viernes, 27 de agosto de 2010

LAS CARAS Y LAS MÁSCARAS

Los dos insignes periódicos argentinos, La Nación y Clarín, publicaron que Lidia Papaleo estaba libre cuando vendió las acciones de Papel Prensa. Por lo tanto, concluyen los dos diarios, eso "desacreditó el argumento del Gobierno de que cedió su parte en la compañía bajo apremios".
 ...
 ...
Bueno señores, para sorpresa de propios y extraños, esta vez los señores de Clarín y La Nación no mienten. Tal como Lidia Papaleo ha declarado y escrito, no estaba detenida cuando vendió las acciones de papel prensa.
Veamos lo que ella misma dice:
...
...
Se puede comprobar en el texto de la carta que Lidia Papaleo estaba libre. O sea, todavía no había sido detenida. Y sí, firmó la cesión de las acciones mientras no estaba detenida. 
Ahora, y acá comienza el tongo de Clarín y La Nación, que estuviera libre no significa que no sufriera apremios y presiones para vender las acciones de Papel Prensa. Eso es algo muy distinto. Esas presiones y apremios existieron, aunque Lidia Papaleo no estuviera presa. 
Los dos diarios señalan también que Lidia Papaleo nunca salió de su cautiverio para ceder las acciones de Papel Prensa. Esto también es cierto. Porque todo el operativo para que Lidia Papaleo cediera las acciones ocurrió mientras la citada no estaba en cautiverio y dicha operación se concretó cinco días antes de su detención. Luego, como declara, nunca más volvió al lugar, o sea, a Papel Prensa.
...
Los dos "medios serios" juegan con la palabra "libertad" intentando pasar por alto las presiones ejercidas sobre Lidia Papaleo de Graiver para que cediera a precio vil las acciones de Papel Prensa. Además, en un alarde de cinismo que debería llamar la atención de muchos periodistas "independientes", dicen "que mientras estuvo detenida no salió a firmar la venta de las acciones de Papel Prensa.". Por supuesto, todo estaba abrochado cinco días antes de la detención. ¿Para qué cornos la iban a sacar?
Clarín, muy suelto de cuerpo alardea: "Con este testimonio se termina de desmoronar la operación montada por el Gobierno nacional contra los dueños privados de Papel Prensa, en un intento por apropiarse de la compañía. Clarín y La Nación denunciaron en los últimos días que detrás de esa maniobra se escondía un intento por ejercer un control sobre la prensa independiente."
Yo creo más bien que las caretas no sólo se están cayendo, también han comenzado a derretirse al calor de la verdad.

12 comentarios:

Moscón dijo...

Ese detallesito,en la declaració de Lidia es pasado por alto sistematicamente por los escribas de los insignes pasquines,quizás porque están en libertad y mañeto les dice"escribí lo que te digo o te paso a valores a vos y a tus hijos".Pero ellos pueden elegir,claro.

José Pepe Parrot dijo...

Moscón:
Si señor.
Cuando leí ese títular catástrofe dije "pero claro, estaba libre pero presionada". Luego me puse a leer la carta de Lidia Papaleo, el informe y las cartas de los demás declarantes y sí, estaba libre pero presionada.
Y por supuesto, jamás salió a firmar papeles de su cautiverio porque los papeles quedaron firmados cinco días antes de que la chuparan.
Pero estos reverendos hijos de puta usan la palabra libertad relacionándola con la etapa inicial del proceso militar y usan ese detalle como argumento, unos hijos de puta, hijos de puta de verdad.

Moscón dijo...

Dormidano:
Y el asesor de menores NO SE EXPIDIÓ,se ve que el hombre olfateando el olorcito a podrido por lo menos no fué cómplice,de manera pasiva no legitimó la garcada.

Anónimo dijo...

Oviamente, TENIA que estar libre. Porque si hubiera estado detenida la Conarepa hubiera confiscado Papel Prensa y se acababa el negocio para Clarin-Nacion-Razón.

Lo gravísimo es que los diarios le "marcaban la agenda" a la dictadura, como bien reconoce Mariano G.

Tenían más poder que Videla y cía., lo que queda corroborado con la negativa de ceder acciones para los diarios del interior y que los milicos tuvieron que aceptar.

José Pepe Parrot dijo...

Dormidano:
Si señor.
Se quedó piola porque la cosa olía a Magnetto.

Daniel dijo...

Estaba libre, Dormi. Qué poco valoramos la libertad!
- "Firmá o te mato" le dijeron?
Y bueno, yo vi en una película de Jackie Chan algo parecido y el chino se desplegaba y le hacía unas cuantas tomas de karate a los cinco o seis que lo apuntaban, los desarmaba, maniataba y listo.
Ahora, si ésta mujer se quedo quieta y asustada como un cordero, bueno...

Quilmeño dijo...

Ayer por la rdio Nacional,pasaron el caso de unos empresarios del Chaco que les paso lo mismo.La diferencia fue que chuparon a los hijos y obligaron al padre a ceder las empresas bajo amenazas de muerte a los hijos.
Evidentemente fue un sistema para quedarse con empresas.
Disculpe que no le pueda dar nombres ,pero estaba laburando y no me acuerdo de los detalles.
Saludos

José Pepe Parrot dijo...

Anónimo:
Exactamente.
La famosa libertad que te podía propinar la Dictadura.
Si estaba en cana, con la expropiación alcanzaba pero la empresa fantasma FAPEL no hubiera podido comprar las acciones para luego traspasárselas graciosamente a Clarín, La Nación y La Razón.
Y sí. Marcaban agenda.
Anoche me acordé de un libro que leí hace tiempo de Abrasha Rotemberg, uno de los socios fundadores de La Opinión, llamado "Historia Confidencial-Diario La Opinión" en donde se toca éste tema, sobre todo a partir de la relación entre Abrasha y David Graiver.
Y un mecanismo parecido a esa reunión entre Lidia Papaleo y los "compradores" se describe en Caso Satanowsky de Rodolfo Walsh.
Ahí se lee:
"...el 24 de agosto de 1956 se dirigió al ministro del Interior pidiendo que se mantuviera la interdección "hasta que se aclaren todos los hechos delictuosos cometidos por su cuñado Peralta Ramos", según un memorándum que tengo a la vista.
El autor de ese memorándum era Héctor Salís, 45, pronturario D.E.95.094, amigo íntimo de la accionista Susana Rocha de Cortejarena y hombre de confianza del director de Clarín, Roberto Noble." Luego, en el capítulo "Los Chantajistas" se describe diáologo por diálogo un mecanismo similar al usado con Lidia Papaleo. Vale la pena leerlo.

José Pepe Parrot dijo...

Unfor:
Culpa de ella por no saber karate.
En cualquier momento aparece ése titular: "Culpa de ella por no defenderse"

José Pepe Parrot dijo...

Quilmeño:
Lo mismo pasó en Mendoza con Will-Ri. En Mendoza se instruye una causa por desapariciones y apropiación de campos y bienes de Victorio Cerutti, Omar Masera Pincolini y Horacio Palma, y de la sociedad Campo Largo SA.
"El ex represor de la dictadura Jorge "Tigre" Acosta y algunos camaradas suyos de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) quedaron más cerca de ir a juicio oral por la desaparición empresarios mendocinos, a quienes les quitaron campos y propiedades en Chacras de Coria, donde hoy se levanta el exclusivo barrio Will-Ri."
http://www.losandes.com.ar/notas/2010/6/10/un-495289.asp

Era un mecanismo, muy bien aceitado. Hay un broli, una novela que cuenta cómo eran las entrañas de ese negocio: se llama "Que está de olvido y siempre gris" del mendocino Rolando Concatti.

ram dijo...

La verdad es que somos unos burros, nosotros pensamos que estaba "libre pero encanada" y la verdad verdadera es que estaba "libre pero en Canadá". Abusamos, ciertamente, de nuestra libertad de expresión para ofender a estos abnegados cultores de la verdad y la decencia, como el arcángel magneto.

José Pepe Parrot dijo...

Ram:
¿Para éso queremos la libertad de prensa?
De ahora en más deberíamos confiar en los occidentales y cristianos que están en los medios.