miércoles, 1 de julio de 2015

PREVISIBLE: DE PIMPINELA A MONTANER

De verdad no hace falta. No hacía falta.
Acá también hay paquetes.
Un Lerner, ponele.
Pero no.
Montaner.
Amigo personal de Daniel.
En fin.
...
 ...
Y no me digan que es una pavada, porque no lo es de ninguna manera. Si querés llamarlo de alguna forma, el título sería "derrota cultural". Una verdadera derrota. Que un tipo como Montaner componga el jingle de una campaña del campo nacional y popular es, sin atenuantes, una derrota.
Que un tipo que dice ser representante de ese campo piense siquiera por un momento que Montaner puede representar la sensiblidad de lo nacional y popular da vergüenza. Y no ajena.
Que nadie piense que esto carece de significación, es un signo (una repasadita de Herbert Marshall McLuhan no vendría mal en este caso), un símbolo, una burla para toda la pelea que se dió contra el sentido común instalado por los medios de comunicación que solemos denominar hegemónicos.
Y no es cambiarle la dirección al sintagma, como algún fullero querrá decir, es legitimar lo que hemos combatido. 
Permítanme un segundito, voy a vomitar y vuelvo. Permiso.

24 comentarios:

Moscón dijo...

Al manco no lo voto, es el plan B de macri, que es el plan A.
¿Algún especialista en marketing lo puede negar?

Cosmocosme dijo...

Y bue... Fue lindo mientras duró.

Anónimo dijo...

Cristina esta mas desangelada que nunca. Ya no hace anuncios y se le acabo su discurso de elegir y de la democracia y de las PASO.

Ahora quiero saber que dicen los que entienden todo y se acomodan segun el proyecto.

José Pepe Parrot dijo...

Moscón:
Somos dos.

José Pepe Parrot dijo...

Cosmo:
Ya me imagino la celebración del 9 de julio el 2016, Montaner a toda jeta, Valeria Lynch y el cierre a cargo de Pimpinela. Con Mirtha y Susana en el palco.
Que hermosura.

José Pepe Parrot dijo...

Anónimo:
Escúchelo a Brienza. Ni siquiera tuvo que hacer contorsionismos porque está chocho cazando progresistas siomes.
Aunque esta mañana ni siquiera él pudo defender el bodrio de Montaner y a Montaner mismo. Bueno, nadie puede defender a Cachita.

Colorado del Monte dijo...

Los que ya tenemos algunos pirulos tenemos el cuero duro.
Sobrevivimos al Turco.
Sobrevivimos a de la Duda.
Sobrevivimos a Truhalde.
Sobrevivimos todos los ataques de la opo en estos 12 años.
¿No vamos a sobrevivir al mamerto del Sciólico?
En 2 años está pidiendo la tohalla.
Apretar los dientes y a aguantar.
Abrazo patagónico !!!
...

Leo dijo...

Y para que el mensaje no quede incompleto, la presentación fue en... La Rioja. No lo invitaron al Carlo ya que estaban ahí? Se les debe haber escapado.

GrouchoMarx dijo...

La verdad es que, por descarte, pensaba votar a Scioli.
Pensaba votarlo pese a los riesgos de Bein, de la vuelta a los 90, de Granados, etc.

Pensaba votarlo pese a la enorme y rastrera traición de la desangelada Cristina al movimiento popular, espacio al que nos hizo creer que pertenecía para terminar con este engaño agravado con la entrega de su cuadro más valioso para un proyecto reaccionario.

Pensaba votarlo pese a las enormes y fundadas dudas que me generaba ante las preocupantes certezas de Macri.

Pero hasta acá llego. Yo esperaba una canción de Silvio Rodríguez, de Quilapayún. Por lo menos de Gieco o Heredia. De última hasta Pimpinela que son del palo y los ponían en 678. Pero ¡¡Montaner!! Eso es mi límite.

Igual, no pienso votar en blanco. En un contexto democrático como el actual veo eso como una actitud cagona. Yo prefiero jugarme. Tenemos a gente progresista como Margarita o decididamente revolucionaria como Altamira o Del Caño. Ahí tiene que ir nuestro voto. Y forzar el ballotage. Cuando se dé, veremos. Hay tiempo.

