viernes, 16 de octubre de 2009

LOS INVENTORES DE LA POLVORA: EE.UU., Israel y Gaza

"El informe de 71 páginas, "Lluvia de Fuego: El uso ilegal de Israel de fósforo blanco en Gaza", ofrece testimonios de los devastadores efectos que las municiones de fósforo blanco tuvieron contra bienes y personas civiles en Gaza. Los investigadores de Human Rights Watch en Gaza encontraron inmediatamente después las hostilidades fragmentos de conchas, restos de contenedores, y decenas de cuñas quemadas que contenían fósforo blanco en las calles de la ciudad, techos de departamentos, patios residenciales, y en una escuela de las Naciones Unidas. El informe también presenta pruebas de balística, fotografías e imágenes de satélite, así como documentos del ejército y gobierno israelís."
...
"El ejército israelí no sólo utilizó fósforo blanco en zonas abiertas en Gaza como una cortina para sus tropas", dijo Fred Abrahams, investigador principal de emergencias en Human Rights Watch y coautor del informe. "También disparó fósforo blanco en repetidas ocasiones en zonas densamente pobladas, incluso cuando sus tropas no estaban en la zona y cuando otro tipo de cubiertas de humo, más seguras, estaban disponibles. Como resultado, civiles sufrieron y murieron innecesariamente".

"En las recientes operaciones en Gaza, las fuerzas israelíes lanzaron a menudo ráfagas de aire de fósforo blanco en proyectiles de artillería de 155mm dentro y cerca de zonas pobladas. Cada ráfaga de aire dispersa 116 cuñas quemadas de fósforo blanco en un radio de hasta a 125 metros del punto de explosión. El fósforo blanco se enciende y se quema en contacto con oxígeno, y se continúa quemando hasta los 1500 grados fahrenheit (816 grados celsius) hasta que no queda nada o se corta el suministro de oxígeno. Cuando el fósforo blanco entra en contacto con la piel genera quemaduras intensas y persistentes."
...
"Todos los proyectiles de fósforo blanco que Human Rights Watch encontró fueron fabricados en los Estados Unidos en 1989 por Thiokol Aeroespacial, la compañía que en ese entonces estaba al frente de la Planta de Municiones del Ejército de Luisiana. El 4 de enero, Reuters fotografió a unidades de artillería de las FDI manejando proyectiles cuyas marcas indicaban que se habían producido en los Estados Unidos en Pine Bluff Arsenal en septiembre de 1991."
...
Fuente acá
...
Las armas israelíes, cuya devastadora potencia de fuego fue descargada en gran parte sobre civiles palestinos en Gaza durante el ataque de tres semanas que comenzó el 27 de diciembre de 2008, fueron suministradas por EEUU y pagadas con fondos públicos provenientes de los contribuyentes estadounidenses. Washington proporcionó, además, aviones caza F-16, helicópteros Apache, misiles tácticos y una amplia gama de municiones que incluyen “proyectiles shell” de fósforo blanco y bombas DIME (Dense Inert Metal Explosives, que producen una ráfaga inusualmente potente dentro de un área relativamente pequeña, rociando una micro-metralla sobrecalentada y pulverizada).
...
Las armas requeridas para el asalto israelí fueron autorizadas por EEUU en junio de 2008 y en septiembre el Congreso acordó la transferencia de 1.000 unidades de bombas anti-búnker guiadas por GPS, de diámetro bajo y del tipo 39, llamadas en inglés Small Diameter Guided Bomb Units 39 (GBU-39). Las bombas GBU 39 fueron entregadas a Israel en noviembre para usarlas en los ataques aéreos iniciales en Gaza, mucho antes de cualquier reclamo de Hamás por violación del cese del fuego.
...
Los investigadores encontraron en Gaza varios fragmentos de armas después de los ataques. Una de estas piezas proviene de una bomba de aleta Mark-82, teleguiada, de 227 kg, cuyos pedazos conservaban la marca de fábrica de la corporación estadounidense Raytheon [entre las más relevantes proveedoras del Pentágono, Ver Tema Nº 7]. También se encontraron fragmentos de proyectiles de artillería de fósforo blanco M825 A1, fabricados en EEUU.
...
Fuente acá
...
Fotografías acá

4 comentarios:

Carlos Zuppa dijo...

Ojo, lo van a acusar de antisemita a usté, eh!!

José Pepe Parrot dijo...

Que le hace una mancha más al tigre amigo...

INDIRA dijo...

Dormi,

Nada que ver con su nota pero se lo tenía que decir.
Vengo de leer algunas perlas de los de Mai, que se explican por sí solas. , menos mal que ud es experto en todo, bueno en este caso era alas-tango. Lo leí y me vino el alma al cuerpo. Ud coincide quienes son esa manga de hijos de puta y el porque de que quieren que pierda Argntina,vió que el temita es mas profundo, que va mas allá de Dieguito.

Grupo de Expertos en Todo dijo...

Indira:
Claro que el tema va más allá de Diego.
Mucho más allá. Pero la polémica se agota cuando a este tema le dan una dimensión de asunto de estado que no tiene.
Es un DT. Nada más que un DT. Y que yo sepa, putean hasta los DT de Polo.
Y es fútbol. Nada más.
Pero como Ud. sospecha, están buscándole el pelo al huevo.
No ahora, desde hace rato.