miércoles, 20 de julio de 2011

QUE LA INOCENCIA TE VALGA

¿Ves? Las calificadoras de riesgo son impolutas, imparciales, impersonales, etc. ¿Cómo van a pensar que dan golpes cargados de ideología che? ¿No ven que las pobrecitas apenas son semáforos? Solo a un sudaca resentido se le puede ocurrir semejante cosa. Manga de vagos, mantenidos, atorrantes.
...

9 comentarios:

Daniel dijo...

Dormi;
me veo obligado a repetir el comentario del post anterior:
-no hay día que uno se levante y no se encuentre con esta cantinela.
Ahora, en este caso, tratándose del diario de De Narvaez, no se; un tipo tan transparente e ideológicamente casto como el, que quiere que le diga.

José Pepe Parrot dijo...

Daniel:
Un político que no es político, así no se vale...

Moscón dijo...

¿Y la calificación del FMI para cuando?

José Pepe Parrot dijo...

Moscón:
El FMI es incalificable...

Rucio dijo...

¿Como se atreven a ver sus informes como un golpe ideológico? Lo del comentario final sobre los informes del Central y las fundaciones no tiene nada que ver con una toma de partido... es a mero título ejemplificativo.

José Pepe Parrot dijo...

Rucio:
Pero por supuesto.
Las Calificadoras, al igual que El Cronista, no profesan ninguna ideología, que va.

Rob K dijo...

Dormidano, en sus posteos Ud. alude frecuentemente al concepto de "ideología". ¿Puede aclararle a un lego como yo qué es ideología - y qué no lo es? (Si prefiere me contesta por privado).

José Pepe Parrot dijo...

Rob:
Le contesto por acá. La Ideología es un conjunto de ideas pertenecientes a un sujeto, a un colectivo social o a una época, y tiene dos elementos centrales: una representación de la sociedad (tal como la comprende el actor que la sostiene) y además un programa político tendiente a crear una sociedad ideal en base a esa representación. Se emparenta con otro concepto, cosmovisión, con el que tiene una diferencia fundamental: la cosmovisión puede ser individual pero no hay ninguna ideología profesada por un solo individuo.
Por otra parte, en el marxismo la ideología es una representación de la realidad que no necesariamente tiene relación con el contenido de la realidad. En ese sentido funciona como generadora de falsa conciencia para que el sujeto no perciba sus condiciones concretas de existencia.
En los últimos días, y casi a lo largo de todo este blog, usamos ideología en el segundo sentido, siempre teniendo en cuenta el primer sentido pero partiendo de la condición de representación, pertinente en cuanto a que los medios de comunicación construyen sentido y obturan la reconstrucción del sentido común de clase subalterna del que parla lungo Gramsci.
¿Qué no es ideología? Los límites del concepto son difusos, como todo en el campo de lo social. En principio no es una cosmovisión, aunque se parece. Ahí tiene algo que no lo es aunque lo sea. Creo que el quid está en el contenido político del término, en cuanto a prospección. Quizás acá serviría pensar en Castoriadis y su institución imaginaria de la sociedad, en tanto es éso lo que se propone una ideología, aproximarse a una sociedad que se conjetura como distinta y mejor.
Espero que esto conteste en parte la pregunta.

Rob K dijo...

Le agradezco.