martes, 24 de julio de 2012

MALA PALABRA


...
Me llama la atención, y mucho, que pese a lo evidente y obvio se discuta si existen o no las clases sociales. Y no me refiero al sentido común que es un enemigo declarado del conocimiento, sino a hechos comprobables mucho más que a simple vista.
Por nombrar uno solo, ahí está la brecha entre ricos y pobres, que más allá de los números que arroje como índice, muestra que hay una diferencia en la apropiación de la riqueza. Si eso solo no bastara podríamos usar los datos acerca de la propiedad de la vivienda, los ingresos per cápita por mes, y una cantidad de herramientas que no harían más que constatar que, efectivamente, existen clases sociales. En este caso desde un punto de vista económico.
Además, como si faltaran indicadores, podríamos investigar el imaginario de los sujetos sociales (como han hecho muchos y muy buenos investigadores) y comprobaríamos que tienen ideas muy definidas acerca de los ricos y los pobres y que actúan en consecuencia (aún cuando no sean del todo contingentes con sus condiciones reales de existencia interferidas por discursos que no les pertenecen de los que se apropian, entre otras cosas, porque conocen claramente la diferencia entre ricos y pobres).
Entonces, aparecen las categorizaciones más variadas: se me ocurre traer a colación la famosa portación de cara. Que también me sirve para introducir otro tema: la lucha de clases. Que también es un hecho. Una lucha de clases que no tiene que asumir formas de enfrentamiento armado pero que recorre la sociedad en su totalidad. Por mucho que la retórica política actual intente negarlo, ahí están los obreros tratando de ganar más y los patrones tratando de reducir el costo laboral, por ejemplo, y lo que acontece entre ambos es una lucha, una pelea. Aunque recorra canales institucionales. 
Hablar de redistribución de la riqueza también supone que está, en principio, mal distribuida con lo que los primeros argumentos en defensa de la existencia de clases sociales quedan admitidos de hecho.
Entonces ¿por qué tanta insistencia por parte de académicos, periodistas, intelectuales, etc. en demostrar que las clases sociales no existen?
Es una pregunta que lesa dejo picando.
...
Imagen afanda de acá

1 comentarios:

Moscón dijo...

Porque son pelotudos.