domingo, 29 de noviembre de 2009

LOVE STORY


Somos unos insensibles muchachos. No demostramos emoción alguna. Duros. Incluso pétreos. Unos simuladores que no se animan a mostrar lo que sienten. Asesinos seriales del romanticismo.
Asi que, hoy, domingo a la mañana, buscaré la manera de revertir semejante situación. Habrase visto.
Busquemos inspiración...ya sé...el Gran Rob Rainer. Se mandó un montón de comedias románticas. Cierto.
Este tipo fue director de "Misery". Pero esa mucho no tiene que ver con el romanticismo. O sí. Porque Annie Wilkes en realidad estaba de alguna forma enamorada de Paul Sheldon, pero bueno, le termina rompiendo la crisma para que se quede con ella escribiendo. Una de las pocas novelas decentes de Stephen King por otra parte. Por eso de la obsesión...¿ves? de nuevo me voy por las ramas.
Yo pensaba en la otra película que dirigió Rainer "Cuando Harry conoció a Sally" ¿te acordás la escena del orgasmo? Fenomenal. Pero no me voy a inspirar en eso. Claro, ahí tenés, Harry descubre que detrás de su armadura hay un corazón vulnerable. De tanto pifiarle en el amor el pobre Harry se cubre la espalda. ¿Y Sally? Ella no, ella sale con hombres formales y se transforma en toda una mujer. Pero le desconfía al Harry. ¿Qué quiere señora si es un mujeriego?
Los dos se resisten a entender que se les plantó el amor en el medio. El platonismo de su amistad se va al mismísimo carajo. Y hay que rendirse a los dictados de Cupido. Claro, un argumento romántico sin duda. Porque es bien sabido que el romanticismo es un movimiento artístico y filosófico que pone en primer plano la subjetividad emotiva, la emoción y la sensibilidad prevalecen sobre la intelección. Entonces Rainer se mandó una película romántica de la puta madre. Que cosa. Aprendamos de él.
Ahí tenés a un duro que tiene que exteriorizar sus sentimientos pero no puede porque tiene un corazón vulnerable. Pobre Harry. No, pobre no. No se atreve, es cobarde. Por otra parte, el corazón no gana para sustos, las cosas que tiene que bancarse. Encima de bombear sangre las 24 hs. del día, ser vulnerable. No hay derecho.
Me pongo a pensar en la película. Lo que les da un cagazo tremendo es el amor. Su existencia y la existencia de un sujeto de amor. Dado que los dos hasta ese momento habían sido o habían convertido a los demás, en objetos de amor. Encontrarse de buenas a primeras con la horma del zapato es jodido. Ante todo porque requiere la heróica decisión de ser humanos. La idea no es mía. Es de May Sarton y la utiliza uno de los personajes de la novela de Jhon Le Carré "La Casa Rusia". Dice, más o menos, que hay que pensar como un héroe para comportarse como un ser humano simplemente decente. Creo que esto sirve para pensar en Harry y Sally.
Otra vez me fui de tema.
La musa no me ilumina. No me puedo volver romántico. Debe ser mi coraza análoga a la de Harry. Ya está, música. Si no te inspirás con música ya sos propiamente una estatua de mármol.
¿Qué se podrá escuchar para causar romanticismo? ¿Qué escucha la gente para ponerse romántica? Si no me atrevo a exteriorizar mis sentimientos, entonces, tengo que buscar la música que yo no escucharía, porque claramente la que escucho no hace que yo pueda mostrar romanticismo. A ver...Cristian Castro. A ese jamás lo pondría a consideración de mi oreja. Pero hacé un esfuerzo pibe, mirá que te endurecés cada vez más.
Acá está..."Lloran las rosas":
...
"Lloran las rosas
porque no puedo estar sin tí
y lloran celosas
de que no quieras ya venir
y entre otras cosas
yo lloro por tí"
...
Un poco previsible la metáfora, escuchame, es casi lo primero que se le ocurre a un poetucho. Equiparar el rocío sobre las rosas con lágrimas. El efecto animista, o sea, que las rosas poseen una existencia análoga al ser humano y por tanto sienten celos y lloran, bueno, pasa. Al fin y al cabo la rosa es la flor más maltratada poéticamente hablando. Lo que no me queda claro es el motivo de los celos: celosas porque la mina ya no viene. O sea, las rosas son lesbianas.
Pero lo que más me sorprende es que el pibe Castro se la pasa llorando. Llora tanto que, entre otras cosas, llora por la señorita. Llora porque le quedó mal el pelo, porque esa mañana lo retó la madre, porque el café con leche estaba tibio. Y en medio de esa verdadera catarata de lágrimas por el mundo, ahí aprovecha y llora por la mina. Romántico es. O sea, con tanto llanto se nota que pone en primer plano lo emotivo y sensible. Pero creo que de tanto llorar, llora por pelotudeces. Supongamos que estuviera atravesado de dolor por la señorita, entonces, el llanto por ella ocuparía el primer plano. Primerísimo primer plano. Pero está ahí, metido en un conjunto de otros berrinches. Más que romántico parece un caprichoso de mierda.
¿Otra vez vos con tu insoportable análisis discursivo? Así nunca vas a llegar a ser un romántico.
Podría incursionar en Arjona, pero todo tiene un límite. Y acabo de desayunar. ¿Comprendido?
¿Con qué otra cosa podría causar en mi mismo romanticismo? A ver, a ver. Frases cursis. Esas que salen en los posters o se pegan en la panza de los osos de peluche. Busquemos.
...
"Me gustaría ser quien seca tus lágrimas,
me gustaría ser quien te consuele en el llanto,
pero me gustaría ser más
el hombre a quien amas tanto."
...
Ups. Dolió. ¿Siempre tiene que haber alguien llorando? Estos románticos. He aquí la poesía de un oportunista. Si leemos la pobre rima expuesta veremos que la señorita está derramando secreción lagrimal por la ausencia de un hombre. Y como está así, en carne viva, el oportunista le pasa la mano por la espalda, le ofrece consuelo y de paso, se postula para el puesto que el señor ha dejado vacante. Es medio cretino este pibe.
Mejor busco otra:
...
"En ocasiones te sueño,
y en ocasiones te llamo,
tu no sabes amor mío
cuánto te extraño."
...
Otro. Este debe ser primo hermano de Cristian Castro. Claro, si estuvo con la dama aludida, alguna vez tendrá que soñar con ella. También, cuando puede cazar el teléfono o mandarle un sms como a tantas o tantos. Pero no se anima a decirle que la extraña. Aquí señores, con Uds., la coraza. No me sirve.
Otra:
...
"El amor en general es esencial,
pero sin tu amor,
siento que la vida se me va."
...
De lo general a lo particular. Si, en general el amor es básico. ¿Doy ejemplos? No hace falta. Pero parece que el pibe puede prescindir del amor, dado que informa que "en general" es esencial. O sea, a veces a mi no me hace falta. Pero entonces ¿por qué se muere sin el amor de la señorita? Ahh, una de las veces en que el amor "en general" es esencial. Pobre de mi. Lo que pasa es que yo intento comprender y no, así no sirve. Tengo que sentir. Sensibilidad, ese es el secreto.
¿Y si escribo una poesía? Claro, una poesía es la objetivación de la subjetividad. Ahí está, me mando un poema y chau:
...
Adrogué

Llovió sobre el patio, sobre la calle, sobre las huellas
que ayer dejaron mis piés. Llovió en el aire perfumado
con el aroma de los tilos, llovió sobre los viejos ladrillos
y los jardines habitados por la blancura del azahar.
Llovió: una cortina espesa de gotas y viento
azotó las superficies, enjuagó el polvo de las hojas,
inventó ríos y arroyos en la lisura negra del pavimento.
Adrogué despertó, bautizada por la tormenta.
Reluciente de domingo, desperezó su figura,
y contempló los adoquines relucientes.
Desde la ventana también observo.
Las gaviotas que pariste
se agitan con el último resabio
de brisa fresca, se escucha en el silencio
tu respiración en toda la casa.
Adrogué acuna esta complicidad
que seguimos inventando.
...
Uy. Ahora que la leo está medio así como intelectual. ¿No? Muchas palabras complicadas. Y encima nada de corazón, flores, metáforas de la lluvia comparada con el llanto, etc. Aunque puse un "tu". Pero nada más que uno.
No tengo remedio. Mejor me dedico a la Física Cuántica.
Che, ¿alguien se acuerda de la regla de los signos? No te digo yo, insensible y con poca memoria.
Uh. Me llegó un e-mail "Tienes un E-Mail", dale, abrilo y dejate de joder.

