sábado, 17 de octubre de 2009

SOBRE GUSTOS...

Dice el popular refrán que "sobre gustos no hay nada escrito". Esta afirmación no es real, dado que don Pierre Bourdieu en 1979 escribió un ensayo llamado "La Distinción, Criterio y Bases Sociales del Gusto". Ahora mismo me tendría que poner a releer ese librito para analizar un par de cosas.
A saber:
1.-El Día 15 de Octubre se entregaron los premio MTV Latinos. Esos premios se otorgan según los votos que se envían a MTV La. O sea, y a menos de que exista alguna manipulación, los artistas elegidos son votados por el público.
Sabido lo anterior, veamos quién fue votado como mejor Artista Cono Sur.

Si señores. Miranda!. Una banda de condiciones artísticas dudosas. Escasas, tan mínimas e imperceptibles que cualquiera diría que son una porquería.
Pero esta no es la discusión central. Si Uds. observan la grilla de Nominados verán que están Andrés Calamaro, Babasónicos, Infierno 18 y Los Fabulosos Cadillacs. Quitemos del medio que Calamaro no es mi favorito y Babasónicos me parece una broma de mal gusto (pero no tan mala como Miranda!). Los dos, Calamaro y Babasónicos tienen mucha más calidad musical que Miranda!. Infierno 18, en otro orden de cosas, supera a Miranda! en el plano musical con suma facilidad. ¿Tengo que decir que Los Fabulosos Cadillacs son lo mejor por lejos de esa grilla? No, no hace falta.
Con todas esas opciones, el "público" votó a Miranda! como mejor Artista Sur.
¿Qué nos está pasando?¡Plop!
2.-Rircardo Arjona está en la Argentina. Esto no sería un problema si el muchacho de los pingüinos en la cama (una de las metáforas más espantosas que haya escuchado en los últimos años) anduviera de paseo, haciendo de turista, dedicándose al ocio. Después de todo, cualquiera tiene derecho al sano esparcimiento. Hasta Arjona.
Pero no. Vino a "cantar". Bueno. Se sube a un escenario, agarra un micrófono e intenta embocarle a la melodía. Técnicamente eso es cantar. Ahí no hay discusión. Tampoco esto sería un problema dado que podría muy bien cantar en la ducha, en un café o incluso alquilar un estadio, montar tremenda escenografía, megapoderosos equipos de audio, músicos y bailarines y ponerse a cantar. No le vamos a andar negando los berretines.
El problema es que fueron 40.000 personas a verlo y escucharlo. ¡40.000!. Que no serán sólo esas 40.000, dado que ya tiene abrochadas tres presentaciones más. O sea, 160.000 personas.
Para asistir al suicidio de una cigüeña es demasiado.

Fabio Alberti, en aquel lujo de programa llamado "Todo X 2 pesos" inciaba su reflexión final con la arenga:
"¿Qué nos pasa a los argentinos?¿Estamos todos locos?"
Yo pregunto lo mismo desde esta humilde tribuna.

1 comentarios:

Carlos Zuppa dijo...

¿Sabe lo que dijeron Arjona, Miranda?
"¡los que no creyeron en nosotros que la sigan m...!" :-)))
Piense en positivo, amigo ¿cuántos van a escuchar rebusnar a Arjona? 160.000
¿cuántos habitantes tiene BA? todo ese resto grandísimo no va ¿vé?