martes, 22 de marzo de 2016

EN LA LÍNEA DE FUEGO

...
Hoy, en este momento, Bruselas, capital de Bélgica, está en alerta máxima luego de una serie de atentados en cadena que hasta el momento han dejado 26 muertos. Bruselas, capital de la Unión Europea, en donde hace algunos días fue detenido Salah Abdeslam, lugar que está en el medio de una línea de fuego establecida por las ¿democracias? occidentales: de aquel lado está el mal, encarnado por los fundamentalismos religiosos de corte islámico, incivilizados, bárbaros, fanáticos, irreductibles y de este lado el bien, la civilización y su pesada carga. El mundo no es tan simple, y esta división maniquea solo sirve para exasperar los ánimos y justificar nuevos asesinatos.
Hasta el 10 de diciembre nuestro país guardaba una respetable distancia de este conflicto que a todas luces EE.UU. ha declarado binario: una lucha entre el bien y el mal. Y no lo es. Hay mucha agua debajo de ese puente y los responables de la diplomacia de Argentina lo habían comprendido. Por eso no se pronunciaron nunca por el apoyo irrestricto a las hipótesis de conflicto del departamento de estado ni por la opción contraria, o sea, muerte a los infieles.
Esta equidistancia, la neutralidad activa que contenía también la búsqueda de diálogo y mediación entre las partes en conflicto nos sacó de la mira de ambos bandos, aunque los dos tuvieran ganas de meternos en el quilombo. EE.UU. no podía denunciar a un país como el nuestro que condena al terrorismo en todas sus formas (sobre todo el terrorismo de estado) y tampoco los regímenes fundamentalistas podían atacar a un país que intentaba dialogar con ellos, porque perder un posible interlocutor cuando nadie quiere hablar con vos es una verdadera pavada. Por eso y no por otra cosa estuvimos al margen del enfrentamiento, aún cuando las dos embajadas, la de EE.UU. e Israel intentaron a toda costa involucrarnos en un conflicto que no nos pertenecía y del que sólo podíamos salir perdiendo.
La actual alineación automática y genuflexa con EE.UU: y desde luego, con Israel, nos saca de ese lugar de seguridad. Todos los actos que el gobierno de Macri lleve adelante en ese sentido serán leídos como una provocación que ni siquiera es nuestra provocación, es el matón del barrio hablando por medio de su sicario más nuevo, el que tiene que pagar derecho de piso.
Sé que te puede resultar complejo entender estas cosas, cacerolo sin pasteurizar, pero el mundo está hecho de estos movimientos que definen posiciones geopolíticas y convierten a los países y pueblos en blancos no deseados. En este caso, de la mano de una administración que no tiene idea del quilombo en el que se mete al adherirse sin condiciones con un imperio en caída libre. Del quilombo en el que nos mete. Por impericia, por ignorancia, por estulticia. No es negocio tener relaciones carnales con EE.UU., ni en lo económico ni en lo geopolítico. Lo saben los socios de EE.UU. que de a poco van derivando su apoyo hacia otros lugares..
No lo sabe Macri ni su operadora diplomática, Susana Malcorra. Aunque Malcorra quizás lo sepa, porque estuvo en el medio de la rosca. Si lo sabe y sigue en la dirección que va, tiene aún más responsabilidad que su jefe (en realidad, no sabemos muy bien quién es su jefe).
Lo de Bélgica debería servirnos de advertencia. Pero, como tantas cosas, reconocer los signos de una amenaza requiere una inteligencia  y una sofisticación argumentativa de la que un empresario neoliberal caprichoso y resentido carece.

10 comentarios:

ram dijo...

Una pena, Dormi, comprobar que usté no es más que un cobardón, que está lejos, lejísimos de los altos estandares de la insuerable política exterior amarilla... cómo se le ocurre que con diplómáticos de la talla de delsel o de juez podemos tener problemas, por favor, invitamos a esos turcos chiflados a un asado, hacemos chistes de judíos y salimos todos mamados a hacer ring-raje en el vecindario... vamos, confíe, no sea miedoso, es la revolución de la alegría....
De paso, entérese de la eficacia de nuestro recontraespionaje, ya comenzó el despido de subversivos en la Biblioteca Nacional; fíjese que pensaban atentar contra nuestro insigne promer tilingo regalándole un libro... puede creer la maldad de los cosos?, no va a quedar ninguno, no va a quedar...

José Pepe Parrot dijo...

Ram:
¡Me había olvidado de Del Sel. Con ese cuadro diplomático no tenemos nada que temer.

Anónimo dijo...

¿Ese es "el mundo" que nos quiere hacer entrar Macri?

Un Argentino del Medio dijo...

Estabamos mucho mejor con las relacioness carnales con Venezuela y el pacto con Iran!

La verdad que este Macri no tiene la menor idea de lo que esta haciendo...

Luiggi dijo...

Lo peor es que lo sabe bien. El que no lo quiere entender sos vos. Nos van a coger de parados y sin lubricante, otra que relaciones carnales. Te pusiste a pensar lo que nos va a costar que fundan Aerolíneas otra vez para venderla barata a los amiguetes, o que no se construyan la central de Atucha III o las represas Kirchner y Cepernik, simplemente porque Mr Fisura elige ser la punta de lanza contra China?

Ah, no, me olvidaba. Es más barato seguir viendo como Lanata arma un show para distraer y cagarse de risa pensando que todos los que echaron eran parásitos k.

Ojo, porque el idilio se va a acabar pronto.

Luiggi dijo...

Por dio RAM, no me hipercorrija el rin raje! Todo, menos eso!

José Pepe Parrot dijo...

Argentino Mediocre:
Si pelotudo, estábamos mejor y sobre todo, estábamos a salvo.

Neomontonero dijo...

Un Pelotudo del Medio = Un Cipayo Mediocre.

Un Argentino del Medio dijo...

A ver que un tipo que en 2016 se hace llamar Neomontonero tenga cara para calificar al algiuen de pelotudo es un insulto a la inteligencia de los argentinos y el mundo!

A ver Neomontonero... porque elegiste ese nombrecito? Que es lo que tanto admiras de los montoneros? Sera su organizacion MILITAR. O su desprecio absoluto por la democracia (los montoneros no querian un gobierno democratico de izquierda sino una dictadura de izquierda) o la falta absoluta de respeto a los derechos humanos o a la vida de los pobres tipos que circunstancialmente se encontraban cerca de sus objetivos militares y que terminaron siendo simples danios colaterales de sus acciones o sera que lo que mas te gusta de los montoneros sera su eterna capacidad para traicionarse y mandar a sus companieros a la muerte sin ningun cargo de conciencia....

A ver decime cual es el valor de los montoneros que es tan digno de ser reconocido como para que vos solito te denomines neomontonero??? (casi tan pelotudo como los neonazi...)


PD: Aclaro antes de que vengan los inevitables comentarios estupidos. No reinvindico la dictadura. no reinvindica a Videla, Massera, Agosti, Lanusse, la revolucion del 55, la proscripcion del peronismo ni ninguna de todas las idioteces de derecha que pasaron en Argentina. Yo no queria que Videla fuera presidente de Argentina... pero tampoco los queria a Firmenich, Vaca Narvaja, etc... Yo queria poder votar libremente y vivir en democracia. Ni mas ni menos que eso.

Neomontonero dijo...

Che, Un Pelotudo del Medio: ¿preguntás por qué elegí este nombre?

Por dos razones:

1) Porque se me canta.
2) Porque sé que te jode a vos y a Pelotudos como vos.

Y chau. El Blog va a ser mejor sin Pelotudos como vos.