18 comentarios:

Sugus dijo...

Ella todavía duerme??
Quisiera ver su cara al leer esto!! :-))

Un beso (duro, áspero, ya se sabe que no me gustan las cosas dulzongas) a los dos!

José Pepe Parrot dijo...

Sugus:
Chas gracias.
Duerme como lirón. Lo bien que hace.

Besos (así, onda todo lo humano me es ajeno)

vae dijo...

No sé si es romántica, pero para mí, la canción de amor más hermosa que escuché

http://www.youtube.com/watch?v=7JvvdbWRxIc

Anónimo dijo...

¿y si deja de pensar un poco y se dedica más al puro sentimiento? le recomiendo dos películas que seguramente lo inspirarán, una se llama Hechizo de Luna y creo que es de los ochenta. Hay otra que no podrá explicar racionalmente, se llama El Departamento, creo que es relativamente nueva.
vae, gracias por la canción.

P.

José Pepe Parrot dijo...

Vae:
Y si. No sé si es la mejor. Pero de las mejores.

José Pepe Parrot dijo...

Peta:
La verdad es que con eso no tengo un problema.
En realidad me opongo a sobreactuar. Sensiblería digamos. Cosa que poco tiene que ver con la sensibilidad y el amor. La sobreactuación implica magnificar lo que no está. Ahí está el secreto.
Me han señalado que lo tengo, que es distinto.
Trataré de ver esas películas. Aunque no son de mi estilo.

Anónimo dijo...

Dormidano,
pues qué bueno, (a mí a veces me cuesta le confieso). le recomiendo entonces sobre todo la primera, con Nicolas Cage muy jovencito y actuando bien (aunque no se pueda creer). es una historia de familia de raíces italianas muy fuertes radicada en NY. podría bien haber sido filmada acá (la caracterización del italiano inmigrante es excelente, Cher seguramente tuvo un ancestro italiano sino no se explica). es más que nada comedia pero con una historia de amor mágica bajo la luna.

P.

Mariam dijo...

Sugus, me dejó pensando.
¿Cómo tendría que ser la cara que acompañe la lectura?

Carlos Zuppa dijo...

usté siempre fue un insensato insensible. Dejese llevar
A mi, la parte esa "...en general" me encantó y hace rato que la he adoptado. Por ejemplo
¿me preguntas si te quiero?
Si, en general te quiero...pero en la particular, no se...

Mariam dijo...

A la misma pregunta, se podría contestar, a veces. A veces, te quiero, a veces no.

:-)

Sugus dijo...

Si alguien le pregunta si lo quiere, Mariam y ud quiere responder en forma no jugada pero romantica, cantele "quizás, quizás, quizás..."

Mariam dijo...

Sugus, me lo tendría que haber dicho antes. A esta altura, como que muchas dudas ya no quedan, no?

Renzi dijo...

Una que desarma:
¿me querés?
No se ... ¿por?

maia dijo...

Cómo lo quiero.
Yo sé que detrás de su exterior frío y duro, se esconde un interior frío y duro.

De su poema me dejó un poco perpleja lo de "las gaviotas que pariste..." ¿No eran mariposas?

Un apretón de manos

Grupo de Expertos en Todo dijo...

Maia:
¿Exterior frío y duro?
La verdad no me reconozco en esa expresión. Soy más bien parco en expresiones sensibles. Quizás por eso de que las expresiones sensibles que andan por ahí suenan tan auténticas como billete de 2,75.
Mi interior es todo un asunto. Un asunto complicado. Hasta para mi. O ante todo para mi.

maia dijo...

No, dormi, lo jodo... Creo que decían eso de Boogie, el aceitoso.

Ahora me animo a una palmada en su hombro, vea lo que le digo.

Grupo de Expertos en Todo dijo...

Maia:
Se puede ejemplificar con el famoso "Todo lo humano me es ajeno".
Ayer hablaba sobre desencantar.
Está bien dejar de pensar en el mundo como un lecho de rosas. Ahí aparece la verdadera belleza.
Quizás Boogie, como metáfora, proponía eso.

cleopatra dijo...

Me cautivaste. El romanticismo no debe ser lineal ni común...

(Creo mucho más en los hombres que reparan en adoquines relucientes)

Te beso