martes, 11 de octubre de 2011

¿Y QUÉ TIENE DE MALO?

Aprender con "tizas, pizarrón, manuales y láminas" no tiene nada de malo. Es cierto que hay que incorporar formación en tecnología, estética, análisis del mensaje publicitario, análisis de medios escritos y audiovisuales, cine, etc., pero eso no desplazaría a las "tizas, pizarrón, manuales y láminas". Porque no todo se puede enseñar mediante una computadora. Digo, de pronto, me parece.
Otra cosa es aprender sólo con "tizas, pizarrón, manuales y láminas". Ese es otro cantar.
Ya lo hemos dicho aquí: una PC no hace milagros y no vamos a cambiar un fetiche por otro.
...

8 comentarios:

H.M. dijo...

Hola, discrepo con tu apreciación. Para mí tiene mucho de malo. Si bien es cierto que no vamos a cambiar un fetiche por otro y que en un aula se deben desplegar todos los métodos y estrategias de aprendizaje, no es menos cierto que cuando un docente está en clase, debe "enseñar lo último" porque cuando el alumno egrese es muy probable que ya haya caducado. Si No tiene en sus planes de estudio TODOS los elementos, dificilmente logrará ser un profesional competente.
(Hoy en día, en escuelas medias -concretamente te hablo de una técnica- hay docentes que no usan PC. Para mí es grave porque genera dependencia y/o anquilosamiento)
En estos momentos poco importa si un alumno recita el poema del Marqués de Santillana "La vaquera de la Finojosa", cosa imprescindible para aprobar cuando uno cursaba Literatura... En cambio debe saber buscarlo y utilizar las estrategias para dilucidar si la información que recibe es verdadera o falsa.
Fijate, la cantidad de e-mails que uno recibe con información apócrifa y reenviado hasta el cansancio por ignorancia de metodologías de verificación.
Abrazo

Moscón dijo...

El articulero que perpetró tan ilustrativa información,¿hará el asado en el microondas o de manera tradicional,con amigos alrededor del fuego,picando una morcilla y tomando un vinito?

Moscón dijo...

Hilda:
Podés ser un genio con el Autocad,pero para programar un CNC tenés que conocer al dedillo las propiedades del material a tallar,cosa que se aprende de manera tradicional y casi por prueba y error,practicando para lograr el ojo clínico.Para cualquiera dos pedazos de acero son iguales,pero al ojo y olfato entrenado reconocen al instante las diferencias,cosa que no se puede aprender con una PC.

José Pepe Parrot dijo...

Hilda:
Acuerdo en parte.
Por eso digo que la formación docente debería ser más profunda, completa e integral. Pero también sostengo que el uso de una PC por sí sola no garantiza nada.
Está mal que lo diga, pero hablo con conocimiento de causa. Laburé en el programa de informática educativa de Mendoza y le puedo asegurar que una PC no mejora una mala formación docente básica. Ni un poco. Y me arriesgo a decir que, si la formación docente básica no es buena, una PC es un arma de doble filo.

José Pepe Parrot dijo...

Moscón:
Buena pregunta.

AntiKK(Antikingkong) dijo...

Pero yo todavía escribo con lapicera, leo apuntes de papel y escribo en cuaderno, toda la vida se aprendió así...no es malo aprender así, la tecnología tiene que ser una herramienta nada mas, si no la tenes no hay que hacer tanto escándalo.-

Los chicos dependen últimamente mucho de internet, no esta tan mal depender de esa herramienta, pero los libros son donde sale todo, los libros a la antigüita le dan criterio para poder encontrar información y datos.-

ram dijo...

La "tecnología" , así, en un bloque "moderno", comparte con lo "atrasado", o sea la tiza, el pizarrón y una persona al frente del aula, algo tan simple como es ser una herramienta en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Para aprender con lo último, necesito sí o sí, haber aprendido lo primero, lo elemental; los palotes y, de paso, a pensar más o menos organizadamente.
¿Qué hay que cambiar montones de cosas?, claro que sí, pero justamente por eso, ese proceso no puede empezar por adecuarse a las herramientas, sino por el para qué, el cómo y en función de quiénes se las va a usar. Tiza y mouse, no son incompatibles.
Tampoco descartaría que lo tecnológico también sirva de excusa para evitar debates más profundos sobre educación.

Olivia dijo...

Igual en el artículo que publicaste me parece que la crítica apunta a: Entregan netbooks al pedo porque no hay planes educativos diseñados para incorporarlas. Es puro circo de la diKtadura populista.