martes, 28 de febrero de 2012

FANÁTICOS

Toda mi vida escapé de los fanatismos. Básicamente porque con un fanático no hay discusión posible. Mi temperamento en este sentido no siempre me ayudó. A veces, y pese a saber cómo terminan éstas cosas, me embarqué en una disputa con un fanático y terminé de la forma en que terminan estas cosas: yo enojado (al pedo) y el fanático, ensoberbecido mostrando su descollante y avasallador estilo por todas partes.
Nunca aprendo.
Al final (el famoso Buho de Minerva) uno termina concluyendo lo que ya concluyó en otras ocasiones. Y se mira al espejo criticándose ser tan pero tan salame.
Sirve (a mi me sirve) desenrrollar las reflexiones que aparecen cuando pienso en el fanatismo:
1.-El fanático está tan cerca del reaccionario que apenas se nota la diferencia entre uno y otro.
2.-Los fanatismos ponen en acción al fundamentalismo
3.-El fundamentalismo no aprueba la existencia de otras opciones más allá de las propias
4.-Todos los argumentos que se le puedan presentar al fanático serán tergiversados dado que es...un fanático y ya tiene respuestas previas que funcionan como dogmas, axiomas mediante los que el mundo aparece según él mismo lo formula.
5.-La disputa con un fanático no es en realidad una discusión o un debate porque no existe comunicación en el sentido estricto de esa palabra.
6.-El fanatico y el fanatismo excluyen, incluso en el supuesto caso de que uno se doblegue y se pliegue a sus opiniones, porque ambos esperan obediencia y aceptación ciega, una adhesión sin límites carente de cuestionamientos.
7.-El mundo del fanático está dividido en dos. Es maniqueo hasta la desesperación, con todo lo que tiene de complicado el maniqueismo.
Estas cosas me las digo a mi mismo muchas veces, cuando tengo la tentación de abandonar la complicada comprensión de los procesos sociales, que son espiralados, azarosos, imprevisibles y para los cuáles no existe una sola respuesta, es más, a veces no tienen ninguna.
Cuando empiezo a levantar el dedo y bajar línea pienso en los fanatismos y en los fanáticos. En ese momento intento bajar la cabeza y  tratar de ser más humilde. Al menos porque son más las cosas que no entiendo que las que puedo dilucidar.
...
Nota:
Este post tendrá los comentarios cerrados. Sepan disculpar esta inusitada postura. Mañana retornaremos a la normalidad.

0 comentarios: