miércoles, 5 de septiembre de 2012

LA PATRIA EMPRESARIA

"Hace dos años no hay inversión en serio. Cuando empezaron a mirar las ganancias de las empresas, nadie puso un mango".
...
Esto dijo el prohombre Paolo Rocca, CEO de Techint. Y como muestra basta un botón. Lo que entienden por "buen clima de negocios" estos vampiros es un lugar en donde ellos puedan hacer lo que se les da la gana sin que nada ni nadie se oponga a todos sus caprichos. Le piden al estado que transforme en precario cualquier trabajo para presionar sobre ese "costo" a la baja, solicitan exención de impuestos, no garpar cargas previsionales, que no les saquen multas por sus desmanes ecológicos, que el tipo de cambio los favorezca, que los precios del mercado interno sean iguales a los que fijan en el exterior, que les reduzcan el valor de la energía, el agua y el gas. En fin, socializan los costos y privatizan las ganancias.
Por eso, "cuando empezaron a mirar las ganancias de las empresas" o sea, cuando alguien los llamó al orden, aunque sea tímidamente, los tipos dejaron de "invertir".
En rigor de verdad, nunca "invirtieron". Inversión implica riesgos. Lo que estos señores hicieron fue que el estado les financiara los riesgos y ganando o perdiendo guita la fiesta la sufragó el hijo de la pavota, con lo que nunca perdieron un peso.
La verdad Rocca, si quiere rajarse de la Argentina e "invertir" en otro país, metale nomás. Sospecho que habrá por ahí lugares en donde estarán encantados de aceptarlo entre sus próceres.

0 comentarios: