Cuando eramos chicos en mi pueblo allá en Mendoza, jugábamos al fulbo en un potrero. Encontrar un balón para emprender el match siempre era un problema. A veces teníamos más de una pelota, otras veces ninguna y, ¡ay! en algunas ocasiones traía el fobal algún personaje de esos indeseables, que fundaba su poder en la tenencia del ansiado objeto de nuestros anhelos. Conociendo de antemano la perfidia del poseedor del esférico, lo considerábamos último recurso y recurríamos a él cuando no había otra salida.
¿Por qué? Porque el tipo jugaba a la extorsión y establecía reglas que estaban reñidas con nuestra propia ética de potrero. Reglas que aceptábamos a regañadientes sabiendo que era la única opción para tener con qué jugar. Y cuando el extorsionador se enojaba, por cualquier circunstancia, gritaba "¡Me llevo la pelota ehh!".
La amenaza surtía efecto en algunas ocasiones, pero no siempre. En ciertos momentos la frase produjo la suspensión automática del partido con una rechifla general o una promesa de sopapos que hacía retroceder al chantajista o el sopapo en vivo y en directo, acto por el cuál el infante recibía un correctivo de sus pares que por lo general propiciaba la reacción airada del padre del individuo en cuestión, mientras nuestra dignidad de niños se mantenía incólume.
No lo podíamos definir, pero lo que aborrecíamos era la falta de honor del pibe que chantajeaba a los demás mediante el escamoteo de un fobal. Por lo general a ese niño, al menos entre nosotros, nadie lo invitaba a tomar la merienda o a ver televisión. Porque percibíamos en él al miserable en cierne.
El niño Biolcatti en mi pueblo no hubiera tenido amigos.
...
...
10 comentarios:
Esa palabra... "flexibilización", estaba de moda en los '90, verdad?
Aludía al caño flexibilizado de las enemas que solían colocarle al pueblo.
De vuelta con eso? Se ve que Biolcati añora esas épocas.
Este "pibito" quiere la pelota, la cancha, los 20, la vaca, la máquina de ordeñar, la mujer del canchero y que cuando se muera lo lleven a los altares. Quiere todo, lo que se le ocurra y, por las dudas, todo lo que ande suelto también.
No se va a corregir por un sopapo, este "pibe" dueño de la pelota, necesita un tratamiento de los jíbaros o de los caníbales (a la indiada ésa le reventamos el hígado, pero para nosotros, santo remedio)
Estos ladris están deseperados, proximamente
van a parar porque la 4x4 se les desalineó.
Negreros por donde se los mire, con ésta
fantochada no hacen más que nos caguemos de
risa. Y a vos tano biolcati anda a chuparle
las tetas a las vacas a ver si así te das
cuenta que no les creen más los que los
victoreaban en el monumento a los españoles,
hoy seguramente irian, carrió,duhalde y altamira jajajaja!!!!
Hay que reconocerles algo de razón,Bunge y Born,Dreifus,Cargil y dos o tres comercilizadoras de granos mas, se quedan con un lindo pedazo de la torta rascándose olímpicamente el higo.
Dan asco los dos.Yo no se cundo va a intervenir la señora mirta geronte.
Unfor:
Satamente.
La enema de aceite de ricino que nos mandaban todos los días.
Ram:
Si señor.
Y el famoso "sudoructo" para vender hálito vital a los chinos.
Roberto:
Los tipos juegan al quilombo. Ya cortaron un rato la ruta en Córdoba. Andan buscando roña y un montón de giles se prenden en la serenata.
Sacan lo peor que hay en mi.
Moscón:
Se senior.
Pero los tipos no decían nada porque arañaban de ahí también. Y siguen arañando, Biolcatti el primero. Pero es un tema como para instalar su pobreza estructural. Como si fuera lo mismo un chacarero de Mendoza que un productor de granos de la Pampa Húmeda.
Ahora, sobre el quilombo de los fruticultores en Río Negro, Biolca no dice una sola palabra. Pasa que los que protestan son chacareros en serio y protestan contra la patronal. En esa no se puede prender el Biolca ¿vió?
Dormi, me hizo recordar viejas épocas de potrero, parece que en todos los barrios del país hay uno así; pero no siempre son así por que es mal tipo, es criado de esa manera, que las cosas son de el y que no entiende el agrado de compartir con sus pares un momento, como este tipo cree que todo el país es suyo hasta la soja o vacas de todos los ademas, hasta se cree dueño de los peones.-
Este gorilon, este es gorilon en serio, amigo de grondona, lo que debe estar evadiendo ahora, me parece una engaña pichanga, es impresentable este chanta.-
Y mire, don Dormi, si estos tipos se llevan la pelota que se vayan a la puta que lo parió y jugamos a la payana
Publicar un comentario