En este mismo instante le leo este comentario a mi señora esposa, medio gorila ella, pero militante cristinista y me dice que no puede entender el infantilismo de mi postura y mi falta de visión política. Que me preocupo por huevadas y termino beneficiando a Macri. No puede entender que Montaner es mi límite.

Y es más límite que Violetta.

Alejandro dijo...

Señor Groucho... me sacó las palabras de la boca, o del teclado. ¿Será esta una actitud de mucha gente? Espero que no y estimo que no, por suerte, o mejor dicho porque el mundo está del lado de afuera de las redes sociales. Y, como siempre, aclaro que yo hubiera votado a Randazzo... y por primera vez voy a decir acá que es probable que me hubiera equivocado.

Es que yo debo ser medio tarado, pero la verdad que, por ejemplo, esperaba en 2011 que Solanas, tercero con el 13 % de los votos, declarara algo como "odio a Filmus que es malísimo, pero les pido a mis votantes que lo voten, porque algo se le podrá reclamar, en cambio a Macri no, es mucho peor, es directamente el enemigo".

En mucho menor medida, esperé lo mismo de Telermann en el 2007.

Todavía espero algo parecido de Randazzo, creo que eso lo reivindicaría como militante. Ojo, no estoy (ninguno excepto él lo está) en sus zapatos, ni soy quién para hacerle reclamos. Y creo que el jamás lo aceptaría, pero sería un mensaje espectacular que fuera ministro de Scioli. Sí, ya sé que escribo boludeces, pero no es la primera vez y tampoco será la última.

Lo que sí... parece que de esos ejemplos no aprendimos nada (y ni hablemos del 73/74/75).

Saludos de un no peronista.

Anónimo dijo...

no se que pensar, debemos elegir entre la nada revuelta en un gramajo local o la nada pata negra,
cruel destino argento cíclico

Anónimo dijo...

sería bueno aprovechar estas últimas horas antes de la veda, aunque no se si incluye los blogs, para promover al candidato para la Capital Federal. De mi parte creo que es la muy mejor opción, apoyando a los que tienen una actitud mas que valiosa.
Hoy cfk, intervino con la claridad de siempre, no me pareció desangelada, ayudemos a seguir construyendo lo que aparentemente o posiblemente se detenga en algunos aspectos con la presidencia de scioli y no precisamente porque le guste montaner.
Las auh estan en el congreso con media sancion y actualizacion automatica , quizas se puedan mantener mas cosas, quizas no se logre avanzar. pero la opcion amarillenta es la ruta a la privatizacion total! ha privatizado la contabilidad municipal, los controles a los recolectores de basura privados, la educacion por medio de altos subsidios a las escuelas privadas, o sea entre unos y otros no tenemos que dudar, tanto, creo.

Comandante Cansado dijo...

Por honestidad artística y sin perjuicio de análisis contextuales como el tuyo, debo señalar que como obra de género me parece muy logrado el jingle/himno.

José Pepe Parrot dijo...

Don Patagónico:
Habrá que apretar bastante los dientes, pese a las ironías.
Porque las señales no dejan de incrementarse y ninguna es halagüeña.

José Pepe Parrot dijo...

Leo:
Y el buen hombre le agradeció a su mentor político, Carlos Saúl I, lindo che...

José Pepe Parrot dijo...

