 de febrero:

- Argentina reconoce el 75 por ciento del total de la demanda por 5891 millones de dólares radicada en el Tribunal del Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York sobre los bonos en cesación de pagos: el monto a pagar asciende entonces a 4418 millones de dólares.

- Pero no es todo: también se reconoce un interés del 2 por ciento anual desde el 1° de marzo hasta la última fecha de pago, definida el 14 de abril. Esto significa que hay una tarifa diaria de 322.795 dólares.

- Hay más: Argentina se comprometió a pagar 235 millones de dólares en concepto de reembolso a estos fondos buitre por honorarios legales que abonaron ya sea en Estados Unidos o en cualquier otra jurisdicción a nivel mundial.

- En total, el pago sería de 4553 millones, sin incluir los intereses.

- Los intereses hasta el 14 de abril acumularán 14.525.775 dólares.

- La suma total sería entonces de casi 4568 millones de dólares.

- Así, con ese monto global, la quita disminuye del 25,0 al 22,5 por ciento de la sentencia monetaria.

Argentina reconoce el capital, intereses, intereses punitorios por el default, los intereses por mora aplicados por Griesa más los gastos del juicio. Más los intereses hasta cancelar esa deuda, que también se pagarán “en efectivo, en dólares estadounidenses en fondos de disponibilidad inmediata, mediante giro bancario”. Luego de recibir los dólares, los buitres se comprometen a liberar todos los embargos, ejecuciones pendientes, y “regresarán a la Argentina todos los bienes embargados o incautados”. El detalle que no se menciona es que no hay bienes embargados o incautados del Estado argentino porque los buitres no tuvieron éxito en ese tipo de demandas judiciales presentadas en tribunales estadounidenses y europeos.

El punto 5 del preacuerdo indica las condiciones impuestas por los buitres: la derogación de las leyes Cerrojo y Pago Soberano, y que la ley que las anule haya entrado en vigencia “y permita incondicionalmente” el pago “inmediato”. Recién en esa instancia, las medidas cautelares dispuestas en el juzgado de Griesa se revocarán “automáticamente”. Además Argentina se comprometió, hasta que los buitres no cobren, a no solicitar el levantamiento de esas medidas que bloquean el cobro de los acreedores del canje 2005 y 2010.
...
Tomo Todo
...
El punto 6 insiste en cuidar los intereses de los buitres, al establecer que “independientemente de cualquier otra disposición en el presente acuerdo, nada aquí impedirá o limitará la capacidad” de los buitres “de litigar para salvaguardar su posición legal”. Reitera la condición referida a que si no reciben el “pago completo” las medidas cautelares “no se pueden levantar”. Argentina se compromete a no emitir otros bonos de deuda para otros fines hasta no cancelar el compromiso con los buitres. Y los dólares obtenidos de la emisión de títulos de deuda por 12 a 15 mil millones serán destinados en primer lugar a los buitres Singer & cía., y serán canalizados por los bancos colocadores de esos papeles. O sea, los dólares de la emisión de deuda argentina no ingresarán en ningún momento al país, y pasarán directamente de los bancos colocadores de los papeles a las cuentas de esos buitres en entidades financieras de Nueva York.

El acuerdo preliminar se rige por la legislación del Estado de Nueva York. Además acordaron rendir ante el mediador Daniel Pollack las eventuales controversias que pudieran surgir, y si en dos días no logran encontrar una solución, Argentina se someterá al “Tribunal de Distrito de Estados Unidos, Distrito Sur de Nueva York, ante el Honorable Thomas P. Griesa, donde se resolverá el caso de manera expedita”. “La República Argentina renuncia a la soberanía y otras inmunidades (y acepta la competencia y la notificación procesal en Nueva York)”, aceptó el equipo económico de Alfonso Prat-Gay.

