jueves, 21 de octubre de 2010

EL ROCA Y LA CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

...
Viajo a diario en el Roca. Dos veces al día, mañana y tarde. Como muchos otros, como tantos otros.
Debido a esa experiencia cotidiana uno puede percibir el pulso de la línea. Con solo llegar al andén el pasajero habitual se da cuenta si el tren anda normalmente, si tiene retraso, si el problema es más complicado que una simple demora, si los laburantes del tren están de mal humor, si los vendedores ambulantes que recorren los vagones han pispeado algo y comentan las novedades con sus pares en pequeños grupos en las estaciones o con un santo y seña cuando pasan al lado de un colega. En fin, la respiración secreta del tren que el pasajero comprende dado que es parte de su vida cotidiana.
Debido a esa percepción, desde el corte de vías ocurrido hace algún tiempo, el clima en el Roca estaba enrarecido. El día anterior y posterior al corte que tuvo lugar el 21 de julio en Avellaneda, pesados de la Fraternidad  y la UTA recorrían las formaciones, pensando que lo hacían disimulando su condición de tales. En grupos de dos o tres, tipos de una envergadura apreciable que claramente estaban semblanteando el pasaje. Al llegar a algunas estaciones intercambiaban saludos con ferroviarios a los que claramente conocían. 
Al llegar a Constitución los personajes descriptos se perdían en la maraña de oficinas que tienen su asiento en la terminal.
¿Cómo es que estoy tan seguro sobre mis apreciaciones preguntará Ud.? Amigo, acá tendrá que confiar en el instinto de uno como yo que tiene encima varias décadas de calle, manifestaciones, protestas varias, actos, congresos, reuniones multitudinarias y marchas. Un veterano del asunto que puede reconocer a un pesado de algun sindicato o formación cuando lo ve, a un servicio o un cobani de civil metido entre medio de los manifestantes. En la calle se aprenden esas cosas.
Luego, en los vagones del Roca, aparecieron unos carteles impresos que decían lo siguiente:
...
"Sres. Usuarios del Ferrocarril Roca:
LOS TRABAJADORES FERROVIARIOS NO CORTAMOS LAS VIAS
Por lo tanto no somos culpables de los inconvenientes que estas actitudes de gente ajena al ferrocarril le ocasionan a los pasajeros, tampoco están en conflicto los trabajadores de las empresas que prestan servicios complementarios.
Los cortes son realizados por militantes políticos que no sabemos qué objetivos busca, lo que sí sabemos es que esta es la única forma que encuentran para impedir el funcionamiento de los trenes y causar inconvenientes a los pasajeros y con eso conseguir presencia en los medios de comunicación y tambien nos perjudican a nosotros que somos usuarios del servicio y la cara visible de la empresa todos los días del año.
¡NO SE ENOJE CON NOSOTROS, ENOJESE CON ELLOS, CON LOS JUECES, CON LA POLICIA!
Los verdaderos ferroviarios del Roca"
...
Pensando en la condición de los tercerizados de muchas empresas, me pareció que semejante panfleto mostraba una falta de solidaridad espantosa con los laburantes. No soy quién para decidir qué trabajador es ferroviario o no. Pero este mensaje era básicamente cretino, casi una traición a la clase obrera.
