miércoles, 20 de enero de 2016

CUANDO NOS MOJAN LA OREJA, APRENDAMOS DE LAS VIEJAS LOCAS

 ...
Esta anécdota es reciente y corresponde a una de las últimas rondas de los jueves de las Madres de Plaza de Mayo en la plaza homónima. Léanla con atención.
Mientras las Madres marchaban varias mujeres muy elegantes y civilizadas se acercaron a la ronda y comenzaron a increparlas al grito de :"-¡Viejas de mierda! ¡sus hijos están en Europa! ¡Terroristas! ¡Hijas de puta!".
De acuerdo a lo que contaba el testigo directo de estas agresiones, daba ganas de arremangarse y entrarle a sopapo limpio a las tipas que gritaban casi en la cara de las Madres.
Pero las Madres, en vez de hacer lo que casi todos hubiéramos hecho, se juntaron más y ajustaron el paso de la ronda, para hacerla más compacta, más firme si es eso posible viniendo de mujeres que hace casi cuarenta años marcan con su presencia la existencia de una palabrita llamada "dignidad". Esa palabrucha que una buena porción de los votantes parace haber olvidado o al menos, escondido.
Sin reaccionar ante los agravios y provocaciones siguieron caminando. Diciendo "acá estamos y ningún insulto o descalificación va a borrar el hecho de que estamos acá y seguiremos estando". Resistiendo. Detenerse y discutir hubiera sido una derrota. Porque había que caminar. Y caminaron.
Eso mismo tenemos que hacer nosotros: caminar y resistir.
Añado a esta semblanza a toda velocidad un par de cosas que Raúl Zaffaroni dijo el otro día en Plaza Irlanda y que también me parece que merecen mucha atención.
...
...
No hay que responder a las provocaciones
Están buscando nuestra reacción
Están mojándonos la oreja
Hay que enojarse
Pero no reaccionar
Hay que apretar el paso
Y juntarse con el otro
Para que la ronda sea más compacta
Y seguir caminando...
Ni la más mínima violencia como respuesta. Esa debe ser la consigna. Seguir protestando cuando corresponde, pero aguantar de pie. No cortar calles ni rutas, dejar pasar los vehículos, ocupar una parte nada más. No dar pretexto a la criminalización. Pero estar, protestar con la presencia, con lo que sea, de pie y firmes. Sin violencia. Sin dar excusas a la represión. Si alguno lo intenta, o es un infiltrado o es alguien a quien se debe contener de inmediato. Cuidado que en eso va la vida. - See more at: http://www.resistiendoconaguante.info/sociedad/raul-zaffaroni-dio-catedra-plaza-irlanda/#sthash.8PO4VSpE.dp
Ni la más mínima violencia como respuesta. Esa debe ser la consigna. Seguir protestando cuando corresponde, pero aguantar de pie. No cortar calles ni rutas, dejar pasar los vehículos, ocupar una parte nada más. No dar pretexto a la criminalización. Pero estar, protestar con la presencia, con lo que sea, de pie y firmes. Sin violencia. Sin dar excusas a la represión. Si alguno lo intenta, o es un infiltrado o es alguien a quien se debe contener de inmediato. Cuidado que en eso va la vida. - See more at: http://www.resistiendoconaguante.info/sociedad/raul-zaffaroni-dio-catedra-plaza-irlanda/#sthash.8PO4VSpE.dpuf

0 comentarios: