jueves, 7 de enero de 2010

EL HUEVO DE LA SERPIENTE

Ayer, en el portal Mendoza On Line apareció una nota, ilustrada, sobre el accionar de un gendarme en plena Peatonal Sarmiento, centro neurálgico de la ciudad de Mendoza. La foto habla por si misma. Incluso la denominación usada: "represión solapada" es un aufemismo.
El cura Gerardo Bustamente vió la agresión y actuó en consecuencia. En vez de mirar para otro lado o bendecir al gendarme como hubieran hecho otros sacerdotes de esa misma Iglesia Católica.
Y lo que cuenta es estremecedor. Porque remite a un pasado que cada tanto declaramos enterrado pero que goza de muy buena salud.
Pero lo más impactante de esta nota, aparte de la brutalidad y el autoritarismo de gendarmes y policías, es la actitud de la "gente". Esa señora copetona que decarta los derechos humanos por...humanos es un botón de muestra.
Es esa la reacción que buscan instalar los "medios serios".
Que defender los derechos humanos es "incrementar la inseguridad".
Que proteger los derechos humanos es "defender a los delincuentes".
Que trabajar en pos de los derechos humanos se hace "porque a vos no te pasó".
Los comentarios vertidos sobre la nota misma además permiten advertir hasta que punto ese discurso ha prendido en la sociedad.
Ahí está el huevo de la serpiente.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno el post. Lo que me pone realmente furioso es que ante casos como el que mencionás, que alguno podría pensar que es una excepción, salen los comentaristas a derramar todo su odio (como los que mostrás acá o en "Frases fuera de control", lo demuestra su total aprobación. De ahí es que pueden surgir los Posse, los Guelar, los Finos.

Acá te paso un link con un audio de Víctor Hugo Morales hablando sobre los comentarios en las notas periodísticas. Está interesante lo que dice.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

arrancar de raiz el "por algo será" en el tema del delito va a ser duro pero no por eso imposible. prueba es que ya no queda IN decirlo de los setenta. hace falta más difusión de éstas cosas. ¿para cuándo se calcula que la ley de medios se concretice más en la vida diaria general? ¿hay algún cálculo?

José Pepe Parrot dijo...

Alex:
Me pone furioso lo mismo. Porque en este caso no hay Radio 10 que valga. Son mendocinos, una provincia. Y le puedo asegurar que la cosa no es como la pintan. Pero ahí está el odio a flor de piel. Lo dicho, el huevo de la serpiente.
Esta noche escucho el audio.

José Pepe Parrot dijo...

Peta:
Me quedé pensando si no hay como un ansia reprimida de volver a decir "por algo será" sobre los setenta. Es más, creo que ese "por algo será" ahora sigue estando como dispositivo en el "algo habrá hecho" con el que se pone en el banquillo a los sujetos de sospecha. No estoy tan seguro, por desgracia, de que las cosas hayan cambiado mucho.
Y lamento pensar eso.
Algunos artículos de la Ley de Medios están comenzando a funcionar. Veremos lo que pasa.

Anónimo dijo...

lo digo porque últimamente esas dos frases las estoy escuchando seguido cuando se habla de otros conflictos, no de los setenta, por lo que todavía no se terminó de superar el tema.