Groucho:
Aprecio la retórica de su ironía.
No la comparto, eso sí.
Yo no voto a Scioli y no por descartar opciones. No lo voto porque no me representa, pese a la indicación de orden y progreso.
Y como no tengo otra opción que reunir indicios, como un mal émulo de Foucault y su arqueología del saber, los que he podido auscultar son malos.
Una de esas señales es esta "güevada" de elegir a Montaner para que componga un jingle de campaña. Más allá de que sea tu amigo personal, es un antichavista activo, un defensor de lo peor y más rancio del neoconservadurismo que tiene su sede en la gusanera, etc. Como signo no me parece interesante.
Pero hagamos como me proponía un profesor de sociología sistemática hace ya bastante tiempo: si la respuesta no te satisface, cambiá la pregunta.
Veamos entonces: supongamos por un momento qué hubiera pasado si Montaner hubiera compuesto y balado el tema de campaña de Mauricio Macri. Hagan un esfuerzo. Le estaríamos dando con un caño en cadena bloguera. Pero como no lo compuso para Macri sino para Scioli es necesario declarar que es una fruslería. A mi no me lo parece ni en una ni en otra dirección.
Estas señales no hacen más que achicar la diferencia entre Macri y Scioli, los acercan y confunden como en aquel partido de fútbol que compartieron allá lejos y hace tiempo.
Por otro lado, no votaré en blanco. Simplemente no elegiré a Macri, ni a Scioli, ni a Stolbizer ni a Altamira. Porque puedo aplicar el mismo parámetro crítico a todos. Pero sin ninguna duda no votaré a Scioli.
Es más, juntemos otro indicio: ayer en la Radio Pública en el programa Mañana es Hoy, se dedicaron a criticar entre líneas (no se animaron a hacerlo con todas las letras) el himno de no se qué mierda, compuesto por Montaner. Al terminar el segmento, casi al final del mismo, uno de los periodistas se despidió al aire y medio entre risas un poco amargas, se preguntó si no sería una despedida definitiva dada la última media hora del programa, en donde habían criticado la bazofia victórica.
¿Hermoso no?
Hoy muchos se horrorizan porque un inspector de obras amenazó a padres de una escuela porteña que se cae de a pedazos diciéndoles que si protestaban se paraba la obra, pero no escuché a nadie alarmarse por esos últimos comentarios que pintan una situación si me permiten, jodida.
Asi que, permítame mi infantilismo, mi "falta de visión política" y todas esas cosas que me han lanzado a la cara desde muchos ángulos todos al mismo tiempo.
Prefiero seguir usando un criterio que me costó mucho construir, el mismo que me indicó que debía apoyar al FPV porque era al menos un cambio y que ahora me dice que Scioli es nada más ni nada menos que una restauración encarada con el típico esquema de montar por la izquierda para cabalgar por la derecha.

José Pepe Parrot dijo...

Anónimo:
Una encrucijada amarga.
Pero yo no me subo a un subtrenmetrocleta amarillo, pero tampoco a un móvil de los Patas Negras, comandado por Granados con Casal haciendo de sirena en el techo.

José Pepe Parrot dijo...

Alejandro:
No sé si es esta la actitud de "mucha gente". En mi caso ni siquiera es una actitud, Porque una actitud es demasiado fungible, pasajera, hija de casi un capricho, una traducción de un anhelo que es peor que un deseo, porque no cuenta con anclaje en la realidad.
Lo mio no es, entonces, una actitud, porque no se parece a un capricho ni a un anhelo ni es la reacción de un nene enojado (epíteto que se repite con una regularidad aplastante): es una posición meditada. Obviamente estoy molesto, enojado no, molesto. Pero no le permito a la molestia tomar el mando de mis decisiones políticas. Si fuera así, nunca hubiera acompañado con el voto al FPV sabiendo que en ese apoyo estaba apoyando a Gioja, Urtubey y tantos otros que no considero dignos de apoyo.
Fue la visión de conjunto la que logró ese salto.
Ese mismo criterio político, construido a los ponchazos, palazos, gases y corridas, me indica que Scioli es la restauración y no la continuidad. Ojalá me equivoque y sea lo sgundo. Lo dudo, porque las señales no son buenas.
Por lo pronto, usaré como guía ese torpe criterio mío, que es lo que al fin y al cabo hacen todos, incluso cuando declaman apoyar a un colectivo al que fustigan porque no se aliena automáticamente.

José Pepe Parrot dijo...

Anónimo:
Si, sería bueno.
Creo que en los blogs no corre la veda.
Aunque claro, nunca se sabe.

José Pepe Parrot dijo...

