viernes, 12 de abril de 2013

¿EL "PUEBLO"?

...
¿El "Pueblo"? No no. Una parte del pueblo. No "El Pueblo". Está muy bien que salgan a la calle a hacerse cargo de sus opiniones y reivindicaciones. Lo que está mal es jugar a que los que participen del cacerolazo son "El Pueblo". Porque no lo son. Son una porción del pueblo de la nación Argentina, una porción que hasta puede ser una amplia mayoría pero la existencia de al menos un solo sujeto que no comparta la postura de los caceroleros refuta  la expresión "El Pueblo va por todo". Una parte del pueblo saldrá a la calle. Con todo derecho por otra parte. Pero esa porción no puede autotilularse "El Pueblo" porque ejerce en ese sentido una sustitución que implica que los intereses que sale a defender a la calle son los intereses de "todos" y eso no es así.
Treparse al pedestal de esa manera supone además una actitud de infundada superioridad: los demás son tontos, o están comprados o simplemente son cretinos. Por eso no deben hablar, no comprenden cuál es la verdadera situación, los llevan de la napia, el choripán y la coca, etc. Por eso pensamos por ellos. Porque "El Pueblo" somos nosotros. Menuda violencia te voy a decir.
Supongamos por un momento que otra porción del pueblo decida salir, otro día en otro momento, a oponerse a las consignas del 18 de abril. Esa porción ¿no es "pueblo"? Huelo un tufo a ortegaysaggismo enorme en este asunto.
Al definirse a sí mismos como "El Pueblo" deciden que son "hombres pueblo" y no "hombres masa", remoquete que le aplican a los que no comparten sus opiniones. Jodido el asunto, muy jodido. No pensar en sintonía con el autointitulado "pueblo" supone que el disidente no merece consideración alguna, porque no es "pueblo". Hablando de intolerancia y confrontación.
¿Qué tenemos luego de este razonamiento? ¿Pogroms?
Sobre el "todo" por el que esta porcíón del pueblo piensa ir hablaremos luego.

4 comentarios:

Moscón dijo...

Yo de ese pueblo no soy,nací y vivo en una ciudad así que con esos no me mezclo.
Bromas aparte:
El pueblo son los descastados,los esclavos, artesanos,proletarios;los explotados por los ciudadanos con poder refugiados en el rango y su séquito lamebotas.
Hay usurpación de término,violación del sentido y secuestro de concepto.

Fuera de tema:
La venta de camisetas aparece igual.Medio que el filtro no sirvió de mucho.

José Pepe Parrot dijo...

Moscón:
Muy buena observación: usurpación de sentido de la palabra "pueblo"

Que lo parió, voy a ver cómo cuernos lo soluciono porque no me quiero comprar eso que me venden...

Cosmocosme dijo...

"¿El "Pueblo"? No no. Una parte del pueblo. No "El Pueblo"."

Exacto.

Pero le aviso que lo podrían acusar de ser demasiado literal o puntilloso con el lenguaje, justamente, muchos de esos que no trepidan en literalizar impune e improcedentemente metáforas y otras figuraciones cuando les sirve a sus fines. El "vamos por todo" de Cristina, es un gran ejemplo de una figuración literalizada hasta el hartazgo.
El, más general "la igualdad entre los seres humanos no es posible, es sólo una abstracción matemática", otro gran ejemplo de literalización artera y sofisteril.

José Pepe Parrot dijo...

Cosmo:
Si. De hecho me han acusado de ese asunto usando literalizaciones, le juro.

Es más, ahora que lo pienso las palabras de la jerarquía católica cuando invoca como fuente de legitimidad a los bautizados es también una sustitución y una apropiación del sentido, como señalaba Moscón. Una apropiación de la que esa vetusta e intransigente institución no lo deja salir a uno mediante la spostasia.