miércoles, 20 de julio de 2011

EL DOGMA

Este informe sobre competitividad de la Universidad de Belgrano transita con entusiasmo el camino del maniqueismo. En medio del fárrago de pseudo-conceptos derramados como medicina para calmar el dolor de óido, uno puede advertir sin mayores problemas la maniobra desplegada, que podemos resumir en: Empresas Buenas-Estado Malo.
Como se desprende de la lectura de la nota, las empresas no tienen ninguna responsabilidad de nada, por nada, ni con nadie. Porque son empresas y son privadas.
Y el Estado tiene toda la culpa. Porque es Estado.
Disfrazado con la jerga de rigor en esos antros académicos, se esconde uno de los dogmas que conforman el núcleo duro del neoliberalismo. Dogma que se despliega en el informe con el mayo desparpajo. El Estado no debe meterse en "los negocios" y debe reducir su tamaño a la menor expresión para dejar librado al juego de la oferta y la demanda (el mito ceteris paribus) todo cuanto el mercado puea colonizar. De todo lo otro que se ocupe el hijo de la pavota, o mejor, que no se ocupe porque genera "gasto". Ese "gasto" que las empresas sugieren, sufragan ellas con el sudor de sus sillones.
Pues no. La cosa es bien otra. 
Por lo tanto, a vender humo a otro lado.
No ha lugar.
...

13 comentarios:

Daniel dijo...

Mamita; no hay día que uno se levante y no se encuentre con esta cantinela.

H.M. dijo...

El Estado a su casa, el país es de las empresas.
El Estado "elefantiásico" es el causante de todos los problemas del neoliberalismo, por culpa de él "la teoría del derrame" no da resultado. El Estado no deja derramar nada... A los estatistas se le ocurren cosas como asignaciones o protección de habitantes a sólo efecto de hacer demagogia... Todo por un plato de fideos o un par de zapatillas y pretenden (y logran!!!) conseguir votos.
Eso sí, cuando las empresas están en dificultades, EL ESTADO debe estatizar las deudas privadas, por eso a veces no hay derrame... pero "ellos", aseguran que es transitorio.
Que "ellos" digan que se lo creen lo acepto, pero los idiotas que se la pasan 12 o 14 horas diarias trabajando (si no quedaron colgados del sistema) por el alimento, se lo crean.... no lo tolero!!!! usan champú de primera esos tíos!!!!

Moscón dijo...

Eso,que la pobreza la paguen los pobres,que para y por eso son pòbres,y si no que se hagan empresarios.No me alboroten el gallinero poniendo los palos horizontales porque así verticales estuvieron siempre y si no cagamos al de abajo no se puede vivir.
¿Como alguien puede vivir sin un Rolando en la muñeca?

ram dijo...

"Incremento de costos" - ¿No hay un nobel a la caradurez? - Apuesto un millòn (que no tengo) a que me muestren alguna planilla de costos que hayan presentado estas almas bellas. Una (y que no sea un dibujo en tonos pastel con toquecitos de flùo). Unita.

Rob K dijo...

Estimado ram, con todo respeto, le aseguro que los costos sí se incrementan, con o sin planilla, así de díscolos son. Si así no fuera, la propia Secretaría de Comercio no convalidaría aumentos de precios, como efectivamente hace.

José Pepe Parrot dijo...

Daniel:
Insisten, insisten, algún gil creerá estos asuntos.

José Pepe Parrot dijo...

Hilda:
Claro, si las financia el Estado no es intervencionista, por supuesto.

José Pepe Parrot dijo...

Moscón:
Es que somos sudacas.

José Pepe Parrot dijo...

Ram:
El secreto es transformar los costos en más costos.

José Pepe Parrot dijo...

Rob:
Lo que no se discute es la rentabilidad. Eso si que no se toca. Y créame que debería ser discutida.

ram dijo...

Rob, convengamos que esas planillas no son muy confiables y que la Secretaría de Comercio, muy "todopoderosa" no es y mucha capacidad de control efectivo no tiene (¿se acuerda del disgusto empresario, ante la posibilidad de que el negrerío laburante "participe" de las empresas - ahí sí tiene una ruta hacia costos reales, no dibujos)

Rucio dijo...

Eso, nada de achicar los escandalosos márgenes de rentabilidad por unidad para recuperarla en la cantidad.
Hace rato que vienen viviendo un clima de negocios es subtropical sin estación seca y siguen con la perorata que es el veranillo de San Juan...

José Pepe Parrot dijo...

Rucio:
El viento de culo...