Motivado por el cartel, busqué alguna información más y me econtré con ésta nota. Es una entrevista a Juan Carlos Fernández, del gremio ferroviario, de donde extraigo los siguientes párrafos:
...
"No, este último conflicto vino desde afuera del ferrocarril, no veo cual es el origen y quien lo impulso, pero hay que mirar mas allá, y se ven las banderas que flameaban cuando el corte de vía, y se notaba que no eran ferroviarios, incluso no había ferroviario de las empresas tercerizadas, esto salió de un plenario que se hizo en el congreso nacional, del grupo de -proyecto sur-, que resolvieron que había que venir al Roca, por que decían, que había trabajadores en negro…y es una mentira, en realidad, en el ferrocarril Roca no pasa esto que ellos afirman, las empresas tercerizadas están controladas, tienen para hacer trabajo que no hacemos nosotros los ferroviarios, incluso, la Unión Ferroviaria le discute el salario, no tienen problema de salario mas  bajo como se dice, ni tampoco lo despiden por que si…es todo una patraña…"
...
Ayer a la mañana, cuando tomé el tren, pude advertir a los personajes de la vez anterior. No los mismos, pero sí de similar traza. De nuevo el clima estaba enrarecido. Vi también que había más policías de lo normal y cierta agitación, cierto clima extraño que rondaba las estaciones, los vagones, en fin, algo malo se respiraba en el aire.
Luego, a la tarde, asesinaron a Mariano Ferreyra e hirieron a varias personas más. Cuando me enteré estaba en el trabajo. 
Nunca tuve vocación de Horangel, pero a ésto lo vi venir. Se veía venir.
Luego el amigo Unfor me proporcionó alguna pista acerca de los motivos de éste asunto, cuando me pasó éste link.
La nota da cuenta del acercamiento entre Duhalde y algunos "gordos" de la CGT, entre ellos José Pedraza de la Unión Ferroviaria. Yo no puedo saber a ciencia cierta quién es el responsable político de este asesinato, pero algunas sospechas tengo, si vos me preguntás. Y a esta altuna de mi vida ya no creo en las coincidencias.
...
"En nuestro grupo no hubo ninguna arma de fuego. No tenemos patotas, ni barra bravas. Somos todos trabajadores", respondió esta tarde Díaz, de la Unión Ferroviaria, ante las acusaciones por la muerte de un militante del Polo Obrero durante un enfrentamiento gremial.Es más, Díaz indicó que quienes sí estaban armados eran los trabajadores tercerizados que intentaban cortar las vías. Por lo que escuchamos quienes estaban adelante, los que dispararon con armas de fuego fueron ellos", argumentó. El gremialista admitió que trabajadores de la Unión Ferroviaria participaron de un enfrentamiento en la zona de Barracas y advirtió, desafiante: "Mientras estemos nosotros, no vamos a permitir ningún corte en la vía".
...
Los diarios insisten con el enfrentamiento entre sindicatos. Pero poco a poco comienza a aparecer la teoría de una emboscada. En cualquier caso los hechos no fueron casuales. Por la forma en que se desarrollaron y además por aquello del clima enrarecido del que hablé al principio. 
Había un mal augurio esta mañana y se confirmó.
Sin duda hay responsables políticos de esta matanza. 
El olor a operación política y zona liberada que se desprende de todo ésto es nauseabundo.
Repito, yo tengo mis sospechas. Calculo que Uds. también tienen las suyas.
...
(la foto de Mariano Ferreyra fue tomada de éste sitio)