Comandante:
Artísticamente hablando, lo de Montaner me parece malo. Claro que si pensamos que el señor es pastor de no se qué, o religioso de no sé dónde, suena a un aleluya un poco laico.
Pero no me gusta. Artísticamente hablando, claro está. La voz de Montaner me parece un alarido en busca de la afinación y cada línea melódica está resuelta de la forma previsible y con poca solvencia para cerrar las partes en donde la polifonía debe arengar. Digamos, en toda arenga (pensemos en Wagner) deben existir pausas, para que la siguiente escala logre elevar la atención en dirección a la homofonía que no proviene solamente de la armonía de los instrumentos, sino también de la unidad de sensibilidades que el compositor busca alcanzar mediante la melodía. Para eso maneja el ritmo de forma tal de inspirar una épica que remata con una variedad de voces que se unen en los puntos altos de cada movimiento (mientras leemos ésto podemos tararear La Cabalgata de las Walkirias, de Wagner). en el himno de Montaner solo hay un crescendo que no permite tomar aire para el próximo éxtasis y no se logra la unidad de voces necesaria para la comunión colectiva (en al ópera de Wagner, ocurre cuando las valquirias se unen en su canto mientras preparan a los héroes caídos para llevarlos al Valhalla). En la canción de Montaner solo hay una cacofonía de instrumentos y semi-melodías que no conforman un todo, ni siquiera una heterogeneidad lograda mediante superposición de texturas melódicas. Intentan estos fragmentos, ser reconocibles para que el oyente se identifique en algún punto con el desarrollo de la canción, pero confunden puesto que no se resuelven en función de la arenga. Pensemos que en este género, no interesa tanto lo que se dice sino la forma es que se expresa. Crear la pulsión necesaria para lograr adhesión y mística colectiva está más relacionado con el ritmo que aparece en segundo plano y la orquestación que debería contribuir a una percepción sólida, de una incontrastable unanimidad que no proviene de la suma de las partes sino que la antecede (tararear el aria Nessun dorma de Turandot, sobre todo el final para comprender el concepto de unanimidad en la diversidad).
En fin, no vale comparar a Montaner con Wagner ni con Puccini, pero sí el género en donde el himno pretende anclarse.

Comandante Cansado dijo...

Muy buena la crítica.

Lo que pasa es que yo tenía una expectativa más que negativa (me esperaba algo tipo cancion romántica de orquestación seudoublime), y me encontré con algo distinto (es profesional el Ricky). Y me pareció que el tono emotivo/ épico aplicado no desentonaba (siempre en términos de adecuación al género). Lo cual no invalida sus críticas.

José Pepe Parrot dijo...

Comandante:
Si, lo intentó. Eso se lo concedo.
De todas formas la previsibildad tiene su correlato en el lugar común del pensamiento.
Digamos, es mucho más simple para la oreja adaptarse al himno de Montaner que a La cabalgata de las Walkirias. En eso justamente radica la solapa política, porque dice lo que uno espera que diga, porque invita a encontrarse y reconocerse en esa facilidad del pensamiento que es también una facilidad melódica. No es inocente una canción así, para nada.

ram dijo...

Dormi, lo suyo es muy cruel y hace que uno se sienta desolado, desde pendejito que venía escuchando al "changuito cañero palito ortega" cantar - es un decir - y ya sabía que debía dedicarse a otra cosa..... quiso el destino (que es más cruel que usté) que un día esa "otra cosa" sea la gobernación de Tucumán y que, para evitar que gane la opción general de ocupación/criminal bussi, había que votarlo; y le puedo asegurar que es algo jodido el votar - a sabiendas - que no te gusta, no te representa, que no va a andar y que, ay, no hay otra, porque no hay, porque la taba insiste en venir de culo...
Montaner es otro desafinado, otro pajarito cantor de un sistema de mierda, podrá simbolizar muchas cosas pero no mueve los hilos ni éstos dependen de él; la joda viene con los scioli, con los "enfrentados" a scioli, con los pegados a scioli, con los sciolistas de la última media hora y con tanta pero tanta cosa que no se hizo, que se hizo mal o no se pudo o no te dejaron hacer para tener algo mejor; el himno del "venezolano" éste es anécdota menor, no le suba el precio al cuete....

Anónimo dijo...

Totalmente repudio lo de Montaner.Lo habrán comprado
para ayudar a armar Argenzuela?