lunes, 30 de noviembre de 2009

PAISITO

Ganó el Pepe Mujica en Uruguay. En rigor de verdad, volvió a ganar. Porque ganó el balotaje. Uno tiene la esperanza del cambio. Cambio real. El cambio que prometió Tabaré Vázquez y que fue nada más ni nada menos que un giro a la derecha. En criollo, una traición. Una traición a una parte importante del Frente Amplio. Tabaré Vázquez se transformó en una cuña, un ariete en contra de la unidad latinoamericana. Con mayor o menor sutileza optó por esa posición que le granjeó un montón de elogios desde el lugar en donde se elogian estos súbitos cambios de rumbo.
Uno espera que Mujica no sucumba a los cantos de sirena que suenan como amenazas en los diarios que reseñan su victoria. Con insistencia le van marcando el camino "correcto", a modo de advertencia. Si vas por acá tendrás nuestra bendición, si vas por allá sos boleta. No se te ocurra pensar en Chávez. Mejor pensá el Lula.
Uno sigue esperando porque es un profesional de la esperanza.
Mujica asume en marzo de 2010. Tiempo suficiente para que Tabaré haga todo lo posible por solidificar con pactos de cemento el "estilo" de gobierno que lo ha llevado a tener una alta aceptación "popular". Veremos cómo viene la mano.
Pero como no podía ser de otra manera, desde este lado del Río de La Plata, algunos "medios serios" se encargan de informar cuáles son las condiciones en las que serán benévolos con el nuevo Presidente uruguayo. Y para esgrimir su poder con diplomacia incorporan algunos términos a sus titulares post-balotaje: "ex-guerrillero" o "ex-tupamaro".
Los dejan ahí, sin juicios de valor, por ahora. Pero quedan como antecendentes. Si de alguna forma Mujica se aparta del imaginario que estos "medios serios" han ensalzado hasta el paroxismo, vendrá el castigo.


El Famoso Ex-Guerrillero. Pero lo interesante de este titular está en la caracterización de Luis Lacalle "centroderecha". Si, como Alvaro Alsogaray.

Sos un Ex-Tupamaro. Y mientras intentés emular a Lula todo estará bien. Si se te ocurre mirar con simpatía al eje del mal ¡lo que te espera Mujica!

7 comentarios:

Ringo dijo...

A mí hace tiempo me dejó de ilusionar el Pepe. Basta escucharlo hablar de atraer las inversiones y cosas por el estilo, para dejar de lado gran parte de las expectativas que uno podría depositar en él. Un discurso vacío, lleno de grises, de "nis". Leía en P/12 que ayer hablaba de conciliación y de trabajar junto al Partido Colorado y al Partido Nacional y la gente lo chiflaba.
De todos modos no puedo evitar sentir simpatía hacia el viejo, y saber que mal que mal, es lo mejor que podía pasar en estas elecciones.

Grupo de Expertos en Todo dijo...

Ringo:
Me pasa lo mismo.
Traté de ser cauteloso con el tema, pero se me escapa el escepticismo.
No me parece que haya ese cambio que de alguna forma intento invocar.
Por las dudas los muchachos ya agitaron los fantasmas necesarios.

Anónimo dijo...

La vez del otro lado del río (con conflicto de pasteras mediante). La verdad, que lo que diga La Nación o Clarín, me tiene sin cuidado. Acá los medios de derecha también hacen su juego (no son para nada benévolos, con el actual gobierno) y usan la misma técnica de verdades a medias y de comparaciones ridiculas. Ahora los nros. del actual gobierno ahí están, en cuanto a descenso de la indigencia, de la pobreza, inversiones, etc. (y no los discute nadie, son tecnicamente irreprochables). Ooddii

Anónimo dijo...

No piensan igual los venezolanos, que invierten como locos en la petrolera estatal (ANCAP, la misma que intentaron privatizar en los 90s y el pueblo le dijo que no, en plebiscitos), en plantas de bio-diesel en el norte, en financiar la industria lactea y en instalar el Banco de Desarrollo (Bandes). Inversión extranjera, que le dicen. Ni los bolivianos: en plantas de regasificación y en el pto. de Nueva Palmira, para salir al Atlántico. Más inversión extranjera. Ni los cubanos, en el hospital de ojos. Otra inversión extranjera. Ooddii

Anónimo dijo...

La verdad que lo de ex tupamaro, no sé de donde la sacaron. Ahora a este país lo último que le hace falta, es otra guerra civil. Le mando un abrazo. Ooddii

Anónimo dijo...

Me olvidaba de la Fca. de Vidrios: Cristalerias y de la de neumáticos y caucho: FUNSA (pavada de olvido..). De largas tradiciones sindicales. Actualmente recuperadas y autogestionadas por sus trabajadores (y también con inversiones extranjeras). Ooddii

José Pepe Parrot dijo...

Amigo Ooddii:
Un gusto verlo por acá.
Esperaba que se diera una vueltita.
Esos números los conozco. Anduve metiéndome por acá y por allá a los efectos de tener un panorama más claro de la cosa.
Lo de los índices pude verificarlos, no así lo que están midiendo (como el INDEC pero menos fantasioso)
Sabía que Venezuela estaba invirtiendo en Uruguay, por suerte. Me preocupa los que andan agitando fantasmas con el guiño de Tabaré. Porque eso también es cierto. Por desgracia. No nos olvidemos que recién ayer Tabaré fue a felicitar en persona a Mujica. Ni siquiera le dió una mano en la campaña. A veces hasta parecía de otro partido. Que Tabaré se está alineando con el eje Colombia, Perú y demases, hay evidencias. Por desgracia. A don Tabaré le ganó la realidad, aunque no le guste admitir que él responde a un espacio político que intentó ningunear. Por eso andan los que andan por allá. En el Pepe pongo las mismas esperanzas que tuve con Tabaré. Festejé cuando llegó Tabaré y me quedé con las falanges lastimadas cuando le cerró la puerta en las narices a los que lo habían apoyado. Por suerte tenía contrapeso. Y espero, sinceramente espero, que el Pepe haga cambios de verdad. Sabemos, ud. y yo, que la base misma de concentración de riqueza sigue intacta, acá y allá. Porque se requieren cambios profundos, cambios sin los cuales, el resto se desmorona. Acá andan agitando algunos fantasmas sospechosos. Espantosos diría. Espero que Mujica sepa desactivar la fábrica de fantasmas. Creo que se necesita movilización, apoyo en la calle, apoyo en las encuestas. Sobre todo teniendo en cuenta que no hay un poder propio en el Congreso. Hay que tener cuidado.

Abrazos amigo Ooddii.
Y la verdad, me alegro por el Pepe.
De Astori mejor no me acuerdo. Ya sabe que con estos pibes ortodoxos yo tengo un problema.