10 comentarios:

como perro y gato dijo...

Suelo viajar en el Roca también y cuando vi los carteles en los vagones o el pasacalle en Constitución pensé en que el hilo siempre se rompe por el lado más fino. Digo esto porque hace tiempo que los trenes se han convertido en una suerte de fusible de la sociedad, empezando por los usuarios que suelen ser maltratados por la empresa, con guardas fachos que no dudan en escudarse en la policía si algún pasajero le parece sospechoso, o con el constante malfuncionamiento de los trenes, sin saber ni como ni a quién reclamar.
Ese humor social fué utilizado por la empresa en su beneficio al lograr que los trabajadores terminen dividiendose en aquellos "solidarios" con el usuario y aquellos que solo buscan joder a los demas para lograr sus pedidos.
Otra muestra más de la cultura neoliberal.

José Pepe Parrot dijo...

Como:
Exactamente.
Agrego que este gremio, éste gremio en particular fue el que se quedó píola, callado, silencioso como una tumba en La Pampa cuando Méndez hizo mierda a los ferrocarriles argentinos. Hizo mierda a miles de familias ferroviaras argentinas, hizo mierda pueblos, trabajos, formas de vida. Y éste sindicato no dió señales de vida. No se le movió un pelo.

Maia dijo...

¿Acaso cuando pasó lo de Kosteki y Santillán no dijo también el hijo de remil putas de Fanchiotti que se estaban peleando entre ellos? ¿No se ligó una piña en cámara, de alguien que no aguantó tanta...? No encuentro la palabra.

Daniel dijo...

La verdad Dormi; nunca alcanzo a hacerme la idea de que hay gente que es capaz de cualquier cosa.
Pero hay gente que es capaz de cualquier cosa.

José Pepe Parrot dijo...

Unfor:
Que no le quepa duda de éso.
Que no le quepa ninguna duda.

José Pepe Parrot dijo...

En estos momentos leo las desmetidas de el Cronista: que la nota tiene al menos un año (cosa que ya había descubierto, no es tan complicado chequearlo) y, dada que ésa es la altigüedad de la reunión, no tiene nada que ver con lo que pasó ayer.
Como argumento me parece muy endeble, te voy a decir. Lo único que me muestra es que la trama se fue urdiendo de a poco, sin prisa pero sin pausa. Como con Kosteki y Santillán.

Laura dijo...

El fin de semana viajé en el Roca, y también leí con preocupación los carteles, pensé si los tercerizados no son laburantes, o no quisieran estar en "blanco" como los que escribían con tanta liviandar su "verdadera" identidad de laburantes, pensé también lo que comenta en un comentario (mirá que estoy retorcida, eh?) acerca de la participación silenciosa del gremio en el desguace de la nación, ví caruchas sinuosas, movimientos para-sindicales (no sé si existe esta expresión, pero usté mentiende) y olí a podrido.
Ahora, todas las operaciones todas. Y tirarle un muerto al cabezón es la más lineal y fácil.
Y sigo oliendo a podrido

José Pepe Parrot dijo...

Laura:
Se huele a kilómetros la podredumbre. Me puse a pensar en el Fino y también en la bonaerense y la zona liberada de ayer.
Y los tipos relacionados con ellos. Que son muchos. Me anduvo revoloteando el nombre de Miguel Angel Toma y algunos más que ahora me reservo.
Cierto, es la operación más lineal, pero también puede ser ésa una gran excusa.
Sigo oliendo a podrido.

Almita dijo...

muy completo tu informe, el ojo cotidiano nos dice cosas que nos entran dentro, que hasta quizás ni racionalizamos, pero quedan ahí, hasta que nos resultan necesarias.
Leo lo que decís de zona liberada, y que sé yo, no me dá.
Más me dá la sensación que salvo los que produjeron este desenlace, nadie suponía que iba o podía terminar así.
Quizás peque de ingenua.
Saludos y gracias

Moscón dijo...

El sector de trabajadores privilegiados defienden los derechos adquiridos bajo la consigna yo estoy bien vos jodete.Canibalizan a sus iguales con la misma actitud del empresario prebendario,que logrado su objetivo los medios utilizados no cuentan a la hora de ponerlos en la balanza.
Ya me cansan las manadas manejadas por el sentimiento desplazando al pensamiento,porque produce muerte,dolor,sufrimiento,agonía,miseria y deshonrra,me averguenza nuévamente como otras tantas anteriores las mierdas responsables mercenarias,que el resto de la sociedad le ortorgue derechos iguales a los míos,me duele otra vez esta mierda,esta lacra que nos carcome;no quiero parecerme a ellos pero el deseo de justicia se me confunde con el de revancha y venganza.
No hablo solamente del brazo ejecutor,mas hablo por los hijos de puta y cómodos estrategas reinantes del caos.
Que los responsables sean sacados de la invisibilidad,Que moyanito deje de jerarquizar trabajadores.