miércoles, 5 de junio de 2013

CONFUNDICIONISMO

"Confundicionismo" es la corriente de pensamiento y acción que impera en las redacción de varios conocidos medios de Argentina y porqué no, el mundo.
En este caso, elegimos la última tapa de la revista "Cosmopolitan" edición argentina.
...

...
En la esquina superior izqeuierda, justo abajo del nombre de la publicación y justo al lado de la señorita que rie cómplice, hay un titular que dice: "SEXO, tu deseo prohibido: si pensás concretar tu fantasía más tabú, necesitás esta guía".
Veamos cómo opera el confundicionismo en este concreto y publicado caso:
En principio tenemos una confusión de orden semántico: "tabú" es un sustantivo masculino que, de acuerdo al contexto puede funcionar como adjetivo, como varios sustantivos. Por eso podemos decir "tema tabú", por ejemplo. Entonces, la expresión "tu fantasía más tabú" parece funcionar, al menos de acuerdo a lo anterior. Pero no funka. ¿Por qué? Porque una fantasía del orden de la planteada es parte de la definición de "Tabú". Una fantasía sexual puede ser una actividad o costumbre prohibida, moralmente inaceptable impuesta por una sociedad, grupo humano o religión, o sea, un tabú.
El problema se agrava por el uso de "más": algo no es más o menos tabú. Es tabú o no lo es. Y si es tabú contiene en si mismo toda la potencia de la prohibición colectiva. No hace falta que sea "más" tabú. Es tabú y eso es decir mucho y bastante.
Concluimos hasta aquí que la o el insolvente redactor de este titular buscaba reforzar el sentido de "deseo prohibido" mediante una construcción equivalente y no se le ocurrió mejor idea que poner "fantasía más tabú".
Con lo que, además del paupérrimo manejo de la lengua queda en evidencia un alarmante baldío intelectual que enarbola confundiendo términos. Acá tendría que meterme en honduras psicológicas, pero eso es "más tabú" ¿tendés?

8 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

mas tabú...puede que para esta gente tabú parece haber sido escribir en castellano

José Pepe Parrot dijo...

Nando:
Ah no, eso no. Para ellos el castellano es un snobismo de tiempos viejos. Ellos escriben en...bueno, eso que escriben.
Lo bueno del asunto es que nadie va a ver la burrada, porque está justo en la tapa...

Anónimo dijo...

"SEXO, tu deseo prohibido: si pensás
concretar tu fantasía más tabú, necesitás
esta guía".

¡cof, cof, cof! ¡ejem, ejem! disculpe,
quiero hacer una pregunta...
¿Hablan de Tabu en Burkina Faso (Africa)
o la señorita de tapa habla de sexo anal?
Para mi, no hay dudas, ¡hablan de faso!
Como sea, todo un mensaje subliminal que
conduce al exterminio de la especie humana.

José Pepe Parrot dijo...

Anónimo:
Esa es otra cosa que no mencioné, más que nada por flojera: un tabú depende de la cultura en donde la que le jedi está inserta.
Pensando en una piba Cosmo, quizás sea usar un traje de enfermera o, atrevimiento supremo, de monja.

Mauro dijo...

Veo una posible contradicción entre dicho título y el que se ve más abajo, principalmente si la "fantasía más tabú" de la lectora (porque sabemos que va dirigido a féminas) es curtirse a su cuñado, por ejemplo, y no tenga el tipo de relación en el que ambas partes estén de acuerdo, lo que dudo teniendo en cuenta la publicación en cuestión. Como sea, prefiero leer la obra de Erich Fromm, la verdad.

ram dijo...

Mire, Dormi, disculpe pero hay cuestiones que escapan a sus pretensiones intelectuales; el asunto es más simple; si por alguna razón, motivo o circunstancias uno pudiera acceder a uno de esos minones de las revistas, recién ahí se le presenta el verdadero "tabú", que es despachar a mejor vida al bagayo que tiene en casa (no salten feministas que es en doble mano la cosa) y así disfrutar de la vida.
Y lo "tabú" viene porque, bagayo y todo, uno tiende a encariñarse con el animalito que le tocó en suerte (o desgracia, claro).
Lo dicho, deje de buscarle coartadas ideológicas al asunto; mátela de una vez y sea feliz, qué joder!!

José Pepe Parrot dijo...

Mauro:
Calculo que el autor de la nota es un tipo o una prima de Coti Nosiglia.

José Pepe Parrot dijo...

Ram:
Si, le van a saltar al cogote.
Jua.