miércoles, 12 de agosto de 2015

¿EL QUIÉN?

 ...
¿El "campo"? ¿Pérdida de "rentabilidad"? ¿En qué sentido?
Dejame comprender. Porque en el 2014 la juntaron con pala. ¿Y ahora? A ver...
Hay cosecha record. ¿Cómo es que les va tan mal?
Ahhh mirá: "Si bien los rindes han sido estupendos y de acuerdo a los cálculos de la Bolsa de Cereales de Rosario este año se alcanzará los 59,6 millones, los beneficios son cada vez menores por la abrupta caída de los precios en Estados Unidos. La soja perdió 1,5% a 339,61 dólares la tonelada. Por su parte, el maíz descendió 1,4% a 141,73 dólares y el trigo bajó 189,33 dólares."
O sea, no es el gobierno malo malo malo que confisca la rentabilidad de los señores camperos. Es que el negocio no es tan negocio por esas cosas de los negocios.
¿Entonces por qué protestan? Te lo paso en limpio: quieren que el gobierno les financie la rentabilidad que van a perder. De alguna forma. Vía costos, vía subsidios o, lo que más quieren en el mundo, suspendiendo las retenciones. O sea, que el estado se haga cargo de los costos y que les garantice la rentabilidad. Así cualquiera hace negocios. O sea, que el gobierno asuma los riesgos de los negocios de los señores del campo.
Miren muchachos, si quieren hacer campaña preséntense como candidatos y sométanse a lo que digan las urnas. Como De Angeli que le fue tan bien.
Siempre escorcharon con "escuchar la voz de las urnas" (más que nada cuando Sergio Tajaí se subió al carro triunfal, etc.). Les pedimos lo mismo. Dejen de hacer campaña para octubre. Déjense de hinchar las pelotas porque el mentado "pueblo" los puso donde siempre tuvieron que estar.
Hacer negocios incluye el riesgo de perder guita. No pidan que toda la sociedad les financie los riesgos que conlleva hacer, justamente, negocios. Los tiempos de la 125 pasaron, pasaron.
Por suerte la Federación Agraria, pese a protestar, comprendió que no tiene nada que hacer sentada en la misma mesa con la SRA, Coninagro y la CRA. El que se quema con leche, hablando de campo.

5 comentarios:

Marcelo, el gaucho dijo...

En 2008 hablaban de que "todos estamos perdiendo plata". Era mentira, por supuesto, y de a poco hasta los periodistas se fueron dando cuenta; de lo que hablaban era de que estaban (estábamos) ganando menos de lo que hubiéramos ganado sin retenciones. Es decir, igual ganábamos mucho, pero sin retenciones hubiéramos ganado más.

Con el tiempo quedó demasiado obvio, así que ahora ya no dicen "estamos perdiendo plata", sino "estamos perdiendo rentabilidad". Que significa eso mismo, que sigue habiendo una renta positiva, y bastante positiva. Pero es menos que antes.

Creo que ya lo conté, pero lo repito: en medio de los bloqueos, una entrevista a Grobocopatel, diciendo que "todos perdemos plata". El periodista, que le estaba haciendo el juego a la mentira del gordo, de golpe se despistó y preguntó "Ustedes, por ejemplo, ¿cuánta plata pierden?" Gustavito se debe haber hecho encima, porque tuvo que salir a aclarar que él no perdía plata, que en realidad... bueno, hay que ver los números...
Estaba mintiendo, por supuesto, pero no es por eso que tuvo que desmentirse en menos de un minuto. Es que el tipo es la cabeza de un pool, que trabaja con guita ajena. Le estaban preguntando al gerente (que necesita que siga entrando guita) cuánta de esa guita ajena estaba perdiendo.

Marcelo, el gaucho

José Pepe Parrot dijo...

Marcelo:
Exacto.
Y hacen este paro a los efectos de que el estado, que somos todos, les sotengamos el márgen que pierden porque ahora se gana menos.
Me cae muy mal Grobocopatel. Muy mal.
No he escuchado a ninguno de esos periodistas insignes y llenos de agudeza relacionar el modelo de "negocios" de Grobocopito con la inundaciones por ejemplo, en Luján o en Areco.
Ahí no pueden juntar el bife de chorizo con la vaca.

Q dijo...

Si dejaran de sembrar soja y hubiera menos en el mercado, no subiria el precio?? O aca el tema de que cuando hay mucha oferta baja el precio y al reves, no funciona?

ram dijo...

Es que hay mucha maldad en los satélites K - como Dormi y asociados - estos pobres y abnegados chacareros impedidos de vender y obligados a pagar custodia de silo-bolsas, ahora, con las devaluetas chinas, ¿qué van a hacer con sus estrechos culitos y tanta, pero tanta soja embolsada y más barata, que el chanchaje chino no va a querer pagar?, se dan cuenta, no?, soja más barata, encanutada al cuete, quieren que se conformen con estampitas de san cobos????
Juntemos chirolas para estos pobrecitos, juntemos....

Moscón dijo...

Que lindo nepe se va a mamar el campo cuando los ciudadanos hagamos las cosas bien.