El punto 7 del acuerdo preliminar retrocede un poco más en la cesión de soberanía financiera, al someterse a una serie de prohibiciones para realizar emisiones de deuda hasta tanto no se cancele el ciento por ciento de lo acordado. A su vez, los primeros fondos obtenidos para el pago se depositarán, por parte de las entidades financieras que actúen en la colocación, directamente en las cuentas que indiquen los fondos buitre. Esto le otorga a Singer & cía. una prioridad absoluta respecto del resto. Esta cláusula cercena la posibilidad endeudarse en dólares y limita la emisión de deuda en pesos a un máximo equivalente de 2000 millones de dólares. Además es riesgosa porque establece la predominancia de unos fondos buitres sobre el resto, lo que puede derivar en nuevos litigios pari passu, o sea la condición de igual trato entre acreedores.
...
Pagar la cuenta
...
Los considerandos del proyecto de ley pro buitre señalan que a “los fondos NML, Aurelius Capital, ACP, Aurelius Opportunities, Olifant, FYI, FFI Y Blue Angel, en cuyo acuerdo se contempla una quita inferior a la estipulada en la oferta pari passu, en razón de haber sido ellos a favor de quienes fueron dictadas originariamente las órdenes pari passu. Se informa que se “les ha ofertado el reconocimiento de ciertos gastos en concepto de honorarios (con una quita del 40 por ciento) en virtud de haber resultado vencedores en distintos litigios contra la República Argentina habiendo, asimismo, agotado todas las instancias judiciales posibles, incluyendo la Corte Suprema de Estados Unidos de América. Y finalmente lamenta que esos gastos implicaron “mayores costos en comparación con el resto de los acreedores”, y por ese motivo Argentina se los reconocerá.
El punto 2 del acuerdo con Singer y otros buitres contempla ese pago adicional, que suma 235 millones de dólares “para (a) resolver todos los reclamos afirmados fuera del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, a nivel mundial, y (b) para reembolsarles a las Partes Demandantes honorarios legales donde fuere que se hayan incurrido, ya sea en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York o cualquier otra jurisdicción a nivel mundial”.
El monto original reconocido no está discriminado ni se precisa cómo se alcanzó. A esa suma se le aplicó un descuento del 40 por ciento. Pueden estar incluidos casi los 8 millones de dólares para financiar la American Task Force Argentina, entidad de lobby buitre liderada por Paul Singer encargada de la campaña de desprestigio de Argentina. También puede incluir la demanda relacionada con la retención indebida de la Fragata Libertad que implicó costas por 15 millones de dólares pagadas por NML el 23 de julio de 2013, como está registrado en el anexo del acuerdo e incluido en el proyecto de ley. O el financiamiento a políticos locales, como a la ONG Voces Vitales Argentinas, dirigida por la diputada nacional del PRO y actual titular de la Oficina Anticorrupción Laura Alonso, que recibió 100 mil dólares de Singer.
Aceptar el pago de gastos legales y honorarios de todo tipo implica reconocer que los fondos buitre tenían razón al no participar de los canjes 2005 y 2010 y en impulsar una interpretación extravagante de la cláusula pari passu, convalidada por el juez Thomas Griesa. Esta postura difiere no solo de la que ha tenido Argentina hasta diciembre de 2015, sino también la mayoría de la comunidad internacional. Esto genera además un antecedente que implica un incentivo enorme a que se inicien nuevos litigios contra Argentina, ante el hecho que no solo no se negocia los montos adeudados, sino que el país paga los gastos legales de los buitres.
...
Lo de "rendirse" queda corto. Ya no son relaciones carnales, en donde uno suponía al menos alguna retribución a cambio de la predisposición manifiesta. En este caso es una violación colectiva en donde las víctimas además deben agachar la cabeza y agradecer.

7 comentarios:

Ricwn dijo...

Les estamos pagando hasta el "suicidio" del fiscal

José Pepe Parrot dijo...

Ricwn:
Calculo que hasta el papel higiénico que usa Griesa...

Anónimo dijo...

El problema es donde vamos a ir a parar cuando ocupen el pais para cobrar la deuda y nos masacren como hacen con los palestinos. Todo, todo esta amañado para que se disparen los demas juicios y tengamos que pagar fortunas que por supuesto NOS LAS VA A PRESTAR LA MISMA USURA BUITRE.

f dijo...

Si esto se aprueba, Argentina sella para siempre su destino como país-colonia.

A mediados de siglo, los recursos principales de los cuales se nutren las grandes potencias comenzarán a escasear y es en ese momento donde nos obligarán a pagar deuda con nuestras riquezas naturales. La única manera de zafar de esto, sería mediante un plan de industrialización acelerada consensuada continentalmente con Brasil, sumado a una política inmigratoria y de aumento de natalidad que nos permita llegar a los 100 millones de habitantes. Sin estas reformas cruciales en el sistema productivo, no habrá manera de resistir negociando o mediante las armas a un saqueo de nuestros recursos que será terminal.

Macri y los imbéciles que lo siguen, están intentando reprimarizar nuestra economía, llevándonos de vuelta al siglo XIX. Nos están dejando al borde del abismo.

Anónimo dijo...

Imposible leer este post separado del anterior donde en una muestra de la agudeza y pericia de Duran Barba el gobierno declara algo asi como "les hablamos con el corazon y nos contestaron con el bolsillo". Que burla, que tomadura de pelo! Todas frases hechas y slogans para distraer y confundir. Al final van a pasar por unos pobres muchachos en su primer laburo. Mire alrededor, todas las medidas estan pensadas y dirigidas a destruir el aparato productivo y la democracia, inclusive esta cargada al sentido comun de que "esperabamos mas inversiones". Nos creen estupidos y seamos sinceros, somos bastante. Lei a uno de estos imbeciles que pupulan en los blogs de nuevo que todo esto es positivo y va segun lo previsto ,....PARA QUE CRISTINA VUELVA"!!!! Se puede ser mas pelotudo aun entrenando? Como puede ser que no salgan de la neurona jugando a Polemica en el Futbol. Esta misma actitud nos llevo al desastre perdiendo millones de votos a Massa y finalmente a la derecha del PRO. Aun si Macri se fuera mañana, la destruccion planeada y alcanzada no se va a revertir sin un enorme esfuerzo Y recien empeza! El plan es transparente, volver a encadenar a la Argentina a la potencia economica de turno para que la oligarquia jamas nos saque el pie de encima. Estos 12 años fueron pra ellos una pesadilla que nunca terminaba y ahora van a hacer cualquier cosa para que esa pesadilla no se repita nunca mas. Actuan al unisono el Clarin, La Nazion, la justicia, los pricipales partidos ya vendidos, la clase mierda racista y descerebrada, son muchas cosas juntas.

Y Dormi, de sicopatas no tienen nada. Tienen la guita, son capitalistas y consideran que las demas clases son variables economicas como las vacas y las ovejas. La crueldad y ferocidad que tanto le asombran son productos de la forma de pensar capitalista, no porque cada uno de ellos sea un pirado como al American Psycho. En todas las empresas grandes durante la privatizacion arrasaron con secciones enteras y para eso habia que echar a la calle mucha gente. Los que estaban a cargo se enfermaban, se infartaban, se descomponian, faltaban, en fin, un drama , porque las conciencias les ponian delante que con su firma iban a arruinarle la vida a padres de familia como ellos. La solucion, se les pedian gerentes prestados a Techint. Los tanos Rocca logran un pefil tan hijo de puta en sus directivos que no se les mueve un pelo echando toda la gente que hace falta. Y duermen muy tranquilos despues, pero de sicopatas no tienen nada. Sus valores son la preeminencia del capital y la sujecion de las demas variables. El personal, los obreros, los empleados, son un engranaje de la maquina de hacer plata y si sobran, se sacan, se tiran se reemplaza, etc. Lo importante para ellos es la maquina, no las piezas.

f dijo...

Es que la explosión de psicopatía en la que estamos viviendo es producto de la sociedad capitalista. Ese es el punto, anónimo. Básicamente, usted define al psicópata en su mensaje, al mismo tiempo que dice que no lo es.

La sociedad capitalista es la sociedad en la cual el psicópata se ha sentido más a gusto que en ningún otro momento histórico. Porque hoy, el psicópata es quien triunfa, quien llega a los más altos estratos de poder, quien es premiado. La sociedad de la competencia es la sociedad del psicópata.

Dicho esto, pienso, que psicologizar demasiado el debate político es estéril. Es bueno para saber con quoenes tratamos, pero no tiene resultados prácticos.

ram dijo...

LLamar "capitalistas" a la porquería desgobernante es un crimen de lesa cortesía. Este es un país con sus recursos y potencialidades que un capitalista con media neurona útil consideraría un negoción, ayer, hoy y siempre, sin ninguna necesidad de hacer mierda nada; claro, si la idea es ser forro de singer, el capitalismo es otra cosa, muuuuuuy distinta.